LA TUBERCULOSIS PULMONAR ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO - TIJUANA NOTICIAS

martes, 28 de julio de 2015

LA TUBERCULOSIS PULMONAR ES CURABLE SI SE DETECTA A TIEMPO


· En los centros de salud se cuenta con atención médica gratuita

TIJUANA, B.C.- Martes 28 de julio del 2015.- La tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo y en este sentido los centros de salud cuentan con atención médica gratuita, esto dado el interés de la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de fortalecer las acciones en materia de prevención.

Durante la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, informó que se tienen todos los medicamentos necesarios para la atención de los pacientes, por lo cual si presenta tos por más de 15 días, fiebre nocturna y perdida inexplicable de peso, puede tratarse de tuberculosis y debe acudir inmediatamente a la unidad de salud para valoración médica.

“Como parte de las estrategias en el área de salud se encuentra prevenir a la población de las enfermedades infecto contagiosas, por lo cual el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández está muy pendiente de implementar esquemas para lograrlo”, detalló.

Señaló que dentro de la Organización Panamericana de la Salud se tiene un proyecto denominado Grandes Ciudades, donde Tijuana está participando para abatir los índices de tuberculosis pulmonar y que uno de cada diez casos que se registran en el país se encuentra en esta región.

Zepeda Cisneros, mencionó que el abandono del tratamiento es un problema muy frecuente, lo cual complica su atención, tratamiento y curación, por ello, el exhorto a los ciudadanos para que cuiden de su salud.

Enfatizó que es importante que la población se nutra adecuadamente, realice ejercicio, ventile habitaciones y mantenga los entornos limpios, para disminuir la posibilidad del contagio, el cual se puede aumentar en personas con enfermedades que debiliten el sistema inmunológico como diabetes, anemia, VIH, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario