EVALÚAN UNIVERSITARIOS DE ALEMANIA RETOS Y AVANCES EN SUBCUENCA DE LOS LAURELES - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 23 de noviembre de 2015

EVALÚAN UNIVERSITARIOS DE ALEMANIA RETOS Y AVANCES EN SUBCUENCA DE LOS LAURELES


· Estudiantes de Arquitectura en Stuttgart harán propuestas para la zona
· “En Alemania también hay gente pobre, pero no se puede comparar con esto”, afirmó Tina, una de las estudiantes.

Feliciano Castro Loya

Tijuana, B. C. a 23 de Noviembre de 2015.- Quince estudiantes de arquitectura y dos investigadoras de la Universidad de Stuttgart, con sede en Alemania, llegaron a Tijuana este fin de semana para conocer y evaluar los avances del Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Subcuenca de Los Laureles 2007-2015, a fin de presentar propuestas a fines de febrero próximo.
Marisol Rivas Velázquez, docente del Departamento de Urbanismo Internacional de la Facultad de Arquitectura y Planeación Urbana de la Universidad de Stuttgart, explicó que con apoyo de la asociación civil Tijuana Calidad de Vida, que dirige Carmen Romo, de quien fue compañera de estudios en Monterrey, fue posible concretar la visita y reunirse con autoridades municipales.
Lo que nos parecía muy interesante y por eso vinimos es que es una zona donde se juntan muchos elementos que son a futuro relevantes, puede uno comprender mejor la relevancia de la materia ecológica, de cómo preservar el ambiente, es importante, cómo proveer asentamientos humanos que sean dignos, comentó en entrevista Marisol Rivas.
“Aquí en Los Laureles es muy claro, si no se toma en cuenta lo ambiental, si no se toma en cuenta lo social, pasan estos problemas, en este lugar uno ve muy claro la repercusión y que los diseñadores, arquitectos o planeadores en el futuro tienen que pensar de manera integral, no nada más decir yo soy arquitecto y hago mi casita; yo soy urbanista, hago la canalización, y yo digo aquí van las calles, yo soy el ingeniero, sino hay que pensar de manera conjunta”, opinó.
Nos comentan que, añadió Rivas, como hay que respetar cierta distancia al agua, están pensando a lo largo de la canalización hacer un parque, es una buena idea, porque estás pensando en espacios de recreación, mantener la distancia de las viviendas al cauce y asegurar que la gente no se hacine en zonas de alto riesgo.
Carmen Romo, Delia Castellanos y Ofelia Hernández guiaron el recorrido que hicieron por la subcuenca los universitarios, encabezados también por la investigadora Charlotte Eller, dando un vistazo a colonias como Salvatierra, Nuevo Milenio y otras de la zona, y visitando el Vivero Hormiguitas, a cargo de Angélica Guerrero y Jorge Ibáñez, único de la ciudad que produce planta nativa del estado.
Tras conocer las condiciones de pobreza de las colonias que cruza el Cañón Los Laureles, una alumna dijo que le impactó ver a la gente tirar basura al canal como si a nadie le importara, cuando en Alemania se busca mucho el reuso y reciclaje; Philippa añadió: “es muy impactante la basura, la suciedad, no estoy acostumbrada a encontrarla en las calles”.
Al principio pensé qué podemos hacer en los proyectos de nuestra carrera, pero ahora es cómo podemos ayudar aquí, no es tan importante hacer un proyecto bueno para nosotros, sino que deberíamos ver qué podemos aportar aquí, complementó Tina, quien además opinó: “es una pobreza diferente, en Alemania también hay gente pobre, pero no se puede comparar con esto”.
El Programa Parcial de Mejoramiento Urbano de la Subcuenca de Los Laureles ejecutado por el Ayuntamiento de Tijuana, a través del Instituto Municipal de Planeación, apoyado por la Secretaría de Desarrollo Social, atiende necesidades relacionadas con asentamientos humanos irregulares, falta de control en acciones de urbanización, usos de suelo y la prevención de riesgos potenciales.
Sobre los avances del programa, Marisol Rivas opinó que es vital el seguimiento, pues no basta hacer programas con buenas intenciones o implementados a la mitad, sino que debe estudiarse su impacto positivo y negativo, y es en esto donde pareciera que el programa está un poco parado, por lo que dijo esperar que la primera evaluación que resulte de esta visita y que se presentará mañana martes, así como las propuestas que se entregarán en febrero de 2016 sean de utilidad.
“Lo que estamos haciendo es evaluar más o menos los alcances que tenía el programa y decir qué tanto se ha hecho, qué falta, qué debería de tomarse en cuenta; y en la manera, como es un curso para ellos (estudiantes de arquitectura) de diseño, tienen que hacer propuestas para los cañones y al final del semestre se elabora un documento que queremos hacerles llegar también”, explicó.
Como parte del recorrido, los alumnos también visitaron el Parque Frontera 2012 en la colonia Terrazas de San Bernardo, legado de Oscar Romo, presidente de la asociación civil Alter Terra, quien con apoyo de la comunidad, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, probó los beneficios de reutilizar llantas, botellas de plástico y vidrio.
El parque, finalizado en 2011, incluye una cancha de futbol rápido y una plaza cívica, por lo que hoy es una área recreativa para los jóvenes y las gradas están hechas de llantas, dado que se retiraron más de 10 mil llantas de la zona y se colocaron de tal forma que ayudan a colectar agua, misma que se filtra y almacena, además de que el muro de llantas se recubrió con plantas nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario