febrero 2015 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de febrero de 2015

Feliz Cumple Años!!!

14:43 0
Feliz Cumple Años!!!

Feliz Cumpleaños Juan Ramon Hurtado Osorio.
Este es un día para olvidarse del trabajo, disfrute de todo aquello que le gusta, feliz cumpleaños y que la pase muy bien, es el sincero deseo de TijuanaNoticias.

ACUERDAN GOBERNADOR Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECER COORDINACIÓN PARA CREAR MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA B.C.

14:30 0
ACUERDAN GOBERNADOR Y SECTOR EMPRESARIAL FORTALECER COORDINACIÓN PARA CREAR MAYORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO PARA B.C.


Participa el Gobernador Francisco Vega en la sesión plenaria del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, en la que Adrián Olea Mendívil rindió protesta como coordinador del comité técnico estatal de dicho organismo en la entidad

TIJUANA, B.C.- Viernes 27 de febrero de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, acordó con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Baja California, fortalecer el trabajo conjunto para apuntalar las oportunidades de desarrollo en la entidad, lo anterior en el marco de la sesión plenaria de dicho organismo, en la que además el Mandatario atestiguó la toma de protesta de Adrián Olea Mendívil como coordinador técnico estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales.

Acompañado de varios integrantes del gabinete estatal, Vega de Lamadrid resaltó que derivado de la iniciativa de establecer mesas de trabajo para atender los temas de interés para todos los bajacalifornianos y en especial de los diversos sectores productivos, se ha logrado generar confianza, apertura y la oportunidad de ofrecer una atención puntual para dar celeridad a los proyectos que beneficien a toda la entidad.

En ese contexto, los representantes de las diversas cámaras expusieron al Mandatario estatal los temas prioritarios en cada uno de los municipios, ante lo cual, el Jefe del Ejecutivo los exhortó a seguir trabajando de manera conjunta y coordinada, a fin de seguir propiciando mejores y mayores condiciones de vida y oportunidades para los bajacalifornianos.

Durante la sesión, el Gobernador del Estado confirmó que durante el reciente diálogo que sostuvo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, se logró pactar una reunión de trabajo entre el funcionario federal y representantes del CCE de Baja California, antes del 31 de marzo próximo.

En relación a la propuesta de homologar los precios de la gasolina en los puertos de Ensenada y San Felipe, mencionó que durante el encuentro con el Secretario de Hacienda, se abordó el tema y refirió el impacto que esto ocasiona en materia social y de competitividad, mientras que de la misma manera comentó que otro de los temas abordados en ese encuentro es el que tiene que ver con las importaciones de autos usados.

“La única manera de avanzar es continuar trabajando de manera unida sociedad y gobierno, por lo que me comprometo a seguir manteniendo presencia en todas las ciudades de la entidad y durante el mes de marzo visitar los municipios de Tecate y Playas de Rosarito”, agregó luego de presentar un avance de algunos de los temas más importantes como los que tienen que ver con la infraestructura hidráulica para garantizar el abasto del vital líquido, las acciones para elevar la competitividad de nuestro estado, así como proyectos específicos que detonarán el desarrollo de la región.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, reafirmó las principales metas establecidas en el rubro de desarrollo económico, como lo es el compromiso de atraer 2 mil 400 millones de dólares en inversión extranjera durante el 2015, con el objetivo de brindar las oportunidades de desarrollo para los bajacalifornianos.

En dicha reunión se realizó la exposición Baja California: Indicadores Económicos 2014 y Perspectivas 2015, donde se dio a conocer, entre otros datos sobresalientes, que durante el año pasado la entidad incrementó 61% la inversión extranjera directa que se registró ante la Secretaría de Economía, lo que permitió que Baja California pasara del lugar número 15 al séptimo como entidad receptora de inversión extranjera.

Asimismo, se informó que durante 2014 en la entidad se generaron 51 mil 045 empleos formales, convirtiéndose en el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos por cada mil habitantes y que en este 2015 se inició el año con 9 mil 642 empleos, es decir, el primer lugar nacional en generación de empleo por cada mil habitantes.

Por su parte, el líder empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, explicó los avances que se tienen como parte de las mesas de trabajo en cuatro ejes fundamentales como son, desarrollo económico, infraestructura, seguridad y educación.

Junto con el Gobernador del Estado participaron en esta sesión el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, quienes dieron a conocer los avances de los diversos proyectos y programas de las dependencias a su cargo.

APREHENDE PEP A NORTEAMERICANO BUSCADO POR VIOLACIÓN A MENORES

14:22 0
APREHENDE PEP A NORTEAMERICANO   BUSCADO POR VIOLACIÓN A MENORES


· Lo interceptan en la colonia Independencia.
· Operativo coordinado con el INM.

TIJUANA, B.C., a Viernes 27 de Febrero de 2015.- Por violación sexual a menores de edad era requerido EN LOS Estados Unidos un individuo que fue asegurado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Los hechos ocurrieron durante un recorrido en conjunto con el INM, sobre la calle Jiménez de la colonia Independencia en la delegación Zona Centro, donde ubicaron a un sujeto que alteraba el orden público.
Con motivo de lo anterior los integrantes de ambas instituciones intervinieron al infractor, dicho individuo dijo llamarse Jordán Magdaleno, de 21 años de edad, originario de San Diego, California, Estados Unidos.
Los datos personales del norteamericano fueron verificados con autoridades de enlace internacional del vecino país, quienes informaron que Jordán Magdaleno contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de violación a menores.
Dicha orden de aprehensión con fecha de oficio del pasado 1 de febrero en el condado de San Diego, motivo por el cual Jordán fue asegurado para posteriormente ser entregado a autoridades norteamericanas.
La coordinación binacional en materia de seguridad continúa arrojando resultados positivos en contra de la delincuencia, lo cual repercute en una mejor calidad de vida para ciudadanos de ambos lados de la frontera.

“URGENTE PONER ORDEN EN EL DESARROLLO URBANO DE  BC”: DIP. ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO

14:22 0
“URGENTE PONER ORDEN EN EL DESARROLLO URBANO DE  BC”:  DIP. ALBERTO MARTÍNEZ CARRILLO


· El derecho humano a una vivienda digna debe impulsarse con políticas adecuadas

· Esto deriva primordialmente en problemas de salud y medio ambiente


Mexicali, B. C., viernes 27 de febrero de 2015.- “Urge poner un orden en el desarrollo urbano de Baja California; se deben de implementar a la brevedad políticas públicas que lleven a un crecimiento urbano sustentable que redunde en viviendas dignas para los bajacalifornianos”, dijo el diputado Alberto Martínez Carrillo, al exhortar al poder ejecutivo para que se fortalezcan las disposiciones normativas y reglamentarias en esa materia.

De igual forma, hizo un llamado a los ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada para que, a la brevedad, trabajen en el fortalecimiento de sus disposiciones normativas y reglamentarias en la materia de desarrollo urbano, a fin de consolidar las políticas de construcción y desarrollo de vivienda, lo cual genere espacios dignos, sanos y ambientalmente sustentables.

En su participación ante el Pleno del Congreso del Estado, el legislador emanado del Partido Nueva Alianza (Panal) expuso que en la actualidad, las zonas urbanas en Baja California han ido extendiéndose a pasos acelerados, lo que ha ido modificando muchas actividades productivas que generalmente se desarrollaban en zonas rurales.

“Encontramos que ciudades como Tijuana, Rosarito y Ensenada se conurbaron, y en el caso de Mexicali se dio el fenómeno de que la ciudad se ha extendido a los ejidos y comunidades rurales. Hemos detectado que este crecimiento de nuestras ciudades adolece de una planeación de desarrollo urbana adecuada, y hemos recibido quejas ciudadanas de algunos problemas que se derivan de esa desatención gubernamental, primordialmente en los rubros de salud y medio ambiente”, declaró el asambleísta del Panal.

Martínez Carrillo expresó que el derecho humano a una vivienda digna debe impulsarse mediante políticas gubernamentales adecuadas; “no basta con allegar una vivienda al ciudadano, hay que generar todo el desarrollo urbano completo para que la vida en ella sea digna”.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la XXI Legislatura, dijo además que es urgente que los diferentes órdenes de gobierno, hagan una revisión exhaustiva de los diversos ordenamientos normativos en sus respectivas competencias, para fortalecer criterios de desarrollo urbano y criterios de construcción. De igual forma, hizo un llamado a fortalecer las tareas de inspección y supervisión de los fraccionamientos y desarrollos que están en obra para lograr una vida digna de los bajacalifornianos.

Expuso también la urgencia de “que se trabaje a la brevedad, en la reubicación de granjas, ganaderías y otras actividades agrícolas que representan riesgo para la salud, porque hemos visto como en zonas urbanas hay algunas que son foco de infección y contaminación y ninguna autoridad se avoca a atender esa problemática”.

Afirmó que esa falta de orden, deriva en problemas de salud severos, como lo que está sucediendo actualmente en Mexicali, con el delicado asunto de la propagación de la garrapata y la enfermedad de rickettsia.

