Asiste Rector de UABC a Congreso del Estado - TIJUANA NOTICIAS

martes, 24 de noviembre de 2015

Asiste Rector de UABC a Congreso del Estado


· Fortalecen vínculos las instituciones para trabajo en conjunto.

Mexicali, BC., martes 24 de noviembre de 2015.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se presentó en sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de fortalecer los lazos armónicos que existen entre ambas instituciones.

“Somos dos organismos que tenemos objetivos comunes y trabajamos por los bajacalifornianos y su bienestar, por el desarrollo económico y social del Estado. Quiero plantearles a nombre de la Universidad, que estamos en la mejor disposición de que encontremos caminos y oportunidades para trabajar juntos”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández.

Lo recibió en el recinto legislativo la presidenta del mismo, diputada Irma Martínez
Manríquez, quien indicó que la UABC es una institución en la que se fortalecen los valores, los cuales son ejercidos por sus integrantes, incluidas las autoridades. “Agradezco que hayan tenido la oportunidad de visitarnos y compartir con los compañeros coordinadores de las diferentes fracciones”. Asimismo, remarcó que el Congreso abre sus puertas a la UABC.

Durante su estancia, el Rector realizó una presentación sobre la situación actual de la UABC, en la que abordó que en los últimos 12 años la Máxima Casa de Estudios ha realizado grandes esfuerzos para recibir a más jóvenes, lo que la ha posicionado como la segunda universidad pública estatal que más ha crecido en términos de matrícula a nivel nacional.

En el semestre actual, la UABC cuenta con 64 mil 861 estudiantes, lo que representa el 60 por ciento de la matrícula de educación superior en el Estado, mientras que otras instituciones públicas cubren el 20.3 de la demanda y el 19.9 por ciento lo cubre el sistema particular.

El Rector destacó que a pesar de que la matrícula se incrementó en un 145.5 por ciento, el subsidio ordinario y extraordinario calculado en pesos constantes, es decir, descontada la inflación, ha crecido solamente el 59.4 por ciento. Las plazas académicas autorizadas crecieron un 56 por ciento y las plazas administrativas un 37.8 por ciento.

“Es muy complicado pensar que la Universidad pueda mantener ese ritmo de expansión de la matrícula a pesar de que entendemos que hay muchas necesidades en el Estado, pero el crecimiento de los recursos no ha ido a la par. Sin embargo, señalo de manera enfática, que la UABC seguirá haciendo esfuerzos y buscará alternativas a través de la educación a distancia”, expresó el Rector.

El doctor Ocegueda Hernández, mencionó que la Benemérita Universidad cuenta con 41 unidades académicas en todo el Estado, ofrece 136 licenciaturas y 44 posgrados. Su planta docente está conformada por mil 284 profesores de tiempo completo, 4 mil 308 profesores de asignatura y técnicos académicos y mil 774 empleados administrativos.

También les presentó a los diputados que la empresa internacional Moody´s, calificadora de deuda e inversión, ha señalado que la UABC y el Instituto Tecnológico de Sonora son las únicas instituciones de educación superior públicas en el país, de las 35 que existen, que tienen asegurado su fondo de pensiones hasta el año 2100.

Una vez concluida la presentación, el diputado René Adrián Mendívil Acosta, Presidente de la Junta de Coordinación Política, agradeció al Rector por su presencia y por dar a conocer la situación de la UABC, institución que siempre será un tema de interés para las nueve fuerzas políticas del Estado que se concentran en el Congreso del Estado. “Estoy cierto de que se mantiene el compromiso de todos los compañeros diputados para seguir trabajando de la mano y fortalecer esa relación institucional”.

En la reunión con el máximo dirigente de la UABC, estuvieron presentes los diputados Gustavo Sánchez Vásquez, José Roberto Dávalos Flores, Francisco Alcibíades García Lizardi, José Francisco Barraza Chiquete, Julio César Vázquez Castillo, José Alberto Martínez Carrillo, Mónica Bedoya Serna, Fausto Gallardo García y Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

Todos ellos aprovecharon la ocasión para agradecer la presencia del doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández y manifestaron que la UABC es un orgullo para los bajacalifornianos por ser líder a nivel nacional en diversos ámbitos, como es la implementación de la Secretaría de Transparencia y Acceso a la Información Pública. También plantearon algunas dudas sobre el acontecer universitario y algunos de ellos expresaron ser orgullosos egresados de la Institución.

Por parte de la UABC asistieron a la reunión el doctor Alfonso Vega López, Secretario General; doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, así como el doctor Hugo Edgardo Méndez Fierros, Secretario de Rectoría e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario