marzo 2015 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 31 de marzo de 2015

ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SUBSIDIOS POR CONSUMO DE AGUA EN BENEFICIO DE GRUPOS VULNERABLES

20:16 0
ENTREGA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA SUBSIDIOS POR CONSUMO DE AGUA EN BENEFICIO DE GRUPOS VULNERABLES

· El Mandatario estatal indicó que el objetivo es apoyar la economía de estos grupos así como de asociaciones civiles

TIJUANA, B. C.- Martes 31 de marzo de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó la entrega de subsidios por consumo de agua en beneficio de grupos vulnerables y asociaciones civiles, entre los que se encuentran personas pensionadas, de la tercera edad, discapacitadas y jubiladas, quienes han dado mucho a lo largo de su vida a la sociedad.

Fueron beneficiados con estos apoyos de igual manera, asociaciones civiles, escuelas públicas y Centros de Readaptación Social (Ceresos), con la finalidad de contribuir en la economía tanto de las personas como de las instituciones, estas últimas dedicadas a labores altruistas o en su caso cumpliendo con responsabilidades de enfoque social.

El Gobernador del Estado destacó que la administración estatal está trabajando en equipo con la sociedad para lograr el bien común y que este programa es una muestra de ello, mismo que para este año considera un monto aproximado de 161 millones de pesos, en beneficio de 24 mil 611 ciudadanos de Tijuana y Playas de Rosarito.

"Este es un gobierno de rostro humano, que es el rostro de todos ustedes los bajacalifornianos y yo les digo, sigamos tomados de las manos trabajando juntos para hacer de esta tierra de oportunidades un mejor hogar para todos nosotros”, expresó al respecto el Mandatario.

Vega de Lamadrid mencionó que “durante la actual administración estatal se han brindado apoyos a los que menos tienen a través de los programas ‘De la Mano Contigo’ y ‘Borrón y Cuenta Nueva’, porque la palabra empeñada es palabra cumplida y se buscará generar con responsabilidad mayores beneficios para las familias bajacalifornianas”.

Durante la entrega de los subsidios, recomendó a los beneficiados y a sus familias tener muy presente la importancia de cuidar el agua, ya que el vital líquido es necesario para la sobrevivencia del ser humano, especialmente en esta región en que es escasa.

Por su parte, el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan, comentó que el programa de subsidios tiene como finalidad brindar ayuda a los más desprotegidos y apoyar su economía familiar.

En los casos de los grupos vulnerables el subsidio acredita la exención de pago de 25 metros cúbicos mensuales que equivalen a 492 pesos; y en lo que respecta a escuelas públicas, parques y Ceresos se otorga el 30% del subsidio del valor de la factura.

En representación de las personas de la tercera edad, Salvador Fajardo Ochoa, agradeció al Gobernador Francisco Vega, por las medidas tomadas para atender a los grupos vulnerables con prioridad, respeto y dignidad.

En el evento de entrega de subsidios, el Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero; el Diputado Federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Diputado Local, Mario Osuna Jiménez, así como por la representante de las asociaciones civiles beneficiadas, Ana Alicia Arce Márquez.

MUNICIPIO ENTREGA CALLES PAVIMENTADAS EN BENEFICIO DE 8 MIL 500 TIJUANENSES

20:01 0
MUNICIPIO ENTREGA CALLES PAVIMENTADAS EN BENEFICIO DE 8 MIL 500 TIJUANENSES

· Para la construcción de ambas vialidades se invirtió más de 1 millón 702 mil pesos; el 60 por ciento de los recursos provienen del programa Hábitat y el 40 por ciento restante es una inversión del gobierno municipal, gracias al pago del Impuesto Predial

Tijuana, B. C., a 31 de marzo de 2015.- Dos obras de pavimentación a base de concreto hidráulico, fueron entregadas este día por el gobierno de la ciudad; cabe destacar que dichas construcciones se pudieron realizar gracias a las gestiones de los vecinos de estas comunidades, a la contribución de Programa Hábitat 2014, y a los recursos obtenidos del pago del Impuesto Predial.

Las vialidades entregadas este día son la calle Cuchumá, de la colonia Cumbres en la Delegación Playas de Tijuana; y la calle Francisco Villa de la colonia Flores Magón, en San Antonio de los Buenos. Ambas fueron tratadas con concreto hidráulico para mayor resistencia.

En la entrega de las vialidades, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que el 60 por ciento de la inversión destinada a estas obras proviene del Programa Hábitat 2014, y el 40 por ciento restante, es recurso del municipio, obtenido del pago del Impuesto Predial que oportunamente realiza la ciudadanía.

“Debemos reconocer el apoyo que el Gobierno de la República consolida en Tijuana, al ejecutar obras que brindan infraestructura adecuada para el desarrollo de las comunidades populares y que garantiza el tránsito seguro de peatones y vehículos; agradezco a la gente por participar en este tipo de proyectos”, agregó el primer edil.

La encargada de Despacho de la Delegación Playas de Tijuana, Martina Montenegro Espinoza, informó que para la edificación de la calle Cuchumá se invirtieron 715 mil 525 pesos. Esta calle de 1 mil 461 metros cuadrados, beneficia a 4 mil 200 personas.

Por su parte, el delegado de San Antonio de los Buenos, José Alonso López Sepúlveda, dio a conocer que para la obra de la calle Francisco Villa, se destinaron 987 mil 275 pesos, pavimentando mil 995 metros cuadrados de vialidad que aprovecharán más de 4 mil 300 residentes del área.

A la inauguración de las calles asistieron, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; la líder de la comunidad Cumbres, Elizabeth Pérez; el representante de la colonia Flores Magón, David Nava; así como funcionarios municipales y vecinos de ambas colonias.

GOBIERNO ATIENDE MÁS NECESIDADES SOCIALES, GRACIAS AL APOYO FILANTRÓPICO DE EMPRESAS

19:38 0
GOBIERNO ATIENDE MÁS NECESIDADES SOCIALES, GRACIAS AL APOYO FILANTRÓPICO DE EMPRESAS

· El alcalde Jorge Astiazarán indicó que de a través de los donativos en especie de la Iniciativa Privada e instituciones de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana tiene mayor alcance en el trabajo de asistencia social a grupos con rezago e índices de vulnerabilidad



Tijuana, B. C., a 31 de marzo de 2015.- A fin de agradecer el esfuerzo y apoyo brindado por las empresas de la Iniciativa Privada y las instituciones dedicadas a la filantropía en la ciudad, el Ayuntamiento hizo entrega esta mañana de reconocimientos a quienes participaron como donadores durante el 2014.

En el acto protocolario -efectuado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana-, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que debido a la densidad poblacional, el gobierno carece del alcance para cubrir todas las necesidades ciudadanas, pero que gracias a empresas socialmente responsables se pueden atender diferentes temas, principalmente en el área de asistencia social.

“Su colaboración ha sido muy importante para brindar ayuda a quienes desafortunadamente han sufrido pérdidas materiales, específicamente en el caso de los incendios; en donde sus donativos son fundamentales para auxiliar en una problemática que prevalece en Tijuana, en primera instancia con la entrega de insumos básicos a las familias afectadas”, expuso el primer edil.

Las donaciones de parte de la Iniciativa Privada y asociaciones civiles asciende a un total estimado de 731 mil 930 pesos, recurso que consiste en entregas al aparato gubernamental a través de donativos en especie. Éstos, se destinan a las dependencias encargadas del servicio y asistencia a grupos vulnerables, como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) y el Sistema DIF Tijuana.

Gracias a estos insumos, durante el 2014 se brindó apoyo a 150 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s); a 2 mil 930 hogares y personas en condiciones de rezago. Se atendieron 279 peticiones a la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom); así como a 100 familias que sufrieron pérdidas materiales en casos de incendio.

En la ceremonia, se hizo la entrega simbólica de cinco reconocimientos a las empresas Aldeas Infantiles S.O.S. México, Importadora y Exportadora de Frutas y Legumbres, Compañía Embotelladora Del Fuerte, Guga Mercantil, y Productos El Grano de Oro.

A la ceremonia de reconocimiento a empresas donantes también acudieron el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el director de Desarrollo Social Municipal (Desom), Benjamín Herrera Franco; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Refugio Cañada García; y el coordinador Procurador de Donaciones, Ernesto Díaz Pérez.

REALIZAN MONITOREOS PARA SUSTENTABILIDAD DE CURVINA GOLFINA

19:20 0
REALIZAN MONITOREOS PARA SUSTENTABILIDAD DE CURVINA GOLFINA

· El Gobierno del Estado participa junto con la Federación, productores y ONG’s en el conteo de la especie endémica del Alto Golfo de California

ENSENADA, B.C.- Martes 31 de marzo de 2013.- Con la intención de contribuir con el aprovechamiento sustentable de la Curvina Golfina (Cynoscionothonopterus), el Gobierno del Estado realiza en coordinación con autoridades federales, productores y organizaciones no gubernamentales, monitoreo administrativo comunitario de esa especie en el Alto Golfo de California y delta del Río Colorado, mismo que reporta capturas de casi el 50% de la cuota total aprobada para la especie en este año.

El Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, explicó que la administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, dispuso un presupuesto de 500 mil pesos para este objetivo, en el que participan permisionarios y pescadores de las comunidades que llevan a cabo un manejo compartido por cuotas en el Golfo de Santa Clara, Sonora, así como San Felipe y Bajo Río, Baja California.

En ese mismo sentido, elogió la voluntad de los pescadores que se han sumado a este esfuerzo, con cuyo resultado se podrán encontrar mayores oportunidades de desarrollo económico y social para la zona.

“La intención es llevar un mejor control de la curvina que se pesca, así como de los precios a los que se vende en planta o a compradores móviles”, puntualizó el titular de la SEPESCABC.

Arjona Rydalch explicó que hasta el 18 de marzo se habían contabilizado mil 880.50 toneladas capturadas, equivalentes al 49.6% de la cuota total asignada para este año, que asciende a 3 mil 790 toneladas de pescado eviscerado, con una cantidad de 5.1 toneladas por embarcación, según datos establecidos por la SAGARPA, publicados el pasado 24 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comentó que día a día se están incorporando datos en el monitoreo y con esta información los pescadores pueden conocer las variaciones en la producción durante las mareas curvineras, a fin de hacer una planeación más eficaz en términos de precios y comercialización en los grandes mercados, así como buscar mejores acuerdos comunitarios con otras poblaciones pesqueras de la región.

El monitoreo administrativo comunitario se ha aplicado durante cinco años en el Golfo de Santa Clara, donde jóvenes de la comunidad han sido capacitados para registrar las capturas y precios diarios de la curvina, generando información útil para los pescadores.

En el caso de Baja California, el 2015 es el primer año en el que miembros de las comunidades de San Felipe y Bajo Río inician un proceso de monitoreo administrativo, entre pescadores independientes y organizados, encargados de plantas de procesamiento, en conjunto con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), organizaciones de la sociedad civil como EnvironmentalDefenseFund de México y la propia SEPESCA BC.

La pesca de curvina golfina es la segunda en importancia en la región y la única de escama permitida en el Alto Golfo de California, hasta el momento se distingue por ser una pesquería responsable con el ecosistema por ser altamente selectiva, contar con una cuota de general total y por embarcación.

Los avances de este ejercicio de monitoreo comunitario pueden ser consultados en https://sites.google.com/site/monitoreocurvinabc/, sin dejar de tomar en cuenta que la información es preliminar y está continuamente sujeta a revisión y análisis.

REALIZA DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. JORNADA DE LIMPIEZA “TIJUANA LIMPIA”

19:11 0
REALIZA  DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. JORNADA DE LIMPIEZA “TIJUANA LIMPIA”

Tijuana, B. C., a 31 de marzo de 2015.- Con el propósito de mejorar el entorno y la imagen de la ciudad, el H. Ayuntamiento de Tijuana, presidente municipal, doctor Jorge Astiazaran Orcí, a través de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, llevaron a cabo la jornada de limpieza “Tijuana Limpia”, sobre el boulevard Cucapah.

Con la participación de más de 200 ciudadanos que se unieron a la jornada, se realizó limpieza de camellones, guarniciones, poda de árboles, así como pintura de bardas en condición de grafitti.

El delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, detallo que es objetivo del Ayuntamiento mantener las vialidades limpias y mejorar la imagen urbana de la ciudad; para nosotros como delegación y con la participación ciudadana logramos realizar labores de saneamiento y recolección de basura y desechos del boulevard Cucapah.

“Todos queremos vivir en un espacio limpio y agradable, igual es con nuestras calles y avenidas, agradezco la participación y trabajo voluntario de los vecinos que se suman a las acciones de la delegación, en trabajo conjunto lograremos hacer de nuestra demarcación un mejor lugar para vivir”, expresó el titular de la demarcación.

También invitó a la comunidad a depositar la basura en los lugares apropiados y respetar las áreas públicas evitando arrojar desechos.



PGR INCINERA CASI UNA TONELADA DE NARCÓTICOS EN MEXICALI

19:00 0
PGR INCINERA CASI UNA TONELADA DE NARCÓTICOS EN MEXICALI

MEXICALI B-C.-La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Baja California, incineró casi una tonelada de narcóticos relacionados con diversas averiguaciones previas y causas penales.

La diligencia ministerial dio cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

El evento se llevó a cabo en instalaciones del Ejercito Mexicano y contó con la asistencia de autoridades militares y del Órgano Interno de Control de la institución, quien supervisó que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

Lo incinerado incluyó 935 kilos 715 gramos 100 miligramos de marihuana; 5 kilos 389 gramos 690 miligramos de heroína; 260 gramos 580 miligramos de metanfetamina; 260 miligramos de diazepam y 26 unidades de psicotrópicos.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS SOCIALES A VECINOS DE COLONIAS POPULARES

18:53 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS  SOCIALES A VECINOS DE COLONIAS POPULARES

· Reciben becas para madres trabajadoras, paquetes alimenticios, de mejoramiento de vivienda, entre otros.

MEXICALI, B. C.- Martes 31 de Marzo de 2015.- Las oportunidades para mejorar la economía de 400 familias mexicalenses, fueron anunciadas este día a residentes de la colonia Cuauhtémoc, como parte de la entrega de apoyos sociales por parte del Gobierno del Estado durante Macro Jornada “De la Mano Contigo”, encabezada por el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda.


Declaró que estas acciones son en seguimiento a la política social y humanista del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a favor de las comunidades vulnerables, ya que los beneficios entregados se administran de manera eficiente y transparente, y señaló que los mismos son producto de los propios impuestos de la comunidad



Detalló que un total de 40 familias se beneficiaron con la entrega de paquetes de mejoramiento de vivienda, después de haber solicitado la ayuda y comprobar que tenían la necesidad de la misma, además de que 300 familias recibieron paquetes alimenticios del programa “Un Grano de Ayuda”, que en lo individual contiene un kilo de arroz, uno de lentejas, uno de frijol y uno de avena; así como 50 despensas y tres paquetes de materiales deportivo, agregó Magaña Mosqueda.

“Estos apoyos se multiplican hasta por cuatro personas que pueden alimentarse con un kilo de cada producto, así que si entregamos mil kilos, por dar una cifra, hablamos de que son 4 mil beneficiados directos con la entrega de estos alimentos en un momento dado”, explicó el funcionario estatal.


Durante la Macro Jornada “De la Mano Contigo”, fueron entregadas 29 becas a madres trabajadoras con hijos en edad escolar, por un monto de 500 pesos cada una, invirtiéndose un total de 27 mil 500 pesos.



En representación de los beneficiados, la señora Sonia Gómez Meléndrez, agradeció todos los apoyos entregados por las autoridades estatales, que les ayudarán a todos a mejorar su economía familiar.

“Estamos muy contentos porque nos damos cuenta de que en este Gobierno de Kiko Vega si nos cumplen, muchas gracias Secretario Magaña y esperemos que nos sigan apoyando,” expresó.

En la Macro Jornada que se realizó en el parque Público de la colonia Cuauhtémoc, se instalaron módulos de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOE), DIF, CESPM, Registro Público de la Propiedad, PGJE, por mencionar algunas.

Fortalecen las filas del PRI Jóvenes estudiantes de Tijuana

18:48 0
Fortalecen las filas del PRI Jóvenes estudiantes de Tijuana

• Entregó Tirso Liévano nombramientos de coordinadores juvenil y redes sociales
TIJUANA.- Con el compromiso de saber escuchar, debatir y estar comprometidos con los ideales del Partido Revolucionario Institucional, decenas de jóvenes se sumaron a las filas del tricolor, durante una reunión en donde se entregaron los nombramientos de Coordinador juvenil y coordinador de redes sociales del Comité Directivo Municipal de PRI en Tijuana.
Fue el Lic. Tirso Liévano Hernández, Presidente del CDM del PRI, quien después de dialogar de diversos temas con los jóvenes, hizo la entrega de tales nombramientos, reconociendo que con ello, el partido se fortalece y cumple el compromiso de ser un partido incluyente.
Ángel Ríos fue nombrado coordinador juvenil del PRI en Tijuana, y después de recibir el nombramiento dijo que están motivados para participar en las campañas políticas y “sumarnos con cada uno de los candidatos de la alianza PRI-PVEM. Pondremos todo nuestro entusiasmo para aumentar la participación de los jóvenes y llevar al triunfo a nuestros candidatos”.
Por su parte Sair Martínez Martínez, coordinador de redes sociales por el CDM del PRI, dijo “asumimos con responsabilidad esta tarea, en la que buscaremos difundir las reformas estructurales, a promover las propuestas de los candidatos y dar respuestas orientadoras a los señalamientos”.
El Lic. Tirso Liévano dialogo con los jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes de derecho de la UABC, por más de hora y media, contando con la participación del Lic. Marcelino Hidalgo, Secretario de Acción Social y del Contador Mario Baylon, Secretario de Administración y Finanzas.

OFICINAS DE GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENDERÁN LABORES POR SEMANA SANTA

18:38 0
OFICINAS DE GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENDERÁN LABORES POR SEMANA SANTA

TIJUANA B.C.- Martes 31 de marzo de 2015.- La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado informa que como parte de la Semana Santa se suspenderán labores en las oficinas del Gobierno del Estado los días 2 y 3 de Abril de 2015.

Con base en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California, se específica que la primera semana de Abril, serán días de descanso obligatorio con goce de salario íntegro.

Esta suspensión aplica para todos los trabajadores del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California y paraestatales, por lo que las oficinas pertenecientes al Gobierno del Estado permanecerán cerradas, reanudando actividades hasta el lunes 6 de abril con el horario usual de 8:00 a 17:00 horas.

Entre las instituciones que por su tipo de labores y servicio mantendrán guardias este día festivo, se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Dirección Estatal de Protección Civil y todas las Unidades Médicas del Sector Salud.

CONSTRUCCIÓN EN BAJA CALIFORNIA RETOMA CRECIMIENTO

18:26 0
CONSTRUCCIÓN EN BAJA CALIFORNIA RETOMA CRECIMIENTO

Durante enero de 2015, el valor de la construcción se incrementó 40.5%

MEXICALI, B.C.- Martes 31 de marzo de 2015.- En el mes de enero el valor de la construcción en Baja California se incrementó en 40.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que marca una recuperación tras un año 2014 complicado, dijo Carlo Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico.

Resaltó que el crecimiento fortalece expectativas positivas para la economía, ya que la construcción tiene una participación en la actividad económica total del estado de 11% y un efecto multiplicador en otras ramas.

“El Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está impulsando la gestión de recursos para inversiones en infraestructura que seguirán contribuyendo a sostener la tendencia positiva en la construcción”, dijo.

Subrayó que Baja California tuvo el mayor incremento de la frontera norte y la mayor tasa de crecimiento anualizada en los últimos 21 meses.

Del valor total, el 51% de la obra es pública y el 49% es privada, lo anterior es consistente con un sector en recuperación donde el sector privado tiene una participación importante y el sector público realiza un esfuerzo notable para impulsar la recuperación.

Por su parte, el valor de la construcción privada reportó un incremento de 111% en la comparación anual, el mayor incremento de la frontera y segundo a nivel nacional. Para la actividad de la construcción es preponderante el impulso del sector privado, ya que se puede asumir que su crecimiento se vinculará directamente con un mayor dinamismo en otros sectores de la economía, como la actividad manufacturera o el comercio.

Finalmente, en medida que las Asociaciones Público-Privadas (APPs) participen activamente como un mecanismo de sociedad, el sector de la construcción será más dinámico al sumar nuevos nichos de mercado y financiamiento para incentivar la competitividad del sector y la economía en general.

El diputado Juan Manuel Molina y el Síndico Social de Ensenada mienten para generar incertidumbre y sacar raja política: dip. Armando Reyes

14:34 0
El diputado Juan Manuel Molina y el Síndico Social de Ensenada mienten para generar incertidumbre y sacar raja política: dip. Armando Reyes

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE MARZO DEL 2015.- “No se vale que el diputado Molina y Félix Ojeda pretendan generar incertidumbre en el tema del juicio político para sacar raja política; ellos o mienten o son ignorantes en esta materia, pero que no pretendan acusarme de ocultar pruebas, yo no soy tapadera de nadie y mi voto fue para enjuiciar al ex alcalde Pelayo, no para salvarlo”, así lo declaró puntualmente el diputado Armando Reyes Ledesma.
El presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado señaló que el juicio político implica un procedimiento para fincar responsabilidad política a un servidor público por haber incurrido en conductas que se deben sancionar mediante la destitución o inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. Además de que en algunos casos las conductas sancionadas pueden ser castigadas penalmente.
Por tal razón, el juicio político se ubica dentro del derecho público, toda vez que su objeto se encuentra directamente vinculado con los intereses públicos fundamentales y su buen despacho. En Baja California, este procedimiento se encuentra establecido en la Constitución local y es normado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Sin embargo, explicó Reyes Ledesma, esta definición de juicio político y de quienes pueden solicitarlo así como de quienes y como pueden ser sujetos al juicio político se ha prestado a interpretaciones que no siempre dejan certidumbre al momento de aplicar los criterios de interpretación. Para algunos legisladores para iniciar el procedimiento de juicio político, la comisión jurisdiccional requiere pruebas ya que en la Ley se habla de elementos probatorios. Mientras que para otros solo se requieren indicios y que se reúnan los requisitos de la Ley.
Quien puede presentar y como se presenta este tipo de denuncias; durante qué plazos pueden ser sometidos y a partir de que momentos se contemplan estos plazos; que tipo de pruebas se requieren y en qué momentos deben ser ofrecidas.
Son algunas situaciones que no quedan explicitas ni del todo claro ni en la Constitución, ni en la Ley de Responsabilidades y esto ya ha sido debatido y analizado por quienes integran la Comisión Jurisdiccional. Por tal razón algunos legisladores estamos trabajando en iniciativas para clarificar este procedimiento y que el juicio político no seas usado como herramienta de difamación, de presión o revancha política y que tampoco sea tan general y difusa que pueda ser interpretada para dejar en la impunidad a funcionarios o ex funcionarios corruptos.
Este es el trabajo legislativo que tenemos que estar realizando y no tratar de montarse en estos temas para proyectarse políticamente y menos si en esa intención le mienten a los ciudadanos y nos acusan con falsedad de que nosotros ocultamos pruebas.
Yo reto al Diputado Molina y al Sindico Social de Ensenada a que públicamente y ante abogados y expertos en la materia de Juicio Político le entremos a este tema y que ahí presenten sus pruebas de que oculte información. Pero si no tienen estas pruebas y son congruentes con sus actos y palabras, les exijo a ambos una disculpa pública, concluyó el legislador Armando Reyes Ledesma.

REITERA JORGE ASTIAZARÁN COMPROMISO A EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE LA REGIÓN

14:30 0
REITERA JORGE ASTIAZARÁN COMPROMISO A EMPRESAS CONSTRUCTORAS DE LA REGIÓN

· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, agradeció a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), por beneficiar a los tijuanenses con proyectos de infraestructura y obras comunitarias


Tijuana, B. C., a 31 de marzo de 2015.- Con el propósito de crear proyectos que garanticen mejores condiciones de vida a la ciudadanía en materia de vialidades, espacios públicos y obras, esta tarde el alcalde Jorge Astiazarán encabezó la reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, a fin de dar seguimiento a los planes de trabajo implementados en el municipio.

En el evento -realizado en Palacio Municipal-, Astiazarán Orcí exhortó a los representantes de las empresas constructoras de la ciudad a mantener un trabajo transparente cuando se ejecuten obras públicas, y cumplir en tiempo y forma cada una de las labores, ya que sólo de esta forma se ofrece mejor infraestructura.

“En la región existen pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la construcción que tienen una mano de obra eficiente, por lo anterior, el Ayuntamiento mantendrá el apoyo para consolidar proyectos ejecutivos. Las acciones realizadas con recursos del Ramo 33, y la construcción del bulevar Florido-El Niño, son muestras de las tareas que se deben continuar”, refirió el alcalde.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Delegación Tijuana, César Romero Sauceda, indicó que se trabajará en agilizar los tiempos de obra, principalmente en vialidades que lo requieran, ya que aunque se realizan labores de beneficio directo, deben ser más eficientes al momento de concluirlas.

“El trabajo que realiza el municipio al incluir a las empresas constructoras de la región es muy importante, por esta razón nos sumamos colaborando con proyectos ejecutivos, maquinaria y personal calificado para ello. Las tareas que se realizarán en los próximos meses, incluyen el rescate de espacios públicos”, detalló.

A la reunión de trabajo también acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; y los integrantes de la CMIC Delegación Tijuana.

CASETAS DE VIGILANCIA FORTALECEN LA CONVIVENCIA SOCIAL ENTRE LOS JÓVENES: JAO

14:26 0
CASETAS DE VIGILANCIA FORTALECEN LA  CONVIVENCIA SOCIAL ENTRE LOS JÓVENES: JAO

Tijuana, B.C., 31 de marzo de 2015.- Esta mañana el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, puso en operación la caseta de vigilancia ubicada en la colonia Anexa 20 de noviembre, de la Delegación La Mesa; este puesto de control es el número 35 que se reactiva durante la presente administración.

Durante el acto, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que uno de los principales objetivos de la reactivación de dichas casetas, es lograr espacios de convivencia sanos y seguros en donde los jóvenes puedan realizar actividades deportivas que refuercen su calidad de vida.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, informó que en esta caseta se contará con la presencia de dos elementos que significará mayor presencia policíaca en las calles, para que las familias se sientan más seguras.

Al evento asistieron director de la Policía Comercial y Vigilancia Auxiliar, José Antonio Oviedo Martínez; el delegado de La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez; la representante de la comunidad, Cynthia Medina Beltrán; así como vecinos de la comunidad beneficiada.

Será el 25 de abril tercera fecha del serial atlético

14:18 0
Será el 25 de abril tercera fecha del serial atlético

La tercera fecha del Serial Atlético Delegacional está programada para correrse el 25 de abril.

TIJUANA B.C.-Toca el turno a la delegación Sánchez Taboada de presentar la prueba de cinco kilómetros, que tanto éxito ha tenido en la comunidad atlética.

Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y coordinador general del serial, ya está metido de lleno en la preparación del evento, que tendrá como salida y meta las instalaciones de la demarcación que jefatura Gloria Miramontes, quien se suma al esfuerzo de la paramunicipal por activar físicamente a la comunidad y que haga deporte..

Andrade Nava estuvo la mañana del martes en las oficinas de la delegación, ultimando detalles de la convocatoria que será presentada oficialmente el 10 de abril.

Se puede adelantar que tiene las categorías varoniles y femeniles de 15-17, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79 y de 80 años en adelante.

El trazado de la ruta lo realizará Andrade Nava esta misma semana, un recorrido que será difícil, debido a la topografía de la zona, pero del agrado de quienes se activan física haciendo distancia.

Han sido exitosos los dos primeros eventos, el de Otay Centenario, que ganaron Salvador Salinas y María Rodríguez, así como el de La Mesa, en el que se impusieron Josué Domínguez y la jovencita Fernanda Medina, estudiante del Cecyte, dando la gran sorpresa.

Inmediatamente que se presente oficialmente la convocatoria, iniciarán los registros, gratuitos, en las oficinas de la delegación y en las del Imdet, que se localizan en el Crea.

“Estamos contentos, en el instituto, por la gran respuesta a la convocatoria por parte de la comunidad atlètica a la propuesta del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar la activación física y el deporte a todas las delegaciones”, comentó Komar Rivera Fernández, titular de la paramunicipal del deporte.


Concurrida convivencia deportiva en la UD Del Bosque
Nutrida participación en la convivencia recreativa celebrada en las instalaciones de la Unidad Deportiva Del Bosque, promovida por la Regidora Adriana Alonso Hernández, presidenta de la Comisión de la Familia.

Como ha sido costumbre en estos eventos familiares, la Regidora Adriana solicitó el apoyo del staff del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana para la operatividad del programa.

Aprovechando las magníficas instalaciones, hubo oportunidad de realizar eventos de fútbol rápido y fútbol 7, torneos relámpago y una exhibición de voleibol.

Actividad para todos los gustos, zumba para las damas y también los caballeros, así como kick combat, al ritmo de la música de moda.

En la piscina programaron una competencia de natación, con la participación de sirenas y tritones que toman clase en esa instalación y nadadores libres, de otras delegaciones.

“Tenemos la instrucción del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar la activación física y el deporte a todos los rumbos de la ciudad y que mejor que sumarnos al esfuerzo de la Regidora Adriana”, señaló Komar Rivera Fernández, director de la paramunicipal.

El Imdet comisionó en el evento a Javier Valdez, Yesenia Patricio, Joanne Pérez, Omar Gómez Briones y Ricardo García Solorio.

También estuvieron Marco Barrón, administrador de la UD Del Bosque y la coordinadora operativa Lorena Bojórquez.

Trofeos a los campeones de los torneos de fútbol, premiaron a los triunfadores en la natación y a los más destacados en las actividades recreativas, a éstos con material deportivo.

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana hizo acto de presencia, obsequiando árboles y plantas de ornato a quienes lo solicitaron, sin restricciones.

Reconocen esfuerzos de administradores
El Instituto Municipal del Deporte de Tijuana premió a los ganadores del concurso de jardinería, en el que participaron los administradores de las unidades deportivas.

“Concientizar a los administradores de reforestar las instalaciones que tienen a su cargo, fue el objetivo del concurso, lo tomaron muy en serio y los resultados saltan a la vista”, dijo Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Agregó que “este concurso logró la participación de la comunidad, que aportó la mano de obra, en algunas unidades patrocinaron las plantas y estuvieron al pendiente de su florecimiento”.

El Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana atendió la indicación del Secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, de que las paramunicipales deben unir esfuerzos en beneficio de la comunidad.

Komar, acompañado de los subdirectores técnico, administrativo y de instalaciones, Laura Yudith Gutiérrez Ramírez, Isabel del Río Reyes y Miguel Ángel Chin Gallegos, presidieron una sencilla ceremonia realizada la mañana del martes en uno de los salones del Crea, en la que se reconoció el esfuerzo de quienes presentaron los mejores resultados.

Julio Villaseñor, administrador de la Unidad Deportiva El Mirador y Geovanni García, quien dirige la Unidad Deportiva Tijuana, fueron quienes presentaron las mejores áreas verdes.

Antes de los premios, Chin Gallegos expuso gráficamente el aspecto de las áreas reforestadas en las instalaciones.

“Queremos felicitar a todos por su esfuerzo y aunque nos gustaría premiar al total de administradores, por esta ocasión, ellos fueron los que presentaron mejores resultados y es justo que lo reconozcamos”, comentó Komar, acompañado en la premiación por los subdirectores y Salvador Flores, titular del Simpatt..

PELIGROSO NADAR EN LAS PRESAS, ADVIERTE BOMBEROS

14:11 0
PELIGROSO NADAR EN LAS PRESAS, ADVIERTE BOMBEROS

*Los paseantes deben evitar poner en riesgo su integridad física y hasta la vida

Tijuana, B. C., 31 de Marzo de 2015.- La Dirección de Bomberos, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, advierte a los paseantes que acuden a las presas cercanas, que eviten meterse a nadar ya que ponen en riesgo su integridad física y hasta la vida.

Desde el pasado fin de semana, con el aumento de la temperatura y debido a que en la Semana Santa y en el verano algunas personas acostumbran visitar y refrescarse en las aguas de las presas “Abelardo L. Rodríguez” y “El Carrizo”, personal de Bomberos desplegó un operativo para prevenir alguna desgracia.

El director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe, explicó que la intención de colocar vigilancia en esa área de ninguna manera significa invitar a la gente a que se meta, porque las presas no están diseñadas para nadar o realizar ninguna actividad recreativa acuática, aunque esto sea permitido en algunos estados del sur del país.

Enfatizó que eso no ocurre en las presas de Tijuana, por la flora que crece en ellas, que las convierte en trampas mortales para los bañistas.

Gopar Uribe comentó que algunas personas buscan por dónde meterse, al serle prohibido el paso por las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En consecuencia personal de la Dirección de Bomberos hizo un recorrido previo por los ranchos pequeños aledaños a las presas, y si los dueños o los administradores cobran por el acceso y sucede alguna desgracia, tendrán que enfrentar las responsabilidades que estipula el Reglamento para la Prevención, Control de los Incendios y Siniestros para la Seguridad Civil de este municipio.

Según dicho ordenamiento, apuntó, al cobrar por el ingreso se convierten en prestadores de un servicio, por lo que deberían contar al menos con un salvavidas y otras medidas para enfrentar una emergencia.

En cualquier caso, como las presas son áreas inadecuadas para diversión o entretenimiento, si llega a ocurrir una desgracia tendrán que hacer frente a su responsabilidad.

El director de Bomberos reconoció que algunos paseantes ni siquiera entran por los ranchos, sino que lo hacen por veredas o caminos difíciles de vigilar.

Como medida preventiva la Dirección de Bomberos colocó, en sitios considerados estratégicos, letreros que prohíben meterse al agua, para que acaten esa instrucción y no creen problemas a personas de buena fe, pues deben comprender que al hacerlo también ponen en riesgo su integridad física y hasta la vida.

denuncia@policiatijuana.gob.mx

En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

LLEVA SERVICIOS MÉDICOS DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. EN LA COLONIA MARIANO MATAMOROS SUR

14:06 0
LLEVA SERVICIOS MÉDICOS DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R. EN LA COLONIA MARIANO MATAMOROS SUR

Tijuana, B. C., a 31 de marzo de 2015.- Beneficiando a más de 250 asistentes, el H. Ayuntamiento de Tijuana, presidente municipal, doctor Jorge Astiazaran Orcí, a través de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, realizó Jornada Medica Asistencial, en las instalaciones del parque Alegría, ubicado en la colonia Mariano Matamoros Sur.

Con la asistencia de 18 módulos de atención, se ofrecieron servicios gratuitos, atención medica, mamografía, detección de cáncer cervico uterino, prueba de azúcar, presión arterial, dentista, oculista, vacunas, medicamentos, servicios médicos municipales y antirrábico totalmente gratuitos.

Para el delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, es compromiso apoyar a la comunidad e incentivar estos programas.

“Somos una delegación muy activa, con el apoyo de los comités de vecinos y la comunidad en general hemos logrado llevar jornadas medicas, comunitarias, de limpieza, programas sociales, cine en tu colonia, platicas, talleres informativos, a diversas colonias de la demarcación, estamos muy agradecidos con ellos por su constante participación. Para nosotros es muy importante acercar estos servicios a la comunidad que en muchas ocasiones por el traslado o falta de recurso no lo hacen”, explicó el titular de la demarcación.

Al finalizar el delegado de La Presa A.L.R., Arturo Aguirre González, mencionó que de manera permanente la delegación realiza estas actividades, que invita a la comunidad a que siga participando y beneficiándose de los diversos programas y acciones que tiene el Ayuntamiento y agradeció a las asociaciones, módulos y comunidad, por su apoyo y asistencia.

CAPACITAR EN PRIMEROS AUXILIOS A LOS CUERPOS DE RESCATE OFRECE MEJORES OPORTUNIDADES DE BIENESTAR A LA CIUDADANIA

14:01 0
CAPACITAR EN PRIMEROS AUXILIOS A LOS CUERPOS DE RESCATE OFRECE MEJORES OPORTUNIDADES DE BIENESTAR A LA CIUDADANIA

· 109 bomberos de Tijuana acreditaron el curso

Tijuana B.C. martes 31 de marzo del 2015.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana entregó la constancia que acredita como capacitadores a 109 bomberos de Tijuana por haber tomado el curso como primeros respondientes, donde ya pueden ofrecer los primeros auxilios a personas en la escena de algún siniestro, ofreciendo oportunidades de bienestar a la comunidad.

La Responsable del Programa de Prevención de Accidentes de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Lic. Adriana Hernández Gutiérrez, indicó que este curso consta de 40 horas, donde los participantes deben aprender técnicas de reanimación e incluso a utilizar un desfibrilador.

“Ofrecer la mejor atención en casos de emergencia a la población ha sido instrucción precisa del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo cual el Titular de la Secretaria de Salud de B.C., Sergio Tolento Hernández ha invitado a los respectivos cuerpos de rescate para que se certifiquen”, afirmó la funcionaria.

Hernández Gutiérrez agregó que los primeros minutos posterior a un accidente son de vital importancia para la persona que resulte lesionada, debido a que puede caer en paro cardiaco y sí el cerebro deja de recibir sangre por más de tres minutos se produce la muerte cerebral.

Las personas que recibieron su acreditación este día ya se encuentran aptas para replicar el conocimiento dentro de sus corporaciones o bien como capacitadores privados, donde se puede ofrecer reanimación cardio respiratoria, atención de quemaduras, estabilización de fracturas, inmovilización, entre algunos otros.

Esta facultad de otorgar las constancias de instructores para primeros respondientes en caso de una emergencia, es de acuerdo a las modificaciones de ley que entraron en vigor durante el 2014, donde se le otorgan estas facultas a la Secretaría de Salud del estado y es por ello que se están realizando en esta Jurisdicción.

CUMPLIMENTA LA PME APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO HOMICIDA

13:56 0
CUMPLIMENTA LA PME APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO HOMICIDA

* Fue asegurado en León, Guanajuato a donde huyó luego de presuntamente participar en un crimen.

TIJUANA, B.C., A 31 DE MARZO DE 2015.- Agentes Ministeriales adscritos al Grupo de Aprehensiones y Mandatos Judiciales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Blas Avena Peralta de 50 años de edad.
El indiciado responde al nombre de Miguel Ángel Cornejo Mendoza, de 19 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
Gracias al Convenio de Colaboración Interprocuradurías fue que se logró ubicar en León, Guanajuato, lugar en el que se escondía luego del crimen ocurrido el 20 de septiembre del 2009, por lo que fue trasladado a Tijuana.
Los hechos se registraron en el exterior del domicilio ubicado en calle Lázaro Cárdenas de la colonia 18 de Marzo, cuando el hoy occiso se encontraba tomando bebidas embriagantes junto con otro sujeto.
Más tarde, llegaron en bicicleta el hoy indiciado y su cómplice iniciando una discusión con el hoy occiso y su acompañante.
Como la víctima y su amigo llevaban mucho tiempo tomando no se podían sostener y esto fue aprovechado por Miguel Ángel y su cómplice. Este último sacó de entre sus ropas una navaja y comenzó a lesionar al amigo de Blas Avena, mientras Miguel Ángel lo pateaba en diferentes partes del cuerpo.
Luego agarraron a Blas y le causaron heridas con una navaja en diversas partes del cuerpo, mientras el hoy indiciado lo pateaba.
A ambos los arrastraron hasta un canal de aguas pluviales que pasaba frente el domicilio y ahí los abandonaron. De los hechos resultó sin vida Blas Avena, y su acompañante fue hospitalizado por las graves lesiones que presentaba.
Por estos hechos, Miguel Ángel Cornejo Mendoza fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, quedando a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal, dentro de la causa 582/2009, por el delito de homicidio calificado.

OFICINAS DE GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENDERÁN LABORES POR SEMANA SANTA

13:56 0
 OFICINAS DE GOBIERNO DEL ESTADO SUSPENDERÁN LABORES POR SEMANA SANTA

MEXICALI, B.C.- Martes 31 de marzo de 2015.- La Oficialía Mayor de Gobierno del Estado informa que como parte de la Semana Santa se suspenderán labores en las oficinas del Gobierno del Estado los días 2 y 3 de Abril de 2015.

Con base en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil de los trabajadores al servicio de los poderes del estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California, se específica que la primera semana de Abril, serán días de descanso obligatorio con goce de salario íntegro.

Esta suspensión aplica para todos los trabajadores del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California y paraestatales, por lo que las oficinas pertenecientes al Gobierno del Estado permanecerán cerradas, reanudando actividades hasta el lunes 6 de abril con el horario usual de 8:00 a 17:00 horas.

Entre las instituciones que por su tipo de labores y servicio mantendrán guardias este día festivo, se encuentra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Dirección Estatal de Protección Civil y todas las Unidades Médicas del Sector Salud.

EL VIAJE MÁS LARGO:PREMIERE DE PRENSA

13:47 0
EL VIAJE MÁS LARGO:PREMIERE DE PRENSA

TIJUANA B.C.-Ira y Ruth, Luke y Sophia —dos parejas separadas por la época y la edad— tienen muy poco en común hasta que una serie de eventos fortuitos se presentan y sus vidas se entretejen. De Nicholas Sparks, autor de best-sellers del New York Times, viene una extraordinaria historia de amor que comienza cuando una caja de cartas antiguas, llenas de una vida entera de amor, sabiduría y experiencia, hacen que Luke y Sophia emprendan un camino para descubrir sus auténticos valores y el significado verdadero del amor.
Sophia (BRITT ROBERTSON), estudiante del último año en la Universidad de Wake Forest, ve cómo el sueño de toda su vida está a punto de convertirse en realidad. A tan sólo unas cuantas semanas de su graduación, ha obtenido una pasantía en una prestigiosa galería de arte en Nueva York. Sophia decide emprender el camino. Esto, hasta que un amigo entra por la puerta de su casa con un par de botas vaqueras y una invitación a un evento de monta de toros. Aunque no es algo que le llame la atención, Sophia cede y los dos amigos llegan hasta sus asientos, que se encuentran más allá de la banda de aficionadas conocida como Buckle Bunnies.
En la jaula, Luke Collins (SCOTT EASTWOOD) se prepara para montar los ocho segundos que lo llevarán a alcanzar el primer lugar en el circuito profesional de monta de toros. Luke, quien acaba de regresar de una lesión grave que sufrió después de haber montado previamente al toro de clase mundial conocido como Rango, está determinado a retomar el campeonato de jinetes. Pero el toro tiene otra idea en mente. Embiste a Luke, quien se trepa a una valla, para alejarse del peligro. Su sombrero sale volando durante la maniobra y cae en el regazo de una sorprendida Sophia, con quien cruza miradas durante un breve instante —lo suficiente para que Luke decida querer conocer a esa belleza. “¿Me lo cuidas, por favor?”, le pregunta a Sophia. Una vez que el toro se estrella contra la reja, Luke desaparece, lo que deja sin aliento a Sophia.
Esa noche, Sophia, quien está usando el sombrero de Luke, se topa con él, pero en vez de pedirle su sombrero, le pide que salga con ella. Sophia acepta, sin que le cruce por la cabeza que el curso de su vida ha cambiado para siempre y que se alejará totalmente de aquella que había imaginado.
Ira Levinson (ALAN ALDA), de noventa y un años de edad, está también en un camino que le cambiará la vida. Después de haber perdido a su esposa Ruth ocho años atrás, comienza un viaje a Black Mountain, Carolina del Norte, hacia la Facultad de Black Mountain, una colonia artística donde le compró a Ruth su primera pintura, situación que dio inicio a una colección que abarcaría las décadas que duró su matrimonio.
El viaje de Ira es interrumpido cuando, en un camino resbaladizo por la lluvia, pierde el control de su automóvil, choca a través de una valla protectora y se va hacia abajo a un terraplén. Una vez que el coche comienza a incendiarse, Ira está consciente de que alguien lo está sacando de él. Es Luke, junto con Sophia, quien está justo detrás de él. Aunque semiconsciente, Ira sólo puede pensar en la sencilla y desgastada caja llena de cartas que dejó en el coche. “La caja; agarra la caja”, murmura y Sophia sortea las llamas para rescatarla.
Más tarde, en el hospital, Sophia se asoma al interior de la caja y ve que está llena de cartas viejas. Ira se muestra satisfecho y le pide que se las lea. Los desarrollan un vínculo, y Sophia descubre cuánto las dos parejas tienen en común y cómo, a pesar de la diferencia de edad, la joven Ruth (OONA CHAPLIN) y el joven Ira (JACK HUSTON) han vivido una vida llena de muchos de los retos a los que se están enfrentando Luke y Sophia. Las vidas de las dos parejas convergerán, lo que ayudará para que Luke y Sophia obtengan la sabiduría que necesitan para emprender su viaje.

EL VIAJE COMIENZA

El viaje más largo representa la tercera adaptación cinematográfica que se hace de alguna de las novelas de Nicholas Sparks con los productores Marty Bowen y Wyck Godfrey. Previamente, en el 2012, el autor y los productores de Temple Hill hicieron mancuerna en el drama romántico Safe Haven, y, en el 2010, en Dear John.
Ninguno de los proyectos previno al autor para la preparación que se iba a necesitar para que El viaje más largo llegara a la pantalla.
“El viaje más largo es algo que nunca antes había hecho en cine”, comenta Sparks. “En realidad son dos historias en una. Es la historia de Ira y Ruth, una pareja que ha estado casada durante mucho tiempo. Ira ahora es viudo. Su vida juntos, contada en flashbacks, es una historia fascinante que Ira le cuenta a Sophia, una estudiante universitaria de Wake Forest, y a Luke, un jinete profesional de toros.
“El viaje más largo tiene una cualidad épica que aplica a ambas historias de amor”, continúa el autor. “Abarca la historia de amor entre Ira y Ruth, que comienza antes de la Segunda Guerra Mundial, y es contrastada con el mundo totalmente distinto de la monta profesional de toros. Lo que diferencia a este filme de las otras adaptaciones de mi trabajo es su cualidad épica y la doble historia de amor. Es acerca de la manera en la que dos historias de amor se unen”.
Sparks continúa: “Cuando conoces a la persona con la que te vas a enamorar, el sentimiento es mutuo, te encuentres en 1930 o en la actualidad. Todo mundo pasa por las mismas emociones. Existe una universalidad con respecto a la forma que sentimos y eso es lo que quería mostrar. Me parece que lo divertido del filme es intentar descifrar cómo diantres estas dos historias se van a unir al final”.
Quien lleva la historia de Sparks a la pantalla grande es el director George Tillman, Jr., cuya ecléctica obra abarca la comedia romántica (Soul Food), el drama de acción (Men of Honor) y la película biográfica (Notorious). “George tiene la habilidad de maridar la emoción con la masculinidad, que ambas se requerían para contar esta historia”, dice el productor Marty Bowen. “Le rogué que leyera el guión y me llamó y me dijo, ‘¿Sabes qué, Marty? He estado casado con mi amor de la preparatoria durante 25 años y, en mi caso, lo que me llevó de esta película es el sacrificio, que es la cosa más importante en una relación’. Y yo estaba ahí, sentado, escuchando a George, pensando, ‘Vaya, he encontrado a mi director’”.
Si bien Tillman apreció la historia de amor, también quedó cautivado con los elementos de la monta de toros. “Una de las cosas que disfruto como director”, explica, “es descubrir culturas donde la gente puede experimentar cosas nuevas.
“Siempre he sido aficionado de la monta de toros”, continúa, “y no ha habido muchos filmes que aborden ese tema. Estaba muy emocionado de ver una historia que se desarrollaba con ese mundo como fondo”, exclama. “Quería dirigir El viaje más largo”.
El socio de Tillman en State Street Pictures, y uno de los productores ejecutivos del filme, Bob Teitel, estaba, al igual que el director, sobrecogido con el tema de sacrificio del filme. “Cuando leí El viaje más largo, la primera cosa que me vino a la mente fue la palabra ‘sacrificio’. Con Luke y Sophia, así como con Ira y Ruth, es acerca de qué es lo que sacrificas por el otro”.

AGENDA 21COLUMNA POLITICA : ROGELIO LAVENANT

9:28 0
AGENDA 21COLUMNA POLITICA : ROGELIO LAVENANT



De Migrantes y el Rio Tijuana

Por Rogelio Lavenant Sifuentes


En Tijuana…

Sólo en Tijuana.


Suceden…

Hechos inéditos o por lo menos inusuales.


Como…

TIJUANA B.C.-La acción y determinación del alcalde de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, para acabar de un plumazo, que no de un “plomazo”, con un estigma urbano en el que se había convertido para esta frontera la irregular ocupación del canal del Rio Tijuana, al menos en la parte más cercana a la garita con San Ysidro, a un lado de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) y, por ello, visto durante mucho tiempo como efecto de la masiva deportación de compatriotas mexicanos que vieron cancelados su “sueño americano”.



Ocurrió…

Como luego se dice, lo que muchos no creían, o creíamos, que sucedería.



Que Astiazarán…

“Tan buena gente” o “que no mata una mosca”, asumiera el supuesto “costo político” de sacar a tantas personas atrincheradas bajo los puentes, en las escaleras, en las “bocas de alcantarillas” o como sea que les llamen los que saben, para enviarlas(los) a “centros de rehabilitación” o “casas refugio”, en tanto pasaba la tormenta anunciada a finales de febrero pasado y principios de marzo que termina.



Aprovechó…

Y muy oportuna y habilidosamente, la alerta de lluvias que podrían generar precipitaciones considerables y, por lo mismo, corrientes (arrastres, les llaman los expertos) enormes al anegarse el cauce encementado del Rio Tijuana desde La Presa hasta su desfogue en el lado norteamericano y su descarga en las playas sureñas de Imperial Beach, California, lo que podría poner en riesgo de los cientos o miles de ocupantes (indigentes y adictos en gran parte) de la zona que ya se consideraba, no precisamente “tierra de nadie”, si no “canal de nadie”.



Este operativo…

De “evacuación emergente” de los supuestos “migrantes”, descobijó vicios e intereses obscuros de actores políticos y funcionarios de otros niveles gubernamentales y defensores de las causas perdidas, a partir de que, para nada resultaron ser una realidad las cifras de “más de dos mil” personas que habitaban en ese lugar, en las alcantarillas o covachas cavadas en los montones de tierra formados por los propios arrastres de materiales residuales.



Y, de paso…

Trajo orden y relativa tranquilidad en las zonas colindantes con ambas márgenes del principal afluente natural, ahora ademado con gruesas losas de concreto como una de las magnas obras del presidente Luis Echeverría Álvarez y continuada por su sucesor en la Presidencia de la República, José López Portillo, en los sexenios del 1970 al 1982, cuando esta fronteriza ciudad cambió radicalmente su imagen urbana y dejó de ser un gigante muladar en el que había tiraderos de basura, establos de todo tipo, casas desvencijadas y la otrora famosa “Cartolandia”, entre el viejo “Puente México” y la cerca limítrofe fronteriza, que cada fin de semana era frecuentada por ciudadanos estadunidenses o “emigrados” que traían sus carros cargados con ropa usada, comida y comestibles de todo tipo.



Es cierto…

Este asunto es de jurisdicción federal, pero…



Por años…

El gobierno central pareció no interesarse por la creciente problemática que el XXI Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Dr. Astiazarán, enfrentaba callado y paciente, confiando en que CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), responsable del cuidado y mantenimiento del canal encementado en sus más de doce kilómetros, actuara con determinación y recursos para desazolvar el cauce del Rio Tijuana y disponer la vigilancia permanente para evitar que volvieran sus temporales ocupantes a sentar su imperio, a sabiendas de que entre ellos habitaban cientos de farmacodependientes que representaron un “mercado cautivo” para vendedores de todo tipo de drogas, delincuentes de toda clase que burlaban a la autoridad con solo correr y “meterse al canal” de la impunidad.



De pronto…

Todo eso se acabó y el paradigma cayó hecho trizas.



Ya quedó…

Injustificado e injustificable, todo “proyecto” político o material de quienes promovían su proyección como eficientes funcionarios reivindicadores de migrantes y la construcción de un “hotel para migrantes que habitan en el canal”.



Tampoco…

Habrá sustento para pedir dinero al gobierno federal para “sesudos estudios” colefianos.



Mucho menos…

Tendrá, el gobierno del panista Kiko Vega, chance de “pararse el cuello” con programas o planes de “apoyo a migrantes”, primero porque muchos de los evacuados hace rato que dejaron de ser “migrantes” repatriados y, segundo, el cabildo tijuanense ya plantea la posibilidad de crear un instituto municipal dedicado a resolver las necesidades de mexicanos repatriados por este puerto fronterizo.



Más aún…

El patrullaje que actualmente realiza la Policía Municipal sobre los bordos del canal del Rio Tijuana, sacrificando presencia policial en los alrededores, la tendrán a su cargo elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.



Otra vez…

Las y los tijuanenses aficionados a caminar o correr como parte de sus ejercicios cotidianos, por su salud física, podrán reanudar sus recorridos en sus rutas antes acostumbradas del Rio Tijuana, como fruto de la osadía del alcalde.



Y, ¿CONAGUA?...

¡Bien, muy bien…!



P. D.- Urge, de urgir, una política pública en materia de centros o casas de rehabilitación, debidamente reglamentadas, para que el esfuerzo de reinserción social de farmacodependientes en Tijuana, alcance mejores resultados y no tengamos que aplaudir la recuperación escuálida de cuatro o cinco personas adictas, cuando sabemos que son cientos o miles que diariamente caen en los vicios que enriquecen a las mafias.





::::::::::::: 31 de marzo de 2015 / rogelio.lavenant@gmail.com ::::::::::::

lunes, 30 de marzo de 2015

PRESENTA AYUNTAMIENTO CASOS DE ÉXITO EGRESADOS DEL CIET A PRESIDENTE DEL INADEM, ENRIQUE JACOB ROCHA

23:17 0
PRESENTA AYUNTAMIENTO CASOS DE ÉXITO EGRESADOS DEL CIET A PRESIDENTE DEL INADEM, ENRIQUE JACOB ROCHA

· El alcalde Jorge Astiazarán indicó que gracias a la iniciativa los jóvenes talentos, Tijuana continúa posicionándose a nivel nacional e internacional como una de las ciudades con mayor presencia de innovación y emprendedurismo

Tijuana, B. C., a 30 de marzo de 2015.- Con el fin de conocer los diferentes proyectos realizados por jóvenes emprendedores, así como los casos de éxito en la creación de nuevas empresas en Tijuana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acompañó al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, durante su visita al Centro de Innovación y Emprendedores de Tijuana (CIET), como parte de su gira de trabajo en la ciudad.

En el evento, el primer edil indicó que gracias a la iniciativa de los jóvenes talentos, es que Tijuana actualmente continúa posicionándose a nivel nacional e internacional como una de las ciudades con mayor presencia en el área de innovación y emprendedurismo.

“Yo estoy convencido de que en algunos años, estos muchachos que hoy nos han presentado el inicio de su compañía, serán dignos representantes de nuestra ciudad en foros internacionales especializados en sus respectivos sectores de mercado. Cuentan con todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno para continuar por este camino. Felicidades” expuso el alcalde Jorge Astiazarán.

Por su parte, el presidente del Inadem, Enrique Jacob, refirió que una de las principales tareas del organismo federal bajo su cargo, es que quienes posean una idea para el inicio de su propia empresa cuenten con los mecanismos de apoyo que les permitan capitalizar el proyecto, durante el proceso de desarrollo, venta y mercadeo de su producto.

