enero 2015 - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 31 de enero de 2015

REALIZA DOCTOR JORGE ASTIAZARAN VISITA EN LA DELEGACION LA PRESA A.L.R.

21:02 0
REALIZA DOCTOR JORGE ASTIAZARAN VISITA  EN LA DELEGACION LA PRESA A.L.R.

Tijuana, B. C., a 30 de enero del 2015.- Con la finalidad de hacer recorrido y revisar las diversas necesidades de la demarcación, realiza Alcalde, doctor Jorge Astiazaran Orcí, visita en las instalaciones de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez.

El delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, recibió al primer edil en su oficina en donde trataron los temas prioritarios, como lo son la mejora de la infraestructura vial, con obras de bacheo y re encarpetado de las principales vialidades.

Durante su estancia, el Alcalde doctor Jorge Astiazaran Orcí realizó recorrido en las instalaciones, dio consulta y atención ciudadana.

El titular de la demarcación agradeció la visita del Alcalde y el apoyo con los diversos programas y acciones en beneficio de la comunidad.

“Esta es una demarcación con muchas necesidades, y de las más grande en población, esta mañana platicamos con nuestro presidente Municipal de las principales necesidades y de los programas sociales y de obra que se requieren, entre los que contamos obras de rehabilitación de espacios públicos y áreas verdes”, finalizó el delegado Arturo Aguirre González.



PERMANECERÁN ABIERTOS ESTE LUNES DE ASUETO: PARQUE MORELOS Y PARQUE DE LA AMISTAD

20:59 0
PERMANECERÁN ABIERTOS ESTE LUNES DE ASUETO: PARQUE MORELOS Y PARQUE DE LA AMISTAD

• Por ser día de asueto, este 02 de febrero, el Ayuntamiento de Tijuana mantendrá abiertos los parques temáticos Morelos y de la Amistad

Tijuana, B.C., a 31 de enero de 2015.- Para ofrecer a las familias tijuanenses y visitantes de la ciudad una opción sana de diversión y esparcimiento, permanecerán abiertos como día normal de labores el Parque Morelos y Parque de la Amistad el próximo 2 de febrero, dispuesto como día de asueto con horario de 6:00 am a 18:00 horas.

Por disposición del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán permanecerán abiertas las puertas de los dos pulmones de la ciudad, Parque Morelos y Parque de la Amistad a fin de ofrecer espacios limpios, seguros y convivencia familiar.

Salvador Flores Hernández, encargado de despacho de Simpatt, expuso que los parques estarán abiertos a partir de las 6:00 horas hasta las 18:00 horas con la oportunidad de disfrutar de las áreas verdes, juegos mecánicos, lanchas, trenecito, el zoológico, área de comida y demás atractivos.

Así mismo, informo que ante la gran afluencia que se espera en ambos centros de recreación se reforzará el esquema de seguridad, limpieza y auxilio, dada la suspensión de actividades en las escuelas y en algunos centros de trabajo públicos y privados, esto para efectos de mantener en buenas condiciones las instalaciones de ambos parques así como en su limpieza, se invita atentamente a los visitantes a coadyuvar a preservarlos libres de basura, depositando los desechos en los contenedores ubicados dentro de los mismos centros.

El funcionario municipal invita a la comunidad de ambos lados de la frontera a que acudan a estos centros de recreación que desde temprana hora estarán abiertos y disfruten de todos atractivos creados por el Ayuntamiento para el sano esparcimiento familiar.

SIGUE PEP CON CAPTURAS DE DELINCUENTES INTERNACIONALES

20:55 0
SIGUE PEP CON CAPTURAS DE DELINCUENTES INTERNACIONALES

· En 72 horas han caído dos estadounidenses en Tijuana
· Coordinación de la Policía Estatal con el INM.

TIJUANA, B.C., a Sábado 31 de Enero de 2015.- Derivado de una acción desplegada por elementos de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), fue detenido un sujeto de origen estadounidense que era requerido en su país como presunto responsable de asalto a mano armada, venta de narcóticos y violar su libertad condicional.

Respecto al aseguramiento del norteamericano, Alfredo Arenas Moreno, Coordinador General de Enlace Internacional de la PEP, dijo que en 72 horas han sido detenidos dos delincuentes en Tijuana a quienes los requería la justicia de los Estados Unidos.

La nueva captura se originó cuando los agentes de la PEP en conjunto con personal del INM montaron un operativo en la colonia Del Río parte baja, con el objetivo de ubicar y asegurar Orlando Plasencia, buscado en la Unión Americana por varios delitos.

En calle Josefa Álvarez Arroyo de la colonia Del Río parte baja se dio el escenario de la detención, pues ahí los policías estatales preventivos ubicaron a un sujeto que contaba con las características proporcionadas en una alerta emitida por autoridades del vecino país.

Orlando Plascencia, de 27 años de edad, originario de La Mirada, California, E.U., fue sorprendido cuando alteraba el orden público, y al observar sus características físicas notaron que se trataba del delincuente internacional.

Momentos después las autoridades de los Estados Unidos confirmaron que se trataba de un peligroso sujeto quien contaba con órdenes de aprehensión por los delitos de asalto a mano armada, venta de narcóticos y violar su libertad condicional.

Cabe señalar que hace unos días fue detenido otro estadounidense quien apuñaló a su esposa en reiteradas ocasiones con el objetivo de asesinarla, lo cual quedó sólo en el intento de homicidio, pues la mujer se salvó.

Ensayan para Mega Maratón de Zumba

20:51 0
Ensayan para Mega Maratón de Zumba

TIJUANA B.C.-Quince instructoras de los Centros de Iniciación de Zumba del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana se reunieron en la explanada del Crea, atendiendo la convocatoria que lanzó el departamento de Deporte Popular, que comanda Omar Gómez Briones.

Filmaron un video con el que promocionarán el Mega Maratón de Zumba, programado para el 14 de marzo, en la emblemática Avenida Revolución, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer.

Si en esta filmación, que sirvió como ensayo para el Mega Maratón hubo 225 personas bailando, es de esperarse un éxito cuando se realice el evento oficialmente.

El compromiso de las instructoras fue presentarse con quince de sus alumnas y ahí estuvieron derrochando entusiasmo y a su estilo, hicieron deporte y se activaron físicamente con los ritmos de moda.

Pasaron lista de presentes las instructoras Karla Ortiz, de la Unidad Deportiva Sánchez Taboada, Yadira Ledezma, de la UD del Bosque, Eva Torres, del Gimnasio Independencia Nacional, Laura Valdez, Susana Aviña, Gilda Báez y Verónica Burgueño, del Crea.

También Diana Vázquez, de la UD Reforma, Melissa Estrada, de la Benito Juárez, Verónica Valdivia, del Salvatierra, Cinthya Suárez, del Parque Azteca, Sergio Flores, de El Dorado, Esmeralda Acosta, de Otay Centenario y Rosa María Rodríguez, de la Gran Tenochtitlán.

“Contagia el entusiasmo de las damas y varones al estar bailando y eso nos da la confianza de que tendremos enorme participación en el Mega Maratón de Zumba”, dijo Komar Rivera Fernández, titular de la paramunicipal


A rodar con el Imdet
El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana promueve este domingo primero de febrero el Paseo Ciclista Metropolitano, un recorrido que veinte kilómetros, que inicia y finaliza en las instalaciones del Crea, con la salida programada para las nueve de la mañana.

Todavía la mañana del sábado estaban llegando los pedalistas a registrarse a las oficinas del Imdet, así que se espera que varios cientos formen el pelotón multicolor.

No es un evento de competencia, es recreativo, papás e hijos, ya que el interés del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, es que el deporte y la activación física sea en familia.

Luego de un recorrido por las vialidades de la zona canalizada del Río Tijuana, toman el boulevard Federico Benitez y al terminar éste, inician el retorno, hasta el sitio de salida.

Sin ser una carrera formal, clubes afiliados a la Liga Municipal de Ciclismo de Tijuana han confirmado su participación, además de los grupos que acostumbran pasear los domingos.

La paramunicipal del deporte ha instalado módulos de hidratación, dos, durante el recorrido y uno más en la meta, donde también tendrán plátanos y naranjas para los pedalistas.

Komar Rivera Fernández, director de la paramunicipal, dio a conocer que a partir de las siete y media de la mañana, este domingo seguirán con los registros de última hora.


5K de Baja Project
IMDETeam en el top ten

Dos representantes del IMDETeam lograron meterse entre los mejores diez de los cinco kilómetros, Baja Project, corridos la mañana del sábado en Playas de Tijuana.

La competencia fue ganada por Isaac Jaramillo, que hizo la distancia en 19´05”, fincando su victoria en el kilómetro que corrieron en la arena de la playa, donde alargó la diferencia sobre el resto de los competidores.

José Mondragón tuvo un registro de 21´13”, sobre el 21´21” de Alberto Gutiérrez y 21´24” de José Juan Gil.

Noé García Arellano, administrador del Parque Azteca, representante del IMDETeam, fue quinto lugar general, con un registro de 21´32”, que fue mejor que el 21´49” de Arquimides Alcocer, con 22´33” de Aarón Rodríguez, del staff del Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Cirilo Sotomayor registro 22´46”, con 22´52” de Ricardo Bañuelos, egresado del campus Tijuana de la Facultad de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California y 22´54” de Samuel Hernández.

