junio 2015 - TIJUANA NOTICIAS

martes, 30 de junio de 2015

ME DEBO AL PÚBLICO Y SOY DEL PÚBLICO: LUIS FRANCO PRADO

22:04 0
ME DEBO AL PÚBLICO Y SOY DEL PÚBLICO: LUIS FRANCO PRADO

*El periodista con 76 años de experiencia participó en ciclo de charlas del Colegio de Comunicólogos de Baja California
*Rindieron protesta cinco nuevos miembros del Colcombc

Tijuana, B. C. 30 de junio de 2015.- Con la emotiva participación de Luis Franco Prado, quien hizo gala de anécdotas acumuladas en sus 76 años de experiencia como periodista, el Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc) inició hoy al ciclo de charlas “La comunicación a través del tiempo”, además de tomar protesta a cinco nuevos integrantes, en un encuentro con estudiantes de Comunicación y Cine del CUT Universidad de Tijuana.
“La comunicación, en el caso de mi profesión inicial como locutor, me permitió tener contacto con el público, con el auditorio; por consiguiente, me considero parte del público, hechura del público, porque el público me aceptó, me escuchó, supo de mis inquietudes y me hizo sentir que soy parte del público, me debo al público y soy del público”, expresó Luis Franco Prado ante decenas de estudiantes en la Sala de Usos Múltiples del CUT.
Con el fin de conectar generaciones, el ciclo de charlas “La comunicación a través del tiempo” busca que jóvenes estudiantes conozcan la experiencia de quienes han hecho comunicación desde décadas pasadas y que han constatado la evolución en los modos de ejercer esta profesión, teniendo que ajustarse a los cambios o anticiparse a ellos para aportar al desarrollo regional.
Debo confesarles con toda honestidad, dijo Franco Prado a los jóvenes presentes, que soy un autodidacta, que no hubiera dado por ser parte de una comunidad estudiantil, pero cada quien tenemos nuestro propio destino y una circunstancia muy especial marcó mi destino que me hizo desembocar en la comunicación, especialmente una profesión que ha sido la pasión de mi vida.
“Las cadenas inicialmente no eran a través de teléfono ni de satélite, sino se las ingeniaban los técnicos; existía la onda corta, que nos permitía escuchar Argentina, Cuba, Varsovia, todo el mundo, entonces la cabeza de la cadena para la transmisión de la hora nacional, fue la XEW y su estación de onda corta, la XEWW, entonces los radiodifusores de provincia, ponían un micrófono a un radio que captaba la señal de onda corta de la WW y así se repetía, vino después el enlace telefónico a través de las difusoras”, recordó.
Antes de la charla, recibieron sus constancias de ingreso al Colcombc Isaías Plascencia Rosales, director del portal de noticias Ciudad Tijuana; José Ibarra Amador, reportero y conductor de noticiarios en canal Síntesis TV; Yessica Figueroa Torres, coordinadora de Giras y Logística del Gobernador del Estado en la Zona Costa; Priscilla Flores Grajales y María Paloma Ramírez Simental, auxiliar administrativa en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.
“A partir de este momento ustedes serán parte del Colegio de Comunicólogos de Baja California, por lo cual les pregunto: ¿protestan ustedes respetar el Estatuto y Código de Ética vigentes de nuestra organización en beneficio de la profesión y los comunicólogos de Baja California?”, cuestionó Solar Ramírez a los cinco nuevos socios, que respondieron afirmativamente con el brazo extendido hacia adelante.
Previo a la Toma de Protesta, la presidenta del Colcombc, Patricia Solar Ramírez, ofreció una breve informe a los estudiantes acerca de los objetivos, así como de los proyectos actuales y futuros de este organismo colegiado, extendiéndoles la invitación a sumarse para participar y juntos defender los intereses de quienes se dedican a la comunicación en sus diversas vertientes profesionales.
Refiriéndose a uno de los proyectos más ambiciosos del Colcombc, destacó que se trabaja en coordinación con la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), a fin de poder cristalizar el Primer Congreso Iberoamericano de la Comunicación (Ibercom), el cual está previsto a realizarse en el último trimestre del 2016, en busca de convertirlo en un referente importante a nivel internacional.
Con 76 años dedicados a la comunicación y al periodismo, Luis Franco Prado nació en Guadalajara en 1919, iniciándose en los medios de comunicación como locutor en la estación de radio XEFQ de Cananea, Sonora, en 1939 y desde entonces ha laborado en más de 18 radiodifusoras en las principales ciudades del país, como Tampico, León y Guadalajara, mientras que en la Ciudad de México laboró en la primera cadena de radio de América Latina.
Llegó a Baja California en 1948 y trabajó con el primer gobernador de este estado, licenciado Braulio Maldonado, como primer locutor oficial, además de que ha colaborado en más de 15 periódicos como “La Voz de Sinaloa”; “El Siglo” de Torreón; “Diario de Baja California”; “La Última Hora” de Mexicali y también fue columnista de El Sol de Tijuana.
Desde 1961 y durante 15 años, Franco Prado produjo para el Canal 12 de Tijuana el primer programa noticioso y de comentarios titulado “La Semana de Baja California” y, en un ejemplo de trabajo y lucidez, así como de pasión por el periodismo, Franco Prado trabaja actualmente en el canal PSN del sistema de cable, a cargo del programa “La Semana en Baja California con Franco Prado y sus amigos”.
Al término del evento, el Colcombc y el CUT Universidad de Tijuana entregaron un reconocimiento a Luis Franco Prado, quien se sintió complacido porque, según compartió a los presentes, en muy pocas ocasiones ha tenido oportunidad de compartir una charla con un auditorio de estudiantes, a quienes mantuvo entretenidos con anécdotas en las que recordó sus tiempos de sastre y cantante, años en que se hizo llamar “El Romancero del Aire”.