Durante la visita, la jefa del Departamento de Emprendedores del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Rebeca Santacruz, llevó a cabo una presentación de los trabajos que realiza el CIET con los jóvenes que acuden a recibir asesoría, en donde se brindan las herramientas necesarias para transformar sus ideas en el negocio esperado, así como los lineamientos básicos para conseguir los recursos federales destinados al apoyo a emprendedores.

En el año 2014, el Centro de Innovación y Emprendedores de Tijuana atendió un total de 74 proyectos; se ofreció asesoría en desarrollo del Inadem a 251 jóvenes; se efectuaron 503 visitas programadas a sus instalaciones para conocer las labores de este centro; y en lo que va del año 2015 se ha impactado de manera positiva en 1 mil personas.

Como parte de la visita, las empresas 3D Lab, AME 3D, Algo más, Iron Medics, Dónde comer y Voozer, llevaron a cabo una presentación de sus respectivos negocios, como los primeros casos de éxito en la ciudad, egresados de los talleres de capacitación del CIET, en las áreas de industria de manufactura, médica, alimentos, arquitectura y desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares.

Al recorrido también asistieron los secretarios de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el director del Instituto Municipal para la Juventud (Imjuv), Mario Madrigal Silva; el delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, David Saúl Guakil; y la directora General del Programa de Mipymes de Inadem, Laila Chemor Sánchez.

Reformas estructurales darán más Beneficios a los mexicanos: Tirso Liévano

23:12 0
Reformas estructurales darán más Beneficios a los mexicanos: Tirso Liévano

• Se reunió con militantes priistas de la Colonia Mineral de Santa Fe

TIJUANA.- México está registrando una trasformación en la forma de hacer política, que beneficie a las clases más necesitadas y con la generación de más empleos, dijo el Presidente del PRI en Tijuana, Lic. Tirso Liévano Hernández, al reunirse con militantes priistas de la colonia Mineral de Santa Fe.
Apunto que estas mejorías se están traduciendo en la generación de más empleos, reducción de tarifas eléctricas y una notoria disminución en la inflación. “Habrán otras mejoras con las reformas estructurales y por ello la importancia de las próximas elecciones, que son trascendentales para el futuro de México”.
Al platicar con los vecinos de la colonia Mineral de Santa Fe, encabezados por su lideresa Gloria Quiroz, Tirso Liévano dijo que el PRI ha dejado la comodidad de las oficinas, para acudir directamente a platicar con los militantes del partido tricolor. “Queremos darles nuestro apoyo y atender sus problemas. Nosotros seremos sus gestores para buscar una adecuada solución a sus demandas”.
Los residentes solicitaron lámparas de alumbrado público, más vigilancia, solución a la falta de drenaje y los títulos de propiedad.
El Presidente del PRI, acompañado por el Lic. Marcelino Hidalgo Silva, secretario de Gestión Social del partido, quienes tomaron nota de sus demandas y atender de inmediato sus peticiones.

ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 2 MIL 207 MDP PARA OBRAS DE ORDEN SOCIAL

22:56 0
ANUNCIA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 2 MIL 207 MDP PARA OBRAS DE ORDEN SOCIAL

· Encabeza el banderazo de arranque de obra de pavimentación en la colonia Horóscopo, la cual generará oportunidades para mejorar la calidad de vida de 3 mil residentes


TIJUANA, B.C.- Lunes 30 de marzo de 2015.- Durante el banderazo de arranque de la obra de pavimentación en la colonia Horóscopo, el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, anunció una inversión de 2 mil 207 millones de pesos para obras de orden social en los cinco municipios, que detonarán oportunidades de progreso y elevarán la calidad de vida de las familias bajacalifornianas.

El Mandatario estatal indicó que parte de este monto proviene del recurso extraordinario gestionado ante la Federación y anunciado hace unos días, con más de 600 millones de pesos; en este sentido, detalló que se contempla una partida de 210.6 millones de pesos para 120 obras de estructura social básica; 38 del Programa Hábitat, 18 del Programa Nacional para la Prevención del Delito, 10 del Programa de Infraestructura Indígena, 143 del Fondo para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad; así como para el Apoyo a la Gestión de Infraestructura.

Asimismo, mencionó que entre las acciones que se llevarán a cabo destacan obras de pavimentación, electrificación, rehabilitación de campos deportivos, parques y espacios que faciliten el acceso a las personas con discapacidad; además de obras relacionadas a la introducción de servicios como agua potable, y alcantarillado, entre otras.

“Este es un Gobierno que se compromete y sabe trabajar, gracias por el acompañamiento, tenemos que seguir en equipo para construir el Baja California que queremos y que todos los ciudadanos merecen, cuenten con este Gobierno de rostro humano”, manifestó Vega de Lamadrid.

En relación a la obra en la colonia Horóscopo, en la avenida Las Torres, el titular de la Junta de Urbanización del Estado, Raúl López Moreno, en representación del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales, explicó que con una inversión cercana a los 5 millones de pesos se estará pavimentando desde el bulevar Insurgentes hasta la calle Cáncer.

Añadió que paralelamente en Tijuana se iniciaron 45 acciones de pavimentación y que en la entidad serán un total de 100, entre pavimentación y rehabilitación, en un trabajo conjunto y coordinado entre la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), la Junta de Urbanización y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE).

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, agregó que a solicitud del Gobernador del Estado se han realizado acciones en colonias de la zona Este de la ciudad como lo son la rehabilitación de espacios deportivos, instalación de drenaje y la construcción del comedor “De la Mano Contigo”.

Acompañaron al Jefe del Ejecutivo, el Director del Seguro Popular, Carlos Torres Torres; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan; el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo; el Subsecretario de Desarrollo Social, Arnulfo Guerrero León; el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros, el Diputado local, Mario Osuna Jiménez; entre otras autoridades, y en representación de los beneficiados, Cristina Martínez Gómez.

AYUNTAMIENTO Y SINDICATO DE BURÓCRATAS ACUERDAN CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO

16:43 0
AYUNTAMIENTO Y SINDICATO DE BURÓCRATAS ACUERDAN CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, indicó que el compromiso de todos los empleados debe ser reflejado con acciones que beneficien a los tijuanenses, mejorando la actitud de servicio hacia la ciudadanía

Tijuana, B. C., a 30 de marzo de 2015.- Con el propósito de formalizar las condiciones de trabajo del personal que integra el gobierno municipal, esta tarde el Ayuntamiento de Tijuana y el Sindicato de Burócratas firmaron el contrato colectivo que contempla el aumento del 7.53 por ciento general, en beneficio directo de 2 mil 800 empleados de base.

En el evento -realizado en Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que es importante mantener el compromiso de ofrecer a los tijuanenses un servicio óptimo por parte de todos los empleados del municipio, y determinar las bases para ello, es un paso importante.

“Agradezco el esfuerzo del Sindicato por laborar de forma eficiente en las dependencias que integran el Ayuntamiento, y por colaborar en la mejora de los programas que se han realizado desde el inicio de la administración. Quienes sostienen al municipio son los empleados de base constantes con su trabajo diario”, refirió el primer edil.

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Burócratas, Manuel Oceguera Villa, celebró la apertura del gobierno de la ciudad por la relación de esfuerzo que se mantiene, ya que a pesar de las disminuciones de los presupuestos a nivel federal, se han podido consolidar beneficios a los empleados de la plantilla sindical.

“El sindicato de Tijuana es el mejor del Estado, por lo anterior este año se plantea hacer mejoras en diversas dependencias del Ayuntamiento, que tienen que ver con el desarrollo y capacitación de sus empleados. Las direcciones de Bomberos y Limpia, por mencionar algunas, se verán beneficiadas con la firma de este acuerdo”, detalló.

Las condiciones generales de trabajo del Sindicato de Burócratas -con vigencia hasta finalizar el año-, contemplan el aumento del 7.53 sobre el salario general de los empleados; de ello, 5.5 se verá reflejado en el sueldo directo, el resto a prestaciones.

A la formalización del acuerdo también asistieron el secretario General de Gobierno, Bernardo Padilla Muñoz; el secretario de Administración y Finanzas, José Mojica Moreno; el consejero Jurídico, Gerardo Herrera Zarate; y el oficial Mayor, Marco Antonio Dueñas Soto. Por parte del Sindicato acudieron los secretarios de Trabajo y Conflicto, José Luis Parra Vázquez; y de Asuntos Legales, Manuel Eduardo Ortiz Martínez, entre otras personalidades.

FIRMA DE CONVENIO CON EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN PERMITIRÁ DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL

16:39 0
FIRMA DE CONVENIO CON EMPRESAS DE TELECOMUNICACIÓN PERMITIRÁ DISMINUCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN VISUAL

· El Ayuntamiento de Tijuana y diversas empresas de telecomunicación acordaron reorganizar su infraestructura y fortalecer la conectividad subterránea


Tijuana, B. C., a 30 de marzo de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la firma de convenio de colaboración con empresas de telecomunicaciones, con el fin de mejorar la imagen urbana al reorganizar la infraestructura de dichas compañías en avenidas principales y diseñar una estrategia que permita eliminar el exceso de postes que se encuentran instalados.

Durante el evento -realizado en la Sala de los Presidentes-, el alcalde Jorge Astiazarán destacó el esfuerzo coordinado entre el gobierno municipal y estas empresas de la región, que permitirá desarrollar una mecánica de trabajo que incentive al sector, disminuyendo la contaminación visual.

“Nos hemos caracterizado por ser una ciudad líder en temas innovadores, somos una región de vanguardia preocupados por mejorar su imagen. La firma de este convenio es un ejemplo a nivel nacional, porque se han puesto de acuerdo empresas que son competencia para beneficio de la comunidad. Gracias por la confianza y permitir que Tijuana nuevamente siga siendo punta de lanza en México”, agregó el primer edil.

Este convenio lo firmaron Transtelco, Axtel, Alestra Gtel, Metroled y Totalplay, avalados por el subdirector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Martín Sánchez Zavala; y el director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, A. C., Gabriel Szekely, quienes atestiguaron el acto.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, indicó que con este acuerdo se facilita el progreso para mejorar la calidad de vida de los tijuanenses, en un ambiente de respeto a la naturaleza al ser cuidadosos de la imagen urbana.

“Luego de varios meses de trabajo con las empresas de telecomunicación, se propuso reorganizar la infraestructura existente en avenidas principales y diseñar una estrategia piloto que permita eliminar el exceso de postería que se encuentra en la vía pública y de forma compartida, abatir la proliferación de cables”, apuntó el funcionario.

Esta es la primera etapa de una transición necesaria, donde las empresas que utilizan postes y redes de cable, los coloquen en una sola estructura, dentro de un plazo razonable; de igual forma, donde exista la posibilidad de trasladar el material a espacios subterráneos, se realice con puntualidad.

A la firma de convenio asistieron el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el coordinador de Gestoría Noroeste de Transtelco, José Manuel Carreño; el representante Legal de Axtel, Mariano Gutiérrez Gorena; el gerente Jurídico-Litigio de Alestra Gtel, Adrián Martínez; la gerente de Área Legal de Metrored, Guillermina Huicochea Alejo; la gerente de Derechos de Vía de Totalplay, Jeannete Chávez Nájera; así como funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana.

IMDETeam presente en medio maratón

16:34 0
IMDETeam presente en medio maratón

TIJUANA B.C.-Giselle Hernández Medina, integrante del IMDETeam, fue la primera atleta de Tijuana en registrarse en el Medio Maratón Internacional de Ensenada, anunciado para realizarse el 17 de mayo.

La linda Giselle, quien corre en todos los eventos en los ve acción el IMDETeam, nunca ha participado oficialmente en una prueba de 21,097.5 metros y espera hacerlo bien en su debut.

“Quiero correr en mi casa, acompañada de mi familia”, dijo Giselle, nativa de Ensenada, que por cuestiones de estudios tuvo que cambiar de residencia y venir a Tijuana.

El siguiente semestre ingresará la bella chica a la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Baja California, quien se ha preparado cursando la carrera técnica de esta especialidad.

Tiene varios podios en su haber Giselle, el último de ellos en la exigente carrera de El Reto, que inauguró el Serial Atlético Delegacional, en La Presa Abelardo L. Rodríguez.

Giselle participará en la categoría de 20-24 años, la más peleada entre las bellas, en la que espera dar la sorpresa.


Inmudere anuncia su medio maratón

El Instituto Municipal del Deporte y Recreación de Ensenada hizo el anuncio oficial del Medio Maratón Internacional, que en su edición 2015, se correrá el próximo 17 de mayo.

Miguel García Urias, director de Inmudere, acompañado del titular del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, explicó a la prensa tijuanense los detalles de la convocatoria.

Esto, luego de que Komar diera la bienvenida a Tijuana su homologo porteño, quien ofreció datos y detalles del evento, que inicia y termina en el Boulevard Costero.

16-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69 y 70 años y más, son las categorías para el evento, en las ramas varonil y femenil.

Abrieron categorías para los súper atletas, sobre silla de ruedas y para deportistas ciegos y débiles visuales.

Es la décima cuarta edición del evento, que en el 2000 ganaron Rayo Torres y Valentina, pero hasta el 2012, sólo africanos y estadounidenses subieron a lo màs alto del podio.

Guillermo Estrada, el tijuanense que entrena en el centro del país, rompió la jettatura, recuperando los keniatas Sthepen Njorge y Penninthan Nyaboke la supremacía en el 20014, cuando lograron la participación de 2,500 atletas, que es la cifra a superar, según comento García Urias.

El evento, que se hará llueva o truene, a partir de las ocho de la mañana, ofrece premios en efectivo por trescientos mil pesos, además de trofeos, medallas y camisetas.


Una jornada más de la Copa de Voleibol
El Gimnasio Independencia Nacional albergó las acciones de la tercera fecha de la Copa Femenil de Voleibol que promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Siete equipos respondieron a la convocatoria y en base a su desempeño, las sextetas que fueron a la final son las de Leopardos, que terminaron invictas y Titanes.

También vieron acción Elite, Universidad Tecnológica de Tijuana, Guerreras, Royals y Vikings.

Por cuestiones de fuerza mayor, compromisos contraídos por la administración del gimnasio con el deporte ráfaga, la final de voleibol quedó pendiente para fecha posterior.

Un torneo interesante, que tiene programadas trece fechas y hará un recorrido por todas las delegaciones de Tijuana.

“Estamos aprovechando el entusiasmo de estas damas para la promoción de la activación física y el deporte, en este caso el voleibol, con un torneo de muy buen nivel”, señaló Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Agregó el funcionario que el "presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, ha girado instrucciones para el apoyo del instituto llegue a todas las disciplinas y eso es lo que buscamos con esta clase de eventos".

ASEGURA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO EN TIJUANA A SUJETO REQUERIDO EN SINALOA POR SECUESTRO

16:26 0
ASEGURA LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO EN TIJUANA A SUJETO REQUERIDO EN SINALOA POR SECUESTRO

· Es señalado como participante en el ilícito perpetrado en Culiacán.

TIJUANA, B. C., A 30 DE MARZO DE 2015.- La Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, a través de la Policía Ministerial del Estado adscrita a la Unidad Anti Secuestros, capturó en esta ciudad a un presunto responsable del delito de secuestro, en hechos ocurridos en el mes de febrero en el estado de Sinaloa.
Fue a través del Convenio de Colaboración Interprocuradurías, que se obtuvo la información suficiente para ubicar y capturar en el fraccionamiento de Villas del Sol de Tijuana al presunto responsable José Ruperto Flores Olivas, alias “Tito” o “Cantinflas” de 51 años de edad, originario de Mocorito, Sinaloa.
José Ruperto está presumiblemente implicado en el secuestro de un joven estudiante de 18 años en hechos ocurridos el pasado 13 de febrero del 2015.
De acuerdo a las investigaciones a los pocos días del secuestro, y luego de una negociación, los plagiarios dejaron en libertad al joven, ya que cobrarían una parte del rescate días después, y fue entonces cuando en un operativo en Sinaloa fueron capturados sus cómplices Ezequiel Alberto Valtierra García y Rodrigo Méndez Trapero, quienes señalaron a José Ruperto como participe en la planeación del secuestro y en las negociaciones con la familia.
Sin embargo, debido a que fueron detenidos sus cómplices, a bordo de un vehículo de su propiedad, un Honda Accord color gris, modelo 1996, fue que se le siguió la pista, hasta ubicarlo en la ciudad de Tijuana, en donde se pretendía ocultar para sustraerse de la acción de la justicia, pero fue ubicado y capturado este fin de semana.
Luego de la detención el indiciado fue puesto a disposición de la autoridad ministerial en la ciudad de Culiacán, para responda por el delito de secuestro del que se le señala

EXHORTA DIPUTADA IRMA MARTÍNEZ AL ESTADO Y MUNICIPIOS, APLIQUEN ACCIONES URGENTES CONTRA VIOLENCIA FEMINICIDA.

16:23 0
EXHORTA DIPUTADA IRMA MARTÍNEZ AL ESTADO Y MUNICIPIOS, APLIQUEN ACCIONES URGENTES CONTRA VIOLENCIA FEMINICIDA.

En el ámbito de sus respectivas competencias.
Casi la mitad de las mujeres han sido violentadas en sus relaciones de pareja.

Mexicali B. C. lunes 30 de marzo de 2015.- Debido a los casos conocidos de asesinatos de mujeres registrados principalmente en la Ciudad de Mexicali, la XXI Legislatura del Congreso del Estado, exhortó al gobernador, a la procuradora General de Justicia y a los alcaldes de los cinco ayuntamientos, realicen las acciones legales, presupuestales y administrativas, que permitan garantizar de forma inmediata, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia feminicida.

La iniciativa fue presentada en sesión ordinaria por la diputada Irma Martínez Manríquez, quien mencionó que: “en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, establece que es obligación de quienes representan al gobierno estatal y entidades municipales, expedir normas legales que garanticen la seguridad de las mujeres, eliminen las situaciones de desigualdad en que se encuentren, y asignen los recursos presupuestales necesarios para la aplicación de dichas acciones”.

Informó la Legisladora aliancista (Partido Nueva Alianza), que según datos del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 43 por ciento de las víctimas de feminicidio en el país son mujeres de 21 a 40 años, por lo que resaltó que la violencia hacia la mujer y particularmente contra los feminicidios, debe ser una prioridad y parte esencial de las políticas públicas de prevención de la violencia contra las mujeres.

Martínez Manríquez manifestó que: "Para los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, es tiempo de tomar acciones efectivas para la prevención, combate y erradicación de este grave delito. Hoy es el día de comprometernos a luchar por el derecho que tienen todas las mujeres a vivir con respeto, equidad, tolerancia, salud y buen trato, pero no como un favor, ni un detalle de atención, sino como un derecho que tienen como personas. En este contexto es necesario reconocer que la violencia contra las mujeres y niñas es una violación grave de los derechos humanos y es una clara manifestación de la discriminación, pero sobre todo que es un delito y por ende amerita una sanción”.