Entre las bellas se impuso la campeona mundial de box, Kenia Enríquez, quien estaba adelante del grupo y desde que una de las gemelas Reyes dio el balazo de salida, la pugilista se adueño del liderato y nunca lo soltó.

Kenia paró los relojes en 22´27”, más de un minuto de ventaja sobre el 23`59” de Hanny Alemán, con 24´19” de Janeth Alemán y 24´34” de Gabriela Ordorica, más 26´25” de Leslie Valladares.

Lorena Rodríguez negoció la distancia en 26´33”, sobre el 27´35” de Christina Guirette, 27´47” de Mar Picaso, 28´06” de Socorro Alcalá y 28´26” de Emy Gutiérrez.


GILBERTO HIRATA AGRADECE APOYO DEL CONACYT

10:33 0
GILBERTO HIRATA AGRADECE APOYO DEL CONACYT

Primer edil asiste al abanderamiento del Buque Oceanográfico Alpha Helix

Ensenada, B.C a 31 de enero de 2015.- Por el apoyo que constantemente brinda a la comunidad científica ensenadense, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, agradeció al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.

Durante el abanderamiento del Buque Oceanográfico Alpha Helix, realizado este viernes en el astillero Gran Península, Gilberto Hirata reiteró su reconocimiento a Cabrero Mendoza, pues el Conacyt otorgó los recursos que hicieron posible que el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), adquiriera dicha embarcación.

En compañía de Federico Graef Ziehl, director general del Cicese, el primer edil aseguró que el Alpha Helix fortalecerá la investigación oceanográfica que científicos de todo el mundo realizan en el municipio más grande de México.

ES 2 DE FEBRERO DÍA INHÁBIL PARA TODOS LOS TRABAJADORES: STPS

10:27 0
ES 2 DE FEBRERO DÍA INHÁBIL PARA TODOS LOS TRABAJADORES: STPS

En conmemoración del 5 de Febrero, Día de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

MEXICALI, B.C.- Sábado 31 de enero de 2015.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS), informa a los trabajadores que el Artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo establece que el primer lunes de febrero es día de descanso obligatorio en conmemoración al 5 de Febrero, Día de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, lo anterior lo informó el Procurador de la Defensa del Trabajo, David Limón Grijalva.

Dijo el Procurador que este día es un feriado obligatorio, sin embargo, es normalmente trabajado por muchos, principalmente por comerciantes para aprovechar la oportunidad y ofrecer sus servicios a la población que disfruta el asueto, en este caso el día deberá considerarse de mayor paga y por tanto si la empresa o patrón requieren de los servicios de sus trabajadores en tal fecha, debe considerar que tendrá que cubrirles un salario doble adicional al que ordinariamente perciben, en términos del artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo externó que en cuanto al propio 5 de febrero, tras el cambio en el calendario queda totalmente como día hábil y laboral.

Finalmente expresó que para cualquier duda o aclaración, las oficinas de la Procuraduría del Trabajo se encuentran a disposición ubicadas en las delegaciones de la Secretaría del Trabajo, en Mexicali, Blvd. Benito Juárez #1298 Plaza Fimbres, Fraccionamiento Jardines del Valle, télefono (686) 904-5500; en Tijuana, Blvd. Díaz Ordaz, Plaza Patria, Fraccionamiento El Paraíso, teléfono (664) 681-58-13.

En el caso de Ensenada, Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Ensenada – La Paz, No. 6500, teléfono (646) 172-30-13; Tecate: Calle Misión Santo Domingo No. 1016, Local F2, Fraccionamiento El Descanso, teléfono (665)-654-1363; Rosarito: Centro de Servicios de Gobierno del Estado en José Aros Aguilar No. 2004, Fraccionamiento Villa Turística, teléfono (661) 613-12-74; San Quintín: Centro de Servicios de Gobierno del Estado, teléfono (616) 165-24-64 y en San Felipe: Edificio de Gobierno, Avenida Mar de Cortez esquina Puerto de Manzanillo, teléfono (686) 577-12-05.

LLAMA ISSSTECALI A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ASMA

10:22 0
LLAMA ISSSTECALI A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS   CONTRA EL ASMA

La prevención es una oportunidad para estar más sanos

MEXICALI, B. C.- Sábado 31 de enero de 2015.- El ISSSTECALI hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas para evitar que los niños desarrollen asma, ya que este padecimiento es la enfermedad crónica grave más común en la infancia, la cual se caracteriza por la dificultad respiratoria y sibilante en respuesta a estímulos alérgenos, informó la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez.

La funcionaria estatal subrayó que el compromiso del Gobernador del Estado Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, es garantizar el bienestar de los bajacalifornianos especialmente de la población infantil, por ese motivo el Instituto refuerza las estrategias de prevención que permitan generar mayores oportunidades de salud para sus derechohabientes.

La funcionaria señaló que de acuerdo con datos del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia), el asma afecta a nueve millones de infantes en México, los cuales son menores de ocho años y lo más preocupante es que cada década aumenta un 50% el número de casos.

Advirtió que existe un alto riesgo de que el niño pueda desarrollar asma cuando se encuentra expuesto a elementos que puedan provocar una reacción alérgica como las mascotas, el polvo, polen o humo.

“Otros factores de riesgo para el niño son las infecciones virales recurrentes, padecer dermatitis atópica o rinitis alérgica, tener antecedentes familiares de alergias y abandono precoz de la lactancia materna”, comentó Luna V. Gómez.

Asimismo, informó que en ISSSTECALI se reportan alrededor de 800 casos nuevos de asma infantil al año, por lo que exhortó a la derechohabiencia a reforzar las medidas precautorias para evitar que los niños desarrollen esta enfermedad. “La prevención es la mejor forma de cuidar la salud y una oportunidad para nuestro bienestar”, destacó.

El ISSSTECALI recomienda a su derechohabiencia y comunidad en general evitar tener mascotas, pero si posee una, asearla una vez a la semana y no permitir que entre al dormitorio del niño; no tener peluches en su cama y productos que contengan plumas como almohadas y cojines; lavar todas las sábanas y las cobijas una vez a la semana en agua caliente.

También se recomienda retirar del hogar las alfombras y cortinas; procurar que el niño consuma abundantes frutas y vegetales, ya que estos alimentos son capaces de mejorar la función del sistema inmunológico de los pequeños, incluir en la dieta de los niños alimentos bajos en grasa y no fumar.

La Subdirectora General Médica indicó que los síntomas que puede presentar el niño y que se relacionan con el asma son ruidos al respirar, tos, falta de aire y silbidos, accesos de tos prolongados, sobre todo nocturnos; malestar general, catarros de repetición que tardan mucho en curar y cansancio físico.

Por último, Luna V. Gómez mencionó que si se toman las medidas de prevención necesarias y se sigue un tratamiento adecuado por el especialista, los niños asmáticos pueden realizar una vida normal.

viernes, 30 de enero de 2015

ANUNCIAN GOBERNADOR Y TITULAR DE CONAGUA INVERSIÓN DE 200 MDP PARA CONCLUIR OBRA DEL ARROYO ALAMAR

20:52 0
ANUNCIAN GOBERNADOR Y TITULAR DE CONAGUA INVERSIÓN DE 200 MDP PARA CONCLUIR OBRA DEL ARROYO ALAMAR


· Durante la visita del Director de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, se ratificó el compromiso de trabajar de forma coordinada y conjunta para dotar de mayores oportunidades de desarrollo en la región

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de Enero de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, ratificaron hoy el compromiso de trabajar de forma coordinada y conjunta, a fin de concluir el último tramo de la obra del Arroyo Alamar, para lo cual se anunció la inversión 200 millones de pesos, recurso que será aportado entre la Federación y el Estado, 80% y 20%, respectivamente.

Durante la visita del funcionario federal a Baja California, el Mandatario estatal informó que a la fecha se ha ejecutado un monto superior a los mil 150 millones de pesos en este proyecto que busca generar mayores oportunidades de desarrollo para los bajacalifornianos.

“La obra tiene características especiales, se han respetado puntualmente las solicitudes de los ambientalistas, incluso, se hicieron modificaciones al proyecto, porque necesitamos proteger y conservar las áreas verdes”, puntualizó.

Vega de Lamadrid agregó que junto con el Gobierno Federal se desarrolla una agenda de trabajo en todo la entidad, comprendida de programas, estudios y proyectos de infraestructura, con el propósito de empatar las necesidades del estado de manera puntual y adecuada, en este sentido, dio a conocer que posterior a la presentación se llevó a cabo una reunión de coordinación con el Director de CONAGUA para analizar los avances en la materia.

Como ejemplo reconoció y agradeció el compromiso de esta instancia para invertir hasta 27 millones de pesos en el Plan Hídrico Integral para Baja California, mismo que trazará las obras y acciones a ejecutar para atender el tema del agua para esta entidad a largo plazo. Entre otros temas que se abordaron durante el encuentro fueron el de la infraestructura pluvial y drenes en Mexicali, la solución al abasto de agua en Ensenada y en San Quintín, entre otros.