INVITAN A CAMPAMENTO DE VERANO TIGRES EN PLANTEL COBACH NUEVA TIJUANA

22:00 0
INVITAN A CAMPAMENTO DE VERANO TIGRES  EN PLANTEL COBACH NUEVA TIJUANA

Tijuana, B. C. 30 de junio de 2015.- Con el objetivo de que los niños aprovechen el periodo vacacional para desarrollar habilidades físicas y creativas, jóvenes emprendedores, egresados de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte, de la Universidad Autónoma de Baja California, realizarán por tercer año consecutivo su Campamento de Verano, del 13 de julio al 07 de agosto, donde se incluirán actividades deportivas, recreativas y culturales, con horario de lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm.
En rueda de prensa, encabezada por el Coordinador General del Campamento, Hans Armando Lara Orrantia, los Asistentes de Coordinación, Sergio Leyva Cota e Isaac Anibal Mora Higuera, la deportista Seleccionada Nacional de la Asociación de Futbol en México, Christian Carolina Jaramillo Quintero, y el deportista Seleccionado Nacional de Natación en México, Julio Andrés Olvera Alejos, dieron a conocer los detalles del campamento.
Bajo el lema "Su Sonrisa es mi Regalo", el comité hizo énfasis en que el campamento es ajeno al plantel. Desde 2012 se ha realizado y, en esta ocasión, el espacio en que se desarrollará son las instalaciones del Plantel COBACH Nueva Tijuana, ubicado a espaldas de La Escuela Normal Fronteriza, en Valles Río Tijuana, Tercera Etapa.
"El propósito de este campamento realmente es que el niño venga a divertirse, que aprenda a convivir, a integrase mediante las actividades que nosotros tenemos, y que a su vez pueda llevarlas a la vida cotidiana", puntualizó Sergio Leyva Cota, asistente de coordinación.
Durante la rueda de prensa, el coordinador general, Hans Armando Lara Orrantia, dio a conocer que en 2014, se tuvo un total de 280 niños inscritos, por lo que la expectativa de este 2015 se encuentra entre los 250 y 300 niños. De igual forma, explicó que las edades de los niños van de los 4 hasta los 15 años de edad. Agrupándolos en las siguientes categorías: (4-5 años) Pulguitas, (6-7 años) Hormiguitas, (8-9 años) Ardillas, (10-11 años) Águilas, (12-13 años) Tigres, (14-15 años) Leones.
En cuanto al tema de la seguridad, se remarcó que los niños contarán con un seguro, y una enfermera estará apoyando durante las actividades. Asimismo, cada categoría contará con un guía, e incluso, habrá un circuito indicando el camino.
"Lo que a muchos papás a veces les preocupa en los campamentos de verano es ¿Cómo dejo a mis niños ahí? ¿cómo los voy a recoger, hay seguridad? Aquí no vamos a tener problema con eso, vamos a contar con un circuito. Las personas van a entrar por el estacionamiento. Va a estar marcado el circuito. Lo único que pido es que tengan confianza en nosotros. Somos personas experimentadas, es nuestra tercera edición del campamento y creo que las cosas van a salir muy bien"
Por su parte, la futbolista Christian Carolina Jaramillo Quintero, externó su apoyo hacia el campamento de verano e hizo una invitación al mismo.
"Yo quiero hacer la invitación en general a todos los niños, yo creo que un campamento de verano es algo muy divertido. Yo creo que ahí nos podemos dar cuenta qué capacidades tiene cada niño, si puede seguir, ir al CAR a hacer competencias ya en una olimpiada, un nacional, estar en la selección". Mencionó la futbolista.
Las actividades a realizar durante este campamento son: Futbol, Baloncesto, Volibol, Atletismo, Actividades Acuáticas, Manualidades, Recreación, Karate, Capoeira, Danza, Balonmano, Beisbol, y, como un plus, un nuevo deporte en el Estado: Ultimate Frisbee.
"Yo creo que lo más importante es la convivencia que van a tener los niños en este campamento. Yo recuerdo cuando llegábamos a la primaria, muchos comentarios, muchas pláticas de lo divertido que eran los campamentos de verano", finalizó Julio Andrés Olvera, próximo participante de los Juegos Paranamericanos Toronto 2015 en la categoría de natación.
Las inscripciones son de lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm, afuera de las instalaciones del Plantel, siendo último día de inscripción el viernes 10 de Julio.
Para mayor información, se proporcionó el número de celular (664) 204 0041 y la página de facebook del campamento, www.facebook.com/CampamentoVeranoTJ




Presenta Mendívil ley que fortalece derechos de las personas con la condición del espectro autista

21:57 0
Presenta Mendívil ley que fortalece derechos de las personas con la condición del espectro autista

"Resulta apremiante atender de forma integral a quienes cuentan con esta condición", indicó el coordinador parlamentario del PRI en la 21 legislatura del Congreso del Estado


MEXICALI.- Con la finalidad de implementar en la entidad una normativa que otorgue derechos a las personas que poseen la condición del espectro autista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Mendívil Acosta, presentó la ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado.

Dicha legislación, externó Mendívil, enaltecerá y protegerá los derechos de quienes enfrentan esa condición, ya que establece varias prohibiciones expresas, tales como rechazar su atención en clínicas y hospitales del sector público y privado; negar la orientación necesaria para un diagnóstico y tratamiento adecuado, o desestimar el traslado de individuos a instituciones especializadas, en el supuesto de carecer de los conocimientos necesarios para su atención adecuada.

También sanciona el hecho de ordenar internamientos injustificados en instituciones psiquiátricas; impedir o desautorizar la inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros, o negar el acceso a servicios públicos y privados de carácter cultural, deportivo, recreativo, así como de transportación.

De igual forma, será objeto de punición el rehusar el derecho a contratar seguros de gastos médicos; denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, abusar de las personas con la citada condición en el ámbito laboral; o negar la asesoría jurídica necesaria para el ejercicio de sus derechos.

Mendívil recordó que "a nivel mundial, el número de niños, adolescentes y adultos con la condición del espectro autista alcanzan cifras alarmantes, lo cual se traduce en un problema relevante. La organización internacional Autism Speaks calcula que, a nivel mundial, la cifra promedio es 1 de cada 88 nacimientos, con un incremento anual del 20%".

"En México, se estima la prevalencia de 1 por cada 100 nacimientos; es decir, con esta cifra estadística, de los 2 millones 586 mil 287 nacimientos registrados en el año 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 mil 862 niños podrían tener un trastorno del espectro autista", añadió.

"Resulta apremiante atender de forma integral a quienes cuentan con esta condición. Por esa razón, durante la 21 Legislatura nos hemos propuesto impulsar una legislación adecuada para fortalecer el reconocimiento a los derechos fundamentales de toda persona, y combatir la falta de información precisa sobre el número de casos de autismo en la entidad, así como la carencia de centros encargados de orientar y dar apoyo tanto a quienes lo padecen, como a sus familiares", indicó el líder de la bancada tricolor.

El coordinador parlamentario también estimó que existe un "vacío de comunicación social que permita la creación de una conciencia colectiva y una cultura de inclusión en apoyo a quienes están involucrados con el problema, así como ausencia de políticas y programas eficientes en la materia".

Mendívil explicó que la creación de la ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, se dotará a la entidad de una normativa que señale los derechos de las ciudadanos con la condición de los trastornos del espectro autista, así como las obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados a garantizar el ejercicio de dichos derechos y la participación ciudadana, a la par que se encomienda el control y evaluación de los programas gubernamentales a un comité intersecretarial, estableciendo, de igual manera, prohibiciones y sanciones para quienes incumplan con lo establecido en dicha ley que consta de cuatro capítulos y 16 artículos.

GARANTIZA BAJA CALIFORNIA ACCESO Y GRATUIDAD EN PREPARATORIAS

21:54 0
 GARANTIZA BAJA CALIFORNIA ACCESO Y GRATUIDAD EN PREPARATORIAS

· Los aspirantes que no fueron seleccionados en los planteles estatales o federales, y aquellos que por alguna razón no realizaron su trámite de ingreso a Media Superior, tendrán la oportunidad de registrarse a partir del 6 de julio

Mexicali, B.C.- Martes 30 de junio de 2015.- En Baja California se tiene garantizado el acceso y la gratuidad a todos los jóvenes aspirantes a ingresar a la educación media superior o bachillerato para que continúen sus estudios, por ello, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, realiza las gestiones necesarias ante las diferentes instancias para cubrir la demanda en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate, ante la inquietud que manifiestan algunos aspirantes y padres de familia que no fueron seleccionados en los planteles estatales o federales, y aquellos que por alguna razón no realizaron su respectivo trámite de ingreso a dicho nivel escolar en tiempo y forma.

El titular del sector educativo en la entidad reiteró que “por indicaciones del Gobernador del Estado se está dando la certeza a los jóvenes y a los padres de familia que todos contarán con una opción para cursar sus estudios de bachillerato”.

El funcionario estatal informó que los interesados que se encuentran en la situación antes señalada, tendrán la oportunidad de registrarse vía internet en la página www.educacionbc.edu.mx en el “Listado de Registro Digital”, el cual estará disponible del lunes 06 al lunes 20 de julio del año en curso.

“Una de las prioridades para la actual administración estatal es que los jóvenes bajacalifornianos no trunquen sus estudios, de ahí la encomienda de hacer patente a los padres de familia y a los mismos estudiantes que aprovechen las oportunidades que se les brindan para cursar la preparatoria en alguna de las modalidades con las que contamos”, señaló.

Herrera Zárate aseveró que dicha vía de registro será la ÚNICA VÍA que el Sistema Educativo Estatal tomará como válida para asignar los espacios requeridos.

Por último, exhortó a los interesados a ingresar al portal de www.educacionbc.edu.mx y culminar con esta etapa, asimismo está a su disposición la Línea Educativa sin costo 01 800 788 73 22, para solicitar más información.

PRESENTA SILVANO ABARCA EL PROGRAMA DE OBRA PARA 2015, ANTE LA CMIC

21:52 0
PRESENTA SILVANO ABARCA EL PROGRAMA DE OBRA PARA 2015,  ANTE LA CMIC

· Se realizará con una inversión superior a 650 millones de pesos con fondos tripartita, que comenzarán a ejecutarse a finales del mes de agosto próximo
· Destacan obras estratégicas como: el Nodo Pemex, la Ampliación del Puente Machado, Primera Etapa del Malecón Norte, Segunda Etapa de la Zona Rosa-Rito y la Ampliación del Bulevar Sharp hacia el Centro de Convenciones

Playas de Rosarito BC, 30 de junio de 2015.- Con una inversión de fondos tripartita superior a 650 millones de pesos el Presidente Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, presentó el Programa de Obra 2015, en el que destacan como principales obras estratégicas: el Nodo de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Ampliación del Puente Machado, la Primera Etapa del Malecón Norte; la Segunda Etapa de la Zona Rosa-Rito y la Ampliación del Bulevar Sharp hacia el Centro de Convenciones.

Ante representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la Zona Costa Tijuana-Playas de Rosarito el Alcalde Silvano Abarca refrendó el compromiso que estas nuevas obras traen consigo de seguir transformando la cara de la ciudad y detonar a su vez, el desarrollo económico y turístico de la localidad; lo cual fue un compromiso desde el inicio de su gestión.

Abarca Macklis recordó que este año continuarán inaugurándose obras tan emblemáticas como lo fue el Lienzo Charro de Playas de Rosarito, inaugurado el pasado 20 de junio, además de que en puerta se encuentran la conclusión de la Primera Etapa de la Zona Rosa-Rito, el Centro Tenístico de Alto Rendimiento, la Rehabilitación del Bulevar Juárez Norte y el Centro de las Artes (Ceart).

El Secretario de Administración Urbana, José Manuel Ibarra Ruiz, afirmó que esta inversión de Obra Pública será posible gracias a la inyección de recursos provenientes del contrato con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), relativo a la reestructuración de la deuda municipal; sumado a recursos propios del Ayuntamiento, al Fondo Metropolitano, a aportaciones de la Secretaría del Turismo (Secture), partidas estatales y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Ibarra Ruiz detalló que además de las obras mencionadas, se tiene contemplado llevar a cabo la pavimentación y rehabilitación de 16 vialidades en la ciudad, entre ellas: las Pavimentaciones con concreto asfáltico de las calles Valentín Ruiz Pimentel, Emiliano Zapata, Plan de San Luis y Lázaro Cárdenas. También la construcción de conexos de la calle Alta Tensión a la Salida de la Autopista.

Asimismo, la construcción del Puente Peatonal La Ladrillera, el Cruce del Bulevar Miguel Hidalgo y Bulevar Benito Juárez Norte; el Crucero La Reforma-Bulevar Benito Juárez Norte; la adecuación de espacios en la Zona Rosa-Rito; Alumbrado Público y la compra de Maquinaria y Equipo para labores diversas.

A la presentación del Programa de Obra 2015 en CMIC, asistió también el presidente de CMIC Tijuana, César Romero Saucedo, quien respaldó la labor del Alcalde Silvano Abarca, así como la proyección de obras de gran envergadura que buscan detonar el desarrollo económico y turístico de la localidad, así como del ramo de la construcción.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), ubicado en calle Valentín Gómez Farías, de la colonia Reforma.

ENTREGA BRENDA RUACHO DE VEGA APOYOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ASILO DEL EJIDO JANITZIO

21:49 0
ENTREGA BRENDA RUACHO DE VEGA APOYOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DEL ASILO DEL EJIDO JANITZIO


MEXICALI, B.C.- Martes 30 de junio de 2015.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y seguir al tanto de los adultos mayores que sobrevivieron al siniestro ocurrido hace una semana en el Asilo “Hermoso Atardecer”, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Presidenta del DIF, Señora Brenda de Ruacho, han dado seguimiento a la salud de los mismos para brindar toda la ayuda necesaria.

Por esta razón, la Señora Brenda Ruacho, visitó el Asilo “Dr. Carlos Canseco”, ubicado en el Ejido Janitzio, donde entregó un importante donativo que servirá para mejorar la calidad de atención que necesitan, lo cual se suma a las acciones del pasado 23 de junio, cuando personal de Gobierno del Estado se abocaron al asilo para atender a las víctimas del incendio.

“Doy gracias por estar esta mañana junto a nuestros abuelitos que sobrevivieron al incendio, se encuentran bien y quiero decirles que no están solos, aquí estamos para apoyarlos a ustedes y a sus familiares. Ustedes aún tienen mucho que ofrecer a nuestra comunidad, mi esposo ha estado al pendiente, ya que no debemos permitir que estos hechos se vuelvan a repetir en ninguna otra parte,” expresó.

Durante el recorrido del asilo ubicado en el ejido Janitzio, externó sus condolencias para los familiares de las 17 víctimas del incendio, a quienes refrendó todo el apoyo para superar estos momentos amargos, y en compañía de la Directora del DIF Mexicali, María de los Ángeles Romero, además de la Diputada Rosa Isela Peralta Casillas, entregaron un donativo consistente en 25 almohadas, 25 toallas, 63 paquetes de pañales para adulto, 126 cajas de toallas húmedas, 6 sillas de ruedas, dos andaderas, así como 13 camas tipo hospitalarias para las personas que así lo requieran.

Destacó además que el DIF Estatal otorgó ayuda psicológica a los adultos mayores y a sus familiares; y a través de Funerarias DIF, se realizarán todos los servicios una vez que sean identificados los cuerpos de las víctimas.


La Presidenta de DIF Baja California también informó que se ha trabajado con 40 instituciones que apoyan al adulto mayor en el estado, de las cuales 12 se encuentran en Mexicali, 19 en Tijuana, tres en Tecate y 6 en Ensenada, a quienes se les dan diversos apoyos como cobijas, medicamentos, pañales, despensas, además de realizar jornadas de servicios especiales para el sector de la población que ellos atienden.

“Quiero aprovechar para hacer un merecido reconocimiento a aquellas instituciones y a su personal por el apoyo que dan a nuestra sociedad, al cuidar a nuestros niños, jóvenes madres de familia en desamparo o bien, a nuestros queridos adultos mayores, su labor es digna de ser valorada”, finalizó.

LLAMA ROBERTO DAVALOS A FORTALECER LOS PLANES Y PROYECTOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

21:36 0
LLAMA ROBERTO DAVALOS A FORTALECER LOS PLANES Y PROYECTOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO

**Sostuvieron encuentro los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local y el Presidente del Poder Judicial de Baja California

**Compartieron información, sobre proyectos y avances en materia de gestión de resultados del Poder Judicial

Mexicali.- Con la finalidad de conocer los proyectos y avances en materia de gestión de resultados del Poder Judicial del Estado, esta mañana se llevó a cabo la reunión entre los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores y el presidente del Poder Judicial del Estado de Baja California, Magistrado, Jorge Armando Vázquez.

En este encuentro celebrado en el salón Mujeres Forjadoras del congreso local, se presentó el Modelo de Gestión Estratégica que plantea el Poder Judicial del Estado de Baja California, el cual es un modelo de seguimiento desde el 2014 con metas al 2017, el cual contempla programas de innovación y evaluación en materia de procuración de justicia.

El diputado Roberto Dávalos, expuso que lo fundamental de este encuentro es fortalecer la procuración e impartición de justicia en la entidad, demanda que es primordial para los bajacalifornianos y “que los poderes estamos obligados a responder desde las facultades que cada uno tenemos”.

Por su parte el presidente del Poder Judicial, Jorge Armando Vázquez, precisó que el hecho de que el Poder Legislativo, conozca los proyectos y el modelo de gestión estratégica del Poder Judicial del Estado de Baja California, contribuye no solo a fortalecer los lazos de comunicación, sino a que estos se traduzcan en resultados.

También ambos poderes (Legislativo y Judicial), acordaron que en la próxima reunión, invitarán al Poder Ejecutivo del Estado, para sostener un encuentro entre los tres poderes, toda vez que se requiere la participación de todos, tal y como lo han venido haciendo en el marco de respeto en la autonomía de los mismos.

A nombre de la Junta de Coordinación Política, Roberto Dávalos, expuso que el legislativo hará todo lo que esté a su alcance para apoyar los programas que vengan a garantizar una mejor justicia a los ciudadanos en la entidad “y para que se logre esto a parte de los recursos económicos y materiales, se requiere mucha voluntad”, subrayó.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política: Francisco Alcibiades Lizardi de Movimiento Ciudadano, Francisco Barraza Chiquete del Partido Estatal de Baja California, Nereida Fuentes del Partido Revolucionario Institucional, Rodolfo Olimpo del Partido Encuentro Social.

Así mismo el diputado Alberto Rodríguez del Partido Nueva Alianza, el diputado Armando Reyes Ledesma del Partido del Trabajo y en representación del diputado Gustavo Sánchez, la diputada de Acción Nacional, Mónica Bedoya Serna, el consejero de la judicatura Héctor Orlando Díaz y del área de planeación del Poder Judicial, Brígida Fernández Rubio.

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS POR MÁS DE 800 MIL PESOS A RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI

21:25 0
ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS POR MÁS DE 800 MIL PESOS A RESIDENTES DEL VALLE DE MEXICALI

· Un campo de béisbol y una escuela primaria son las instalaciones beneficiadas

MEXICALI, B.C.- Martes 30 de Junio de 2015.- Con el fin de otorgar mejores oportunidades de desarrollo integral para niños, jóvenes y adultos, el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, entregó dos obras comunitarias a residentes del valle de Mexicali, las cuales cuentan con una inversión de más de 800 mil pesos.

El Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña Mosqueda, señaló que estas acciones van dirigidas a fomentar la convivencia familiar, el sano esparcimiento y la promoción de valores sociales a través de la habilitación de espacios deportivos y planteles escolares, entre otras áreas.

Detalló que estas obras sociales son producto de los impuestos de los ciudadanos, por lo que la responsabilidad de las actuales autoridades es administrarlos de la mejor manera, buscando siempre el beneficio de cientos de niños y adultos residentes de esta área.

En el campo de béisbol “Los Pericos” del Ejido Puebla, los vecinos recibieron gradas de metal para disfrutar de la mejor forma este deporte; instalaciones en las que se invirtieron 332 mil 500 pesos.

Mientras que para la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, en el Ejido Cuernavaca, se instaló un techo metálico en la explanada para proteger al alumnado y personal docente de las inclemencias del tiempo; para esta obra la inversión total fue de 468 mil 265 pesos.

A su vez, el Comisariado Ejidal, Basilio Ruiz Fuentes, reconoció el cumplimiento del compromiso del Gobierno del Estado, y agradeció a las autoridades la realización de estos beneficios.


SUJETOS ARMADOS TRASLADABAN MÁS DE 126 MIL PESOS EN EFECTIVO

21:21 0
SUJETOS ARMADOS TRASLADABAN MÁS DE 126 MIL PESOS EN EFECTIVO

· Uno de los detenidos es originario de Estados Unidos.
· Los intercepta la PEP en la colonia Buena Vista.

TIJUANA, B.C., a 30 de Junio de 2015.- Justo en el momento que trasladaban 126 mil 300 pesos en efectivo, dos sujetos armados fueron intervenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en seguimiento a una denuncia ciudadana.
La detención se llevó a cabo en la intersección del bulevar Las Américas y bulevar Agua Caliente en las inmediaciones de la colonia Buena Vista, lugar donde arribaron los policías estatales preventivos en seguimiento a datos proporcionados por un ciudadano que dijo haber visto a un par de sujetos armados en el lugar.
En dicho sitio los agentes de la PEP intervinieron a los tripulantes de un vehículo Honda CRV modelo 2015, de color gris, con placas de circulación ALC3037, señalado por el denunciante.
De dicho auto descendieron el conductor que dijo llamarse Diego Méndez Gallegos, de 27 años de edad, originario de San Joaquín, California, Estados Unidos, y el copiloto identificado como Ferman Medina Cárdenas, de 28 años, oriundo de Turicato, Michoacán.
Fue durante una revisión precautoria que a Méndez Gallegos le fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm que estaba abastecida con 9 cartuchos útiles, mientras que a Medina Cárdenas se le decomiso otra escuadra calibre 9 mm con 13 tiros.
Posteriormente los estatales preventivos inspeccionaron el interior del vehículo y encontraron ocultos dentro de la guantera del automóvil 126 mil 300 pesos en billetes de diferentes denominaciones.
Con motivo de lo anterior ambos sujetos fueron detenidos y posteriormente puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

PRESENTA RENUNCIA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

21:18 0
PRESENTA RENUNCIA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

· El contador público, José Guadalupe Mojica Moreno, desempeñó un papel significativo en esta administración, al impulsar un gobierno con finanzas sanas y políticas de eficiencia que derivaron en mayores recursos en obras, indicó el alcalde Jorge Astiazarán


C2-320

Tijuana, B. C., 30 de junio de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, reconoció este día el trabajo honesto y comprometido del contador público, José Guadalupe Moja Moreno, quien hasta hoy se desempeñó como Secretario de Administración y Finanzas del Ayuntamiento de Tijuana.

Con el perfil de Mojica Moreno al frente del fortalecimiento de la hacienda pública, la gestión de recursos federales y la administración de la ciudad, el municipio logró la implementación de programas de ahorro y eficiencia, gracias a los cuales se destinaron más recursos para obras de infraestructura y proyectos de ayuda social, añadió el alcalde Jorge Astiazarán.

“Como gobierno estamos muy orgullosos de haber formado equipo con un especialista en finanzas tan respetable como el contador Mojica Moreno; agradecemos su participación y reconocemos la determinación que tuvo por poner orden en las cuentas públicas”, detalló el primer edil.

Cabe referir que el contador público José Mojica Moreno presentó su renuncia de manera voluntaria ante la Oficina de Presidencia, por así convenir a sus intereses profesionales y privados.

En la reunión con el alcalde Jorge Astiazarán, José Mojica se dijo satisfecho del trabajo que realizó durante la presente administración como encargado de las finanzas, y agradeció a todo el gabinete por el apoyo que brindaron para la gestión y la ejecución de recursos.

El proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Administración y Finanzas con todas sus direcciones fue encabezado por José Mojica y el tesorero municipal, José Manuel Figueroa Moreno, quien fue designado como encargado de despacho de la secretaría.

BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO PRIVILEGIAR LA TRANSPARENCIA MEDIANTE LA CREACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE ESTADÍSTICA Y TRANSPARENCIA.

21:16 0
BUSCA GOBIERNO DEL ESTADO PRIVILEGIAR LA TRANSPARENCIA MEDIANTE LA CREACIÓN DEL COMITÉ ESTATAL DE ESTADÍSTICA Y TRANSPARENCIA.

La Contraloría General del Estado y la Delegación Estatal del INEGI trabajan en conjunto para homologar criterios estadísticos.

MEXICALI B.C.- Martes 30 de junio de 2015.- Entre las estrategias prioritarias en materia de transparencia que promueve la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se encuentra estipulado ser un ente gubernamental generador de información pública, por tal motivo la Contraloría General del Estado y la Delegación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sostuvieron reunión con el fin de crear el Comité Estatal de Estadística y Transparencia, organismo que fungirá como concentrador de la estadística estatal.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, informó que el objetivo principal de este organismo es informar a la ciudadanía del trabajo que se realiza en el Gobierno del Estado, para así, dar la certeza que la información se encuentra a la mano del ciudadano.

Asimismo, se presentaron proyectos que se han venido desarrollando tanto en la Contraloría como en el INEGI, enfocados a generar la información oficial que se presenta en el estado, con lo que se pretende crear dicho organismo, mismo que concentrará y homologará la información que se genere en el Poder Ejecutivo, pero también en los otros poderes de la entidad.

Hernández Díaz dijo que es a través de la Unidad Concentradora de Transparencia (UCT), que se pretende normar a este organismo de nueva creación, ya que apegándose a la Ley de Transparencia del Estado, se deben de tomar en cuenta ciertos criterios sobre lo que la Ley obliga a publicar y lo que se contempla como información reservada.

En la reunión estuvieron presentes acompañando al Contralor General del Estado, la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana y el Delegado estatal del INEGI, Gerardo Coutiño Ríos.

RECOMIENDA IMSS VERIFICAR SUS DATOS DE REGISTRO LOS DERECHOHABIENTES

21:13 0
RECOMIENDA IMSS VERIFICAR SUS DATOS DE REGISTRO LOS DERECHOHABIENTES

· La revisión se puede realizar en la página www.imss.gob.mx.
· En caso de errores, solicitar corrección en la subdelegación correspondiente.
· En muchos casos, inconsistencias se detectan al realizar un trámite.

MEXICALI B.C.-Solicitar servicios médicos y diferentes trámites administrativos ante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), será más eficiente si los datos de afiliación del asegurado y sus beneficiarios no registran inconsistencias.

Al hacer un llamado a los trabajadores para que revisen este tema periódicamente y en su caso, efectúen las correcciones necesarias, el delegado regional del IMSS en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, resaltó que este proceso también se puede realizar a través de la página electrónica www.imss.gob.mx .

Explicó que cualquier error –nombre, número de afiliación y/o apellidos- provocan retraso en los trámites por lo que exhortó a los afiliados a verificar que sus datos como los de sus beneficiarios, sean correctos “se puede ingresar a la página IMSS y en caso de encontrar algún error acudir a la subdelegación correspondiente para solicitar se hagan las correcciones necesarias”, recalcó.

Beltrones Burgos, dijo que frecuentemente se dan casos que al momento de cotejar documentación de los usuarios, la información no coincide con los registros del Instituto y ello es ocasiona retrasos en la validación del trámite, por lo que reiteró el llamado a tomar cuenta el presente exhorto.

Recalcó que además de la atención médica hay una serie de prestaciones económicas contenidas en la Ley del IMSS, entre ellas la ayuda para retiro por desempleo, trámites de pensión y subsidios por maternidad entre otros, en los que el personal del instituto debe confirmar plenamente la autenticidad de la información y documentación que presenta el solicitante.

Refirió que para todo trámite, el Instituto debe cotejar minuciosamente los datos contenidos en documentos oficiales como como acta de nacimiento, CURP, Identificación oficial (IFE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte y Cédula Profesional), de ahí la importancia de que sean correctos.

Precisó que las 5 subdelegaciones del IMSS así como las oficinas auxiliares tienen la indicación de informar al público sobre estas acciones en virtud de que la corrección de datos personales con las instituciones evitan pérdidas de tiempo y demora en la conclusión de trámites, en tanto que el procedimiento para revisión es ingresar a la página www.imss.gob.mx seleccionar “Información, trámites y servicios”, enseguida la opción “empleo” y posteriormente “Corrección de datos”.

Pedirá Reyes Ledesma la eliminación de la verificación vehicular para Ensenada.

21:09 0
Pedirá Reyes Ledesma la eliminación de la verificación vehicular para Ensenada.

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE JUNIO DEL 2015.- El requisito de la verificación vehicular para el canje de placas no tiene sustento en argumentos de protección ambiental en el caso del Municipio de Ensenada, ya que el 97% de los automotores verificados no presentan ningún impedimento y son validados como no contaminantes, por lo que esta medida se hace innecesaria, ante esto, el diputado local Armando Reyes Ledesma insistirá desde la máxima tribuna del Estado, en que la verificación sea eliminada en el caso de esta ciudad.
Reyes Ledesma informó que está demostrado que la verificación vehicular no es una medida que solucione el problema de la contaminación en el caso de Ensenada, más bien, es una política recaudatoria del Gobierno del Estado –consideró el legislador-, y agregó que Ensenada en gran medida presenta niveles de contaminación mucho menores en comparación de Tijuana y Mexicali, por lo que esta medida no tiene razón de ser.
El representante popular ensenadense lamentó que se estén privilegiando las políticas públicas recaudatorias, además otra incongruencia es que independientemente del resultado de la verificación finalmente se otorgan las placas por lo que el ciudadano no entiende el sentido de esta medida que es calificada como incongruente. La verificación ambiental vehicular se debe eliminar en el caso del Municipio de Ensenada, insistió Armando Reyes, por lo que hará un exhorto al Gobernador del Estado Francisco Vega de la Madrid para que gire instrucciones de suspenderla en este Puerto.

ANUNCIAN INVERSIÓN CONJUNTA DE 30 MDP PARA CONSTRUIR ÁREA PEATONAL TURÍSTICA EN PLAYAS DE ROSARITO

21:06 0
ANUNCIAN INVERSIÓN CONJUNTA DE 30 MDP PARA CONSTRUIR ÁREA PEATONAL TURÍSTICA EN PLAYAS DE ROSARITO

· Será implementado un presupuesto tripartita integrado por aportaciones del Gobierno estatal, federal y municipal

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Martes 30 de Junio del 2015.- Con el objetivo de dar mayor movilidad y seguridad a los turistas, el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, anunció una inversión conjunta de 30 millones de pesos para la construcción del “Área Peatonal Turística Zona Rosarito”, informó el titular de la Secretaría de Turismo (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan.

Expuso que desde la creación del proyecto “Zona Rosarito”, el Gobierno del Estado ha buscado la colaboración entre los tres órdenes de gobierno a fin de gestionar y ejercer el presupuesto y como resultado de ello la SECTURE destinará 10 millones de pesos e igual cantidad será aportada por el Fondo Metropolitano y el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a fin de impulsar la obra mencionada.

“Los recursos fueron gestionados en su mayoría por el Estado y serán ejercidos por la administración municipal; hemos trabajado coordinadamente y nos está dando resultado. En esta etapa invertiremos en nuevas banquetas, mobiliario urbano como bancas, botes de basura, luminarias y umbrales, así como en la habilitación de un espacio para ciclo vía y la instalación de un módulo de información turística sobre el Bulevar Benito Juárez que será operado por la SECTURE”, expresó el funcionario estatal.

Puntualizó que la totalidad del proyecto “Zona Rosarito” requiere una inversión de 90 millones de pesos, de los cuales en 2014 se ejercieron poco más de 20 millones y en el presente año se implementarán 30 millones más, a fin de concluir el 2015 con un 55% de avance en la obra.

“Las vialidades que vamos a impactar en esta etapa son Mar Adriático, Ciprés y René Ortiz Campoy, para conectar el Parque Abelardo L. Rodríguez con la zona turística”, especificó Escobedo Carignan.

Resaltó que en 2016, el Gobierno del Estado a través de la SECTURE gestionará fondos federales y recursos propios para adquirir el resto del presupuesto y así terminar la obra al finalizar el próximo año.

“Hemos tenido un año extraordinario para la actividad turística en todo el Estado y Playas de Rosarito está entre los destinos que ha registrado el mayor incremento en la ocupación hotelera, por encima del 20% comparado con el 2014 y estamos seguros que estos trabajos nos permitirán consolidar aún más el buen momento que atraviesa este destino”, consideró el titular de la SECTURE.

Agregó que el turismo de Playas de Rosarito está conformado principalmente por hispanos que viven en Estados Unidos, por lo que la agilización del cruce fronterizo ha sido crucial para la mejoría en las estadísticas de afluencia.

“Estamos hablando de una disminución en los tiempos de espera de casi un 40% comparado con los primeros meses del año pasado, esto nos ha permitido registrar un aumento del 13% en el cruce de residentes del vecino país y 6% de connacionales”, detalló el funcionario.

“Desde el inicio de esta administración hemos reforzado la comunicación con el sector, con otras dependencias del Gobierno del Estado, así como con las administraciones municipales y federales y hasta el momento nos ha dado excelentes resultados por lo que seguiremos trabajando bajo esta línea”, concluyó.

RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN LABOR Y ESFUERZO DE MAESTROS JUBILADOS DEDICADOS A LA EDUCACIÓN

21:04 0
RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN LABOR Y ESFUERZO DE MAESTROS JUBILADOS DEDICADOS A LA EDUCACIÓN

· El gobierno municipal reitera su compromiso con los profesores retirados del Sistema Educativo Municipal


Tijuana, B. C., 30 de junio de 2015.- Los profesores jubilados representan un grupo muy apreciado por nuestra sociedad, gracias a la gran labor que realizaron en las aulas frente a miles de tijuanenses y al ejemplo que dieron por muchos años, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante un desayuno con maestros jubilados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

Durante la reunión, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció que son más que merecidos los homenajes que se hacen a los profesores retirados, ya que por generaciones incentivaron el amor a la patria e inculcaron los valores cívicos y morales.

“Quiero felicitarlos por la labor que desempeñaron como maestros, donde dieron su amor y exigieron lo necesario para formar niños y jóvenes de bien, así como ciudadanos honestos y los profesionistas que nuestra ciudad necesita. Además, reconocemos que entregaron parte de su vida a la educación y han dejado huella en cada una de las escuelas del Sistema Educativo Municipal”, refirió el primer edil.

Astiazarán Orcí reiteró el compromiso del gobierno municipal por lograr que los maestros jubilados del Sistema Educativo Municipal (SEM), cuenten con todas las prestaciones que marca la Ley.

Por su parte, el secretario General de la delegación de Jubilados Municipales del SETE, Salvador Ramírez Arellano, manifestó que los tijuanenses deben sentirse orgullosos y satisfechos de tener un Sistema Educativo Municipal -único en el país-, que se encarga de coordinar y verificar que se apliquen los contenidos de aprendizaje en beneficio de la calidad educativa.

Durante el acto protocolario, los profesores retirados hicieron entrega de un reconocimiento al presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, por el apoyo que ha brindado la presente administración.

Al evento asistieron la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; el director de Normatividad, Carlos Falcón Martínez; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; y el secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California, Agustín Morales Osuna.

Jessie Gil Salgado tiene registro

21:00 0
Jessie Gil Salgado tiene registro

TIJUANA B.C.-Jessie Gil Salgado el máximo ganador, en los últimos años, en la categoría de súper atletas, los de silla de ruedas, está inscrito para participar en la Maratón Internacional de Tijuana.

Los 42,195 metros, simultaneo con el Medio Maratón, se llevarán a cabo el 26 de julio, como parte de los festejos para celebrar el aniversario 126 de la fundación de Tijuana.

Jessie representará al Club Guepardos, que tiene su cuartel de entrenamientos en la pista del Crea.

A nivel local y estatal, Jessie Gil es el número uno y con los que vienen del centro de México y de otros países, Salgado pelea de principio a fin en las pruebas.

Un promedio de cincuenta atletas se están registrando diariamente y de seguir así las cosas, antes de las fechas para entregar los números, viernes 24 y sábado 25 de julio, el Instituto Municipal del Deporte del Tijuana habría llegado a la meta fijada, que es de cinco mil corredores.

Komar Rivera Fernández, titular del Imdet, indicó que “en esta ocasión no ampliaremos el plazo, le dijimos al doctor Jorge Astiazarán Orcí que tendríamos cinco mil atletas y ahí nos quedaremos, para darles una buena atención a todos, corredores y corredoras, sus familiares y acompañantes”.

La premiación alcanza el millón ciento diez mil pesos y los organizadores están solicitando una cooperación voluntaria de artículos deportivos, que se destinarán a los Centros de Iniciación.


Los registros, que son gratis, se pueden hacer en el link www.imdet.tijuana.gob.mx o en las oficinas que el Imdet tiene en la unidad deportiva Crea, de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y sábado, de las 9:00 a las 12:00 horas.

Plan Vacacional Intensifican campaña de inscripciones

20:57 0
Plan Vacacional Intensifican campaña de inscripciones

TIJUANA B.C.-Fin de mes, pago de quincena y la cercanía de la fecha de apertura, provocaron el aumento del ritmo de las inscripciones al Plan Vacacional 2015, que en once unidades deportivas promueve el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana.

Este programa deportivo-recreativo se pone en marcha el 13 de julio, para finalizar el 7 de agosto, con convocatoria abierta para las categorías 4 y 5 años, 6 y 7, 8 y 9, 10 y 11, 12 y 13, así como deportistas especiales, ésta que funcionará exclusivamente en la Unidad Deportiva Tijuana.

En estas cuatro semanas, de una manera divertida, recreativa, los niños y niñas conocerán los fundamentos de los deportes básicos, fútbol, básquetbol, voleibol, balonmano, atletismo y ajedrez.

También tendrán actividades de béisbol, cachibol y softbol, además de deportes de contacto como box, tae kwon do, karate do y esgrima.

Manualidades, gimnasia básica, actividades acuáticas, juegos de agua y organizados, son otras actividades que tendrán los participantes en este programa veraniego.

“Queremos garantizar a los padres de familia que sus hijos estarán seguros con nosotros, con vigilancia y servicios médicos en todas las unidades deportivas”, señaló Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

Agregó que “para tranquilidad de los padres de familia, tendremos el apoyo del aparato central, ya que así fueron las indicaciones del doctor Jorge Astiazarán Orcí”.

La edición 2015 del Plan Vacacional funcionará en el Parque Azteca, de Playas de Tijuana y en las unidades deportivas Tijuana, Crea, Reforma, Del Bosque, El Dorado, Benito Juárez, El Rubí, Las Huertas, Mariano Matamoros y Salvatierra.

COORDINAN ESFUERZOS GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA DE TECATE

20:54 0
 COORDINAN ESFUERZOS GOBIERNO DEL ESTADO Y UABC PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AGUA DE TECATE

· Se promueve la sustentabilidad al sembrar diez mil peces de la especie gupis para mantener el control biológico de la presa Las Auras

TECATE, B.C.- Martes 30 de junio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), sembró diez mil peces de la especie gupis en la presa Las Auras, con el objetivo de establecer un control biológico que permita preservar la calidad del agua y así dar seguimiento a la política de desarrollo sustentable que impulsa el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

La Directora de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, indicó que la actividad se llevó a cabo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en base al convenio denominado “Investigación Científica Sobre la Calidad del Agua y la Estabilización Biológica de la Flora y Fauna Presente en la Presa Las Auras”, con el fin de suministrar agua de mejor calidad a las plantas potabilizadoras de Tecate.

