SUPERVISAN GOBERNADOR DEL ESTADO Y TITULAR DE SEMARNAT PROYECTOS AMBIENTALES PARA B.C. - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 1 de julio de 2015

SUPERVISAN GOBERNADOR DEL ESTADO Y TITULAR DE SEMARNAT PROYECTOS AMBIENTALES PARA B.C.


· Se reúnen con el sector académico y científico de la ciudad para impulsar el desarrollo sustentable de la entidad

ENSENADA, B.C.- Miércoles 01 de julio de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, encabezaron una gira de trabajo en el municipio de Ensenada con la finalidad de impulsar y supervisar proyectos que apuntalen el desarrollo económico de la entidad, de manera sustentable y el cuidado del entorno ambiental.

En este marco, el Secretario de SEMARNAT, acompañado del Gobernador, entregó en nombre del sector ambiental 15 millones de pesos como parte del Programa de Empleo Temporal (PET), los cuales beneficiarán a más de 2 mil 500 personas, con lo que se busca mejorar la calidad de vida de las comunidades y del medio ambiente.

Guerra Abud, en su calidad de representante del Ejecutivo Federal en la región Noroeste del país, indicó que los recursos se destinarán a actividades relacionadas con la reforestación con especies no maderables, senderos interpretativos, construcción y rehabilitación de barrera o cerca vivo, barreras y presas de piedra acomodada, saneamiento de sistemas riparios y construcción de torres de observación.

Así como también a prevención de incendios forestales, acordonamiento y retiro de material combustible; vigilancia de especies silvestres o prioritarias, viveros para reproducción de plantas y cercado perimetral o de exclusión construcción, añadió.

Proyectos para solucionar y garantizar abasto de agua

Durante su mensaje, el Ejecutivo Estatal destacó la extraordinaria coordinación con SEMARNAT, asimismo agradeció el apoyo del Gobierno de la República, y el interés manifiesto del Secretario Guerra Abud para atender la problemática ambiental del estado.

El Mandatario indicó que de manera conjunta el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal trabajan en proyectos que permitan dar solución al problema de escasez de agua en el municipio de Ensenada y garantizar el suministro del vital líquido para los próximos 25 años.

Como ejemplo mencionó que a través del acueducto flujo inverso se estará dotando de agua al puerto con una capacidad inicial de 100 litros por segundo, a partir del 20 de julio, y que por otra parte se continúa con la construcción de la planta desalinizadora que proporcionará hasta 250 litros por segundo.

Vega de Lamadrid señaló que para San Quintín, se está licitando ya la construcción de una planta desalinizadora que contempla una capacidad de 250 litros por segundo en su primera etapa, obra que beneficiará a los ciudadanos y posteriormente a los campos agrícolas de la zona sur del municipio, con 500 litros por segundo al finalizar su construcción.

“Continuamos trabajando con el Gobierno Federal en el proyecto del Puerto del Sauzal, para detonarlo como un puerto de arribo de buques y el manejo de alrededor de 500 contenedores en su primera etapa, el cual se empata con el proyecto del ferrocarril El Sauzal-Tecate; además se adquirieron los terrenos en Ojos Negros para la construcción de un aeropuerto en Ensenada, todos estos proyectos favorecerán el desarrollo económico del municipio”, dijo el Gobernador Vega de Lamadrid.

En otro tema con respecto a los incendios forestales que se han registrado la entidad, el titular de la SEMARNAT estimó que en la Sierra de Juárez se afectaron alrededor de 13 mil hectáreas y aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo y compromiso que tienen los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) al calificarlos como verdadero héroes.

Más tarde, Guerra Abud y el Gobernador Vega visitaron el laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California, donde les explicaron los detalles del programa de reproducción y crianza de la totoaba, que ha logrado reproducir 50 mil crías por cada corrida. El programa se lleva a cabo desde hace 20 años y se han establecido Unidades de Manejo Ambiental para fomentar la acuacultura.

Posteriormente asistieron al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde les presentaron los programas que realizan: uno en el Golfo de México para la prevención y actuación en caso de derrames de hidrocarburos, y el segundo, sobre energía geotérmica, en el que se realizan estudios pioneros en el país y en Latinoamérica.

Participaron en esta gira de trabajo el presidente Municipal de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, mientras que por parte de la SEMARNAT lo hicieron: Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental; Martha Garciarivas Palmeros, Titular de la Unidad Coordinadora de Delegaciones; Alfonso Blancafort Camarena, Delegado de la SEMARNAT en el estado y Armando Quintero Mateos, Coordinador de Comunicación Social; así como el Secretario General de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

Finalmente se desarrolló en Ensenada una reunión de coordinación en la que participaron también los presidentes municipales de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; de Tijuana, Jorge Astiazarán Orci; de Tecate, César Moreno González de Castilla y de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; el Secretario de Fomento Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras; el Secretario de Pesca y Acuacultura, Matías Arjona Rydalch, así como el Secretario de Protección al Ambiente del Estado, Carlos Graizbord Ed.

No hay comentarios:

Publicar un comentario