Por su parte, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld Federman, indicó que desde algunos años se trabaja de manera decidida con el Gobierno del Estado en las etapas anteriores que comprenden la obra del Arroyo Alamar.

Reiteró que para continuar con la última fase se atendieron las peticiones ciudadanas, mismas que serán evaluadas por la dependencia federal a efecto de ajustar y dar continuidad a este importante proyecto, garantizando siempre la seguridad del cauce.

En este sentido, Korenfeld Federman señaló que a fin de disminuir el riesgo de inundaciones y proteger los centros de población e infraestructura aledaños, entregaron la canalización de 9.3 kilómetros del Arroyo Alamar y pondrán en marcha los trabajos para los 2.5 kilómetros restantes, en los cuales se utilizarán materiales permeables y amigables con el medio ambiente, como piedras y gaviones, a efecto de asegurar el caudal de agua y conservar la zona arbolada ubicada en los senderos.

Durante la visita de supervisión al Arroyo Alamar, donde se ofreció una explicación detallada del proyecto, el Gobernador del Estado y el Director General de la CONAGUA, estuvieron acompañados por el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí; el Delegado del Organismo de Cuenca de la península de Baja California de la CONAGUA, Eduardo Ledesma Romo; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales; el Secretario de Salud del Estado, Sergio Tolento Hernández, así como el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

Un gobierno que informa y rinde cuentas se legitima con los ciudadanos: Roberto Dávalos

20:48 0
Un gobierno que informa y rinde cuentas se legitima con los ciudadanos: Roberto Dávalos

**Participó en el Foro de Transparencia y Participación Ciudadana, organizado por el Diputado Cuauhtémoc Cardona

Tijuana.-Ninguna instancia de gobierno local, estatal o federal u organismos autónomos deben tener miedo a que los ciudadanos tengan acceso a información que se genera de los mismos, sino todo lo contrario, manifestó el diputado Roberto Dávalos Flores.

En su intervención en el foro de transparencia y participación ciudadana que organizó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavidez, dijo que una sociedad a la que se le informa y rinde cuentas, es una sociedad que legitimará a sus representantes.

Reconoció que la crisis que viven las instituciones en el país, es precisamente porque no se abren la caja de pandora del quehacer público y eso resta credibilidad en las mismas.

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que este tipo de foros, se requieren para alentar la participación de los ciudadanos en la materia.

Dávalos Flores, dijo que lo que respecta a su participación en el Congreso del Estado, lo motiva el esquema de parlamento abierto, el cual ha empujado con fuerza junto con el diputado panista, Cuauhtémoc Cardona Benavidez.

Expresó que la sociedad mexicana, pasa por una serie de situaciones difíciles en temas relacionados con la economía y la seguridad, por lo que eso la hace ser más demandante y exigir sobre todo transparencia gubernamental.

Añadió que no se debe actuar con oídos sordos a este legítimo reclamo, porque el empuje de los ciudadanos sobre este tema tan importante, puede que ya no aguante mucho, pues hay síntomas claros de descontento social generalizado en el país.

En el caso de Baja California, dijo que el Congreso y el Ejecutivo Estatal, tienen que redoblar esfuerzos para fortalecer al Instituto de Transparencia de Baja California y dotarlo no solo del personal humano y técnico o financiero sino también dejarlo hacer su trabajo, sin que los poderes intervengan en el propósito para el que fue creado.

Finalmente felicitó a los integrantes de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso del Estado: Presidente, Cuauhtémoc Cardona Benavidez, Secretaria Miriam Ayón Castro y al Diputado Armando Reyes Ledezma.

EVALÚAN AYUNTAMIENTO, ESTADO Y FEDERACIÓN PROYECTOS DE URBANIZACIÓN EN ARROYO ALAMAR

20:45 0
EVALÚAN AYUNTAMIENTO, ESTADO Y FEDERACIÓN PROYECTOS DE URBANIZACIÓN EN ARROYO ALAMAR

· El alcalde Jorge Astiazarán agradeció el trabajo de Conagua realizado en Tijuana, por dar la importancia necesaria al tema hidráulico y retomar la edificación de la Canalización del Arroyo Alamar, uno de los dos cauces más importantes de la ciudad

Tijuana, B. C., a 30 de enero de 2015.- Esta tarde, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acompañó al gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, durante la visita en Tijuana del director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.

En la reunión -llevada a cabo en la Canalización del Arroyo Alamar-, el primer edil resaltó el trabajo del Gobierno de la República por dar la importancia necesaria al tema hidráulico en Tijuana, como uno de los más relevantes debido al paso del agua por toda la ciudad en sus dos vertientes principales.

“No debemos olvidar que el agua siempre regresa a su cauce, y que en los años de 1981 y 1993 nuestra ciudad sufrió grandes pérdidas a causa de inundaciones en las inmediaciones de este arroyo, por ello agradecemos que Conagua tome nuevamente la edificación de este proyecto, para la conclusión de su flujo”, indicó el alcalde Jorge Astiazarán.

Por su parte, el director General de Conagua, David Korenfeld Federman, informó que para la última etapa de construcción de la Canalización del Arroyo Alamar, serán utilizados materiales de mayor afinidad con el ambiente -en vez de utilizar concreto hidráulico-, para empatar dicha edificación con la creación de un parque ecológico en las inmediaciones de la zona.

A su vez, personal del Gobierno del Estado de Baja California realizó una presentación sobre las obras de vialidad que se tienen contempladas realizar alrededor de la Canalización del Arroyo Alamar, para enlazar con la Vía Rápida Alamar los circuitos del bulevar Terán Terán, el Corredor 2000 y la garita internacional Otay Mesa II, proyectada para el año de 2018.

A la presentación de los proyectos conjuntos de Conagua y Gobierno del Estado también asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, Manuel Guevara Morales; y el delegado Federal de Conagua en Baja California, Eduardo Ledesma Romo.

FEMINICIDIO ES UNO DE LOS TEMAS CENTRALES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO: DIPUTADA NEREIDA FUENTES

20:41 0
FEMINICIDIO ES UNO DE LOS TEMAS CENTRALES DE LA EQUIDAD DE GÉNERO: DIPUTADA NEREIDA FUENTES

Intensifica su trabajo legislativo para evitar violencia que viven mujeres, niños y niñas
Asiste al Primer Congreso Nacional de Equidad de Género

Tijuana, B.C., viernes 30 de enero de 2015.- Uno de los temas centrales de la equidad de género, es el feminicidio, indicó la Diputada Nereida Fuentes González durante el Primer Congreso Nacional de Equidad de Género organizado por la Regidora Presidenta de las Comisiones de Seguridad Pública y de Equidad de Género del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Martha Rubio Ponce.
La Legisladora tecatense dijo que había propuesto ante el Pleno del Congreso, en marzo del año pasado, una reforma al art 129 del Código Penal relativo a este delito y ha venido trabajando este tema con las asociaciones civiles, así como con la Procuraduría de Justicia del Estado.
Agregó que en las próximas semanas, este tema se abordará en la Comisión de Justicia del Congreso, para lograr ampliar el tipo penal y que pueda probarse y castigarse la conducta feminicida.
Nereida Fuentes también se refirió durante su intervención, a la principal razón por la que decidió representar a los bajacalifornianos es precisamente realizar trabajo legislativo con el fin de evitar y erradicar la violencia que viven las mujeres, niños y niñas.
La Legisladora aprovechó la oportunidad para reconocer a las mujeres de la sociedad civil en la entidad, que han hecho camino en la equidad de género y han logrado impregnar sus ideas en la política.
Resaltó cómo se inició esta labor a través de la campaña “Yo Amo a Mis Hij@s”, una iniciativa que surgió en el 2011, ante casos lamentables en contra de 2 menores en el municipio de Tecate, - Distrito que la Diputada representa-, la cual se transformó en la Coordinación Interinstitucional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Niños y Niñas.
Puntualizó que al asumir su encargo en el Congreso, una de las primeras iniciativas que subió al Pleno fue para que ahora en cuatro de los cinco municipios del Estado, esté instalada la Coordinación a través de los Institutos de la Mujer, donde trabajan todas las dependencias que atienden la violencia familiar.

IMPULSA AYUNTAMIENTO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS AL INAUGURAR SÚPER TIENDA LEY EXPRESS

20:38 0
IMPULSA AYUNTAMIENTO LA GENERACIÓN DE EMPLEOS  AL INAUGURAR SÚPER TIENDA LEY EXPRESS

· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la apertura de la sucursal número 17 del Grupo Ley, donde se invirtieron 30 millones de pesos para generar más de 70 empleos directos que mejorarán la calidad de vida de los tijuanenses


Tijuana, B.C. 30 de enero de 2015.- Impulsar la inversión nacional y extranjera para la generación de empleos, es necesario para el crecimiento y desarrollo económico de Tijuana, aseguró el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al inaugurar la sucursal número 17 de la tienda Ley Express en el fraccionamiento Ejido Matamoros, de la Delegación La Presa.

En su discurso, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el esfuerzo del Grupo Ley al utilizar el Aviso de Apertura Inmediata, ya que se agilizaron los trámites al obtener su permiso en 15 minutos y contar con 90 días para cumplir con todos los requisitos de operación.

