Exposición Fotográfica “Del Golfo al Pacífico” de El Colegio de la Frontera Norte en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de julio de 2015

Exposición Fotográfica “Del Golfo al Pacífico” de El Colegio de la Frontera Norte en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec


Tijuana, B.C. a 28 de julio de 2015.- El Colegio de la Frontera Norte inauguró el pasado viernes la Exposición Fotográfica “Del Golfo al Pacífico”. Dicha muestra se encuentra expuesta en la Galería abierta de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Av. Paseo de la Reforma s/n, esquina con Gandhi, C.P. 11580, México, Distrito Federal, y estará expuesta hasta el 7 de septiembre del año en curso; durante la ceremonia estuvieron presentes el Dr. Tonatiuh Guillén López, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Manuel Rodríguez, Subdirector de Galerías Abiertas, y la presencia reconocida de otros asistentes, quienes dieron un recorrido significativo a la exhibición.



La colección de fotografías que integra la exposición “Del Golfo al Pacífico” está formada por 58 imágenes, una parte de estas corresponde al acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera Norte y las restantes piezas proceden de archivos de distinguidos fotógrafos que han dedicado parte de su obra a la frontera de México con Estados Unidos.



La selección fotográfica presentada es un reconocimiento a los migrantes, mujeres, hombres, niñas y niños. Es un acercamiento visual a las personas y a las etapas que ilustran a ese crítico tránsito que transcurre en la frontera México y Estados Unidos, en algún punto entre el Golfo de México y el Océano Pacífico.



Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas en movimiento, que a través de la estética visual condensa ilusiones y realidades, con frecuencia duras como el desierto o una barda de acero y concreto; o bien, que cobijan esperanzas y alientan nuevos sueños.



El panorama de imágenes es un llamado a trascender las fronteras como barreras últimas para las personas. Es un mensaje que propone civilidad, trato digno y respeto a sus derechos fundamentales.



La muestra fotográfica es además una invitación a valorar la enorme escala social de los procesos migratorios y a asumirnos como Nación inmersa en esta realidad, la cual nos obliga a imaginar innovadoras políticas nacionales y multilaterales, coherentes con sus desafíos

No hay comentarios:

Publicar un comentario