Por último, el diputado turquesa comentó que para el Partido Nueva Alianza es una prioridad el cuidar y preservar un medio ambiente adecuado y armonioso para todos los ciudadanos ya que es una necesidad básica para un buen desarrollo de cualquier sociedad; “por eso pugnamos porque se evalúe correctamente el impacto ambiental en las autorizaciones de uso de suelo y que se vigile el correcto desarrollo de los nuevos fraccionamientos”.

DIP. IRMA MARTÍNEZ PROPONE ASEGURAR EL ACCESO A LUGARES CERRADOS A DISCAPACITADOS ACOMPAÑADOS DE PERROS GUÍA

14:22 0
DIP. IRMA MARTÍNEZ PROPONE ASEGURAR EL ACCESO A LUGARES CERRADOS A DISCAPACITADOS ACOMPAÑADOS DE PERROS GUÍA


· La iniciativa se enmarca en la reforma en materia de derechos humanos realizada en junio de 2011, que prohíbe toda forma de discriminación

· Se crearía un comité que certifique a los perros guía

Mexicali B. C., viernes 27 de febrero de 2015.- La diputada Irma Martínez Manríquez presentó una reforma para expandir el derecho a la movilidad y al desplazamiento libre en espacios públicos abiertos y cerrados, a las personas con discapacidad que necesiten hacerse acompañar de un perro de asistencia, comúnmente conocidos como perros guías.

La aliancista (Partido Nueva Alianza) propone, además, la creación del Comité para la Acreditación de los Perros Guía, el cual se ubicaría dentro de la estructura del Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad, ya contemplado en la ley de la materia.

Resaltó la legisladora que mediante esta Iniciativa se propone reordenar el glosario de términos previsto en la ley, a fin de incorporar los conceptos de “Ayudas técnicas” y “Perros de asistencia”.

Martínez Manríquez mencionó que el pasado fin de semana, la parlamentaria juvenil Paulina Jiménez Ochoa sufrió un episodio de injustificable discriminación, cuando personal de un restaurante en la ciudad de Tijuana le negó el acceso por ir acompañada de su perro guía.

Por último, la congresista manifestó que “los diputados de Nueva Alianza consideramos que lo ocurrido hace días a la joven Paulina, debe ser un llamado a los actores sociales y políticos para emprender una serie de acciones que eviten, en lo futuro, formas de discriminación y potencialicen los derechos de todos los mexicanos, especialmente los de aquellos en situación de vulnerabilidad”.

GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA 45 TÍTULOS DE PROPIEDAD

14:22 0
GOBIERNO MUNICIPAL ENTREGA 45 TÍTULOS DE PROPIEDAD


Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- Derivado de la campaña de regularización emprendida por el XXI Ayuntamiento a través del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), este viernes fueron entregados un total de 44 títulos de propiedad.

Osías Gibrán Ruiz Durazo, director del Fidue, indicó que por instrucciones del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, se impulsó esta campaña que tiene la finalidad de brindar certeza jurídica a familias que radican en zonas vulnerables.

Informó que a partir de hoy, habitantes de las colonias Altamar, Rosas Magallón, Nuevo Milenio y Praderas del Ciprés cuentan con un título que les da certidumbre legal sobre sus terrenos y viviendas.

INAUGURA SEPESCABC OFICINA EN PLAYAS DE ROSARITO

14:10 0
INAUGURA SEPESCABC OFICINA EN PLAYAS DE ROSARITO


· Ofrecerán mejores oportunidades a pescadores y acuacultores de la zona gracias a la colaboración de Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Viernes 27 de febrero de 2015.- El Gobierno del Estado en coordinación con el VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, inauguró este viernes una oficina representativa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC) para atender a pescadores y acuacultores en la zona, quienes con esto tendrán mejores oportunidades de desarrollo en la práctica de esta actividad económica.

El Secretario de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, destacó que esta oficina funcionará como ventanilla de atención para facilitar todo tipo de trámites y gestiones, lo que demuestra el interés del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, así como del Alcalde de Rosarito Silvano Abarca Macklis, para respaldar las actividades marinas de la zona.

La intención, dijo el funcionario estatal, es que los pescadores y quienes deseen emprender proyectos acuícolas, puedan promover trámites, disipar dudas y beneficiarse de todos los programas pensados para ellos, sin tener que viajar a la ciudad de Ensenada.

Este proyecto, concebido desde el inicio de la administración estatal, no podía postergarse, “porque en la SEPESCABC entendemos la gran vocación pesquera de Playas de Rosarito”, agregó Arjona Rydalch.

Señaló que el acercamiento con la comunidad es justo, pero también necesario, para hacer nuestra parte en la multiplicación de oportunidades, con más presencia, recursos, programas e inmediatez.

El secretario reconoció la voluntad del gobierno municipal que encabeza el Alcalde Silvano Abarca Macklis, quien en todo momento ha mostrado su disposición para ofrecer un valioso espacio, dentro de las instalaciones del Palacio Municipal, con todos los servicios y la comodidad para nuestros amigos pescadores.

Recordó que este año, gracias a las gestiones de “Kiko” Vega, los pescadores y los acuacultores del Estado cuenta con cerca de 170 millones de pesos en planes y programas de infraestructura, equipamiento, capacitación, promoción y comercialización, y la SEPESCABC, junto con la SAGARPA-CONAPESCA, desean el beneficio para la mayor cantidad posible de productores.

Expuso que para el Gobierno del Estado es importante todo lo que se hace en Playas de Rosarito, como el proyecto del museo submarino, que será un atractivo turístico y un importante refugio natural para varias especies marinas.

Agregó que se estará al pendiente de todos los beneficios que traerá este proyecto, para el que la SEPESCA ha dispuesto recursos por un millón de pesos, porque sabemos lo que significa para la sustentabilidad y el desarrollo económico para esta región.

Durante la ceremonia de inauguración, el Alcalde Abarca Macklis manifestó que con la apertura de la oficina de la SEPESCABC se cumple un anhelo del sector pesquero de la región, destacando que la pesca es una actividad económica importante que puede y debe fortalecerse con acciones de este tipo.

Ante representantes de organizaciones pesqueras de la región el Presidente Municipal afirmó que la apertura de esta oficina marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a las actividades del mar, mismo que representa un importante potencial para la región.

También estuvieron presentes el regidor Maximiliano García Gaxiola, Presidente de la Comisión de Pesca de Playas de Rosarito; la Diputada Laura Torres Ramírez; Gustavo Enrique Alpudia Estrata, Capitán de Puerto de Playas de Rosarito; así como Juan Carlos Verdugo Ramos y Luis Sánchez en representación de los pescadores organizados del sector.

Cabe señalar que el municipio de Playas de Rosarito cuenta con cerca de 50 kilómetros de litoral, donde operan alrededor de 100 pescadores dedicados a la extracción de langosta, almeja generosa, erizo, pepino de mar y escama.

DETIENEN A DOS EN POSESION DE ARMA DE FUEGO EN POPOTLA

14:10 0
DETIENEN A DOS EN POSESION DE ARMA DE FUEGO EN POPOTLA


• Continúan en nuestro municipio operativos de vigilancia dando buenos resultados


Playas de Rosarito a 27 de febrero de 2015. Elementos policiacos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la tarde de este jueves 26 de febrero logró la captura de dos hombre que se encontraban realizando compra-venta de un arma de fuego, en Popotla.

Oficiales de esta corporación al encontrarse realizando recorrido de vigilancia sobre la zona restaurantera Popotla, observaron a dos personas del sexo masculino que se encontraban intercambiando una caja de plástico y al momento de percatarse de la presencia de la unidad dejaron caer dicha caja abriéndose y los oficiales se percataron que salió proyectado un objeto en forma de arma de fuego, motivo por el cual procedieron a abordarlos.

Una vez abordados los que dijeron llamarse DANIEL CEJA ROMERO de 27 años de edad, con domicilio en la colonia Lucio Blanco, indicó que el de nombre BRAYAN TORREZ TORREZ le estaba entregando un arma de fuego tipo escuadra 9 mm y un cargador abastecido con 05 cartuchos útiles ya que se la estaba vendiendo, así mismo la segunda persona en mención de nombre BRAYAN TORREZ TORREZ de 33 años de edad, con domicilio en la zona restaurantera Popotla, manifestó que el arma de fuego era de su propiedad y que si se la estaba vendiendo al primero en mención.

Motivo por el cual fueron asegurados y posteriormente trasladados a la delegación para ser presentados ante el Juez Calificador en turno, quien al tener conocimiento de los hechos ordenó fueran puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Al momento de realizar la revisión al historial de los detenidos se encontró que hace aproximadamente 2 meses había sido asegurado el de nombre BRAYAN TORREZ TORREZ, por el mismo delito, portación de arma de fuego.

CAE PAREJA CON TARJETAS BANCARIAS Y COMERCIALES

14:10 0
CAE PAREJA CON TARJETAS BANCARIAS Y COMERCIALES


· También les incautan marihuana y 14 credenciales de identificación personal.


TIJUANA, B.C., a Viernes 27 de Febrero de 2015.- Un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizado en la colonia Cacho culminó en la detención de un hombre y una mujer, a quienes les fueron decomisadas decenas de tarjetas bancarias, tarjetas de establecimientos comerciales y credenciales de identificación personal, además de un envoltorio con marihuana.
En seguimiento a la denuncia anónima de un ciudadano unidades de la PEP se trasladaron al callejón Rosales, de la antes citada demarcación, donde se encontraba un sujeto que al parecer se dedicaba a la venta de tarjetas de crédito, de acuerdo a lo expresado por el denunciante.
En dicho sitio los policías estatales preventivos ubicaron un vehículo Chevrolet Traverse modelo 2012, de color rojo, con placas de circulación 6XNM659, descrito en la denuncia ciudadana.
Del Chevrolet Traverse descendió Moisés Ramírez Pérez, de 29 años de edad, originario de Jalisco, quien al bajar del auto corrió pero fue alcanzado y asegurado metros adelante por uno de los uniformados.
Al momento de la intervención Ramírez Pérez llevaba consigo una bolsa que al ser inspeccionada resultó contener 34 tarjetas bancarias de distintas instituciones, 27 tarjetas de diversos negocios, 14 credenciales de identificación personal y un envoltorio con marihuana.
En el lugar también fue asegurado otro envoltorio con marihuana que cayó de la bolsa que el asegurado llevaba al momento que intentó huir.
Mientras que del asiento de conductor descendió Patricia Galindo Gutiérrez, de 35 años de edad, originaria de Tijuana, Baja California.
Ambas personas fueron detenidas y posteriormente turnadas ante el Agente del Ministerio Público Federal.

EXHORTA CUAUHTÉMOC CARDONA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA

14:10 0
EXHORTA CUAUHTÉMOC CARDONA CONSTRUCCIÓN DE SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA


· La única vía que existe suele congestionarse

Mexicali, B. C. jueves 26 de febrero de 2015.- El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), perteneciente al Gobierno Federal, a que se impulse la construcción de un segundo acceso a la zona de Playas de Tijuana.

El legislador indicó que a dicha zona solo se puede acceder de manera expedita por una sola vía carretera, la cual suele congestionarse de manera constante, provocando una afectación a los residentes del área.

A esto, dijo, se le suma otro factor que agrava la problemática del acceso en donde la Carretera de Cuota Tijuana-Ensenada inicia precisamente en esta parte de la ciudad y donde Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) tiene una caseta de cobro.

“Debido a que el proceso de cobro en la caseta de cobro en la carretera de cuota a la altura de Playas de Tijuana, es rudimentario y lento, se forman grandes congestiones de tránsito en demérito de los turistas, de los destinos turísticos de la península y en agravio directo a los vecinos de esa zona urbana, que simplemente viven una pesadilla de transito durante diversos períodos del año”, aseguró Cardona Benavides.

Consideró que para el sano desarrollo urbano de Tijuana es necesario no solo quitar la caseta de la zona urbana en que se encuentra actualmente, sino que deben realizarse obras de desarrollo urbano que permitan interconectar debidamente la zona occidental con el resto de dicha ciudad.
El exhorto presentado por el diputado del PAN fue aprobado de manera unánime por el resto de los congresistas locales.

XXI AYUNTAMIENTO INICIA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE DUNAS Y PLAYAS

14:10 0
XXI AYUNTAMIENTO INICIA CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE DUNAS Y PLAYAS


La campaña tiene la finalidad de conservar el ecosistema de las playas municipales
El 7 de marzo se llevará a cabo una jornada de limpieza en La Lagunita
Ensenada, B.C. a 27 de febrero de 2015.- Preservar el equilibrio ecológico de las costas y litorales, es la finalidad de la “Campaña de Protección de Dunas y Playas” emprendida por el XXI Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico.

Pamela Castro Figueroa, directora de Ecología Municipal, informó que esta campaña contará con la participación conjunta de la Dirección de Seguridad Pública, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la asociación Red Calidad de Vida.

Explicó que por instrucciones del primer edil se inició con estas actividades que tienen el objetivo de preservar el equilibrio ecológico de las playas y el mantenimiento de las dunas, mismas que forman parte del ecosistema natural de los litorales.

La funcionaria comentó que parte de las estrategias se encaminarán a la recolección de basura, a la colocación de letreros que prohíban el uso de vehículos motorizados sobre las dunas y playas, así como el aumento de vigilancia en puntos estratégicos.

Agregó que el próximo 7 de marzo tendrá lugar una jornada de limpieza en la zona conocida como La Lagunita, misma que está en vías de convertirse en Parque Natural Protegido, por su riqueza natural y su importante biodiversidad.

Castro Figueroa enfatizó la voluntad del XXI Ayuntamiento de impulsar el cuidado del medio ambiente a través de campañas de limpieza, reciclaje y educación ambiental, para que la población cuente con espacios más sanos en donde la niñez y juventud ensenadense pueda crecer y desarrollarse.

Durante la reunión estuvieron representantes de: Seguridad Pública Municipal, Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat) y Red Calidad de Vida quienes acordaron trabajar en conjunto para preservar las playas de Ensenada, las cuales ya han recibido reconocimientos internacionales en materia de calidad ambiental.
13:55 0


Con profunda pena, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, informa que este día viernes 27 de febrero a las cinco de la mañana con 20 minutos, falleció en la ciudad de Tijuana el C.P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, quien se desempeñó como delegado de la institución desde el 16 de mayo de 2013.
Durante su gestión, mantuvo el propósito de regresar la calidad y calidez en los servicios del IMSS así como avanzar en el crecimiento de infraestructura para incrementar la capacidad de atención a los más de dos millones de derechohabientes.

Semblanza

Nació en el Estado de Sonora, el día 26 de enero de 1949; vivió en Tijuana durante los últimos 35 años.

· Del 16 de mayo de 2013 al 26 de Febrero de 2015, se desempeñó como delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.



· 2010 a 2013

o Secretario del Ayuntamiento de Tijuana

· 2007 a 2010

o Diputado en la XIX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California

· 2004 a 2007

o Ocupó las posiciones de Director de Copladem, Coordinador de Delegaciones y Delegado Municipal de San Antonio de los Buenos



· Dic. 2001 a Nov. 2004

o Regidor en el Cabildo Municipal del XVII Ayuntamiento de Tijuana

· 1999 a 2001

o Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Tijuana

· Abr. 1998 a Jun. 1999

o Delegado de Zofemat (Delegación Federal de la Semarnap) en Playas de Rosarito, B. C.

· Feb. 1994 a Jul. 1996

o Administrador del Aeropuerto de Tijuana

· 1991 a 1992

o Subdelegado del IMSS en Tijuana

· Dic.1989 a Ene.1991

o Administrador de la Aduana de Tijuana.

· 1982 a 1989

Delegado del Autotransporte Federal en Tijuana

Propone Dip. Armando Reyes seguridad jurídica en el cuidado del adulto mayor en B.C.

13:55 0
Propone Dip. Armando Reyes seguridad jurídica en el cuidado del adulto mayor en B.C.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE FEBRERO DEL 2014.- Con el firme propósito de otorgar seguridad jurídica, tanto a los titulares de los establecimientos como a los beneficiarios de las estancias dedicadas al cuidado de las personas de la tercera edad, el diputado Armando Reyes Ledesma se dio a la tarea de crear la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Estado de Baja California.
En su exposición de motivos el legislador del Partido del Trabajo señaló que las instituciones de ancianos o asilos de ancianos, constituyen una fase específica de la evolución de aquellas instituciones cuya función dentro de la sociedad ha sido dar cobijo y custodiar a nuestros adultos mayores.
Reyes Ledesma se refirió a la importancia del proceso de envejecimiento radica no sólo en las nuevas necesidades que tiene la creciente población anciana, sino en el impacto que este proceso tendrá sobre el resto de la población y la sociedad.
México, agregó el legislador ensenadense, está atravesando por un aumento de envejecimiento de la población, esto porque la expectativa de vida aumenta y disminuyen los índices de mortalidad.
Armando Reyes Ledesma resaltó que nuestros adultos mayores son parte importante de nuestra historia, son a quienes debemos lo que son nuestros padres y madres y ahora lo que somos nosotros, y más allá de ofrecerles un espacio digno, con amor y respeto; muchos son olvidados, en el domicilio o son puestos al cuidado de terceras personas, un albergue o un asilo de ancianos.
Es por ello que para el cuidado y atención de los adultos mayores, funcionan establecimientos de carácter público y privado que de manera genérica puede considerárseles como asilos públicos o asilos privados.
El diputado coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de la Entidad especificó que en Baja California existen varios albergues privados dedicados al cuidado de adultos mayores, con lo cual podría suponerse en las mejores condiciones, sin embargo ¿Qué ocurre o que pasaría, cuando estos centros no cuentan con personal adecuado?.
Es precisamente, dijo Armando Reyes, donde surge el problema y nuestra preocupación, pues más allá del peligro que implica la no capacitación y especialización del personal para atender la problemática, en un ambiente favorable para que puedan existir las condiciones de maltrato hacia los adultos mayores.
“Siempre tendremos la preocupación de realizar iniciativas de ley que permitan al pueblo de Baja California contar con instrumentos jurídicos que garanticen el respeto de sus derechos humanos, iniciativas encaminadas a la protección de grupos vulnerables, como lo es hoy esta ley, que pretende que dentro de albergues se evite el abuso para con las y los ancianos”, expresó.
Armando Reyes consideró que derivado de las consideraciones antes señaladas, es necesario que Baja California, cuente con una Ley que regule de mejor manera los establecimientos de carácter privado, tanto para los que actualmente prestan sus servicios como asilos o albergues para adultos mayores, como aquellos que a futuro se instalen.
“Hemos procurado también establecer en esta Ley, las disposiciones necesarias que permitan mantener y mejorar la calidad de vida de este segmento de la población que puede considerarse incluso como grupo vulnerable, porque mi compromiso es con la gente de Baja California y de Ensenada”, concluyó el diputado petista.

GOBIERNO DEL ESTADO GENERA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO URBANO PARA TECATE

13:55 0
GOBIERNO DEL ESTADO GENERA OPORTUNIDADES DE DESARROLLO URBANO PARA TECATE


· A través de la gestión realizada por la CESPTE, ante el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), se lograron obtener importantes recursos económicos

TECATE, B.C.- Viernes 27 de febrero del 2015.- Un monto de 4 millones 715 mil 351 pesos para la ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la colonia Piedra Angular en Tecate, fue el apoyo aprobado para el Gobierno del Estado por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), derivado de las estrategias de gestión que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

La Directora de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, indicó que el apoyo brindado por el BDAN y la COCEF será complementado con una aportación de la paraestatal de 523 mil 928 pesos, con el objetivo de generar las oportunidades para atender las demandas de la comunidad y, al mismo tiempo, dar continuidad a la coordinación intergubernamental nacional y binacional.

“La CESPTE obtuvo recursos no reembolsables para ampliar la red de alcantarillado sanitario de la colonia Piedra Angular, lo cual contempla la construcción de una red de atarjeas (conducto de desagüe de aguas residuales) con una longitud de 2 mil 395 metros, la edificación de 37 pozos de visita, así como la instalación de 174 descargas domiciliarias y 51 tomas de agua potable”, explicó.

La funcionaria estatal resaltó que con el recurso aprobado se cubrirá el total de la demanda de alcantarillado sanitario en dicha colonia, que registra el mayor crecimiento demográfico, lo cual representará oportunidades para mejorar la calidad de vida de más de mil 173 habitantes.

“En este sentido, se busca que la infraestructura sea detonadora de desarrollo económico, social, productivo, competitivo y sostenible, y que se lleve a cabo privilegiando los criterios de sustentabilidad como garantía para el bienestar de las generaciones presentes y futuras”, concluyó.

CAPTURA PME DE TECATE A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA A COMERCIO

13:53 0
CAPTURA PME DE TECATE A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA A COMERCIO


El monto de los artículos recuperados asciende a un aproximado de 40 mil pesos


TECATE, B.C., A 27 DE FEBRERO DEL 2015.- Agentes Ministeriales adscritos a Tecate capturaron a los presuntos responsables de un robo con violencia a comercio y recuperaron los objetos robados.
Tras un operativo realizado por agentes de la Policía Ministerial adscritos a la comandancia de Tecate se detuvo a los de nombre Aldo Abigail Fausto Salas y Alejandro Infante García.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la comandancia de Tecate esclarecieron el robo con violencia, tras una minuciosa investigación logrando la captura del autor intelectual Aldo Abigail Fausto y su cómplice Alejandro Infante, quienes cometieron el robo con violencia a la negociación denominada Intercel.
Ambos detenidos al ser entrevistados en las oficinas de la PGJE confesaron haber llevado a cabo el atraco en compañía de un tercer cómplice quien aun no ha sido identificado.
El monto de los artículos recuperados asciende a un aproximado de 40 mil pesos, consistente en objetos electrónicos y efectivo.
Por estos hechos, ambos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común a fin de determinar su situación legal
Con acciones como esta, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia reitera y refuerza el compromiso que mantiene con la sociedad de continuar combatiendo a la delincuencia para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos.

jueves, 26 de febrero de 2015

CAPTURA PEP A DISTRIBUIDOR DE DROGA QUE OPERABA EN LA COLONIA EL JIBARITO

16:07 0
CAPTURA PEP A DISTRIBUIDOR DE DROGA QUE OPERABA EN LA COLONIA EL JIBARITO


· Le decomisan más de 400 gramos de “cristal”.

Tijuana, B.C., a Jueves 26 de Febrero de 2015.- La oportuna denuncia de un ciudadano permitió que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieran a un presunto distribuidor de enervantes que operaba en la colonia El Jibarito, en posesión de 402 gramos de “cristal”.

La noche del pasado martes en seguimiento a información aportada de manera anónima por un ciudadano, un grupo de unidades de la PEP implementaron un operativo en la antes citada demarcación.

Como resultado de la movilización policial, sobre la calle Texcoco los uniformados ubicaron a un sujeto que contaba con ciertas características proporcionadas por el denunciante anónimo, el sospechoso al ver las patrullas trató de subir a un vehículo estacionado en el lugar, al tiempo que dejo caer al suelo un envoltorio.

De inmediato los estatales preventivos intervinieron al sujeto, quien se identificó como Fernando Castro Arangure, de 40 años de edad, originario de Santiago Ixcuntla, Nayarit.

Uno de los uniformados inspeccionó el envoltorio que Castro Arangure había arrojado al piso, el cual resultó contener 2 gramos de “cristal”.

Mientras que al revisar el interior del automóvil Ford Taurus modelo 2003, de color blanco, con placas de circulación 5BPW898, los agentes estatales hallaron sobre el asiento de copiloto una bolsa con 400 gramos de “cristal”.

Con motivo de lo anterior Fernando Castro Arangure fue detenido y turnado ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

DIPUTADA LAURA TORRES PRESENTA REFORMA A LEYES DEL PERIÓDICO OFICIAL Y DE TRANSPARENCIA DE BC

16:07 0
DIPUTADA LAURA TORRES PRESENTA REFORMA A  LEYES DEL PERIÓDICO OFICIAL Y DE TRANSPARENCIA DE BC


Propone que el Periódico Oficial del Estado tenga una versión electrónica moderna y accesible por Internet
Solicita que la Ley de Transparencia incluya al Periódico Oficial como parte de la información pública de oficio

Mexicali, B. C., jueves 26 de febrero de 2015.- La Diputada Laura Torres Ramírez presentó ante el Pleno del Congreso, una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Periódico Oficial, así como de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California.
En su exposición, la Legisladora del partido revolucionario Institucional explicó la importancia de empoderar a la ciudadanía, pues entre más información pública tengan a su alcance, habrá mayor cumplimiento y exigencia del respeto a la ley, en ese sentido, su propuesta busca hacer más accesible la fuente fundamental del derecho escrito, el Periódico Oficial del Estado.

Con esta iniciativa, aclaró, no se suple la publicación impresa ni se le resta fuerza legal, por el contrario, se establece una clara distinción de ambos instrumentos, dejando como objeto de la edición electrónica la divulgación del contenido de la edición impresa, aprovechando que los medios y servicios tecnológicos para la comunicación a distancia, principalmente a través de Internet, han alcanzado una significativa penetración en la sociedad bajacaliforniana, pues es un medio accesible, expedito y económico para hacerse de información útil para su vida cotidiana.
“Es importante precisar que partimos del derecho al acceso a la información pública, llevado al uso de medios electrónicos, para consolidar la observancia de la Ley, de manera que nuestro marco jurídico sea derecho positivo; es decir, leyes conocidas y respetadas por todos.

Con esta reforma se aportan elementos que facilitarán que los ciudadanos tengan pronto conocimiento sobre la creación, derogación, abrogación y reformas al marco jurídico local y otros actos de autoridad”, argumentó.

La pretensión legislativa consiste en establecer dos clases de edición del Periódico Oficial del Estado, que aunque implícitamente la Ley actual ya las prevé, se consideró oportuno abundar en la explicitud de su mención, definición y alcances, refiriéndose a las ediciones impresa y electrónica.
Laura Torres mencionó que la sociedad bajacaliforniana es cada vez más participativa en los asuntos públicos, y que el Congreso es fiel testigo de esa realidad, pues en el recinto parlamentario, que está al servicio del pueblo, los ciudadanos -individual y colectivamente- fijan postura respecto a los temas de su interés en la Agenda Legislativa, con el objeto de incidir en la construcción de políticas públicas.

Finalmente, dijo que este mismo fenómeno social ocurre cada vez con más frecuencia en las oficinas gubernamentales tanto del orden municipal como estatal y atribuyó el incremento en la participación ciudadana los avances en la democratización del país, por ello debemos apoyar las acciones que faciliten el desarrollo político de los ciudadanos.

PIDEN DIPUTADOS DEL PAN, PANAL, PEBC Y MC AL ORFIS REALIZAR AUDITORIA URGENTE PARA CICLOVIA DE TIJUANA

16:07 0
PIDEN DIPUTADOS DEL PAN, PANAL, PEBC Y MC AL ORFIS REALIZAR AUDITORIA URGENTE PARA CICLOVIA DE TIJUANA


· Proponen que esta “deberá ser concluida y presentada a esta soberanía en un término no mayor a 30 días”
· Plantean “una evaluación de la gestión financiera y auditoría de desempeño del proyecto”

Mexicali, B. C. jueves 26 de febrero de 2015.- Diputados del Partido Acción Nacional, Partido Nueva Alianza, Partido Estatal de Baja California y Movimiento Ciudadano, solicitaron hoy que el Órgano de Fiscalización Superior realice una auditoría especial de carácter urgente, al XXI Ayuntamiento de Tijuana, con respecto a la planeación, ejecución y supervisión de la ciclovia instalada en el bulevar Federico Benítez de dicha ciudad.

En la propuesta, los grupos parlamentarios del PAN, PANAL, PEBC y MC, pidieron que la auditoria “deberá ser concluida y presentada a esta Soberanía en un término no mayor a 30 días y deberá comprender una evaluación de la gestión financiera y auditoría de desempeño”.

A nombre de estas fracciones parlamentarias, el diputado del PAN, Mario Osuna Jiménez, presento el punto de acuerdo a efecto de girar instrucciones al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) para que se realice dicha auditoria.

En su intervención durante la sesión ordinaria de la XXI Legislatura, el legislador panista expreso que “en fechas recientes el alcalde de Tijuana afirmo con respecto a la obra que “es de sabios cambiar de opinión” y que por lo tanto, en la vialidad Sánchez Taboada serian retirados los bloques de concreto, debido a que quedó demostrado que esta vía tiene una gran concentración de automóviles.

“Posteriormente se anunció que se modificara la longitud de la ciclovia y que se han retirado aproximadamente 80 de los 1165 bloques de concreto instalados en un principio.

El pasado 20 de febrero trascendió en los medios de comunicación la declaración del presidente municipal, Jorge Astiazaran, en donde confirmó que solicitó la renuncia al director del AIMPLAN por diversos motivos y acepto que uno de ellos fue el de la ciclovia, ya que no cumplió al 100% con el proyecto, en particular con la supervisión y la planeación del mismo”, indicó.

En este sentido, el diputado manifestó que “quiero hacer un puntual llamado al orden y la cordura, porque estoy seguro de que la solución no es cambiar de opinión y dar marcha atrás, la solución no es simplemente correr funcionarios y con eso creer que el tema está resuelto”.

Sostuvo que: “Estoy convencido de que hay que llegar al fondo del asunto, que es consultar a la ciudadanía sobre sus verdaderas necesidades de movilidad, revisar el proyecto planteado, la ejecución del mismo y el adecuado manejo de los fondos federales que debieron ser destinados a la prevención de la seguridad pública”.

Mario Osuna destaco que “al día de hoy no hemos tenido respuesta y la ciclovia continua sin la adecuada señalización que marca la Norma Oficial Mexicana 034­SCT2­2011, lo cual, la convierte en un grave riesgo y un desperdicio de dinero, como ha quedado demostrado en las imágenes que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación”.

“En ellas observamos bloques aun instalados a lo largo de la vialidad rotos y raspados, que indican claramente los primeros percances que han generado a los automovilistas, y otros bloques depositados por montones como si fueran escombros”, agrego.

Recordó que “el pasado 9 de octubre del 2014 se publicó la convocatoria para la licitación de la denominada construcción de ciclovia”, misma que se realizaría con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), sobre el bulevar Federico Benítez en la ciudad de Tijuana.

Expuso que “estos recursos son aplicados por los ayuntamientos que presentaron proyectos, siendo en nuestra entidad únicamente los de Tijuana y Mexicali, con un monto total asignado de ciento dos millones, doscientos treinta y seis mil cuarenta y cuatro pesos con veintiocho centavos”.

Dijo que “el recurso Federal tiene como objetivo el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad, mismas que deben priorizar un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia”.

PIDE DIPUTADA MIRIAM AYÓN QUE TITULAR DEL INDE INFORME SOBRE CASO DE PRESUNTA VIOLACIÓN A DEPORTISTA DE ESGRIMA

16:07 0
PIDE DIPUTADA MIRIAM AYÓN QUE TITULAR  DEL  INDE INFORME SOBRE CASO DE PRESUNTA VIOLACIÓN A  DEPORTISTA DE ESGRIMA


· Lo cita a comparecer ante la Comisión de Juventud y Deporte para que aborde este caso ocurrido durante competencias deportivas rumbo a la Olimpiada Nacional



· Presunta víctima, fue encontrada bajo el influjo de alcohol en gimnasio del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana



· Personal adscrito a CEA solicitó apoyo de Cruz Roja, pero no dio parte a las autoridades de PGJE

Mexicali, B.C., jueves 26 de febrero de 2015.- La Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, solicitó que la XXI Legislatura del Congreso del Estado, cite a comparecer ante la Comisión de Juventud a Saúl Castro Verdugo, con el fin de que informe sobre los recientes acontecimientos relacionados con la presunta violación a una menor de edad, en el marco de la celebración de las competencias deportivas rumbo a la Olimpiada Nacional.

Cabe mencionar que estas competencias se efectuaron recientemente en la ciudad de Tijuana, en el Centro de Alto Rendimiento (CEA), el cual es administrado por el Instituto de la Cultura Física y Deporte de Baja California (INDEBC) que dirige dicho funcionario y a donde concurrieron delegaciones deportivas de las diversas entidades federativas del país.



La Legisladora señaló al hacer uso de la Tribuna del Congreso para presentar a nombre de las fracciones del PRI, PVEM, PT y PES, el exhorto dirigido al Titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), que derivado del trabajo periodístico y declaración de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el pasado viernes 20 de febrero se presentó una denuncia por el delito de violación de una menor de edad, competidora en el deporte de esgrima.



La joven proviene de la delegación deportiva del Estado de Jalisco, señalándose como presunto responsable de la violación a otro de los atletas que participó en la competencia referida.



Según información proporcionada por la presunta víctima, fue encontrada bajo el influjo de alto grado de alcohol, en uno de los gimnasios del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, por personal adscrito a estas instalaciones deportivas, mismo que solicitó el apoyo de paramédicos de institución de salud Cruz Roja, aunque se advierte que no dio parte a las autoridades ministeriales de procuración de justicia.



Al respecto, la Subprocuraduría de Zona Tijuana ha iniciado ya una averiguación previa con el número de expediente 264/15/202/AP, radicada en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, por el delito de violación, mencionó la legisladora.



Sin embargo, -dijo- en base a la declaración de la víctima respecto a los hechos, podrían encuadrarse otras conductas tipificadas por el delito de violación equiparada y corrupción de menores de edad. Lo anterior toda vez que se menciona la probable participación en los hechos de otros sujetos atletas, sumado a la ingesta de alcohol por menores de edad integrantes de delegaciones estatales de estas competencias deportivas.



Miriam Ayón resaltó que resulta de gran importancia atender asuntos lamentables como el que se refiere actualmente, en el cual se ven involucrados atletas pertenecientes a las delegaciones deportivas de otra entidad federativa, como la de Baja California, en el marco de competencias deportivas rumbo a la Olimpiada Nacional organizada por el INDEBC.



Asimismo, hizo hincapié en que a pesar de que los programas deportivos buscan prevenir las conductas delictivas, combatir las adicciones y promover el desarrollo psicosocial de los habitantes, los cuales ya se encuentran previstos en la legislación local, la eficacia de estos se cuestiona al señalarse como presunto responsable del delito de violación al destacado atleta, al igual que la probable responsabilidad de otros deportistas menores de edad en lo que podría encuadrarse como violación equiparada por su coparticipación en los hechos, además de la posible configuración del delito de corrupción de menores al inducirse al estado de ebriedad.



La Congresista enfatizó que resulta crucial la revisión a las acciones de atención por parte del personal adscrito a las unidades deportivas y administrativas de las autoridades deportivas en el Estado, cuando éste tenga conocimiento de probables actos constitutivos de delitos, a efecto de que den parte a las autoridades ministeriales correspondientes y se cuente con la reacción inmediata del Ministerio Público, así como la Policía Ministerial.



De conformidad con el artículo 4 de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, una de sus finalidades es promover el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte, como estrategias coadyuvantes en la preservación de la salud, prevención de delitos y combate a las adicciones.



En su artículo 5, especifica que son sujetos de dicha Ley: los deportistas, asociaciones deportivas, sociedades, jueces, árbitros, entrenadores, profesionistas o especialistas de la cultura física, el deporte y de las ciencias aplicadas, así como, promotores, organizadores, participantes, asistentes, o espectadores de eventos o espectáculos deportivos, concluyó.

CONGRESO EXHORTA A TITULAR DE SIDUE A QUE EXPLIQUE EL RETRASO EN OBRAS DEL PUEBLO MÁGICO DE TECATE

16:07 0
CONGRESO EXHORTA A TITULAR DE SIDUE A QUE EXPLIQUE EL RETRASO EN OBRAS DEL PUEBLO MÁGICO DE TECATE


Pide Diputada Nereida Fuentes informe situación que guardan las obras del Pueblo Mágico de Tecate de manera clara, transparente y responsable
Mexicali, B.C., 26 de Febrero de 2015.- Ante la Máxima Tribuna del Congreso del Estado de Baja California, la Diputada tecatense Nereida Fuentes González, presentó un Punto de Acuerdo para que la XXI Legislatura exhorte al Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, a fin de que explique detalladamente por qué se han retrasado casi 2 meses las obras de mejoramiento de la imagen urbana del Pueblo Mágico de Tecate.
La Legisladora Fuentes González, en respuesta a peticiones de grupos organizados, comerciantes y ciudadanos, que no ven avances en dichas obras, conjunta una serie de argumentos para sustentar el exhorto, pues en apariencia no se justifica el retardo en la ejecución de los trabajos que dieron inicio en tiempo y forma de acuerdo a la convocatoria y concurso de la licitación en agosto del año pasado.
Subrayó que de acuerdo a la convocatoria del 15 de agosto de 2014, se emitiría el fallo respecto de la licitación pública, debiendo dar inicio la obra el día 29 del mismo mes y año al del fallo, con fecha de terminación de la misma, el 31 de Diciembre de 2014. Lo cual evidentemente no sucedió, con las afectaciones a los comerciantes y prestadores de servicio, cuyos gastos de renta, luz, teléfono, agua y el sustento familiar siguen corriendo y ya se ha vuelto todo un caos.
Es por ello, indicó Nereida Fuentes, que se cita a comparecer al Titular de la SIDUE como responsable directo de la obra de construcción del Parque Miguel Hidalgo, calle Lázaro Cárdenas y de los umbrales, para que en forma clara, transparente y responsable, informe la situación que guardan las obras del Pueblo Mágico de Tecate.
En el caso de existir responsabilidad por parte de la empresa ganadora de la licitación, ante el no cumplimiento de los términos para la ejecución y entrega de las mismas, el Secretario imponga las sanciones correspondientes.
“No es permisible que se sigan afectando a quienes han invertido parte de su vida y de sus recursos para continuar subsistiendo de una manera honrada y respetuosa, como lo son los comerciantes que hoy se ven afectados, sin que ello demerite, la obligación de responder y dar resultados por la falta de cumplimiento de los plazos previstos en la convocatoria a todos los tecatenses”, concluyó.

ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN DOS AULAS EDUCATIVAS A JARDÍN DE NIÑOS Y CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

16:00 0
ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN DOS AULAS EDUCATIVAS A JARDÍN DE NIÑOS Y CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL


Ambos inmuebles serán utilizados como salones de clases en las instituciones educativas ‘Sócrates’ y ‘Hellen Keller’, en las cuales se aplicó una inversión total de 662 mil 220 pesos para brindar una mejor atención a niños que cursan preescolar y primaria


Tijuana, B. C., a 26 de febrero de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, hizo entrega de un aulaa al jardín de niños ‘Sócrates’ y de otra al Centro de Atención Múltiple ‘Hellen Keller’, mismas que serán utilizadas como salones de clases para brindar una mejor atención y un mayor espacio educativo al alumnado de ambas escuelas.

Durante la entrega, el primer edil indicó que todas las escuelas que integran la oferta educativa de la ciudad tienen la misma importancia, por lo que debe otorgarse el apoyo necesario a los planteles que requieran de asistencia por parte del gobierno en materia de infraestructura.

“Aquí es todo un esquema para lograr la consolidación de estas obras; en primera instancia contamos con la participación de las consejeras ciudadanas, quienes deciden qué se necesita en su escuela y nos solicitan el recurso; nosotros enviamos la petición, y finalmente la federación es quien baja la inversión para destinarla a proyectos de ayuda comunitaria”, refirió el alcalde Jorge Astiazarán.

En el jardín de niños ‘Sócrates’ se aplicó un recurso de 314 mil 916 pesos, para la edificación de un aula de 48 metros cuadrados, que servirá como salón de clases para atender al grupo de segundo grado ‘A’; además de representar un beneficio indirecto para todo el plantel, integrado por 250 niños que cursan el preescolar.

De igual manera, se construyó un salón de clases en el Centro de Atención Especial ‘Hellen Keller’, con un valor de 347 mil 304 pesos, para beneficiar a los 350 alumnos que cursan los niveles de preescolar y primaria. Cabe señalar, que esta institución se encarga del área de la educación especial, con atención a niños sordos, con discapacidad intelectual y autismo.

Al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; y de Educación Pública Municipal, Edna Pérez Corona; el delegado Federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el delegado de La Mesa, Ranier Falcón Martínez; las directoras de ambos planteles educativos, Verónica Gaytán García y Leticia Lares Ortega; y la profesora intérprete en lenguaje de señas, Mayos Espinoza Rico.

AYUNTAMIENTO CONTINÚA APLICANDO RECURSOS PÚBLICOS EN OBRAS, PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA

16:00 0
AYUNTAMIENTO CONTINÚA APLICANDO RECURSOS PÚBLICOS EN OBRAS, PARA BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA


El alcalde Jorge Astiazarán llevó a cabo esta mañana la activación de la caseta de Policía Municipal número 30, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas; además de reinaugurar el Parque Las Américas, inmueble en donde se aplicaron 1 millón 400 mil pesos para su restauración


Tijuana, B. C., a 26 de febrero de 2015.- Con el propósito de ampliar la cobertura de la Policía Municipal alrededor de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana llevó a cabo esta mañana la activación de la caseta de seguridad correspondiente al fraccionamiento Las Palmas, ubicada al interior del Parque Las Américas cual también fue rehabilitado.

En el evento, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que es una obligación del aparato gubernamental convertir el ingreso que se obtiene a través de la recaudación de impuestos, en obras y servicios que beneficien a la ciudadanía, como es la mejora en el servicio policíaco y la rehabilitación de áreas de uso común.

“Este es un proyecto integral que no sólo garantiza la presencia y vigilancia por parte de elementos de la Policía en esta zona, sino que además se entrega nuevamente a la comunidad un parque muy representativo para los vecinos del fraccionamiento. La siguiente etapa es entregar una patrulla exclusiva para esta caseta, independientemente de los vehículos asignados al distrito”, refirió Astiazarán Orcí.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, presentó a los oficiales de la Policía Auxiliar Érica Morales Cárdenas y Misael Cuevas Torres, quienes estarán bajo el mando del puesto de vigilancia, cumpliendo con turnos de 24 horas de manera diaria para resguardar la integridad de los vecinos, usuarios del Parque Las Américas, así como el alumnado de las escuelas cercanas.

En el evento, se reinauguró el Parque Las Américas, en donde se aplicó una inversión de 1 millón 400 mil pesos a trabajos como reparación en iluminación, andadores, banquetas, cercos, labores de pintura, rehabilitación de canchas deportivas, así como la colocación de 30 nuevas luminarias y recipientes para basura.

Al evento también asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; los directores de la Policía Auxiliar, Antonio Oviedo Martínez; y de Servicios Públicos Municipales, Salvador Padilla Fitch; la regidora presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; y el delegado de La Mesa, Ranier Falcón Martínez.

“GOBIERNO ESTATAL NO EJERCIÓ ADECUADAMENTE MÁS DE 400 MILLONES EN 2013”: DIPUTADO RENÉ MENDÍVIL

15:51 0
“GOBIERNO ESTATAL NO EJERCIÓ ADECUADAMENTE MÁS DE 400 MILLONES EN 2013”: DIPUTADO RENÉ MENDÍVIL


Coordinador Parlamentario del PRI presenta punto de acuerdo para que Ayuntamientos y Ejecutivo Estatal apliquen de forma adecuada recursos federales enviados a BC
“Mientras que el Estado registra incidencia delictiva superior a la tasa nacional, la Auditoría Superior de la Federación alerta que en 2013 no se ejercieron debidamente casi 110 mdp en seguridad pública”
Mexicali, B.C., jueves 26 de febrero de 2015.- Durante el ejercicio del presupuesto 2013 del Ejecutivo Estatal, se registró una mala aplicación de los recursos federales por un monto superior a 300 millones de pesos de acuerdo al informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo cual es fundamental que los presentes Ayuntamientos y el Gobierno del Estado garanticen la distribución, aplicación y comprobación de los recursos transferidos por la Federación al Estado, reveló el Diputado René Adrián Mendívil Acosta.
Así lo indicó el Coordinador de la Fracción del PRI, al presentar durante la sesión del Congreso, un Punto de Acuerdo por medio del cual exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como a los cinco Alcaldes bajacalifornianos para que dispongan de los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales de los programas federales y se asegure la correcta aplicación de los recursos que la Federación otorga al Gobierno del Estado y los municipios para el ejercicio fiscal de 2015.
Mendívil Acosta explicó que el 18 de febrero de 2015, el Auditor Superior de la Federación entregó a la Cámara de Diputados Federal, un informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública correspondiente al 2013, donde se realizaron múltiples observaciones a la aplicación de los recursos por parte del Gobierno del Estado.
“La Auditoría Superior de la Federación detectó que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, hubo un subejercicio al 31 de diciembre de 2013, de 109 millones, 93 mil 600 pesos. Mientras que del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y el Gobierno de Baja California, al 31 de diciembre de 2013 no se había ejercido más de 272 millones de pesos”, reveló.
El Legislador tijuanense señaló que mientras la entidad registra una incidencia delictiva superior a la tasa nacional, la ASF detectó un subejercicio que representa el 35.6% de los recursos que el gobierno federal destinó al Estado en el 2013. “El informe advierte que sólo se realizó el 55.5% del total de evaluaciones a servidores públicos comprometidas en las metas correspondientes al programa Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza”, agregó.
Otras de las irregularidades que observó la auditoría, dijo, fueron los contratos de obra adjudicados mediante invitación simplificada, así como la adjudicación directa para compra de equipo especializado, destinados a los Ceresos de Mexicali y el Hongo.
“La ASF determinó que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en Baja California tuvieron un impacto poco significativo por la inoportunidad en el ejercicio de los recursos y la aplicación con fines distintos a lo que establece la normativa, pues el Estado no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos y no se cumplieron cabalmente sus objetivos y metas”, sostuvo.
Mendívil Acosta añadió que la Auditoria Superior de la Federación detectó que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, el Estado no había ejercido el 17.9% de los mil 77 millones 749 mil 800 pesos transferidos por lo que no se realizaron todas las obras programadas dentro de ese ejercicio fiscal.
Además del Fondo de Aportaciones Múltiples, el Gobierno del Estado tampoco ejerció 65 millones 72 mil 800 pesos para otorgar desayunos escolares, apoyos alimentarios y de asistencia social a la población en condiciones de pobreza extrema, apoyos a la población en desamparo, así como construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica y equipamiento de educación superior en su modalidad universitaria, que son los fines del programa federal.
“El gasto público debe contribuir a contener la caída de la actividad productiva y bien utilizado, a propiciar la reactivación económica, por ello resulta vital que el Gobierno del Estado y los ayuntamientos instrumenten las medidas necesarias para evitar subejercicios del presupuesto gubernamental y cumplir con los objetivos institucionales a partir del gasto público, aprovechando el mismo para mejorar la seguridad pública e impartición de justicia; contribuir al desarrollo social; incentivar el mercado local y la inversión productiva, así como generar mayores empleos”, concluyó.

SANCIONES A SERVIDORES QUE AFECTAN, DAÑEN O DESVIEN RECURSOS DE LOS BAJACALIFORNIANOS

15:51 0
SANCIONES A SERVIDORES QUE AFECTAN, DAÑEN O DESVIEN RECURSOS DE LOS BAJACALIFORNIANOS


Con esta iniciativa del Diputado Rodolfo Olimpo Hernández, el servidor público al que se le compruebe desvió recursos del erario, pagará económicamente por el monto afectado.

Mexicali. B.C., a 26 de febrero del 2015.- Acabar con la impunidad y sancionar económicamente a los servidores públicos que afectan al erario de los bajacalifornianos, es la finalidad de la iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado de Baja California y sus Municipios, la cual fue presentado hoy en el Pleno del Congreso del Estado, informó el diputado del Partido Encuentro Social (PES) en la XXI Legislatura, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez.

El legislador señaló que actualmente, Baja California cuenta con una legislación desfasada en este sentido, mientras que en otros estados de la república la reglamentación es más contemporánea a los tiempos que vive el país.

Explicó que la reforma pretende que cuando a través de los órganos de control y fiscalización se compruebe que un servidor público provocó un daño o perjuicio contra el erario público, éste pague económicamente por el daño hecho a la hacienda pública.

“La tendencia nacional, destaca que la mayoría de las entidades de fiscalización superior locales, tienen previstos en sus instrumentos normativos lo relativo a la responsabilidad resarcitoria y el procedimiento resarcitorio; desfasando esta situación a Baja California, en cuanto a la actualización de su marco legal de fiscalización, ya que más allá de la aplicación de una tendencia legislativa, su observancia debe atender a los alcances jurídicos del mandato constitucional previsto en los Artículos 109, párrafo primero, fracción III y 113 de la Carta Magna así como, armonizar los esquemas locales al Sistema Nacional de Fiscalización mediante una coordinación efectiva entre los órganos gubernamentales”, mencionó.

Hernández Bojórquez puntualizó que una sanción administrativa o inhabilitación no es suficiente cuando un servidor público afecta o daña al erario, por eso es justo que resarza el daño y pague económicamente por la afectación a la Hacienda Pública.

PIDEN UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARA ADOLESCENTES INFRACTORES EN SAN QUINTÍN

15:51 0
PIDEN UN CENTRO DE DIAGNÓSTICO PARA ADOLESCENTES INFRACTORES EN SAN QUINTÍN


Lo propuso el Dip. M. A. Novelo Osuna y fue aprobado por unanimidad


Mexicali, B. C. miércoles 26 de febrero de 2015.- El diputado Marco Antonio Novelo Osuna propuso que esta Soberanía exhorte al Jefe del Ejecutivo a fin de que se construya un centro de diagnóstico para adolescentes infractores en la región de San Quintín, municipio de Ensenada.

La propuesta fue presentada en la tribuna durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la conducción del diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, a nombre de las fracciones parlamentarias del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.

En la exposición de motivos, Novelo Osuna mencionó que la población de San Quintín asciende a cerca de 61 mil personas, pero sumadas con las otras dos delegaciones vecinas supera los 116 mil habitantes en dicha región.

Comentó que en reuniones de trabajo celebradas en la región de San Quintín con los diversos sectores de la comunidad y con las autoridades municipales se ha informado que existen índices alarmantes de delitos en esta zona.

Precisó que las principales denuncias que se reciben están relacionadas con violencia doméstica, robo a casa habitación y comercios, pero además se registran diariamente intentos de violación a jovencitas que intentan tomar el transporte



Sin embargo –destacó- los casos no se denuncian, únicamente se comentan por temor a las represalias de los atacantes que generalmente deambulan por las calles en grupos de pandillas, o grupos de delincuentes juveniles de entre 14 y 18 años, residentes de las colonias colindantes.

Para combatir este flagelo que afecta a los residentes de esa zona del sur de la Entidad, el diputado Novelo Osuna propuso que el Congreso local exhorte al gobernador Francisco Arturo Vega de la Madrid y al secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, para que construya un Centro de Diagnóstico para Adolescentes Infractores, y que este funcione en coordinación interinstitucional con la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado.

CATEA PGJE DOMICILIO EN PLAYAS DE ROSARITO; DETIENE A CINCO PERSONAS

15:51 0
CATEA PGJE DOMICILIO EN PLAYAS DE ROSARITO; DETIENE A CINCO PERSONAS


· Entre los indiciados se encuentra una mujer.

PLAYAS DE ROSARITO, B.C., A 26 DE FEBRERO DEL 2015.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada a través de la Agencia del Ministerio Público Investigadora de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, obtuvo la orden de cateo por parte del Juez de Primera Instancia de lo Penal para ingresar al domicilio ubicado en la colonia Lucio Blanco en el municipio de Playas de Rosarito.
Los indiciados responden a los nombres de Félix Oviel Lara Zapata, alias ‘’El Güero’’, Juan Carlos Lara Zapata, Luz Carolina Zapata Almaraz, alias ‘’La Doña’’, Juan Manuel Lepe Elizalde y José Luis Olaes Gaeta.
En fecha 25 de febrero del presente año, agentes de la Policía Ministerial del Estado y personal de Servicios Periciales, acudieron a ejecutar una orden de cateo en el domicilio ubicado en Calle Martín Moreno número 1174, de la colonia y municipio antes mencionados.
Derivado de las investigaciones se pudo establecer que en dicho domicilio se vendía droga conocida como cristal y marihuana, y que las personas que la distribuían eran Félix Oviel y Luz Carolina Zapata
Siendo así que en cumplimiento de la referida orden de cateo, se dirigieron física y legalmente al mencionado domicilio, por lo que el personal actuante procedió a tocar en repetidas ocasiones a la puerta no recibiendo contestación de ningún morador, motivo por el cual se tuvo que utilizar la fuerza pública a fin de realizar la incursión, ya una vez dentro de la vivienda se localizó a dos personas: José Luis Olaes Gaeta y Luz Carolina Zapata.
A quienes se les cuestionó si contaban con algún objeto o sustancia ilegal, procedieron los agentes ministeriales a realizarles una revisión, encontrándole a la de nombre Luz Carolina Zapata, un envoltorio de color blanco conteniendo una sustancia al parecer la droga conocida como cristal, así mismo al momento de subir a unos de los cuartos de la casa se localizó a dos personas más los de nombre Félix Oviel Lara y Juan Carlos Lara
Al momento de inspeccionar el cuarto en donde se encontraban, fueron localizados 41 envoltorios de plástico conteniendo una sustancia al parecer de la droga conocida como cristal, así mismo se localizó a un quinto sujeto en la parte alta de la vivienda, quien responde al nombre de Juan Manuel Lepe.
Por lo anteriormente expuesto, fueron detenidas cinco personas por los agentes ministeriales, y personal de Servicios Periciales tomó fotografías de la vivienda y las sustancias aseguradas, así como el debido embalaje de las mismas y su traslado al área química para su estudio científico.
Además se decretó el legal aseguramiento del bien inmueble, colocando los respectivos sellos engomados.
El agente del Ministerio Público continúa con la integración de esta indagatoria, con la finalidad de consignarla ante la autoridad correspondiente.

APREHENDE LA PME A SUJETO POR ROBO CALIFICADO

15:51 0
APREHENDE LA PME A SUJETO POR ROBO CALIFICADO


· Presuntamente robó diversas herramientas de un departamento de la colonia Panamericano.

TIJUANA, B.C. A 26 FEBRERO DEL 2015.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales cumplimentó una orden judicial en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de robo calificado, cometido en vivienda.