“Felicito a Grupo Ley por impulsar la economía local, ya que no es fácil estar presentes en 11 estados de la República Mexicana, así como en 56 ciudades e invertir más de 30 millones de pesos en una empresa que generará 73 empleos directos para mejorar la calidad de vida de las familias tijuanenses”, agregó el funcionario.

Por su parte, el director General de Casa Ley, Juan Manuel Ley Bastidas, mencionó que la apertura de la tienda número 17 en Tijuana, es un eslabón más de la cadena de autoservicio, ya que se tiene la confianza de que brindará mayores beneficios a la comunidad, acercando una gran variedad de productos y servicios a esta zona.

“Agradezco al primer edil, Jorge Astiazarán Orcí, por abrirnos una vez más las puertas de Tijuana, por todo el apoyo que hemos recibido del gobierno municipal para facilitar los trámites de apertura, ya que nos permite resolver en gran medida las necesidades de varias colonias”, destacó Ley Bastidas.

Como parte del evento, funcionarios y directivos realizaron un recorrido por la sucursal para conocerla y constatar la calidad de los productos, así mismo, realizaron el tradicional corte de listón para inaugurar oficialmente la tienda.

Al evento también acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Estado, Mario Iván Martija Zárate; el gerente de Distrito de las Tiendas Ley, Martín Álvarez; el gerente de la Tienda Súper Ley Express Cucapah; Rafael Cárdenas Contreras; así como cientos de residentes de la zona que asistieron a la apertura de la sucursal.

EXIME IMSS A PATRONES OTORGAMIENTO DE GARANTIAS AL SOLICITAR CONVENIO DE PAGO

20:34 0
EXIME IMSS A PATRONES OTORGAMIENTO DE  GARANTIAS AL SOLICITAR CONVENIO DE PAGO

· Mayor flexibilidad para solventar créditos fiscales.
· Exhorto a empresarios a que aprovechen el beneficio.
· En vigor acuerdo del H. Consejo Técnico.

Mexicali, B. C. 30 de enero 2015.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, informa al sector patronal que por acuerdo del H. Consejo Técnico publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado 15 de enero de 2015, se les podrá eximir del otorgamiento de garantía de interés fiscal, al solicitar convenio de pago por concepto de créditos ante el Instituto.

Así lo informó el delegado regional, C. P. Alcide Beltrones Rivera, al resaltar que este apoyo dirigido a patrones y sujetos obligados, se otorga previo cumplimiento a la Ley del Seguro Social y el Reglamento de la LSS en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, una vez que suscriban el convenio para el pago a plazos o prórroga, para la liquidación en forma diferida de los créditos adeudados por concepto de cuotas obrero patronales, multas y capitales constitutivos.

Detalló que el H. Consejo Técnico, en sesión ordinaria celebrada el 10 de diciembre de 2014, dictó el Acuerdo ACDO.SA3.HCT.101214/282, que establece este apoyo al sector patronal, que tiene vigencia del 16 de enero al 30 de junio del 2015, por lo que reiteró el llamado a los empresarios con algún adeudo ante el IMSS para acercarse a la subdelegación que corresponda a su domicilio fiscal e informarse de los requisitos y hacer valer el beneficio.

Beltrones Rivera indicó que todo patrón o sujeto obligado que se acerque al Instituto para solicitar prórroga para para el pago a plazos o aplazamiento para el desembolso en forma diferida de los créditos a favor del IMSS, tendrá una mayor flexibilidad en cuanto se le otorgue convenio, siempre y cuando se continúe realizando las aportaciones de las parcialidades por las cantidades y en las fechas correspondientes.

El funcionario dijo que a través de la dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto, se instruyó a todas las delegaciones y subdelegaciones a dar seguimiento a los convenios, toda vez que cuando se detecte que el patrón o sujeto obligado incumpla en el pago de dos de las parcialidades, entonces se exigirá el otorgamiento de la respectiva garantía de interés fiscal y en el caso de no constituirla, se revocará la autorización de prórroga para el pago en parcialidades.

----000----
Mexicali, B. C. 30 de enero 2015.

SUSPENDERÁ IMSS SERVICIOS DE

CONSULTA EXTERNA Y ADMINISTRATIVOS EL 02 DE FEBRERO

· Sólo se atenderá urgencias médicas y servicios de hospitalización.

· Oficinas administrativas, tiendas y guarderías también permanecerán cerradas el lunes.

· Informes al lada 01 800 623-23-23.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa a la población derechohabiente, patrones y público en general que el próximo lunes 02 de febrero, suspenderá labores en Unidades de Medicina Familiar, oficinas administrativas, subdelegaciones, guarderías, Centros de Seguridad Social y tiendas IMSS ubicadas en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Bernardo Sánchez Ríos, jefe delegacional de Servicios administrativos dijo que atención médica continua (urgencias) en clínicas y hospitales, seguirán funcionando las 24 horas del día y se mantendrán guardias médicas en áreas de hospitalización.

El funcionario agregó que al igual que fines de semana, durante los días de asueto considerados en el calendario oficial, las visitas a pacientes internados en algún hospital del IMSS se podrán realizar durante los horarios que habitualmente tienen establecidos cada uno de ellos.

Sánchez Ríos explicó que los servicios en las oficinas administrativas delegacionales y subdelegacionales, centros de seguridad social, tiendas y guarderías ordinarias del IMSS reanudarán actividades el martes 03 de febrero, en sus horarios normales.

Los derechohabientes y público en general pueden llamar al número sin costo 01 800 6232323 para cualquier duda o información con respecto a la atención en las Unidades Médicas y Administrativas del IMSS.

Expuso que de acuerdo al calendario festivo oficial, el lunes 02 de febrero está considerando como no laborable en sustitución del 05 de febrero, fecha en que se conmemora el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

PESQUISA JOVEN DE 17 AÑOS

20:31 0
PESQUISA JOVEN DE 17 AÑOS

TIJUANA, B.C., A 30 DE ENERO DEL 2015.- El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, CAPEA, solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 17 años que se encuentra extraviada desde el 12 de enero de 2015.

La extraviada responde al nombre de Sandra Guadalupe Barbosa Ceja de 17 años de edad, originaria de Michoacán.

Media filiación: mide 1.60 metros de estatura, tez morena clara, ojos color café, cabello castaño ondulado.

La madre de Sandra Guadalupe menciona que el 12 de enero del presente año su hija salió de su domicilio llevándose sus pertenencias y desde entonces no tiene noticias de ella.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes, o se comunique a los números telefónicos de CAPEA (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de denuncia anónima 089, o al número de emergencias 066.

MARTIN MUÑOZ SERÁ PRESIDENTE DE CANIRAC DURANTE 2015

20:28 0
MARTIN MUÑOZ SERÁ PRESIDENTE DE CANIRAC DURANTE 2015

Tijuana, Baja California a 30 de Enero de 2015.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac) realizó su Asamblea general Ordinaria en la que fue elegida la Mesa Directiva para el periodo 2015.
Como presidente del organismo repetirá el Chef Martín Israel Muñoz Avilés; quien rindió su informe de labores ante los integrantes de la cámara, expresidentes e invitados especiales.
Lo acompañarán en la mesa como vicepresidente, Héctor Herrera; secretario, Rodolfo Gibert; tesorera, Jesús María López; vicepresidente de afiliación, Jesús Corral; Vocal 1, Genaro de la Torre y Vocal 2, Miguel Garambullo.
En los proyectos para este año, dijo Muñoz Avilés, se deben fortalecer los eventos y se va a retomar el Baja By The Sea, la Expo Proveeduría que será a finales de año junto con los eventos tradicionales de la ciudad.
“Contamos con el apoyo de expresidentes de cámara que estuvieron con nosotros el día de hoy. Esto le da fortaleza a la Canirac por la experiencia que ellos aportan y eso nos motiva mucho para trabajar en los temas coyunturales del sector”.
Recordó que se ha remodelado casi el 50% de la cámara, además de que se tiene planeado ir por un mayor número de afiliados, más credibilidad y cobijo del sector restaurantero.
“Cerramos positivamente con 392 afiliados, 67 de ellos son nuevos. En temas financieros, tenemos una cámara limpia, no le debemos un peso a nadie, eso repercute de manera positiva para 2015. Tenemos la intención de certificar a unos mil trabajadores del sector, con una certificación oficial, avalada por la SEP”.
Finalmente dijo que se espera un año positivo, debido a que se sabe cuáles son las oportunidades de crecimiento en las que se debe trabajar.
“Vamos por el repunte turístico, por la reactivación en el sur de California y una reglamentación justa para el sector restaurantero. Agradecemos mucho el apoyo de las autoridades, del presidente municipal Jorge Astiazarán Orcí, quien entiende las necesidades del sector, finalizó”.

DECOMISA PEP MÁS DE MEDIO KILO DE HEROÍNA EN PLAYAS DE TIJUANA

20:25 0
DECOMISA PEP MÁS DE MEDIO KILO DE  HEROÍNA  EN PLAYAS DE TIJUANA

· Hay un detenido originario de Sinaloa.

