SE REÚNEN TITULAR DE LA CEDH Y CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 6 de julio de 2015

SE REÚNEN TITULAR DE LA CEDH Y CÓNSUL GENERAL DE GUATEMALA


Tijuana, Baja California., a 06 de julio de 2015. La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Cónsul General de Guatemala, Jorge Alberto Figueroa, sostuvieron una reunión para establecer canales de comunicación y la creación de redes de todos los niveles para atender las problemáticas a derechos humanos de los migrantes.

Olvera Rodríguez comentó que el tema de la migración debe atenderse de manera holística, donde se respeten la integridad física y seguridad jurídica, por ello es importante la creación de vínculos de comunicación entre todos los actores correspondientes para realizar acciones encaminadas a la protección, supervisión, y promoción de los derechos humanos de los migrantes así como de todas y todos los bajacalifornianos.

Durante este año la CEDH ha recibido un total de tres quejas por parte de migrantes, señaló la titular de la dependencia.

El fenómeno de la migración no ha disminuido, al contrario en comparación del año pasado se vio un aumento de un 200 a 300 por ciento, uno de los temas más recurrentes que se atienden en el Consulado es la solicitud de documentos de identificación, detalló Jorge Alberto Figueroa, Cónsul General de Guatemala.

Además expresó que en las oficinas del Consulado de Guatemala se han atendido un total de 2385, desde el 1ro de Enero a la fecha, asimismo señaló que la situación de menores migrantes no acompañados ha ido en aumento e incluso se dan casos donde las familias completas están migrando.

Para finalizar, Melba Adriana puntualizó que es importante que la CEDH de Baja California estreche lazos con las distintas sedes consulares, para trabajar y velar por los derechos humanos de manera conjunta en beneficio de los migrantes de diferentes nacionalidades.

En la reunión estuvieron presentes el Cónsul Rolando Chacón; Aleksi Asatashvili, Secretario de Enlace Interinstitucional y Sayra Ochoa, Secretaria Particular de la Presidenta de la CEDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario