abril 2015 - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 30 de abril de 2015

SE REÚNEN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA Y SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

17:00 0
SE REÚNEN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA Y SECRETARIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


Acuerdan emprender acciones conjuntas y coordinadas para avanzar en la solución de la situación de jornaleros Agrícolas de San Quintín.
Comparten la información que es resultado de las inspecciones conjuntas que se han venido realizando.


MÉXICO, D.F.- Jueves 30 de abril de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió hoy con el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, con la finalidad de dar seguimiento a diversos temas, entre éstos los avances que se han tenido con relación a la situación de los jornaleros del valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California.

Al respecto los funcionarios intercambiaron información proveniente de las diversas inspecciones que se han realizado en los campos agrícolas de dicha región, al sur de Ensenada, así como de la situación actual de los trabajadores agrícolas, con la finalidad de continuar con las medidas que se han ido implementando y, sobre todo, de dar seguimiento a los acuerdos tomados con antelación en las mesas de negociación.

Por su parte, el Gobernador Vega de Lamadrid, señaló que en lo que va de la actual administración, se han realizado 67 inspecciones a los diversos ranchos de San Quintín y destacó que se han reunido en siete ocasiones con los diferentes actores implicados en la situación de los trabajadores agrícolas, logrando concretar 64 acuerdos.

Asimismo, el Secretario Navarrete Prida, estableció que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en atención a los acuerdos alcanzados con la Secretaría de Gobernación, a través del Subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, ha venido realizando los censos correspondientes en la región, lo que ha permitido establecer que se contabilizaron 108 campos agrícolas y a su vez, se han realizado en esta semana 15 inspecciones simultaneas en las cuales se han revisado las condiciones generales de trabajo, la formalización de los mismos ante el IMSS, así como el cumplimiento de la normatividad laboral y de seguridad y salud de los trabajadores, aunado a ello, dio a conocer que están en revisión la totalidad de los 12 campos agrícolas que en su momento fueron señalados.

Entre los acuerdos que se establecieron por parte de la Secretaria del Trabajo y el Gobierno del Estado de Baja California, destacan la realización de un programa de inspección anual, en donde participarán de manera conjunta el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores, el Consejo Nacional de Fomento Educativo e inspectores adscritos a la Secretaría del Trabajo Federal y Estatal.

Asimismo, se acordó la realización permanente de un censo a los jornaleros agrícolas que se encuentran registrados mediante contratos colectivos, con la finalidad de garantizar los derechos que otorga la normatividad en la materia.

Por último, se estableció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acompañará en el proceso de inspecciones al Gobierno del Estado y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría Estatal del Trabajo, donde participarán en la identificación y registro de los jornaleros agrícolas, para que estén en condiciones de ingresar en el esquema legal correspondiente y gozar de los derechos laborales que esto implica.

Al término de esta importante reunión el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete y el Gobernador Francisco Vega, acordaron continuar con los esfuerzos coordinados que se han emprendido con anticipación y dar seguimiento a los acuerdos de las mesas de negociación entre las diferentes partes involucradas en este tema.

CABILDO INFANTIL ORDENA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL EN LA MINIOLIMPIADA

17:00 0
CABILDO INFANTIL ORDENA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS DEL SISTEMA EDUCATIVO MUNICIPAL EN LA MINIOLIMPIADA


En sesión extraordinaria, el Cabildo Infantil de la ciudad aprobó llevar a cabo el evento deportivo para fomentar la actividad física en las familias tijuanenses; en dicha competencia deberán participar los más de 5 mil alumnos de primarias, secundarias y preparatorias municipales


Tijuana, B.C. 30 de abril de 2015.- Esta mañana, el Cabildo Infantil aprobó de manera unánime el punto de acuerdo en el cual se autoriza la realización de la Miniolimpiada del Sistema Educativo Municipal 2015, que tiene el propósito de inculcar en niños y jóvenes la importancia de practicar deportes para incentivar el trabajo en equipo y las actividades recreativas.

El proyecto presentado por la niña presidente municipal, Martha Sofía Olivares Morales, contempla que el evento se lleve a cabo con la participación de los más de 5 mil alumnos que integran las primarias, secundarias y preparatorias municipales, en disciplinas como atletismo, baloncesto, fútbol y vóleibol.

“Es necesario que todos tengamos una vida más sana, para esto es importante cambiar nuestros hábitos e incluir actividades que mejoren nuestros desarrollo y el de nuestras familias, ya que las actividades deportivas nos garantizan más salud en la infancia”, indicó la alcaldesa.

El punto de acuerdo antes mencionado entró en vigor al momento de su aprobación, tras el consentimiento del Honorable Cabildo Infantil de la Ciudad. Cabe señalar que el objetivo central de la Miniolimpiada del Sistema Educativo Municipal 2015, es principalmente crear conciencia sobre la implementación del deporte como herramienta para generar bienestar en la comunidad.

Durante la sesión, el cuerpo edilicio propuso que el evento -próximo a realizarse- se lleve a cabo de forma incluyente, donde se aperturen categorías para niños y niñas con capacidades diferentes, sin hacer distinción de género o etnia.

Por último, los ediles exhortaron a los funcionarios municipales a continuar de forma permanente con el trabajo que asegure los derechos de la niñez en la ciudad, con programas destinados a su educación, salud y formación.

MARTHA SOFÍA OLIVARES MORALES TOMA PROTESTA COMO ALCALDESA DE TIJUANA POR UN DÍA

17:00 0
MARTHA SOFÍA OLIVARES MORALES TOMA PROTESTA COMO ALCALDESA DE TIJUANA POR UN DÍA


· La edil de la ciudad indicó que así como la niñez tiene el derecho de expresar ante los gobiernos sus opiniones para propiciar mejores condiciones de vida, también les compete la responsabilidad de respetar a quienes les rodean

Tijuana, B. C., 30 de abril de 2015.- “Los niños somos inocentes y llenos de esperanza, nuestra infancia debe ser alegre y cariñosa, pero para muchos niños esa realidad es totalmente diferente; por ello, hoy tomo la oportunidad de hablar a nombre de ellos y exigir una vida digna para quienes que lo carecen todo”, dijo Martha Sofía Olivares Morales, durante su toma de protesta como alcaldesa de Tijuana en la ceremonia de Niña Presidente Municipal, Cabildo y Gabinete, con motivo del 30 de abril.

En el evento -celebrado en el Patio Central de Palacio Municipal-, la edil indicó que los niños tienen el derecho de expresar sus opiniones sobre las garantías que les corresponden, debido a que los gobiernos del país están obligados a tomar en cuenta estas consideraciones, para ofrecerles una mejor calidad de vida.

“Pero también tenemos la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, especialmente los de nuestros padres; está en nosotros poner el ejemplo respetándonos a nosotros mismos, a nuestros compañeros, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los valores de la Nación”, añadió Martha Sofía.

Martha Sofía Olivares Morales es alumna del sexto grado en la escuela primaria ‘Club de Leones’, tiene 12 años de edad y es originaria de Tijuana. Es integrante de la Escolta Bandera de dicho plantel y en el futuro le gustaría estudiar la licenciatura en Contaduría.

Por su parte, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, refirió que el gobierno municipal es un ejemplo como administración al escuchar las opiniones y sentimientos de niños y jóvenes de la ciudad, y permitirles adentrarse y conocer las labores que realiza el aparato gubernamental día con día.

“Quiero felicitar a la niña presidente municipal, Martha Sofía, porque el año pasado fue regidora, y gracias a su esfuerzo, a su estudio y a su tenacidad, hoy es nuestra alcaldesa. Y felicidades a los padres de todos estos pequeños, que inician la educación y que forjan los valores en su casa, porque gracias a ustedes es que estos niños están aquí el día de hoy”, señaló Astiazarán Orcí.

Como parte de la celebración del Día del Niño, el gobierno municipal estará representado por alumnos sobresalientes de las escuelas primarias municipales, en los que el Cabildo, las secretarías, las direcciones, y las delegaciones de Tijuana, contarán con niños funcionarios.

JORGE ASTIAZARÁN ACUDE A TOMA DE COMPROMISO DEL CONSEJO DIRECTIVO 2015-2016 DE COPARMEX TIJUANA

17:00 0
JORGE ASTIAZARÁN ACUDE A TOMA DE COMPROMISO DEL CONSEJO DIRECTIVO 2015-2016 DE COPARMEX TIJUANA


· En su discurso, el primer edil dijo que Coparmex ha contribuido a lo largo de su historia para que nuestro país tenga un mejor desarrollo, actuando con responsabilidad y lealtad hacia la ciudadanía

Tijuana, B. C., a 30 de abril de 2015.- La mañana de hoy, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la toma de compromiso del Consejo Directivo 2015-2016 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, en donde además de celebró el 55 Aniversario de la creación de dicho organismo.

Durante el evento -llevado a cabo en el Hotel Real Inn-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que Coparmex ha contribuido para el mejor desarrollo de las ciudades y sus habitantes, respaldando políticas públicas enfocadas a mejorar el entorno comunitario.

“Gustavo, permíteme felicitarte por esta continuidad al frente del Consejo Directivo para el período 2015- 2016, y te exhorto a ti y a tu Consejo, para que sigamos trabajando juntos por el bien de nuestra Tijuana, a través del diálogo directo, franco, responsable y de respeto”, refirió el primer edil.

Por su parte, el presidente de Coparmex, Gustavo Fernández de León, señaló que hace 55 años, un grupo de empresarios se unieron para crear lo que hoy se conoce como el Centro Empresarial de Tijuana, institución por la que muchas generaciones de hombres y mujeres han dedicado su esfuerzo y trabajo al servicio de la comunidad.

A la toma de protesta acudieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el ex presidente Nacional de Coparmex, Antonio Sánchez Díaz de Rivera; el vicepresidente de Coparmex, Ramiro Cárdenas Tejada; el presidente de la Federación de Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik; y el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz; entre otros.

NIÑA GOBERNADORA RINDIÓ PROTESTA ANTE LA XVI LEGISLATURA INFANTIL DEL ESTADO

16:13 0
NIÑA GOBERNADORA RINDIÓ PROTESTA ANTE LA XVI LEGISLATURA INFANTIL DEL ESTADO


· La niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi ocupó la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Infantil

· Diputados infantiles demandan la reanudación de clases

· Se pronuncian en contra de la violencia y a favor de cuidar el medio ambiente

Mexicali, B. C., jueves 30 de abril de 2015.- Considerar el derecho a la educación plasmado en la Constitución y las leyes federales y estatales, y la reanudación inmediata de clases, fue exigido de manera insistente por los escolares que detentaron este día la titularidad del Poder Legislativo del Estado, como parte de las celebraciones que se llevaron a cabo con motivo del Día del Niño.

Esto ocurrió en el marco de la sesión que celebró la XVI Legislatura Infantil del Estado, que se integró como parte del programa “Niños Gobernando Baja California” y que desarrolló sus trabajos en el recinto legislativo “Lic. Benito Juárez García”, bajo la conducción de la niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva.

Los trabajos iniciaron en punto de las 8:00 horas y en la Mesa Directiva participaron, además de la presidenta, la niña Diana Alexia Torres Zamarripa, como vicepresidenta; Susana Vanesa Aguilar Hernández, como secretaria; Danna Paulina Gálvez Figueroa, como prosecretaria e Iliana Yelitza Rodríguez Núñez, como secretaria escrutadora.

La legislatura infantil, que había sido instalada un día antes en sesión previa, empezó sus trabajos con la sesión solemne en la que rindió su protesta de Ley la niña Gobernadora, Sara Elisa Larios Cota.

Una vez concluida la sesión solemne, la niña diputada Carolina Aglaee Córdoba citó a los integrantes de la XVI Legislatura a la sesión ordinaria, la cual dio inicio a las 10:30 horas.

PRESENTAN PONENCIAS LOS NIÑOS DIPUTADOS

En el desarrollo de la sesión ordinaria de la XVI Legislatura Infantil, los alumnos Gael Zenón Gastélum González, Diana Abigail Escobedo Castillo y Naomi Romero Huerta se refirieron al paro laboral de maestros.

Gael Gastélum propuso una reforma a la Constitución local para crear el “Derecho Humano de Todos los Niños a Recibir una Educación Suficiente, Oportuna y de Calidad”.

“Sé que muchas niñas y niños están ahorita sin clases, y que nuestros papás y la sociedad están sufriendo por esto, y los daños a nuestra niñez son graves, por eso yo creo que el derecho de los maestros no puede estar por encima del derecho de los alumnos”, dijo el niño diputado.

También la niña diputada Diana Abigail Escobedo Castillo abordó el tema educativo, al argumentar que la educación “es un derecho humano fundamental”, reconocido en la Constitución Mexicana en su artículo tercero, en el cual se señala que “es obligación de la Federación, de los Estados y Municipios asegurar el acceso a una educación básica de calidad”.

Por ello hizo un llamado a las autoridades educativas federales, estatales y municipales para que den cumplimiento con lo dispuesto en la Carta Magna, y respeten los derechos fundamentales de los niños, garantizándoles el acceso a la educación laica, gratuita y obligatoria.


Por su parte, la diputada Infantil Naomi Romero Huerta hizo una invitación al presidente de la República, así como al gobernador del Estado, para que trabajen juntos como equipo en beneficio de los niños, a fin de que solucionen el problema que se ocasiona con los maestros en protesta, para que regresen a sus aulas a seguir impartiendo clases a todos los niños y niñas que por el momento se encuentran sin estudio, “para proteger nuestro derecho a la educación”.


En su turno, el niño diputado Héctor Eduardo Orozco Carrillo dijo en la tribuna que es necesario que el Gobierno del Estado avance en el mejoramiento de la impartición de la educación, con la apertura de nuevas escuelas dotadas de tecnología, como son pizarrones con internet y tabletas, sobre todo en escuelas ubicadas en colonias pobres.

En otro tema, la diputada infantil Diana Alexia Torres Zamarripa mencionó: “queremos proteger nuestro medio ambiente, especialmente los mares que rodean al Estado. Creemos que es posible mantenerlos limpios y sanos para conservar la vida de todos los animales marinos”.

“Por ello –añadió- debemos mantener limpias las playas y evitar contaminarlas arrojando basura a los ríos y desechos en las costas. Si logramos esto, los niños que viven a la orilla de mar no se enfermarán, tendrán un ambiente sano para vivir y protegeremos la fauna marina; además, sus papás tendrán mucho trabajo gracias al turismo que llegará a Baja California para divertirse en sus playas, disfrutar sus hermosos paisajes y conocer nuestra cultura”.

En otra intervención, la diputada Mariel Gutiérrez Quintana manifestó su deseo de que por el bien de los niños de Baja California, el Congreso local apruebe a la brevedad posible la creación de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, al referirse al proyecto del Poder Judicial del Estado.

Dichos centros, manejados por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, serían el punto en el que los niños, cuyos padres se encuentran separados, se reunirían en las fechas que les fueran asignadas por el juez.

Asimismo, la niña diputada Perla Belmar Espinoza se refirió a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, cuyo propósito es garantizar los derechos humanos y bienestar de los niños que tienen esta característica.

La niña legisladora propuso que en las escuelas de educación básica se realicen exposiciones para conocer acerca de esta discapacidad y así comprenderlos, ser solidarios con ellos y apoyar a todos los niños autistas.

La asambleísta infantil Yuuvi Santiago Rosas pidió a todas las autoridades de gobierno que nunca falte el agua limpia. Argumentó que cuando los niños beben agua contaminada puede perjudicarles en su desarrollo físico y mental; además solicitó que en las escuelas haya bebederos, lavabos y baños limpios para evitar enfermedades y así ellos no tengan que abandonar la escuela por esa razón.

Por su parte, Kitzia Carolina Alcalá Ramírez informó que en Baja California existen alrededor de 282 mil personas de la tercera edad; pidió a los gobernantes que cumplan con lo establecido en la Ley de los Derechos de las Adultos Mayores del Estado, que señala que estos tienen el derecho a participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad, lo cual garantice su inclusión en ella.

María Fernanda Ibarra Guzmán refirió que “en la celebración del día del niño, quiero decirles a todos ustedes que un día tuve un sueño, soñé que vivía en un mundo mejor, un mundo en el cual no había violencia en contra de los niños, un mundo sin guerras, sin hambre y sed, un mundo donde reinaba la paz para ellos”.

La niña diputada Carolina Aglaee Córdoba Garibaldi dijo que los niños ya no quieren que haya más delincuentes en Baja California, ni robos en las casas, ni gente vendiendo drogas afuera de las escuelas, o que les roben a sus papas cuando salen de los trabajos; mencionó que quieren salir a los parques, a la calle o al cine, pero sin miedo a que alguien les vaya a hacer algo malo.

El niño legislador Brayan Emmanuel Rivera Espino resaltó que exponía un “tema de gran interés mundial, el cuidado del agua, por lo tanto quiero pedirles a todos nuestros gobernantes que hagan su tarea y generen políticas para cuidar el agua. El derecho universal al agua es un derecho que nos debe privilegiar a los niños y hay que darle interés a su efectivo cumplimiento”.

Por último, Iliana Yelitza Rodríguez Núñez demandó a las autoridades de los diversos órdenes de gobierno, hacer cumplir todos los derechos de los niños con discapacidad en cada uno de los lugares públicos, como escuelas, centros recreativos y espacios culturales, lo cual les garantice igual de condiciones con respecto a los otros niños.

POLICÍA ATIENDE JOVEN GRAVE LESIONADO EN CHOQUE

15:54 0
POLICÍA ATIENDE JOVEN GRAVE LESIONADO  EN CHOQUE


*Recibió múltiples fracturas

*Impactó a 3 vehículos el empleado de Cespt

Tijuana, B.C. 30 de abril de 2015.- Un joven de 28 años resultó severamente herido por chocar tres vehículos, recibiendo varias fracturas de gravedad, la policía llegó y lo atendió con los conocimientos de primeros auxilios, entablillándole el antebrazo y apoyando para la llegada de las unidades de emergencia y su traslado posterior al hospital.

Alrededor de las de las 21.30 horas del miércoles 29 de abril se registró un accidente múltiple en la Avenida Internacional Oriente y colonia Castillo distrito Centro.

La patrulla circulaba y observó que un vehículo Honda Civic color gris conducido por Jhaemir Migangos López 28, se había impactado contra tres automóviles más por lo que procedió a prestarle auxilios de inmediato.

El conductor sufrió fractura en cervicales, fractura en antebrazo derecho y lesión en la región cefálica.

Además de las lesiones de gravedad, el automóvil quedo inservible recibiendo el impacto contundente en la parte frontal. Los conductores de los otros 3 vehículos no presentaron lesiones de consideración.

En 15 minutos recibió la estabilidad física por parte del oficial que lo atendió que es el recién nombrado Jefe de distrito de Zona Centro y Sección Turística Edwin Montes Zavalza.

El joven fue llevado para su atención a ISSTECALI ya que manifestó ser empleado de la Comisión Estatal de Servicios Públicos.

“COFFEE” REGALÓ JORNADA INOLVIDABLE A CASI 200 MENORES

14:44 0
“COFFEE” REGALÓ JORNADA INOLVIDABLE A CASI 200 MENORES


*Mostró sus habilidades en un festejo por el Día del Niño, en el cortijo de Playas de Tijuana

Tijuana, B. C., 30 de Abril de 2015.- Con motivo del Día del Niño, el agente “Coffee”, de la Unidad Canina (K-9) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), obsequió una jornada inolvidable a pequeñines que asistieron al festejo que se desarrolló en el cortijo “San José”, de la delegación Playas de Tijuana.

Esta es sólo una de las actividades dentro de la Policía de Proximidad, que lleva a cabo la SSPM para tener mayor acercamiento con la comunidad y fortalecer con ella el vínculo que forma un frente unido y sólido contra la delincuencia.

Cerca de 200 niños y niñas quedaron maravillados por las habilidades de “Coffee”, fiel seguidor de la herencia que distingue a los agentes caninos de la Policía Municipal, utilizadas para combatir a los delincuentes de toda índole y para preservar la tranquilidad de la población en general.

La Unidad K-9 instaló un módulo informativo que incluyó exposición de los arreos que utilizan los binomios caninos de la SSPM durante su actividad cotidiana.

Los oficiales explicaron detalladamente en qué situaciones los emplean y cuáles son los resultados en cada tarea.

Asimismo los menores aprovecharon la oportunidad para tomarse “selfies” con los binomios y compartirlas orgullosamente con sus amistades por redes sociales.

Más tarde, como “final de fiesta”, presenciaron una exhibición en la que “Coffee” los maravilló con su destreza para localizar substancias prohibidas y obediencia avanzada.

IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER “COMUNICACIÓN EFECTIVA”

14:36 0
IMPARTE GOBIERNO DEL ESTADO TALLER “COMUNICACIÓN EFECTIVA”


Participaron 30 funcionarios de dependencias estatales ubicadas en Tecate

TECATE, B.C.- Jueves 30 de abril de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de Oficialía Mayor, impartió el taller denominado “Comunicación efectiva” a servidores públicos de Tecate, con el fin contribuir a su crecimiento laboral y personal.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Irma Maldonado, quien informó a los asistentes sobre los conceptos básicos de la comunicación efectiva y la importancia de ésta en el trato directo con los compañeros de trabajo y con los ciudadanos que solicitan servicios en las dependencias estatales.

La orientación también se enfocó en mostrar la relevancia de la credibilidad en la comunicación y el desarrollo de habilidades para escuchar, ya que ambas características permiten una interlocución más cordial con nuestros semejantes.

Las herramientas para implementar el diálogo y las estrategias para la solución de conflictos fueron otros temas desarrollados, a fin de que los participantes conocieran cómo desenvolverse ante ciertas situaciones.

A través de los temas tratados en el taller se buscó brindar a los servidores públicos los conocimientos necesarios para propiciar un mejor desempeño laboral en su quehacer diario de atención a la ciudadanía, así como en su relación con los compañeros de trabajo.

Al final de la capacitación a los asistentes les fue aplicado un examen con el fin de conocer su avance y propiciar una retroalimentación sobre lo aprendido, además de que recibieron una constancia de participación.
A través de los temas tratados en el taller se buscó brindar a los servidores públicos los conocimientos necesarios para propiciar un mejor desempeño laboral en su quehacer diario de atención a la ciudadanía, así como en su relación con los compañeros de trabajo.


Al final de la capacitación a los asistentes les fue aplicado un examen con el fin de conocer su avance y propiciar una retroalimentación sobre lo aprendido, además de que recibieron una constancia de participación.

miércoles, 29 de abril de 2015

Legislaré a favor de las mujeres: Mónica Vázquez

21:56 0
Legislaré a favor de las mujeres: Mónica Vázquez

* Protección y apoyos a las madres trabajadoras, madres solteras y jóvenes estudiantes

TIJUANA.- En la Colonia Anexa Morelos Mónica Vázquez se reunió con un grupo de mujeres de diversas edades y ocupaciones variadas, pero todas coincidiendo en que hace falta un cambio en el país, y qué mejor que esos cambios los impulsen los jóvenes, y en especial, las mujeres.

Mónica Lucero Vázquez Arévalo ofrece legislar de manera muy especial a favor de la protección y más apoyos para las madres trabajadoras, las madres solteras y las jóvenes estudiantes.

La madre de familia que quiere contribuir con los gastos del hogar, en apoyo a sus maridos, no debe ser discriminada para laborar en alguna empresa o negocio, o en su defecto, el Gobierno debe facilitarles el autoempleo.

De manera similar debe hacerse con las mujeres madres solteras.

Los jóvenes en edad para estudiar Preparatoria o Universidad, no deben quedarse sin estudiar por causa de que no alcanzaron cupo en las escasas escuelas de caracter públicas.

Asimismo, para apoyar a la economía familiar Mónica Vázquez ofrece que, como Diputada Federal procurará la reducción del IVA a por lo menos el 11 por ciento que estaba antes, en la frontera, impedir la privatización del agua, y derogar todas las reformas que atentan contra el patrimonio nacional, y que obviamente repercutirían en deterioro del escaso poder adquisitivo de los trabajadores asalariados.

Precisamente, también legislará para que, a la par de una nueva Ley Fiscal que sí fomente la competitividad comercial y de negocios, que el salario mínimo base sea de 250 pesos diarios, por jornadas de 8 horas.

Ante esas ofertas, las mujeres de la Colonia Anexa Morelos dijeron que se suman al proyecto de Mónica Vázquez, para Diputada Federal por el Distrito VI.

SE REÚNEN GOBERNADOR Y EMPRESARIOS DEL CCE DE B.C. CON SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

21:50 0
  SE REÚNEN GOBERNADOR Y EMPRESARIOS DEL CCE DE B.C. CON SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Solicitan mayores apoyos federales para Baja California

MÉXICO, D.F.- Miércoles 29 de abril del 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, el Coordinador de los CCE en el estado, así como los presidentes de los consejos coordinadores empresariales en la entidad, se reunieron hoy con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con la finalidad de exponerle diversos temas de importancia para el sector y en general para Baja California.

El Mandatario estatal dio a conocer que el titular de la SHCP se mostró sensible, ya que los temas expuestos son parte de los planteamientos que el Gobierno de Baja California ha encabezado desde el inicio de la gestión estatal y a los que se les ha venido dando seguimiento, por lo que reconoció la oportunidad de atender a los sectores e informó de una posible visita por parte del titular de la dependencia federal en fecha próxima, a afecto de seguir trabajando en los diversos planteamientos.

La reunión que se llevó a cabo en un marco de diálogo y apertura, permitió que los asistentes tuvieran la oportunidad de intercambiar análisis y opiniones sobre diversos temas vinculados con la actividad económica del estado, buscando oportunidades que permitan acelerar el crecimiento de Baja California.

Como resultado del encuentro, se acordó mantener un diálogo permanente con el sector empresarial de Baja California para asegurar que éste pueda contar con condiciones adecuadas para llevar a cabo sus actividades, de forma que éstas redunden en más empleos y mejores condiciones de vida para la entidad.

Al respecto, el Secretario de Hacienda comentó que “Baja California es una entidad clave dada su posición estratégica y su integración en las cadenas productivas de América del Norte, y por tanto es esencial asegurar que mantenga su competitividad.”

El Gobernador Francisco Vega se hizo acompañar de Antonio Valladolid Rodríguez y Carlo Bonfante Olache, secretarios de Planeación y Finanzas y de Desarrollo Económico estatal, respectivamente, así como por Adrián Olea Mendívil, Humberto Manuel Jaramillo Rodríguez, Carlos González Contreras y Rafael Crosthwaite Reyes, presidentes de los Consejos Coordinadores Empresariales en Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito, en orden correspondiente, mientras que por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estuvieron presentes el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela; el Subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas; la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade Martínez y el Jefe del Sistema de Administración Tributaria, Aristóteles Nuñez Sánchez, entre otros funcionarios de esta dependencia federal.

Entre los temas que se trataron en esta reunión, destacan la política de depósito y cambio de dólares, en especial la liberación del monto tope de depósitos de dólares en efectivo y la propuesta para que se permita el cambio libre de moneda americana hasta por un monto de mil dólares; asimismo la problemática de importación de autos usados, para estimar precios justos de acuerdo al valor factura, la reducción o evaluación de la permanencia del esquema de precios estimados en la importación y la ampliación de las empresas importadoras de vehículos, que actualmente son tres; la creación de una zona especial para Baja California, mayor competitividad de la región y la extensión al municipio de Ensenada, San Felipe y valle de Mexicali en la homologación del precio de las gasolinas.

En lo relacionado a las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se solicitó la agilización por parte del SAT para realizar este trámite, así como para la certificación de la industria maquiladora para compensar el IVA y el IEPS; mientras que por otro lado se hizo la solicitud respectiva para crear un fondo especial para detonar la economía del estado de forma compensatoria al incremento del IVA, para aplicarse en equipamiento empresarial e infraestructura.

De igual manera se acordó el desarrollo conjunto entre el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Hacienda y de Economía, el Gobierno del Estado y la iniciativa privada de Baja California, de un análisis de las políticas públicas que permitan elevar la competitividad de la región fronteriza.

Los representantes de los CCE solicitaron al Secretario de Hacienda establecer un vínculo directo entre esa dependencia y el sector empresarial para darle seguimiento a los diversos temas que fueron abordados.



Finalmente, el Mandatario estatal refirió que para que la entidad sea más competitiva se deben fortalecer las políticas públicas que fomenten el desarrollo de la entidad en todos los sentidos, como es en el rubro de infraestructura y también en los esquemas fiscales que permitan la creación de empresas y atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo y oportunidades para todos, por lo que reiteró la buena disposición al trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y los diversos sectores

Realizan eliminatoria estatal de matemáticas

21:45 0
Realizan eliminatoria estatal de matemáticas

*Predomina la falta de nivel académico en nuestro estado y el país: líder de la FNERRR

TIJUANA B.C.-Como parte de los preparativos para la tercer Espartaqueada Nacional de Matemáticas que organiza la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), Antorcha Magisterial, la Academia de Matemáticas y el Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales (CEMEES), hoy por la mañana se realizó la eliminatoria estatal en el Palacio de Gobierno del Estado (Palacio Blanco), en el que participaron 63 estudiantes de 5 centros educativos de nivel básico y medio superior.
Siendo así que los alumnos de las escuelas Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina sección Unión Antorchista y sección Planicie, Escuela Secundaria Estatal #33, Escuela Secundaria Estatal #214 profesor Luis Córdova Reyes y la Escuela Secundaria Federal #35 Tlacaélel, se encontraron en una ardua competencia en la que demostraron sus habilidades matemáticas, para poder lograr el pase a la competencia nacional que tendrá lugar en el municipio de Tecomatlán, Puebla los días 16 y 17 de mayo del año en curso.
Dicha competencia tuvo como resultado en el nivel medio superior el primer lugar para de Miguel Ángel Zoquiapa de la Escuela Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina sección Planicie, segundo lugar Mayra Patricia Chavarín y tercer lugar Joel Osvaldo ambos de la Escuela Preparatoria Moctezuma Ilhuicamina sección Unión Antorchista. Asimismo, en el nivel secundaria el alumno José Adalberto de la Escuela Secundaria #35 obtuvo el primer lugar, Anita Rangel de la Escuela Secundaria Estatal #214 segundo lugar y David Isaí Madrid de la Escuela Secundaria #35 tercer lugar, siendo estos jóvenes la selección que representara al estado de Baja California en la contienda nacional.
En la premiación Daniel Barrón Torres, dirigente estatal de la FNERRR, hizo hincapié que las Espartaqueadas de matemáticas van más allá de una simple competencia, señalando que buscan evaluar a estudiantes y maestros dando un enfoque global de la calidad de la enseñanza en las escuelas. De igual forma denuncio que no se necesita mucho para poder darnos cuenta de la falta del nivel académico que predomina en nuestro estado y el país, “la poca comprensión de los textos que leemos y los problemas que se cruzan en ellos; el rezago en instrumentos tecnológicos y modernización de las herramientas usadas en el sector productivo, en las escuelas y en los hogares son prueba de la falta de ingenio y razonamiento en nuestros estudiantes y en gran parte de la población”, por lo que exhorto a que estudiantes y maestros sigan trabajando arduamente por mejorar la calidad educativa en sus escuelas.

Antorcha Magisterial realiza concurso de oratoria

21:33 0
Antorcha  Magisterial realiza concurso de oratoria

Tijuana, Baja California.- Como parte de sus tareas para la formación del nuevo maestro, para la creación del hombre nuevo, Antorcha Magisterial llevó a cabo su primer Concurso de Oratoria, evento que se realizó en las instalaciones de la “Escuela Secundaria General 214 profesor Luis Córdova Reyes ”, logrando una amplia participación de los docentes antorchistas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, quienes abordaron en sus discursos temas coma la Reforma energética, La importancia de la educación preescolar, la lucha del magisterio michoacano, entre otros.
Fue así que por más de dos horas, el jurado calificador integrado por el dirigente estatal del Movimiento Antorchista en Baja California, Ignacio Acosta Montes, Verónica Armenta Bojórquez, líder del magisterio antorchista, Alfonso Villagrán Contreras, integrante del Comité Estatal antorchista e Ismael Cid Portillo, responsable del trabajo cultural de dicha organización, escucharon atentamente cada una de las participaciones de los profesores participantes. En el encuentro, a manera de demostración, destaco la participación de alumnos de secundaria y preparatoria, quienes vienen preparándose en este arte de la elocuencia.
Finalmente, una vez terminadas las presentaciones y en medio de una muestra cultural, el jurado calificador tomo veredicto para otorgar los tres primeros lugares, siendo el tercer lugar para el profesor José Luis Valdivia de la “ Escuela Secundaria General 214 profesor Luis Córdova Reyes ”, con el tema sobre la privatización del agua, el segundo lugar fue concedido a la profesora del preescolar “ In Xochitl In Cuicatl ”, Karina Dávalos, quien abordó el tema sobre la importancia de la educación preescolar y el primer, y tan ansiado lugar, fue otorgado a la profesora Vikilit Gema Ramos de la “Escuela Primaria Citlalmina ”, quien discernió sobre la lucha de Antorcha Magisterial para la creación del Centro Integral Educativo Calmecac.
El Dirigente estatal Ignacio acosta comentó que la oratoria es el Arte de hablar en público con elocuencia y el objetivo de dicha actividad que se practique en los educandos servirá, para que los estudiantes aprendan a tomar decisiones, desarrollar sus habilidades de expresarse. También hizo el llamado de seguir luchando por la clave para la “escuela preparatoria Moctezuma Ilhuicamina”. Que la actual administración del mandatario, le apuesta a ignorar las peticiones de los estudiantes.
Finalmente la Profesora enfatizó que antorcha magisterial seguirá implementando estos encuentros como parte del nuevo estudio y formación integral de los docentes y estudiantes. También se sumó al llamado del dirigente de avanzar con la más energía la lucha por la clave.

GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REALIZAN OPERATIVO COORDINADO EN CENTROS DE ACOPIO

21:26 0
GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REALIZAN OPERATIVO COORDINADO EN CENTROS DE ACOPIO

Se verifica que cumplan con la normatividad para prestar su servicio

TIJUANA; B.C.- Miércoles 29 de abril de 2015.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana realizaron un operativo en conjunto a fin de verificar que los centros de acopio cumplan con la normatividad necesaria para prestar sus servicios en la ciudad.

Previo a la inspección, el Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo y el Director General de Gobierno Municipal, Carlos Mejía López, sostuvieron una reunión de coordinación con las dependencias participantes de la administración estatal y municipal.

Esta acción responde a las instrucciones del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y del Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, de proteger el patrimonio de las familias bajacalifornianas e inhibir el robo de metales de vehículos, cableado eléctrico y el equipamiento urbano.

En este sentido, desde inicios del presente año se acordó establecer un sólo frente de acción entre ambos órdenes de gobierno, de ahí que se diseñaron los esquemas adecuados para poner en marcha el operativo, el cual se llevó a cabo esta mañana en las Delegaciones de La Presa, La Presa Este, San Antonio de los Buenos y Sánchez Taboada.

Durante el operativo fueron inspeccionados ocho centros de acopio, de los cuales fueron clausurados tres por encontrarse irregularidades de tipo administrativo y se ubican en Ojo de Agua, Sánchez Taboada y Panamericano.

Las autoridades señalaron que estas acciones se estarán desarrollando periódicamente a fin de contribuir con la tranquilidad y el bienestar de las familias.

Participaron funcionarios de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Gobierno Municipal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Dirección de Administración Urbana Urbana (DAU), Dirección de Protección Civil (PC), Dirección de Protección al Ambiente (DPA), Dirección de Bomberos, Dirección de Obras Públicas Municipales (DOPM) y la Dirección de Inspección y Verificación.

VA CLAUDIA CASAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN CON EL APOYO CIUDADANO, PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE RESIDENTES DEL DISTRITO 04

21:21 0
VA CLAUDIA CASAS AL CONGRESO DE LA UNIÓN CON EL APOYO CIUDADANO, PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE RESIDENTES DEL DISTRITO 04

* La candidata del Partido Encuentro Social afirmó que la gente está convencida de que habrá un cambio a partir del 7 de junio.


TIJUANA B.C.-Como madre de familia y como candidata a Diputada Federal por el Distrito 04, en representación del Partido Encuentro Social (PES), Claudia Casas dijo sentir la emoción de ver, en sus recorridos, que la gente se suma a su proyecto para llegar al Congreso de la Unión con el apoyo de todos, con lo cual van a mejorar las condiciones de vida de los residentes de esta populosa zona de Tijuana.



Este día, la candidata del PES realizó recorridos por colonias de la Zona Este, como fue el fraccionamiento Real de San Francisco, donde expuso que la gente se concentra para recibirla con los brazos abiertos.



"Estoy muy contenta porque todos los días veo este apoyo, cómo nos reciben, y ver que están convencidos de este cambio que va a haber desde el próximo 7 de junio", señaló, a la vez que les ha respondido que no va a defraudar ese respaldo de la ciudadanía, igual que lo harán sus compañeros de Encuentro Social en los ocho distritos de Baja California.



"Hay que salir a votar, hay muchísimas necesidades, estamos en Real de San Francisco y la verdad es impresionante cómo se sigue viendo lo de las casas abandonadas, lo del alumbrado público, que tienen que pagar por muchos servicios; la verdad es que México es un País millonario, pero los recursos no se bajan", afirmó, por lo que trabajarán para traer más apoyo federal para la entidad y para este, el Distrito 04.



Claudia casas agregó que sabe el reto que representa este proyecto, pero que se siente fortalecida cuando ve el apoyo de la ciudadanía, que la escuchan y le preguntan por sus propuestas cuando los visita en sus domicilios, mismos que se quedan convencidos de que "no es más de lo mismo" y que se trata de un proyecto que ve por los ciudadanos y no por los intereses de un grupo político.

SUMA JORGE RAMOS LIDERAZGOS EN EL PÍPILA

14:55 0
SUMA JORGE RAMOS LIDERAZGOS EN EL PÍPILA


· “Nos da gusto ver cómo regresa a nuestra comunidad, aquí lo recordamos por las obras de pavimentación que hizo y también por la seguridad que brindó a nuestras familias, eso nos da la confianza de que como diputado nuestra voz volverá a ser escuchada”, comentó la líder Armida Moreno

Tijuana, B.C., Miércoles 29 de Abril de 2015.- El proyecto social que encabeza Jorge Ramos Hernández, candidato a Diputado Federal del Partido Acción (PAN) por el IV Distrito, sumó nuevos liderazgos durante un recorrido realizado en la colonia El Pípila, donde familias residentes respaldaron sus propuestas y expresaron el ánimo de consolidar un cambio de rumbo en la frontera el próximo 7 de junio.

“Nos da gusto ver cómo regresa a nuestra comunidad, aquí lo recordamos por las obras de pavimentación que hizo y también por la seguridad que brindó a nuestras familias, eso nos da la confianza de que como diputado nuestra voz volverá a ser escuchada”, comentó la líder Armida Moreno.

En este sentido, el candidato señaló que en la Zona Este de Tijuana será de gran utilidad la instalación de la oficina de atención ciudadana, mediante la cual se atenderán las diversas solicitudes de los vecinos de las 133 colonias que integran el Distrito IV.

“Sé lo importante que resulta emprender acciones que vengan a elevar la calidad de vida de la población, he escuchado durante la campaña cómo la economía del hogar está muy lastimada, el salario no alcanza porque los productos están caros, por eso es que en la agenda del PAN está la contrarreforma fiscal que vamos a impulsar desde el Congreso de la Unión”, destacó Jorge Ramos.

Subrayó que cada día que pasa, el proyecto social que encabeza se fortalece gracias a la participación de liderazgos de todos los partidos políticos y grupos de la sociedad civil que sin dudarlo, se suman a la campaña para hacer llegar las propuestas a más personas del IV Distrito.

Durante la jornada, el candidato a Diputado Federal atendió la invitación a la celebración del Día del Niño que le hicieron llegar líderes priístas que respaldan el proyecto social, donde tuvo la oportunidad de convivir con niños y niñas de la colonia El Pípila.

Más tarde, Jorge Ramos acudió a una reunión comunitaria con residentes de Villa Fontana, donde mencionó que en los 25 días de campaña, ha visitado 80 de las 133 colonias que integran el IV Distrito.

Ahí constató los rezagos en pavimentación y seguridad que enfrentan las familias, así como también la falta de espacios públicos para el sano esparcimiento de los niños, jóvenes y adultos mayores.

“Estoy muy contento de encontrar ese ánimo, respaldo y simpatía en nuestras propuestas, por eso no dudo en decir que sí se puede generar el cambio, porque lo vamos a lograr entre todos”, puntualizó.

El nuevo comisionado por los Derechos Humanos en B.C.

14:51 0
El nuevo comisionado  por los Derechos Humanos en B.C.


NO DEBE SURGIR POR UN ACUERDO DE PAGO DE CUOTAS POLITICAS: ROBERTO DAVALOS

**Tiene Congreso del Estado, una alta responsabilidad en este tema que no es menor sino muy importante para los bajacalifornianos


Tijuana.-Casos como la tortura, trata de personas, violación a derechos humanos en cárceles a hombres y mujeres por mencionar algunos, son temas de alta responsabilidad, que tendrá que asumir el nuevo comisionado (a) de los derechos humanos en Baja California, de ahí que el Congreso del Estado, tiene una gran tarea de elegir a quien no solo conozca estos temas sino quien tenga la mejor trayectoria y compromiso en la materia.

Lo anterior sentenció el diputado Roberto Dávalos Flores, al acudir como invitado expositor a de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), que preside María de la Asunción Gutiérrez de Méndez y en donde puso sobre la mesa varios temas de la XXI Legislatura.

Dávalos Flores, dijo que independientemente de los acuerdos que se logren para nombrar al titular de la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California, este no debe ser una “moneda de cambio” para pagar cuotas al interior de los partidos políticos, porque entonces sería el Congreso el principal responsable de no darle importancia a los derechos humanos de Baja California.

El diputado presidente de la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que una vez que el congreso tenga la lista de aspirantes a estos cargos, deben ser del conocimiento de los ciudadanos a fin de que conozcan los nombres y el currículo de quienes tienen el interés de velar por sus derechos humanos.

Destacó que cuando se habla de transparencia y de parlamento abierto, no solo debe ser de palabra, sino en los hechos de ahí que en todos los temas que tienen que ver con el interés de la ciudadanía se les deben dar los instrumentos para tener información como es el caso del nombramiento del nuevo procurador del nuevo ombudsman de Baja California.

El diputado del ala progresista del Partido de la Revolución Democrática, dijo que el hombre o mujer que llegue a este cargo debe hacer valer el derecho que tiene dentro de las facultades que le otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ser respaldado por el Congreso del Estado en sus funciones y ningún poder puede frenarlo en su responsabilidad central que es tutelar los derechos humanos.

INVITA ISSSTECALI A PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MENORES

14:49 0
INVITA ISSSTECALI A PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN MENORES


· En segundo sitio se ubican las enfermedades diarreicas, seguidas de otitis

MEXICALI, B. C.- Miércoles 29 de abril de 2015.- En el marco de la celebración por el Día del Niño, el ISSSTECALI invita a los padres de familia a fortalecer las medidas preventivas en contra de las infecciones respiratorias agudas, ya que estas son la principal causa de consulta entre los niños derechohabientes al Instituto.

Con este antecedente, la dependencia informó que durante el año pasado, el servicio de Consulta Externa registró 32 mil 018 consultas a menores, en todas sus unidades médicas.

De estos casos, 19 mil 391 fueron a causa de infecciones respiratorias agudas; 6 mil 411 consultas se debieron a enfermedades diarreicas y otras 995 fueron por otitis media aguda.

En cuarto lugar por demanda de consulta se registró la varicela, con 901 casos y en quinto la conjuntivitis con 694 casos.

Tras exhortar a la derechohabiencia a reforzar las medidas preventivas para proteger la salud de los pequeños, la dependencia recordó que una sana alimentación y la activación física diaria son pilares para una vida saludable.

El ISSSTECALI recuerda a la comunidad que una infancia sana, tiene como resultado adultos con una mejor calidad de vida.

COMUNICADO IMSS

14:46 0
COMUNICADO IMSS

MPULSA IMSS PROGRAMA "PACIENTES REFERIDOS"


Dirigido a diabéticos, hipertensos y personas con sobrepeso.
Dependerá del médico familiar su inclusión.
Cambios de estilo de vida para reducir uso de medicamentos.


La estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de canalizar a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas a los Centros de Seguridad Social (CSS) para recibir orientación sobre alternativas que les permitan atenuar el uso de medicamentos, ha resultado exitoso con cerca de 1 mil derechohabientes inscritos.



El licenciado Guillermo López Reyes, jefe delegacional de Prestaciones económicas y sociales del Instituto, detalló que el programa Pacientes referidos, se desarrolla en coordinación con la jefatura de prestaciones médicas, toda vez que los candidatos a ingresar son evaluados por un médico familiar de acuerdo al grado de avance de su padecimiento.



Los pacientes canalizados, agregó, reciben atención integral en los CSS, “primordialmente reciben consejería sobre cómo mejorar su calidad de vida; aprender a preparar alimentos saludables y la manera adecuada de practicar ejercicios benéficos para su salud”, indicó.



Resaltó que son candidatos a este programa todos los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. El propósito fundamental es que mantengan bajo control sus enfermedades y que en la medida de lo posible, siempre bajo vigilancia médica, dependan en menor cuantía de medicamentos.



López Reyes, refirió que los CSS son complemento a la atención médica del Instituto y entre las actividades principales que ofrecen hay capacitación y adiestramiento en diversas disciplinas; acciones de bienestar social; promoción del deporte y cultura física, así como desarrollo cultural.



Destacó que los usuarios participantes en estas actividades se informan y son corresponsables del autocuidado de su salud. Recalcó que el objetivo es “prevenir antes de curar; nuestros derechohabientes aprenden a advertir enfermedades, accidentes, adicciones y conductas de riesgo a su vida futura”, subrayó.



El funcionario federal instó a las personas que presentan factores de riesgo sobre los padecimientos citados, a que manifiesten a su médico familiar la intención de participar en los programas alternativos de la institución para evitarlos y/o controlarlos oportunamente.



Los interesados en participar en actividades de Centros de Seguridad Social IMSS de acuerdo a su lugar de residencia pueden acudir a las siguientes direcciones: Mexicali, Calle Altamirano #446, Zona Centro; Tijuana, Blvd. Salinas y Francisco Cárdenas #10651 colonia Aviación; San Luis Río Colorado, Sonora, avenida Chihuahua y cerrada Matamoros s/n, colonia Sonora y el CECEM de Ensenada ubicado en avenida Gastelum y calle 14 número 1408, Zona Centro.



Mexicali, B. C. 29 de abril 2015.


EL CALOR PUEDE PROVOCAR RINITIS O SINUSITIS

Los síntomas son semejantes a una gripe.
Se deben consumir de 2.5 a 3 litros diarios de agua.
Sólo un médico puede hacer un diagnóstico adecuado.


La entrada del calor, así como la escasa humedad que predomina en el ambiente genera resequedad en las mucosas nasales que favorecen el desarrollo de alergias y otros padecimientos, destacó el doctor Raúl Ibarra Caldera, alergólogo del Hospital General de Especialidades (HGE) número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).





Dijo que esta condición favorece la entrada de partículas y otros agentes que no sólo pueden detonar alergias, sino pueden provocar rinitis o sinusitis, lo que genera molestias como ardor y en ocasiones sangrados, pues la sequedad deja al descubierto pequeños vasos sanguíneos que se rompen al estornudar o limpiarse las fosas nasales.

El doctor Ibarra Caldera subrayó que el impacto es mayor en vías respiratorias, pero una reacción alérgica se puede diferenciar de un cuadro infeccioso, debido a que no se presentan síntomas febriles. No obstante, el riesgo es que los pacientes con alergia y asma se compliquen con procesos de infección respiratoria, como la sinusitis.



Exhortó a la ciudadanía a que en esta temporada de calor no abandone los hábitos de higiene y procuren el consumo suficiente de agua natural purificada –de 2.5 a tres litros al día-, debido a que las mucosas de ojos, nariz y garganta, así como la humedad orgánica necesita reponerse para garantizar la lubricación de vías respiratorias y con ello, evitar la entrada de agentes contaminantes al cuerpo.