El Juzgado Primero de lo Penal requirió al indiciado que responde al nombre de Carlos Eduardo Pérez (a) El Lalo, (a) El Snek, y (a) El Ale. Los hechos que se le imputan se registraron el 9 de febrero del 2014 por la tarde en un departamento de la colonia Panamericano.



En el lugar, la víctima había dejado abierta la puerta principal de su departamento, ya que necesita acceder por ese lugar para pasar al patio trasero donde está su lavadora.



Al paso de unos minutos, la mujer escuchó unos gritos de su vecino advirtiéndole que el de apodo “El Lalo”, que es conocido en la colonia, se había metido por el acceso principal y se estaba robando algunos artículos.



Por lo que de inmediato salió la ofendida y descubrió al hoy indiciado que aventó una sierra eléctrica mientras se daba a la fuga.



Al revisar el lugar, la víctima se percató de que se había robado un compresor de aire, un radio Milwaukee, un taladro de impacto y una sierra de mano.



Tras poner la denuncia penal en su contra, el agente del Ministerio Público integró el expediente correspondiente, solicitando a la autoridad la orden de aprehensión en contra del hoy indiciado. Misma que fue otorgada y cumplimentada por parte de los Agentes Ministeriales del Grupo de Aprehensiones.



Por estos hechos, Carlos Eduardo Pérez (a) El Lalo, (a) El Snek, y (a) El Ale fue internado en el Centro de Reinserción de La Mesa en Tijuana a disposición del Juzgado que lo reclama.



La PGJE invita a la ciudadanía a denunciar si ha sido víctima de algún delito, sobre todo si se identifica a Carlos Eduardo como probable responsable, esto con la finalidad de robustecer las investigaciones y denuncias que haya en su contra.

REFUERZA CESPT PROGRAMA CERO DESCARGAS

15:35 0
REFUERZA CESPT PROGRAMA CERO DESCARGAS


Tijuana, B.C. a Jueves 26 de febrero del 2015.- Con el objetivo de vigilar y evitar derrames de aguas residuales que afecten el litoral de la playa en Tijuana y Rosarito, la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) reforzó el programa Cero Descargas.

El Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan explicó que a través de este programa personal del área de contingencias realiza recorridos en distintos puntos de la ciudad principalmente zonas bajas, cañones, arroyos para detectar posibles derrames de aguas negras ya sea en instalaciones propias o de particulares, esto incluye también monitorear que no se arrojen grasas y aceites al drenaje o de materiales pesados por parte del sector industrial.

En caso de detectarse alguna anomalía la CESPT hace un exhorto al usuario para que se corrija el problema, ya que la paraestatal no cuenta con facultad para multar, y a su vez se turna a la autoridad competente para que se proceda a aplicar la sanción que aplique. En caso de ser una instalación propia se procede de inmediato a su corrección.

Con el fin de fortalecer aún más la vigilancia en esta materia, se reforzarán los recorridos por el litoral de playas para evitar que se viertan aguas residuales al mar por parte de los fraccionamientos ahi establecidos o de cualquier otro asentamiento sobre la Costa.

En este sentido, refirió el Director de la paraestatal cuando se detecta que alguna Planta de Tratamiento de aguas residuales no opera correctamente se da aviso al fraccionador para su atención y adicionalmente la CESPT vierte pastillas de cloro para reforzar la desinfección del agua residual tratada.

Cabe recordar que la CESPT forma parte del Comité de Playas Limpias donde participa con voz y voto en torno a las acciones que se realizan para mantener el buen estado de la costa.

Para finalizar, Álvarez Juan invitó a la ciudadanía a reportar cualquier situación que se detecte llamando a la linea de atención 073 o a través de las redes sociales tanto Facebook como Twitter.

BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES PARA ATENDER ENFERMEDADES OCULARES

15:35 0
BRINDA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES PARA ATENDER ENFERMEDADES  OCULARES


* La Secretaría de Salud otorga oportunidades de atención médica a
enfermedades crónico-degenerativas.

TIJUANA, B.C.- Jueves 26 de febrero de 2015.- Retinopatía diabética,
cataratas y glaucoma son las principales causas de consulta
oftalmológica en el Hospital General de Tijuana, las cuales se
manifiestan principalmente en adultos con enfermedades
crónico-degenerativas mal controladas, así lo informó la oftalmóloga
de la unidad hospitalaria, Dra. Martha Gutiérrez Ochoa.

Señaló que el descontrol de la diabetes mellitus e hipertensión
arterial, aunado a la ingesta de alcohol, tabaco, drogas y una mala
alimentación, son factores que se relacionan con patologías oculares
en la edad adulta o las manifestaciones graves de las mismas, por lo
que destacó la importancia de llevar estilos de vida saludables para
evitar daños a la visión a largo plazo.

"Estos factores de riesgo pueden ocasionar una falta de oxigenación a
nivel sistémico y ocular a corto, mediano o largo plazo, por ello
debemos reforzar las medidas de prevención en la población, siendo
además una encomienda en la administración que encabeza el Gobernador
Francisco Vega de Lamadrid", mencionó la especialista.

Recomendó a aquellas personas que ya se conocen como diabéticas, a
solicitar atención con el oftalmólogo desde el momento de su
diagnóstico, ya que de esta forma se logrará prevenir complicaciones
oculares o detectar oportunamente estas patologías.

"Es importante que las personas con enfermedades crónico-degenerativas
acudan a su Centro de Salud para llevar un control apropiado de su
enfermedad, además de solicitar anualmente atención con su médico
oftalmólogo como parte de su atención integral, sin esperar a
presentar algún síntoma", indicó Gutiérrez Ochoa.

En caso de presentar disminución de la visión o dolor ocular, sugirió
atenderse con un especialista en la materia, ya que de no hacerlo
oportunamente se pueden presentar complicaciones como la ceguera.

"Le pedimos a la población que realice actividades físicas de manera
periódica, llevar una alimentación saludable y evitar la ingesta de
bebidas embriagantes en exceso, así como el consumo de drogas y
tabaco, ya que de esta forma se reducirá la incidencia de patologías
oculares o las manifestaciones graves de las mismas", concluyó la
oftalmóloga del Hospital General de Tijuana.

APRUEBA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN REFORMAS A LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA DE B. C.

15:35 0
APRUEBA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN REFORMAS A LA LEY DE DERECHOS Y CULTURA INDÍGENA DE B. C.


También avala la creación de la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado


Mexicali, B. C., jueves 26 de febrero de 2015.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLyPC), que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó ayer por unanimidad diversos dictámenes que contienen reformas a: Ley de Derechos y Cultura Indígena, Ley de Planeación y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como la creación de la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado.

Esta Comisión avaló adicionar un párrafo cuarto al artículo 2 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Baja California, presentada en conjunto por los diputados Marco Antonio Novelo Osuna y Rosa Isela Peralta Casillas, con lo cual se busca reconocer plenamente a las comunidades enlistadas en el catálogo de comunidades indígenas que, mediante acuerdo general, determine el Ejecutivo del Estado, en base a estudios del INEGI, CDI y la CONEPO.

Los inicialistas buscan brindar certeza a las comunidades indígenas asentadas en Baja California, con el fin de ampliar el catálogo de localidades elegibles que puedan ser apoyadas con recursos federales y estatales, pasando de 32 localidades que se encuentran actualmente identificadas y validadas, a 285.

También fue aprobada la adición de un artículo 2 bis a esa mencionada ley, cuya inicialista es la legisladora Irma Martínez Manríquez, la cual plantea que las comunidades indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo, procedentes de otro Estado de la república y con el propósito de residir permanentemente dentro del territorio de Baja California, puedan acogerse a esta ley.

Por otro lado, la CGLyPC aprobó la creación de la Ley de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado, propuesta por el diputado Gerardo Álvarez Hernández a nombre del PAN, Panal, PEBC y PRD, cuya meta principal es cuidar la salud, higiene e integridad de los menores en guarderías y estancias infantiles, bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Asimismo, busca fortalecer los aspectos de vigilancia, verificación, medidas de seguridad y las sanciones en las disposiciones que obligan a los sectores público y privado en la materia; además, establece que los inmuebles públicos, los establecimientos privados, centros laborales o cualquier otro sitio de concentración masiva, implemente programas y unidades internas, así como estudios y análisis de riesgos de sus instalaciones y actividades.

También fue aceptado modificar los artículos 83 y 104 de la Constitución del Estado, con el propósito de vincular, armonizar y homologar la información inmobiliaria entre el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Baja California y los Catastros Municipales; lo anterior, a fin de fortalecer la seguridad jurídica en las operaciones y procesos registrales. Esta iniciativa fue planteada por los grupos parlamentarios del PAN, Panal, PEBC y PRD.

Por último, esta Comisión avaló modificar el artículo 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, para obligar a los funcionarios de gobierno a que proporcionen toda la información y datos que le solicite la institución de los derechos humanos, o bien fundar su negativa en caso de que decida no aceptar o no cumplir las recomendaciones.

Lo anterior, con la intención de reforzar los procedimientos y así atender con mayor contundencia las posibles violaciones a los derechos humanos que se presenten en la entidad.

Durante la reunión de la CGLyPC estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario; y los vocales Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, Miriam Ayón Castro y Cuauhtémoc Cardona Benavides. Además, se contó con la presencia de la legisladora Irma Martínez Manríquez.