TIJUANA, B.C., a Viernes 30 de Enero de 2015.- Aproximadamente 592 gramos de heroína distribuida en varios envoltorios fueron incautados a un supuesto narcotraficante originario de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que desplegaron elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las inmediaciones de la Delegación Playas de Tijuana.

Dicha intervención policial tuvo lugar sobre la avenida Del Agua de la colonia Jardín del Sol, vialidad en la cual los policías estatales preventivos observaron a un sujeto que al ver la presencia de las unidades de la PEP, arrojó al suelo una bolsa tipo lonchera.

Ante la actitud sospechosa del individuo, uno de los agentes descendió de la patrulla e inspeccionó la bolsa arrojada al piso que resultó contener 17 envoltorios de regular tamaño con un polvo de color café con características distintivas de la droga conocida como heroína.

De inmediato los uniformados aseguraron al sospechoso, quien fue identificado como Edward Rodríguez, de 30 años, originario de Guamúchil, Sinaloa.

Durante una revisión precautoria los policías le hallaron al asegurado otros dos envoltorios con heroína, los cuales llevaba en la bolsa frontal derecha de su pantalón.

Edward Rodríguez fue detenido y junto con la droga puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

LÍDER DE TAXIS LIBRES BUSCA APOYO DEL TITULAR DE LA PDH

20:22 0
LÍDER DE TAXIS LIBRES BUSCA APOYO DEL TITULAR DE LA PDH

Tijuana, B.C. A 30 de enero del 2015. El Secretario General de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Baja California, Alfredo Guzmán Chávez, se reunió durante esta mañana con el Procurador de los Derechos Humanos de Baja California, el Licenciado Arnulfo De León Lavenant, para solicitar su intervención con las autoridades correspondientes a efecto de que los taxis libres puedan volver a estacionarse en lugares turísticos.

El líder de taxistas, Alfredo Guzmán, acudió esta mañana a la oficina de la PDH en Tijuana, Zona Río, a pedirle apoyo al Ombudsman estatal, Arnulfo De León Lavenant, para que intervenga con las autoridades correspondientes a efecto de que se les vuelva a permitir estacionarse en lugares turísticos donde anteriormente, en la gestión del ex alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, se les permitía.

Guzmán Chávez, comentó que un aproximado de 200 familias de taxistas se han visto afectadas porque la policía municipal no les permite estacionarse en lugares concurridos donde antes se les daba tolerancia de hacerlo.

“Nos vemos afectados por la falta de trabajo, no encontramos dónde estacionarnos porque no nos lo permiten y eso nos afecta”, mencionó.

Recordó cómo la gestión pasada el ex alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, realizó lo necesario para que se les permitiera estacionarse en los lugares turísticos y de gran afluencia, lo cual ahora no sucede y les perjudica en su economía y trabajo.

El licenciado Arnulfo De León Lavenant, Ombudsman estatal, escuchó la petición del señor Guzmán y comentó que buscará reunirse con las autoridades que correspondan para revisar dicha situación que afecta a los taxistas.

ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN RECONOCIMIENTO A PLANTRONICS MÉXICO POR SER UNA EMPRESA DE CALIDAD

20:18 0
ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN RECONOCIMIENTO A PLANTRONICS MÉXICO POR SER UNA EMPRESA DE CALIDAD

Tijuana, B.C., 30 de enero de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, entregó un reconocimiento a la empresa Plantronics México, por haber obtenido el ‘Premio Nacional de Calidad 2014’ -dentro de la categoría ‘Tecnologías de la Información y Comunicación’-, distinción que otorga la Secretaría de Economía.

En el evento, el alcalde Jorge Astiazarán felicitó al personal de dicha industria por distinguir a Tijuana como líder en manufactura de clase mundial, y por elevar la competitividad de la región al ser un atractivo para la inversión nacional e internacional.

Cabe destacar que Plantronics México también recibió la ‘Distinción Especial a una Trayectoria de Excelencia 2014’, al desempeñarse como un modelo de administración que impulsa las prácticas con un alto valor agregado en todas sus áreas.

A la entrega del reconocimiento también acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el director de Promoción Económica, Gibert Ulloa Arias; el vicepresidente de Operaciones Globales de Plantronics, Alejandro Bustamante; y el vicepresidente de Manufactura Plantronics, Jorge Ruvalcaba.

Acondicionan espacios en el Crea

20:14 0
Acondicionan espacios en el Crea

TIJUANA B.C.-Con la reposición del graderío de concreto que se ubica frente a la pista de atletismo y campo de fútbol del Crea, momentáneamente quedaron fuera de servicio los salones que se ubican bajo esta área.

La compañía encargada de la obra está dando los últimos toques a su trabajo, en las gradas y al mismo tiempo se acondicionan los salones, para que entren en funcionamiento a la brevedad.

La distribución y asignación de espacios estará a cargo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que es el que controla esas instalaciones, en la que seguirán los trabajos de rehabilitación, ya que este año celebran el aniversario 50 de su construcción y lo celebrarán en grande.

Komar Rivera Fernández, director de la paramunicipal, comentó que “la celebración de las bodas de oro del Crea deben ser algo especial, ya que esa fecha no pase desapercibida por la comunidad que se activa físicamente y hace deporte en este instalación”.

Las bodas de oro del Crea se celebrarán el 5 de mayo, con actividades varias.
Listo operativo para paseo ciclista

Fueron revisados y aprobados detalles del operativo que se implementará en el Paseo Ciclista Metropolitano, que se rodará el domingo primero de febrero, a partir de las nueve de la mañana.

Es un evento que se realiza bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que apoyará esta disciplina, luego de la magnífica acogida que tuvo el Centro de Iniciación de esta disciplina, que ya participa en los eventos federados.

El coordinador general del evento, Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado, dio a conocer que está lista la logística en la nueva ruta, que sigue siendo de veinte kilómetros.

La original era subiendo por la Calle 16, para llegar hasta el aeropuerto, pero como buscan que el evento sea familiar, modificaron el recorrido, que inicia y termina en el Crea.

Llegarán hasta el final del boulevard Federico Benítez, luego de un recorrido por las vialidades de la zona canalizada del Río Tijuana, para completar los veinte kilómetros.

Magnífica coordinación de la paramunicipal con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Benemérita Cruz Roja Mexicana, que se encargarán de la vigilancia y la integridad física de quienes van en el pelotón multicolor.

“Estamos gratamente sorprendidos de la respuesta de la comunidad a este evento, en el que el instituto se aplicó al cien, ya que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, tiene interés en que la participación sea copiosa, niños, jóvenes y adultos, familias completas, por el simple gusto de activarse físicamente y hacer deporte”, comentó Komar.

El sábado 31 de enero habrá inscripciones en las oficinas del Imdet, de las 8:00 a las 12:00 horas y también el día del evento, a partir de las 7:30 de la mañana, sin costo alguno.

Enfocan esfuerzos en estatal de handball

Los esfuerzos del staff del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana están enfocados en el proceso estatal de Olimpiada Nacional, que les fue concedido, para su organización, por el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

La justa está programada para los días 14 y 15 de febrero, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Salvatierra.

Imagen, personal comisionado, trabajos de remozamiento de la instalación y la ceremonia de inauguración, son los aspectos en que invertirá sus esfuerzos la paramunicipal del deporte, que encabeza Komar Rivera Fernández.

El funcionario deportivo dijo que “estamos listos para recibir a los equipos de Mexicali, Ensenada, Tecate y Rosarito, brindándoles lo mejor a nuestro alcance, siguiendo las indicaciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, interesado en que Tijuana muestra su calidad como anfitriona”.

En la junta que realizaron director, subdirecciones y jefes de departamento, tocaron el tema del evento, en el que todos trabajarán, para llevar la nave a puerto seguro.

Komar programó una visita de inspección a las instalaciones la próxima semana, en la que estará acompañado por la jefa del departamento de Deporte Estudiantil, Celia Puentes Puentes, responsable directa del evento.

INFORMA SECRETARÍA DE SALUD QUE CONTINÚA VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS

20:07 0
INFORMA SECRETARÍA DE SALUD QUE CONTINÚA VEDA SANITARIA TEMPORAL PARA MOLUSCOS BIVALVOS

La veda se encuentra vigente en las áreas de Puertecitos, San Felipe y Alto Golfo de California

MEXICALI, B. C.- Viernes 30 de enero de 2015.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que continúa la veda sanitaria temporal en las áreas de Puertecitos, San Felipe y Alto Golfo de California, ante lo cual no se puede extraer, comercializar ni comer, ningún molusco bivalvo (cualquier tipo de almeja, mejillón, ostión, pata de mula, callo de hacha) extraído de dicha zona afectada, confirmó el titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez.

El funcionario estatal declaró que es interés primordial para la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, mantener un acercamiento con la sociedad en general ante cualquier eventualidad, razón por la cual, desde el 13 de enero hasta la fecha, se ha privilegiado el diálogo con empresarios, cooperativas pesqueras, locatarios del puerto y comerciantes, para aclarar las dudas por la implementación de esta medida sanitaria.

Explicó que desde que inició la veda con fecha 13 de enero del 2015, se han realizado muestreos de la zona y los últimos resultados analíticos efectuados el día 28 de enero por el laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la COFEPRIS en vísceras de almeja generosa del área de la veda sanitaria temporal, arrojó valores por arriba de la NOM-242-SS1-2009 de saxitoxina.