Señaló que si bien es un procedimiento efectivo, se recomienda a la población que si presenta problemas persistentes, acuda con el médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que ahí diagnostiquen, orienten y de ser necesario canalicen con un especialista para recibir tratamiento.





Tijuana, B. C. 29 de abril 2015.


IMSS RECOMIENDA PRECAUCIÓN PARA

CONSUMIR ALIMENTOS BAJOS EN CALORIAS



Pueden aportar índices mayores de azúcar que productos regulares.
Se corre el riesgo de dañar órganos como el hígado.
Los alimentos “ligth” llegan a generar dependencia.



Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que no basta con incluir productos dietéticos en el régimen dietético para bajar de peso, por lo que siempre es mejor seguir una alimentación balanceada de acuerdo con nuestras propias necesidades y basada en los diversos grupos de alimentos, ya que el abuso en el consumo de productos bajos en calorías, puede generar la misma o mayor cantidad de azúcar y grasas que no aportan.


Algunos aditivos que se agregan a los productos light, advirtió, pueden causar problemas de salud en órganos clave, como los riñones. Por ello, no es aconsejable que los niños –menos aún menos de seis años- y adolescentes los consuman, durante el embarazo o la lactancia.



Se trata, dijo, de etapas muy importantes en las que se requiere un mayor aporte de carbohidratos, grasas y proteínas.



Aunque los alimentos “light” contienen en promedio 30 por ciento menos de calorías, grasas, sodio y azúcares que los regulares, una baja ingesta de estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o afecciones en el sistema renal, además de generar dependencia o un consumo indiscriminado porque se convencen que tienen menos calorías y grasas.



Indicó que algunos sustitutos del azúcar contienen asparentemente, un edulcorante no calórico cuyo uso no es recomendable, sobre todo en exceso, en personas con enfermedades del hígado y mujeres embarazadas.



Otro componente es la fructuosa, sustituto de la sacarosa (azúcar natural), que aporta bajos niveles de glucosa en la sangre y no estimula la secreción de insulina. Las personas diabéticas pueden consumirlo, aunque deben saber que aporta las mismas calorías que la sacarosa.


En todo caso, finalizó Benítez Ortega se recomienda leer las etiquetas de los productos para identificar y conocer el tipo de aditivos que les han añadido con la finalidad de modificar alguna de sus características y así determinar si es conviene o no incluirlo en su dieta.

Ensenada, B. C. 29 de abril 2015.

DENTICIÓN DEL BEBE, PROCESO NORMAL DE

SU DESARROLLO: IMSS



Principales síntomas: irritabilidad, inflamación y sensibilidad de las encías.
Importante acudir al pedíatra en caso de fiebre o diarrea.
Se recomienda mantener seca la boca del bebé para evitar irritación en la piel.


El proceso de dentición del bebé comienza entre los 6 y 8 meses de edad y continua hasta que cumple los tres años, el doctor Juan Manuel Álvarez Marín Jefe de pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la dentición puede ser frustrante para los infantes y para sus padres ya que se presentan períodos de irritabilidad que eventualmente podrían parecer inexplicables.



No obstante, advirtió, hay niños que no presentaran ningún diente hasta mucho después de 8 meses, lo que también es normal. Los frontales inferiores son los que generalmente salen primero, seguidos de los incisivos superiores, luego aparecen los inferiores y concluyen con los molares.



Los signos de la dentición son muy claros, se muestran irritables o melindrosos; muerden cualquier objeto a su alcance, babeo excesivo, inflamación y sensibilidad de las encías, rechazo a la comida y problemas para dormir.



Cuando a los niños les comienzan a salir los primeros dientes, probablemente babearán más; para algunos este no es un proceso doloroso, sin embargo, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad durante algunas semanas con episodios de llanto, sueño y alimentación irregulares.



Dijo que la dentición no causa fiebre ni diarrea, si el niño está molesto y presenta éstos síntomas, deberá acudir con su pedíatra para un tratamiento adecuado.



Agregó que para hacer más fácil la dentición, deberá limpiar regularmente la boca para quitarle el exceso de saliva y evitar irritación en la piel; darle algo para morder asegurándose que sea grande para que el bebé no se lo trague, frotarle las encías con frecuencia y en caso de presentar mucha irritación, suministrarle acetaminofén, concluyó el especialista.

GOBIERNO MUNICIPAL CAPACITA A 30 RESTAURANTES CON EL PROGRAMA ‘COMERCIO ECOLÓGICO CONFIABLE’

14:39 0
GOBIERNO MUNICIPAL CAPACITA A 30 RESTAURANTES CON EL PROGRAMA ‘COMERCIO ECOLÓGICO CONFIABLE’


· La Dirección de Protección al Ambiente (DPA), indicó que la capacitación está enfocada a promover la autorregulación voluntaria y la certificación ambiental


Tijuana, B. C., a 29 de abril de 2015.- Esta mañana el gobierno municipal -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)-, capacitó a más de 30 establecimientos de la industria restaurantera, mediante el Programa Comercio Ecológico Confiable.

Durante la capacitación -llevada a cabo en la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)-, la dependencia indicó que el taller está enfocado a promover la autorregulación voluntaria y la certificación ambiental entre los comercios, así como en impulsar actividades para el cuidado y conservación del medio ambiente.

Además, se les informó sobre el cumplimiento de la normatividad municipal, tal como es el Uso de Suelo y el cumplimiento de la Anuencia de Impacto Ambiental, en lo correspondiente a las trampas de grasa, campanas y filtros; es decir, todo lo relacionado con los medios ecológicos para mitigar la contaminación.

El Programa Comercio Ecológico Confiable es totalmente gratuito, en el cual, se instruye sobre el manejo de residuos y desechos tóxicos, para posteriormente hacer entrega del engomado que certifica al establecimiento comercial.

Con estas acciones, se pretende reducir las descargas de aceite en alcantarillado, emisiones de humo a la atmósfera, así como los residuos sólidos, para minimizar la contaminación del suelo, el agua y el aire alrededor de la ciudad y mejorar la imagen de Tijuana.

ARRANCA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES EN TIJUANA

14:36 0
ARRANCA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS EN  ADOLESCENTES EN TIJUANA


La Jurisdicción de Servicios de Salud capacitó a 577 jóvenes del CECYTE

TIJUANA, B.C.- Miércoles 29 de abril de 2015.- Con el objetivo de prevenir embarazos en adolescentes, ya que en esta etapa de la vida son de alto riesgo, y para advertir sobre los factores negativos que pueden desencadenar las relaciones sexuales sin protección, la Jurisdicción de Servicios de Salud capacitó a 577 jóvenes del plantel CECYTE, ubicado en la colonia El Niño.

A través de la estrategia preventiva se busca evitar embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y que los jóvenes conozcan cómo detectar los signos de alerta de violencia en una relación de pareja.

Durante el primer trimestre de este año se atendieron 906 casos de mujeres embarazadas menores de 19 años en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito y en el mismo periodo se llevó el control de embarazo de 746 adolescentes; dichas estadísticas se mantienen con respecto al 2014 cuando en total se registraron 4 mil 65 partos en ese grupo poblacional.

Durante la capacitación, el personal de salud abordó los temas a través de juegos para facilitar la participación de los jóvenes, además de que también se habló sobre la presión social y cómo influyen los amigos en la toma de algunas decisiones relativas al consumo de bebidas alcohólicas, acciones que ponen en riesgo su salud o su integridad física, así como en el inicio una vida sexual activa a temprana edad.

Personal de salud también hizo énfasis en la importancia de la participación de los padres de familia, sobre todo en la comunicación con sus hijos para evitar que sean mal asesorados por amigos o en redes sociales, ya que una recomendación es que los canalicen a realizar deporte o labores en casa que contribuyan a fomentar el sentido de pertenencia al núcleo familiar.

Actualmente, el 30% de los embarazos que se registran en los Hospitales Generales de la región corresponde a mujeres entre los 15 a 19 años de edad, por lo que es de suma importancia la orientación sobre el tema de la sexualidad y prevención de infecciones de transmisión sexual, tales como VIH, sífilis, gonorrea, clamidia y chancro, entre otros.

Cabe destacar que los métodos de planificación familiar son completamente gratuitos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual se invita a toda la población, especialmente a los adolescentes, a solicitarlos e informarse sobre los beneficios que genera el uso de los mismos.

GOBIERNO MUNICIPAL CONTEMPLA CIERRE DE CALLES EL VIERNES 1 DE MAYO, POR DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO

14:28 0
GOBIERNO MUNICIPAL CONTEMPLA CIERRE DE CALLES EL VIERNES 1 DE MAYO, POR DESFILE DEL DÍA DEL TRABAJO


· El cierre de vialidades está programado a partir de las 7:00 horas y se prevé también la suspensión de la circulación vial en arterias aledañas como la avenida Revolución, Madero, Negrete, Paseo de los Héroes y Paseo Centenario


Tijuana, B. C., a 29 de abril de 2015.- El gobierno municipal informa a la ciudadanía que el viernes 1 de mayo se cerrarán algunas vialidades del Centro y la Zona del Río debido al desfile correspondiente al Día del Trabajo, por lo que a partir de las 7:00 horas se recomienda tomar las precauciones necesarias y utilizar vías alternas para evitar congestionamientos de tránsito.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), explicó que se contempla que el trayecto oficial inicie a las 9:00 y concluya después de las 13:00 horas, para evitar percances vehiculares durante el paso de los contingentes.

La marcha inicia en la calle Octava, entre avenida Revolución y Constitución, trasladándose por Revolución hasta la calle Décima; de ahí, el contingente doblará a la izquierda y bajará hasta topar con el bulevar Sánchez Taboada para incorporarse a la avenida Independencia hasta el monumento México -mejor conocido como las Tijeras-, cruzará el puente, llegará a la glorieta Miguel Hidalgo y dará vuelta a la derecha hasta pasar por el balcón presidencial de Palacio Municipal.

La circulación vial de algunas arterias aledañas al desfile se verá afectada, tales como la avenida Revolución, las calles Madero, Negrete, Paseo de los Héroes y Paseo Centenario, por lo que se recomienda a los automovilistas utilizar rutas alternas como las calles Niños Héroes, Sexta y Onceava, en el primer cuadro de la ciudad; así como el bulevar Cuauhtémoc, la avenida Márquez de León y las Vías Rápidas Oriente y Poniente, en la Zona del Río.

El gobierno de la ciudad exhorta a los tijuanenses tomar las precauciones necesarias para evitar conflictos viales o accidentes que pongan en riesgo la integridad física de las personas; de igual manera, se pide la comprensión de la ciudadanía, ante las molestias que este evento pudiera ocasionar.

CAE SEGUNDO ASESINO DE LA NIÑA DE 4 AÑOS

14:13 0
CAE SEGUNDO ASESINO DE LA NIÑA DE 4 AÑOS


*La ciudadanía colaboró con información anónima

*A ambos se les encontraron dosis empaquetadas de droga

Tijuana, B.C. 29 de abril de 2015.- A escasos once días de haber capturado a Miguel Ángel Díaz Chávez 19 alias “El Maldito” el primero de los responsables de la muerte de una menor de 4 años - que el 11 de abril fue asesinada en su casa en la colonia Camino Verde- la Policía Municipal de distrito Cerro Colorado, detuvo al segundo involucrado Omar Alberto Zamora Pantoja 24 alias “El Gordo” en la madrugada del miércoles 29 de abril.

La menor Marianita, recibió herida mortal en la cabeza por arma de fuego cuando en su casa su madre y ella fueron víctimas de un ataque por parte de Díaz y de Zamora. La madre Claudia Segura Fuentes 43 quien se dedica junto con su esposo a la venta de estupefacientes al menudeo, manifestó que estos sujetos fueron quienes llegaron al domicilio, ella resultó solo con lesiones pero su pequeñita murió.

A partir de esa fecha se hizo un exhorto de “se busca” en el cual con la colaboración de la ciudadanía se logró finalmente y en muy corto plazo la captura de los dos involucrados en tan lacerante acción delictiva.

La captura de Díaz Chávez “El Maldito” se registró el 18 de abril en las calles Tampico y Jalapa de ampliación Gabriel Rodríguez a quien en ese momento se le encontró en una revisión 10 dosis de droga envueltas en plástico. La ciudadanía envió información de manera anónima para que se hicieran recorridos frecuentes preventivos por donde ambos solían estar.

La captura de Zamora Pantoja “El Gordo” se dio en circunstancias similares en las calles Nayarit y lateral con Tampico en la misma colonia, el presunto homicida de la menor arrojó un contenedor de plástico al suelo y al ser observado en el recorrido se le realizó una revisión localizándose 20 dosis empaquetadas en plástico de color negro.

Ambos homicidas son distribuidores de droga y según las entrevistas preventivas tenían ligas con un delincuente de la colonia Sánchez Taboada a quien sólo se le conoce con el apodo de “El Aquiles”.

La ciudadanía se consternó por las circunstancias de fallecimiento de Mariana y colaboró con la policía para lograr la captura de los homicidas enviando correos de denuncia sobre el posible paradero de ambos.

SSPM agradece la confianza colaboración y la información de ciudadanos que están convencidos que son parte que colabora de forma voluntaria cuando las causas de la justicia son apremiantes. Así mismo exhorta a que sigan denunciando todo tipo de hechos a la dirección de correo electrónico: denuncia@policiatijuana.gob.mx

martes, 28 de abril de 2015

A no votar por los traidores del pueblo, llama Pedro Castillo

18:03 0
A no votar por los traidores del pueblo, llama Pedro Castillo

* No es ataque, es pedir a la gente el voto razonado, explica, llamando a la memoria de la gente, para que no se le olvide que los mismos que los han perjudicado, ahora fingen que quieren resolver esos daños que le han causado a la sociedad

TIJUANA.- Así como Pedro Castillo promueve su oferta política-electoral, también hace un llamado a las personas para que “no voten por los traidores del pueblo”, aclarando que no está atacando a nadie, sino que en todo caso está pidiendo a la gente que emitan el domingo 7 de junio un voto razonado.

Castillo Chavoya explica que invita a la ciudadanía a hacer memoria, a que recuerden bien quiénes han perjudicado a México, y en especial a los bajacalifornianos, para que no se dejen engañar “por el canto de las sirenas”, es decir, que no les crean a aquellos abanderados de los partidos que han causado tanto perjuicio, y ahora fingen que van a trabajar para reparar los daños que ellos mismos causaron.

“Llevamos décadas en que nos prometen muchas cosas, y en los hechos, lo único que hacen es enriquecerse ilícitamente, legislar para el perjuicio de los mexicanos, y todavía con cinismo, dicen que es para el beneficio de todos, cuando en realidad saben que ha sido para el beneficio de unos cuantos”, deploró el abanderado del Partido del Trabajo (PT), que ofrece que, como Diputado Federal, pugnará por leyes que resulten en una verdadera seguridad y justicia social.

“No vamos a votar a favor de ninguna iniciativa que perjudique a los mexicanos; y legislaré en especial para beneficiar a los bajacalifornianos, donde los del centro del país no nos entienden, y con visiones muy limitadas de nuestra realidad han emitido leyes que nos perjudican, que han causado el cierre de cientos de negocios, y la pérdida de miles y miles de empleos. Todo eso es lo que me comprometo a revertir, con el voto de las mayorías, el que se emita el domingo 7 de junio, y las propuestas que serán consensadas con el pueblo, antes de subirlas al pleno de la Cámara de Diputados”, abundó Pedro Castillo Chavoya.

Por todo lo expuesto, sostuvo que no está atacando a ningún candidato en particular, sino pidiendo a la gente que razone bien, y “no se crean de los que vienen como lobos con piel de oveja; ya los conocen muy bien, y tanto en el pasado como en el presente, han hecho más daño que bien a México. Ahora la opción es el PT, y en este Distrito IV, su amigo, Pedro Castillo Chavoya”, concluyó.

Todo eso lo ha expuesto en sus recorridos, y este día le tocó hablar con automovilistas en el crucero del Bulevar Casa Blanca y Avenida De Las Aguas, en Villa Fontana.

JORGE RAMOS ESTÁ EN TERRITORIO AZUL

18:02 0
JORGE RAMOS ESTÁ EN TERRITORIO AZUL

Es aquí donde el PAN tiene su mayor fortaleza


· Los gobiernos del PAN han transformado en unión con la gente las comunidades, somos nosotros quienes hemos introducido los servicios públicos, por eso recibimos la confianza de la gente en Las Torres Parte Alta y Nido de las Águilas, mencionó el candidato a Diputado Federal por el IV Distrito

Tijuana, B.C., Martes 28 de Abril de 2015.- “Hoy estamos en casa, estoy en territorio azul, porque es aquí donde el PAN tiene una de sus mayores fortalezas, recuerdo muy bien que fueron los votos de estas colonias los últimos en llegar pero los que nos faltaban para ganar cuando contendí para alcalde de Tijuana, por eso estoy convencido en la victoria que obtendremos el próximo 7 de junio gracias al apoyo de cada uno de ustedes”, mencionó Jorge Ramos, candidato a Diputado Federal por el IV Distrito.

Ante un contingente numeroso de personas que le acompañaron en el recorrido a pie desde la colonia Las Torres Parte Alta hasta Nido de las Águilas, el candidato expuso que los gobiernos panistas han transformado en unión con la gente las comunidades con la introducción de servicios públicos como el agua, drenaje y pavimentación.

Detalló que son estas acciones las que le permiten regresar a las comunidades de la Zona Este de Tijuana para ahora presentar el proyecto social con el cual se trabajará una vez electo como Diputado Federal.

“Son ustedes, quienes con sus propuestas le dan fortaleza a este proyecto, son ustedes quienes se identifican con nosotros convencidos de que es momento de un cambio de rumbo, de poner un alto a esas reformas hacendarias como el aumento al IVA que sólo han lesionado la economía de las familias y la competitividad de nuestro estado”, mencionó Jorge Ramos.

Señaló que durante el trayecto de más de 4 kilómetros, escuchó las inconformidades de los comerciantes, quienes se sienten hartos de vivir en la incertidumbre al enfrentar precios altos y falta de clientes por el aumento en las importaciones y en los productos de primera necesidad.

“Las tiendas de abarrotes están cerrando y las que sobreviven están en riesgo de irse a la quiebra, la gente espera resultados en esta frontera y es justo eso lo que vamos a hacer los legisladores del PAN, está en la agenda de trabajo de la próxima legislatura federal”, detalló.

A su llegada a Nido de las Águilas, el candidato a Diputado Federal por el IV Distrito fue recibido por la líder Sobeida Castro Bojórquez, quien además de respaldar el proyecto social de Jorge Ramos por parte de la comunidad, también estableció el enlace con 23 familias cristianas que concentran 94 votos efectivos más el acumulado de sus familias y amigos.

Sobeida Castro refirió que Nido de las Águilas y Las Torres Parte Alta no olvidan que durante el gobierno municipal que encabezó en su momento el candidato a Diputado Federal, se pavimentaron los accesos principales y se introdujo el agua potable y el drenaje sanitario.

Durante el encuentro con la comunidad, Jorge Ramos escuchó de cerca las solicitudes de los residentes de la zona, mismas que explicó tendrán puntual seguimiento en la oficina de atención ciudadana a instalarse en el Distrito IV.

Al término de la reunión, el candidato atendió la invitación de la señora Petra Villada para subir hasta su casa por la calle Séptima, donde constató los rezagos en infraestructura y servicios públicos que enfrentan las familias.

“No recuerdo que otro candidato a Diputado Federal haya venido así como usted y se tome el tiempo de recorrer a pie nuestras calles, eso nos da confianza de sumarnos a su proyecto, porque es en los hechos como usted ha respondido y sabemos que también lo hará ya como legislador”, puntualizó Petra Villada.

BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA, SERÁ UNA DE MIS PRIORIDADES: JACKIE NAVA

17:56 0
BAJAR EL PRECIO DE LA GASOLINA, SERÁ UNA DE MIS PRIORIDADES: JACKIE NAVA

· Los que dijeron que iban defender los interésese de Baja California fallaron: Jackie Nava


· Requerimos políticas económicas redistributivas y no recaudatorias señala Jackie Nava.



TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE ABRIL DE 2015.- “Sin duda, defenderé la propuesta de Acción Nacional para bajar el IVA en la frontera y reducir el precio de la gasolina”, señaló la candidata ciudadana por el Partido Acción Nacional (PAN), Jackie Nava en recorrido que realizó por la colonia México Lindo.

Añadió, que la reactivación económica de nuestra frontera se iniciará cuando exista interés para consolidar la economía de los bajacalifornianos, aseguró que cuando se reduzca el precio de la gasolina, se regrese el IVA al 11% y se tengan políticas económicas redistributivas y no recaudatorias como actualmente sucede, se logrará reactivar la vida económica de los ciudadanos que radicamos en la frontera.

“Voy a reforzar la plataforma económica de Acción Nacional, ya que las medidas actuales nos afectan a todos, empresarios, comerciantes y sobre todo a los ciudadanos, así que vamos a empezar por ahí cuando llegue al Congreso de la Unión”, afirmó Jackie Nava.

Agregó que los que dijeron que iban a mover a México y defender los interésese de Baja California fallaron y añadió que todos los días en sus recorridos, en las colonias del octavo distrito, los ciudadanos también le manifiestan que sus calles están abandonadas, que se incrementa la inseguridad y le piden que les ayude y gestione mayores recursos.

“Los ciudadanos de las colonias del octavo distrito me dicen que están molestos porque los recursos no llegan a donde tienen que llegar, así que cuando sea diputada con la ayuda de ustedes, vamos a estar al atentos y gestionaremos recursos para atender las necesidades más urgentes de sus colonias, no tengan duda, lo haré sin distingos de colores partidistas y no para unos cuantos como sucede”, finalizó la candidata por Acción Nacional.

Jackie Nava recorrió las calles de las colonias Reforma, México Lindo y Sánchez Taboada donde líderes y vecinos la acompañaron en su actividad proselitista para llegar al Congreso del la Unión el próximo 7 de junio.

GOBIERNO DE LA CIUDAD INSTALA CONSEJO DE NOMENCLATURA DE TIJUANA

17:50 0
GOBIERNO DE LA CIUDAD INSTALA CONSEJO DE NOMENCLATURA DE TIJUANA

· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, dijo que este organismo contribuirá a resolver la problemática de repetición de nombre de calles y falta de orden en los números domiciliarios

Tijuana, B. C., 28 de abril de 2015.- A fin de dar un orden a la nominación de las calles y colonias que conforman la ciudad, esta mañana el gobierno municipal llevó a cabo la instalación del Consejo de Nomenclatura de Tijuana, integrado por representantes de dependencias gubernamentales, instituciones educativas y conglomerados civiles.

En el evento, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, resaltó la importancia de poner nuevamente en funciones este organismo, debido a que existe una problemática de repetición en cuanto a los nombres de calles y falta de orden en los números domiciliarios, situación que en algunos casos dificulta la correcta operación de servicios públicos, de emergencia y correspondencia.

“Desafortunadamente en nuestra ciudad hay un problema de desorganización en cuanto a la ubicación de las calles y, para muestra, si intentamos utilizar un geolocalizador digital, la mayoría del tiempo nos ubica en una dirección distinta a la que estamos buscando; y esto se debe a que hay al menos cinco calles llamadas Benito Juárez, por dar un ejemplo. Entonces, debemos actualizar esta cuestión”, expuso Astiazarán Orcí.

Por su parte, el consejero ciudadano, Luis López Moctezuma, indicó que con la instalación de este organismo se busca otorgar un orden cronológico y alfabético a colonias y calles, para facilitar a la ciudadanía, conductores del transporte de diferentes ramos, así como a los prestadores de servicios de mantenimiento de telefonía, luz y agua, la ubicación de las zonas de acuerdo a la nomenclatura que presenta cada sector poblacional.

De igual manera, el Consejo de Nomenclatura de Tijuana, tiene como fin estudiar y proponer la nomenclatura propicia a calles, callejones, parques, plazas, centros urbanos, edificios y colonias, además de promover la colocación de placas en los sitios que así lo ameriten, de acuerdo a la Ley de Catastro Inmobiliario del Estado de Baja California.

Durante la sesión de instalación del consejo, se realizó la toma de protesta a los integrantes del mismo, el cual está conformado por autoridades de instituciones como las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), la Dirección de Administración Urbana (DAU), el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y el Colegio de Arquitectos de Tijuana, entre otras instancias.

En México se viola el estado de derecho y se ignora a 50 mil mexicanos que denuncia que la Segob no cumple.

17:45 0
En México se viola el estado de derecho y se ignora a 50 mil mexicanos  que denuncia que  la Segob no cumple.

*“Como un solo hombre y un solo ideal”, Ignacio Acosta Montes líder del antorchismo del Noroeste presente. Denunciando que la Segob no cumple.

* Máxima autoridad del país ignoró a más de 50 mil mexicanos.
* Antorcha anunció marcha de 100 mil para el 27 de mayo.

México, DF.- A pesar de que más de 50 mil antorchistas realizaron el día de hoy una marcha a la Residencia Oficial de Los Pinos para pedir que el licenciado Enrique Peña Nieto, interviniera para frenar represión en tres estados y se entregaran apoyos de vivienda, la máxima autoridad del país ignoró las peticiones antorchistas que denuncian incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal y que se está violando el estado de derecho en al menos tres estados del país.

Luego de un recorrido por la avenida Reforma, que partió desde la Fuente de la Diana Cazadora hasta la Residencia Oficial de los Pinos, al grito de: “No queremos represión, exigimos solución”, “Un mes de plantón y no hay solución”, “vivienda, vivienda para el que no la tenga”, “Luis Miranda haz caso tu representación es un fracaso”, miles de mexicanos, como un río humano, se sumaron al reclamo popular para que sean escuchadas y se atiendan las peticiones de justicia en Michoacán, el Estado de México y Guanajuato.

En un discurso, en representación de la Dirección Nacional antorchista, Omar Carreón Abud quien y líder social en Michoacán, señaló los tres problemas que originaron la marcha y el plantón en avenida Bucareli y que hoy cumple 33 días.

“Este es el México real, esta es la respuesta que recibe el pueblo pobre de México cuando quiere que sus demandas se resuelvan, una autoridad de puertas cerradas y nadie que atienda las demandas del pueblo”; esto luego de que una comisión fue recibida por un funcionario de inferior nivel sin ninguna capacidad para escuchar y atender las peticiones de la protesta.

En el Estado de México “nosotros somos los que estamos dentro de la ley y las autoridades están fuera de ella, ellos son quienes la violan y quienes cometen delitos; nosotros estamos dentro del derecho, pues sólo pedimos que nos devuelvan los restos de don Manuel Serrano que fue secuestrado y asesinado.

"En el Estado de México no hay avances serios en la localización de los restos de Serrano Vallejo, padre de la líder social Maricela Serrano, secuestrado y asesinado por una mafia de Ixtapaluca que cuenta con respaldo a muy altos niveles de gobierno”, no hay ningún resultado que lleve a la detención de los autores intelectuales, entre los que se ha señalado al diputado local Armando Corona.

En Guanajuato un grupo de familias tenían 60 años viviendo en sus terrenos y al aparecer un supuesto dueño, fueron desalojados brutalmente; cientos de policías echaron a la calle a 500 familias, no sin antes tirarles sus viviendas.

“Pedimos que les regresen su casa, el derecho a la vivienda que todo mexicano tiene, la Segob federal debe cumplir con su promesa de apoyarlos, pues desde hace dos años fueron desalojadas de su patrimonio y además se persigue al líder social de aquella entidad Gualberto Maldonado. Aquí también se viola el estado de derecho, pues en la Constitución se dice que a los mexicanos se les debe apoyar con vivienda digna”.

Asimismo, Carreón Abud señaló que en Michoacán hay protección gubernamental hacia la CNTE, grupo mafioso que controla muchas escuelas y áreas de la Secretaría de Educación y se opone a la petición de padres de familia que desean que sus hijos estudien en escuelas de tiempo completo.

Las razones y los motivos de la protesta de 50 mil mexicanos y el plantón tienen su origen en que el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava no cumplió su palabra de intervenir para que se detuvieran la represión y la agresión contra el antorchismo en esos tres estados del país; además de no entregar recursos en materia de vivienda para miles de mexicanos de todos los estados.

“Los mexicanos organizados en Antorcha deben ser respetados; si los funcionarios no cumplen su palabra verán la verdadera fuerza social que tiene el Movimiento Antorchista como representación de millones de ciudadanos".

Así, ante la nula respuesta de la autoridad federal la organización social con presencia en todo el país y con representación de más de 1 millón 200 mil agremiados, anunció una nueva marcha para el 27 de mayo, pero ahora con el doble, 100 mil antorchistas, que de igual manera irán a Los Pinos hasta que el Ejecutivo Federal intervenga.

Por otra parte, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista, señaló que ya es hora de que el pueblo sea escuchado, y si para eso tiene que protestar en todo el país así se hará, pues arrancará una campaña para con millones de volantes, espectaculares, pintas y todos los medios posibles, para denunciar que la Secretaría de Gobernación Federal no cumple lo que promete, aún cuando es la encargada de ver por la seguridad y bienestar de todos los mexicanos.