Añadió que hasta el momento no se ha presentado ningún caso sospechoso por intoxicación de saxitoxina (toxina paralizante).

Destacó que se continuará con los análisis en búsqueda de este elemento, hasta que se presenten tres resultados consecutivos en niveles normales de esta toxina, una vez encontrado el negativo de la presencia de dicho elemento, se levantará la veda sanitaria para los moluscos bivalvos.

Finalmente, detalló que continuarán las reuniones de trabajo con las dependencias de los tres niveles de Gobierno como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Pesca del Estado, PROFEPA, SEMAR, SENASICA, COTUCO, Delegación Municipal de San Felipe, productores, cooperativas pesqueras, empresarios de San Felipe; pero sobre todo con la comunidad para evitar la intoxicación por la saxitoxina al comer estos productos.

CUIDAR DE LAS MASCOTAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

20:03 0
CUIDAR DE LAS MASCOTAS PARA PREVENIR ENFERMEDADES

Durante el 2014 se reportaron 571 mordeduras de perros a personas

Tijuana, B. C., viernes 30 de enero del 2015.- Para prevenir enfermedades que puedan trasmitir las mascotas, específicamente los perros, se invita a los propietarios de mascotas para que sean responsables, procurando su buena salud y manteniéndolos dentro del patio en sus domicilios.

El Responsable del Programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dr. Eduardo Altamirano Aceves, mencionó durante el 2014 se registraron 571 reportes de mordeduras de perros a personas, por lo que es indispensable mantener a estos animales dentro de los predios, y que estos estén cercados.

“La prevención es una parte fundamental en la transmisión de enfermedades, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, no ha solicitado que se vacune a todos los perros y gatos contra la rabia, ya que Baja California lleva más de 30 años sin registrar un caso de esta enfermedad, por lo cual el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha proporcionado el abasto suficiente de vacuna para inmunizar a las mascotas” afirmó el funcionario.

Es fundamental que los dueños de mascotas caninas o felinas, se concienticen sobre el hecho de tener estos animalitos domésticos en casa, dado que implica ciertas responsabilidades, pues se vuelven un miembro más de la familia.

Altamirano Aceves indicó que además del alimento y techo, es necesario procurar su salud, no solo por tratarse de un ser viviente que forma parte del hogar, sino porque está en contacto permanente y estrecho con sus habitantes, especialmente los niños a quienes podrían contagiar de algunas enfermedades.

El responsable del programa de Vectores y Zoonosis agregó que no es recomendable que los perros y gatos duerman o se encuentren dentro de la vivienda, en especial si existen personas asmáticas o alérgicas, además de que se debe procurar el baño de la mascota por lo menos 1 vez al mes, así como desparasitarlos y cepillado para evitar la caída del pelo y verificando que no tenga garrapatas o pulgas.

El funcionario señaló que si es mordido por un perro debe acudir de forma inmediata a la unidad de urgencias del Hospital de su derechohabiencia y posteriormente levantar el reporte para que el animal sea llevado al Centro de Control Animal donde se pondrá en observación 10 días, el dueño podrá llevarlo a casa después de ese periodo de tiempo y tras pagar una multa.

Agregó que existe un programa de esterilización, en el caso de las hembras existe la opción de la cirugía llamada histerectomía, que consiste en retirar los ovarios, oviductos y el cuerpo uterino, con lo cual se evita que continúen existiendo perros o gatos callejeros.

Altamirano Aceves explicó que la esterilización de machos es conocida como castración y brinda las ventajas de que elimina el deseo sexual en el animal, se reduce la agresividad hacia las otras mascotas del mismo sexo, previene enfermedades de la próstata, las hernias perianales y la epilepsia.

"Rosarito Blues" columna política :Gerardo Díaz Valles

19:48 0
"Rosarito Blues" columna política :Gerardo Díaz Valles

Por Gerardo Díaz Valles

CARNAVAL
PLAYAS DE ROSARITO B.C.-Lamentable la tragedia en el hospital Materno-Infantil en Cuajimalpa y peor que políticos trepadores ( Hay de otros?) busquen lucrar con el dolor de esas personas. Es cuando la memoria colectiva debe activarse para tomar medidas y ubicar a estos advenedizos sin escrúpulos. En Rosarito también tenemos una peligrosa empresa gasera, poliductos, tanques almacenadores de combustible, cables de alta tensión, fallas geológicas y plantas de energía asentadas en grandes predios a los que los gobiernos locales les mutilaron su zona de amortiguamiento para hacerlas en plazas comerciales y fraccionamientos. Lo bueno es que Silvano Abarca ya elabora un costoso "Atlas de Riesgos". Lo malo es que Gustavo Fábri quien es hechura del Partido Verde y quien no hace mucho promovía sin gran éxito eventos deportivos y hoy es el responsable de la materia pues sabe de Protección Civil lo que el que escribe sabe de repostería turca. Por lo como dice mi Tía Aurelia " Que Dios nos agarre confesados". Es en estas tragedias cuando la realidad descarnada muestra su verdadero rostro...Ya en cosas menos "telúricas" y mas amenas y el famoso Rosario "Chayo" Castillo, anunció en conferencia de prensa los pormenores de lo que será el "Carnaval Rosarito 2015" del 12 al 17 de Febrero. Y es la primera ocasión que un gobierno cede este importante evento un organismo ciudadano sin fin de lucro para darle a la ciudad , al pueblo, un evento digno, de calidad. Por allí saludamos a Carmen de LaToba, una dama en toda la extensión de la palabra y quien nos confirma que también se sumaron Jorge Pimentel y Don Pepe Cardona, en organizados de las Expos de Tequila...el que por fortuna hoy no se ha dejado ver en estos días es Javier Orantes, un personaje de mediano pelo a quien "como ave de mal agüero" se aparecía por Rosarito en estas fechas y se le achaca haber dado al traste al espíritu del carnaval en Rosarito que no es otro que alegrar al pueblo sin "de sangrarlo" y ayudar a la economía.. "Va por Rosarito" dice como los grandes del ruedo el remilgoso Chayo, a quien le apodan "Ranger" quien por cierto y lo que son las cosas en esta noble empresa, es la "tregua" que pactó con su archi rival Arnoldo Olivarria quien cobra, gracias a una regidora, como Director de Obras Públicas y en esta ocasión traban en la organización del Carnaval "como dos buenos muchachitos" . Lo escuché en el Xotchil Restaurant Político ..."Que Carlos Salinas fue un gran presidente" y visionario estadista, que le caía bien a la gente y que apenas tenía 40 años... Que la carrera política muchos se mueven antes de tiempo, por lo que en el caso del PAN "Los apestados de hoy, serán los perfumados y piedra angular del día de mañana", será?

jueves, 29 de enero de 2015

RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN APOYO DE CONACYT PARA ESTIMULAR LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA EN TIJUANA

22:07 0
RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN APOYO DE CONACYT PARA ESTIMULAR LA COMPETITIVIDAD ECONÓMICA EN TIJUANA

· El primer edil agradeció el recurso de 28 millones de pesos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aportó al municipio de Tijuana, a fin de consolidarlo como proyecto Smart City

Tijuana, B. C., a 29 de enero de 2015.- “Jóvenes, empresas nacionales e internacionales, modelos de producción y negocios innovadores, instituciones educativas formando a nuestro capital humano, en vinculación con nuestro sector aeroespacial y de manufactura, son los rasgos de una Tijuana emprendedora que aprovecha al máximo la ciencia y la tecnología”, expuso el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, en la presentación de la Agenda de Tecnología e Innovación 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para Baja California.

En el evento -efectuado en las instalaciones del Consorcio Tecnológico-, el primer edil resaltó la importancia de que el Gobierno de la República -a través de Conacyt- continúe impulsando los proyectos innovadores con el estímulo en el uso de la tecnología, para lograr que la economía de la entidad sea cada vez más competitiva.

“De igual manera, agradezco a Conacyt por su aportación de 28 millones de pesos al Ayuntamiento, recurso que nos ha sido de mucha ayuda para que Tijuana cuente con una administración digital. Esto nos permitirá avanzar de manera conjunta con el sector productivo hacia el modelo de Smart City que tenemos proyectado para nuestra ciudad”, añadió Astiazarán Orcí.

Por su parte, el secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez, reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por dar prioridad al Estado de Baja California, y aprovechar así las bondades y el capital humano que caracteriza a la entidad, para consolidar el avance de la economía del conocimiento en empresas que empelan la investigación como áreas de crecimiento.

A su vez, el director General de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, llevó a cabo la presentación de la Agenda de Innovación 2015, en la cual mostró los principales sectores que se plantean como desarrollo tecnológico en todos los estados de la República, entre los cuales se han presentado 97 proyectos. Será en el próximo mes de marzo cuando los aspirantes reciban los resultados sobre quiénes recibirán el apoyo económico para realizar dichos planes.

Actualmente, Baja California destaca por las áreas de industria aeroespacial, de manufactura y agroalimentaria, la biotecnología, las energías renovables, así como las tecnologías de la información y comunicación. La entidad se encuentra entre los cinco Estados con mayor índice de innovación, por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León.

A la presentación de la Agenda de Innovación y Tecnología en el Estado 2015 también asistieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el secretario de Economía del Gobierno del Estado, Carlo Bonfante Olache; el director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Conacyt, Luis Torreblanca Rivera; el titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, Alfredo Babún Villareal; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Hernández Niebla.

GILBERTO HIRATA ASISTE A REUNIÓN DEL COMITÉ DE TURISMO Y CONVENCIONES

22:03 0
GILBERTO HIRATA ASISTE A REUNIÓN DEL COMITÉ DE TURISMO Y CONVENCIONES

Tijuana, B.C a 29 de enero de 2015.- Para sumarse a los trabajos que coadyuven en la promoción de las bondades de Ensenada a nivel nacional e internacional, el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, participó en la Primera Reunión del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana Consejo 2015.
Gilberto Hirata refrendó su compromiso de trabajar en conjunto con los distintos niveles de gobierno, con los municipios y con el sector empresarial para fortalecer la economía y las inversiones en la región, y para impulsar el desarrollo pleno de las y los ensenadenses.

AYUNTAMIENTO BENEFICIA A CIUDADANOS EN SUBDELEGACIÓN FLORIDO MARIANO

22:00 0
AYUNTAMIENTO BENEFICIA A CIUDADANOS  EN SUBDELEGACIÓN FLORIDO MARIANO

· El presidente municipal atendió personalmente a más de 30 residentes de la demarcación con diversas peticiones sociales, que resolvió de manera oportuna

Tijuana, B.C. 29 de enero de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, atendió personalmente a más de 30 ciudadanos que acudieron a la subdelegación Florido Mariano -en la Delegación La Presa-, para exponer directamente sus necesidades más apremiantes.

Durante la atención ciudadana, el primer edil, Jorge Astiazarán, reconoció el esfuerzo de las distintas dependencias municipales por realizar este tipo de jornadas en beneficio de los grupos más vulnerables de Tijuana.

Luego de ser recibido por el jefe de la comuna, el señor Juan Carlos Lugo Martínez, de 53 años, que vive en la colonia El Morita Primera Sección, agradeció por la pronta respuesta para la entrega de su prótesis de la pierna derecha, que hace seis meses le amputaron a causa de complicaciones con la diabetes.

Por otra parte, el presiente municipal, instruyó que de manera inmediata se atendiera a la niña Alina López, de un año dos meses, trasladándola a las instalaciones de la Cruz Roja para que se le practique un encefalograma y determinar el tratamiento a seguir, luego de que hace un par de semanas sufrió una fractura de cráneo.

La señora Hermelinda Chávez Murillo, de la colonia Mariano Matamoros, aseguró que muy pocos alcaldes visitan personalmente las colonias y se ponen en los zapatos de los ciudadanos, “el doctor Jorge Astiazarán es una persona generosa, amable y responsable, porque se preocupa por la gente y no se olvida de las personas más necesitadas”, comentó luego de solicitar material para techumbre con un valor aproximado a los 10 mil pesos.

Elizabeth Villa Cigarrero de la colonia El Florido Segunda Sección, mencionó que nunca se imaginó que un presidente municipal la atendiera en persona, por lo que se siente muy agradecida por recibirla y resolver los problemas de la gente, después de solicitar atención médica, ya que en días pasados fue atropellada y fue canalizada a una institución de salud para su pronta atención.

De esta forma, uno a uno los vecinos de las colonias pertenecientes a la Delegación La Presa fueron recibidos por el alcalde Astiazarán, para dar seguimiento a las solicitudes y resolver de manera oportuna las problemas de los tijuanenses.

A la atención de ciudadanos acudieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia; el delegado de La Presa, Arturo Aguirre González; entre otros.

GILBERTO HIRATA ARRANCA OBRA DEL RAMO 33 EN PRADERAS DEL CIPRÉS

21:56 0
 GILBERTO HIRATA ARRANCA OBRA DEL RAMO 33 EN PRADERAS DEL CIPRÉS

Se construye una red de agua potable en beneficio de 100 habitantes de la colonia
La obra en la que se invierten 347 mil pesos será inaugurada en el mes de marzo

Ensenada, B.C a 29 de enero de 2015.- Con una inversión de 347 mil pesos, este jueves el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, dio arranque a la obra de red de agua potable en la colonia Praderas del Ciprés.

Acompañado de, Samuel Albestrain Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), Hirata Chico dio el banderazo a la obra que con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal Ramo 33 beneficiará a 100 habitantes de la zona

Durante la ceremonia, el primer edil comentó que esta acción es una muestra del trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, para dar solución a las necesidades más apremiantes de los diferentes sectores de la comunidad.

Hirata Chico señaló que gracias al trabajo colegiado del Cabildo y de los Comités de Obras Comunitarios, Ensenada tendrá más infraestructura en los rubros de agua y saneamiento, electrificación, urbanización, educación y salud.

“Esta red de agua potable en Praderas del Ciprés es sólo el comienzo de los beneficios que tendrá la colonia y todo el municipio, pues hasta el último día de la administración gestionaré recursos para que se realicen obras que garanticen servicios básicos como drenaje, agua potable, alumbrado y pavimentación”, afirmó Gilberto Hirata.

El presidente municipal invitó a las y los ciudadanos a continuar trabajando en equipo para beneficiar a quienes residen tanto en la zona urbana como en la zona rural de Ensenada, principalmente para incrementar la calidad de vida y el bienestar social.

Por su parte, el titular de Sedesom comentó que esta obra es parte de las estrategias del XXI Ayuntamiento para abatir la pobreza y el rezago social, y recalcó que estas acciones están orientadas a atender las principales carencias de la población.

“La obra que hoy arranca beneficiará a más de 100 familias pertenecientes al Sector IV, abarcará la calle San Jorge entre calle Abeto y calle Cerrada de la colonia Praderas del Ciprés”, agregó el secretario.

Albestrain Pérez puntualizó que por instrucciones del presidente municipal, se ha dado a la tarea de recorrer las 22 delegaciones para percatarse de los lugares que necesitan de infraestructura social y así poder dar pronta respuesta a las peticiones de la ciudadanía.

El titular de Sedesom, recordó que se estarán ejecutando 103 obras en todo el municipio y agradeció a la Dirección de Infraestructura por su participación activa en el proceso.

De igual manera, Jesús Rocha Martínez, director de Infraestructura Municipal, añadió que durante la ejecución de la obra, se suministrará y colocará 160 metros lineales de tubería de 4 pulgadas y se instalarán siete tomas domiciliarias.

Finalmente, la presidenta del comité ciudadano, Lorena Vera Morales, agradeció al munícipe por las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República para dotar a la colonia Praderas del Ciprés de la infraestructura básica para contar con mejores condiciones de vida.

NOMBRAN A SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA FORJADORA 2014

21:52 0
NOMBRAN A SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA FORJADORA 2014

Reconoce Revista Campestre su labor como Presidenta de DIF Estatal

TIJUANA, B. C.- Jueves 29 de enero de 2015.- Por su labor social hacia los sectores vulnerables, reforzando los 43 programas institucionales que brindan oportunidades de desarrollo a la comunidad que opera el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, este día la Presidenta de DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, fue nombrada como Forjadora del Año por la Revista campestre.

La Presidenta de DIF Estatal agradeció la distinción, destacando que tiene un largo camino por recorrer y que deberá seguir en la lucha para lograr más beneficios para los bajacalifornianos.

La señora Brenda Ruacho de Vega dijo que recibir el nombramiento como Forjadora del Año, “sin temor a equivocarme puedo decir que el obtener esta distinción nos obliga a ser mejores y buscar siempre ir hacia adelante”.

“Me siento profundamente honrada en recibir el galardón Forjadores 2014 que otorga la Revista Campestre, en especial por compartir este honor con 20 grandes personalidades del sector empresarial, médico, deportivo, político y por supuesto el del altruismo”, agregó.

La Presidenta de DIF Estatal aseguró que la distinción recibida el día de hoy la compartirá con su familia, pues gracias a su comprensión los momentos en familia han disminuido en tiempo más no en calidad.

Por su parte, el Director General de la Revista campestre, Eugenio Gene Carrasco, aseguró que no fue tarea fácil decidir quiénes serían los galardonados 2014, pues Baja California es cuna de gente emprendedora y de buen corazón.

Además de Ruacho de Vega, entre los galardonados se encuentran Camilo Magoni, Rodrigo Valle, María Eugenia Aubanel, Jorge Astiazarán Orcí, Marco Antonio Novelo, Dr. Héctor Lino Ortiz, Javier Fimbres Durazo y Héctor Miguel Herrera, entre otros.

ANUNCIAN TRES NUEVAS RUTAS DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA

21:48 0
ANUNCIAN TRES NUEVAS RUTAS DESDE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TIJUANA

En conferencia de prensa la aerolínea Volaris y el Gobierno del Estado presentaron los nuevos destinos a Torreón, Coahuila; Durango, Durango y Oakland, California

TIJUANA, B.C.- Jueves 29 de enero del 2015.- Este año el Aeropuerto Internacional de Tijuana se consolidará como el segundo con mayor conectividad de todo el país, tan sólo después de la Ciudad de México, informó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan, durante la presentación de tres nuevas rutas que tendrá la aerolínea Volaris partiendo de esta ciudad fronteriza.

En este sentido, detalló que de acuerdo a la política del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid enfocada a fortalecer las actividades económicas y comerciales de la entidad, la SECTURE trabaja una alianza con la aerolínea Volaris orientada a la promoción turística de Baja California.

“Dos de las nuevas rutas son nacionales a Torreón, Coahuila y a Durango, Durango; la otra es internacional con destino a Oakland, California. Estamos muy entusiasmados porque estos nuevos vuelos no solamente fortalecerán las oportunidades de desarrollo turístico, sino también el intercambio comercial y de negocios”, puntualizó Escobedo Carignan.

Agregó que “promoveremos viajes de familiarización con medios especializados en turismo, haremos además presentaciones de destino conjuntas en mercados importantes para el turismo de Baja California como Guadalajara, Ciudad de México y Hermosillo; así como otras estrategias de promoción digital”.

El funcionario estatal indicó que durante el 2014, el Aeropuerto Internacional de Tijuana registró un incremento del 5% en su actividad, con un flujo de 4 millones 446 mil pasajeros, derivados de 48 mil 229 operaciones aéreas durante el año.

“Durante esta administración nos hemos enfocado en diversificar la oferta a los turistas, en darles mayores opciones de esparcimiento y conectividad a los turistas y turistas potenciales”, externó.

Por su parte, el Director General y fundador de Volaris, Enrique J. Beltranena dio a conocer que del 2006 a la fecha, esta aerolínea ha transportado a más de 18 millones de personas desde y hacia Tijuana, de estos casi tres millones tan sólo el año pasado, con una frecuencia de 520 vuelos semanas.

Resaltó que Volaris es la aerolínea mexicana con mayor conectividad en el país, con 38 destinos dentro de México y 18 en Estados Unidos.

INVITA COMIFE AL SEGUNDO CÓMPUTO DEL CARNAVAL 2015

21:44 0
   INVITA COMIFE AL SEGUNDO CÓMPUTO DEL CARNAVAL 2015

· El cómputo de adultos será este sábado a partir de las 21 horas en el Salón Casablanca
· Domingo 1 de febrero, a las 11 de la mañana, segundo cómputo infantil


Ensenada, B.C. a 29 de enero de 2015.- El Comité de Festejos de Ensenada (Comife) invita a la población ensenadense al segundo cómputo para la elección de la corte real del Carnaval de 2015 “Historias y Leyendas de Hollywood".

Ramiro Zúñiga Tapia, titular de Comife, informó que el cómputo de adultos se llevará a cabo el próximo sábado 31 de enero en el Salón Casablanca (antes Gran Chaparral) en punto de las 21:00 horas.

Explicó, que en el segundo cómputo los candidatos a rey feo serán calificados con votos, y las candidatas serán evaluadas con un show y votos; y agregó, que amenizarán la noche al ritmo de los tambores la banda sinaloense La Imperial y el grupo salsero Doble Impacto.

Zúñiga Tapia recordó que los ganadores del primer cómputo, en la categoría de adultos fueron la candidata Estefany Verdugo Beltrán con 7 mil 701 votos, y Óscar Javier “El Güino" Guerrero, con 20 mil 528 votos.

Precisó que en el caso del cómputo infantil, Mónica Michelle “La Peque" Peña Hernández, obtuvo el primer lugar con un total de 10 mil 16 votos, y el segundo lugar con 8 mil 203 votos fue para Kamila Amely Zavala Escalante.

Finalmente, el titular de Comife agregó que el cómputo infantil tendrá lugar el día 1 de febrero a las 11:00 horas en el Salón Mutualista, por lo que reiteró la invitación a las y los ensenadenses para que se sumen a la fiesta más importante del municipio y la más grande de Baja California.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS A PERSONAL SINDICALIZADO EN TODO EL ESTADO

21:40 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO ESTÍMULOS Y RECONOCIMIENTOS A PERSONAL SINDICALIZADO EN TODO EL ESTADO

Dicha distinción representa una oportunidad más para reconocer el empeño y la responsabilidad de los trabajadores durante el año 2014

MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de Enero de 2015.- Con el objetivo de reconocer la excelencia en el desempeño del personal que labora en el Colegio de Bachilleres de Baja California, (COBACH), este día se honró a un total de 444 empleados administrativos y de servicios de todo el Estado, informó la Directora General, Arcelia Galarza Villarino.

A nombre del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, la funcionaria estatal felicitó al personal por la responsabilidad, dedicación y el entusiasmo con que realizan su trabajo, además de un doble reconocimiento para las mujeres que están al frente de sus hogares, acciones que benefician el proceso educativo de los alumnos preparatorianos y le abonan a la calidad educativa en la entidad.

Señaló que para obtener este estímulo los trabajadores deben cumplir con diversos puntos establecidos en el reglamento del COBACH, como es la asistencia todo el año, los horarios establecidos para la entrada y salida, según el turno laboral.

Por su parte, la Secretaria General del SUTCOBACH, Aída Aracely Bravo Álvarez al dirigir unas palabras mencionó que “En esta ocasión quiero felicitarlos a ustedes compañeros, ya que son un orgullo para su comité ejecutivo sindical, por ser excelentes trabajadores, para que continúen en el camino de la superación y el buen entendimiento laboral”.

Concurrida presentación del calendario 2015

21:37 0
Concurrida presentación del calendario 2015

TIJUANA B.C.-Casa llena en uno de los salones del Hotel Camino Real, escenario para la presentación del calendario de eventos 2015 del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Los promotores de la mayoría de los eventos incluidos en el calendario se dieron cita al acto encabezado por el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, quien dirigió un mensaje a los promotores, felicitándolos por el trabajo que hacen en bien de la comunidad que se activa físicamente y hace deporte.

Esto, después que el director del Imdet, Komar Rivera Fernández, diera la bienvenida y el saludo del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, quien apoyará a la paramunicipal del deporte en sus actividades anuales, enfocadas a combatir la obesidad infantil y el sedentarismo, a través del ejercicio.

El coordinador general del evento, Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado, ofreció una excelente exposición del calendario, mencionando algunos de los eventos de cada mes, pues de haber presentado todos, el acto se hubiese llevado horas.

Y fue la Directora de Seguridad Pública Municipal, Patricia Sida Wilkes, la encargada de clausurar el evento, en el que también estuvieron Marlon Tapia, director del Instituto Municipal contra las Adicciones, Karla Mendoza, de la Policía Federal de Caminos, representantes de la Cruz Roja Mexicana, del Club de Niños y Niñas, la Asociación Estatal de Atletismo de Baja California y la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana, cuyo presidente, Rubén Razo Zavala, fue parte del presídium.

--------------------------------------------------
En Otay Centenario

Recta final torneo de fútbol

Entra en la recta final el torneo de fútbol rápido que se juega bajo la bandera del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, a través de la coordinación de la delegación Otay Centenario.

Magnífica respuesta a la convocatoria lanzada por Gil Olmedo, que logró reunir 37 equipos, que le dan patadas al balón en la cancha de la Escuela Primaria Frontera Norte, de Rinconada 2.

Los conjuntos son de las ramas varonil y femenil, en las categorías 8-9, 10-11, 12-13 y 14-15 años.

La competencia se inicio en la primera quincena del 2015 y la jornada final la tiene anunciada Olmedo para el 7 de febrero.

“Hay que reconocer el trabajo que Gil hace en esa demarcación, no sólo en el fútbol, en todo lo que se trate de activación física y deporte”, comentó Komar Rivera Fernández, titular de la paramunicipal.

También dijo Komar que están trabajando muy de cerca en la promoción de un evento atlético, que será el primero del serial delegacional, siguiendo las indicaciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar el deporte a todos rumbos de la ciudad.


Ofrece Imdet información en jornada comunitaria

La delegación de La Presa Rodríguez realizó jornada comunitaria en el Ejido Mariano Matamoros.

Dependencias y paramunicipales aceptaron la invitación del jefe de la demarcación, Arturo Aguirre, para llevar sus servicios a la comunidad de la Zona Este.

Una de las paramunicipales en la jornada fue el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que instaló un módulo de información, que atendieron Armando Silva y Fernando Escareño.

Dieron datos y detalles de las actividades que se manejan en los Centros de Iniciación Deportiva, en qué unidades deportivas se localizan y quienes están a cargo de las atenciones.

La gente se mostró interesada en los próximos eventos de la paramunicipal, como el Paseo Ciclista Metropolitano, anunciado para el primero de febrero y el serial atlético delegacional, que nació en esa demarcación, con El Reto, cinco kilómetros que congregaron a casi mil atletas en su primera edición.

También en la jornada comunitaria la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, el Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Centros de Integración Juvenil, Procuraduría de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que estuvo muy activa en su módulo.

Asistieron Protección Civil Municipal, Dirección Municipal de Salud, Registro Civil, que promocionó su Semana de Matrimonios, Cruz Roja, Instituto Municipal de la Juventud y el DIF Municipal.

Muy concurrido el módulo del Instituto Evolution, en el que ofrecen cortes de pelo gratis.