En este sentido, señaló que la siembra de los peces es una herramienta sustentable y benéfica para el medio ambiente y además permitirá lograr un óptimo funcionamiento de los equipos de potabilización.
La funcionaria estatal manifestó que la administración del recurso hídrico en Tecate es sumamente importante, por lo que se promueve una visión de manejo integral en la presa Las Auras que contempla preservar los recursos naturales y, a su vez, continuar brindando el servicio de agua potable al municipio.

“En CESPTE se estudian modelos sustentables para evaluar la demanda de agua de diferentes usuarios y posibles escenarios de asignación del recurso, esto en base a la información hidrológica y biológica de la presa, debido a lo cual el sistema es ajustado a partir de los datos y necesidades que generan los cinco millones de metros cúbicos que alberga la presa”, apuntó.

Por su parte, el biólogo del IIO de la UABC, Daniel Badillo Zapata, subrayó que por iniciativa de CESPTE son realizados estudios para implementar un control bilógico que valide la importancia de la calidad del agua, ante lo cual la siembra de peces contribuye a garantizar la operatividad de la presa “Las Auras” y el mejoramiento del vital líquido, al mismo tiempo que fortalece el ecosistema del reservorio.

LA FLT ACERCÓ LA LITERATURA A LAS NUEVAS GENERACIONES, DENTRO Y FUERA DEL CECUT

20:49 0
 LA FLT ACERCÓ LA LITERATURA A LAS NUEVAS GENERACIONES,  DENTRO Y FUERA DEL CECUT

- Libros, talleres, espectáculos

** Si bien en el recinto ferial los grupos escolares de todos los niveles educativos tuvieron la oportunidad de adquirir los libros de su predilección, así como material didáctico muy variado, también disfrutaron de un área creada especialmente para ellos en el Pabellón Infantil y Juvenil instalado en el Jardín Botánico, así como en la Sala de Lectura Infantil del CECUT.

TIJUANA, B.C. Un nutrido programa literario y cultural permitió que el público infantil y juvenil de la XXXIII Feria del Libro de Tijuana, realizada del 19 al 28 de junio en el Centro Cultural Tijuana, tuviera un acercamiento con las letras, los autores y diversas dinámicas para disfrutar los libros.

Si bien en el recinto ferial los grupos escolares de todos los niveles educativos tuvieron la oportunidad de adquirir los libros de su predilección, así como material didáctico muy variado, también disfrutaron de un área creada especialmente para ellos en el Pabellón Infantil y Juvenil instalado en el Jardín Botánico, así como en la Sala de Lectura Infantil del CECUT.

Ahí los pequeños visitantes pudieron disfrutar de cuentacuentos y una diversidad de talleres en los que aprendieron a realizar cuadernillos y separadores artesanales, participaron también en las dinámicas de El jardín de palabras, La lotería de Alicia, Expresión poética y estímulo creativo, Lecturas dramatizadas, un taller de narrativa y un programa artístico muy dinámico que llenó sus mañanas de aprendizaje y diversión.

El CECUT también coordinó el programa Pregoneros de la lectura en el que participaron unos 70 jóvenes voluntarios, quienes además de pregonar los títulos y autores a presentarse cada día, ofrecían pequeños performances basados en textos memorizados e interactuando con el público presente, acompañados por el actor Luis Ángel Silva.

Otro equipo importante para la interacción con los visitantes fueron los narradores orales que con sus muecas, expresiones corporales y cambios de voz dieron un toque especial a las lecturas públicas en voz alta.

Resulta importante destacar que el trabajo del Comité de Escuelas de la Feria del Libro de Tijuana creó para esta 33 edición el programa Leer desde la escuela el cual permitió que, incluso sin asistir a la Feria, las escuelas interesadas trabajaran dinámicas desde sus salones de clase, basadas en la lista de títulos propuesta de acuerdo al grado escolar.

La Feria del Libro de Tijuana se realizó gracias al trabajo coordinado entre la Unión de Libreros de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, así como el Centro Cultural Tijuana. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede visitar la página www.cecut.gob.mx.

TRIPLICARÁN LABORES DE LIMPIA EN LAS PLAYAS DE ROSARITO PARA RECIBIR A TURISTAS

20:42 0
TRIPLICARÁN LABORES DE LIMPIA EN LAS PLAYAS DE ROSARITO PARA RECIBIR A TURISTAS

· Zofemat intensificará sus jornadas del jueves 2 al lunes 6 de julio, a lo largo de 10 kilómetros de playa
· “Con la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos comienza la temporada alta de turismo en Playas de Rosarito”, afirma Cotuco

Playas de Rosarito BC, 30 de junio de 2015.- Se triplicarán las labores de limpia en las playas del municipio con el objetivo de embellecerlas y acondicionarlas para la Temporada Alta, la cual comienza de manera oficial en Playas de Rosarito con el Festejo por el 4 de julio, Día de la Independencia en Estados Unidos, por lo que la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) aumentará a tres sus jornadas, del jueves 2 al lunes 6 de julio próximos.

El Coordinador de Zofemat, Juan Manuel Armendáriz Chávez, informó que la implementación de tres turnos fue instruida por el Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, con la encomienda de ofrecer unas playas mejor acondicionadas y más limpias para los turistas tanto locales como del Sur de California; que año con año eligen al Quinto Municipio para festejar y conmemorar el Día de la Independencia de su país.

Armendáriz Chávez destacó que alrededor de 16 trabajadores, entre operadores de tractor, barredora y retroexcavadora, así como peones de limpia y voluntarios estarán participando en los tres turnos de limpieza de las playas, los cuales serán: el primero, de 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, el segundo, de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde y el nocturno, de 6:00 de la tarde a la 1:00 de la mañana. Esto a lo largo de 10 kilómetros de playa, desde la Playa El Bebé hacia el fraccionamiento La Paloma.

Afirmó que durante los fines de semana promedio, de viernes a domingo, Zofemat recolecta alrededor de 20 toneladas de basura, no obstante, se espera que la cantidad aumente cuatro veces el fin de semana debido a la alta afluencia de visitantes que año con año vienen a celebrar el 4 de julio, que se suma a los turistas frecuentes de fin de semana.

El Presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) del Municipio, Manuel Padrés Pérez-Verdia, afirmó que anualmente el mes de julio es el que registra mayor ocupación hotelera en la ciudad, con un 100% de ocupación, y que con eventos como la celebración por el 4 de julio en Estados Unidos se espera que la afluencia aumente de manera sustancial, así como la derrama económica para el sector turístico de la localidad.

INICIATIVA MÉRIDA BENEFICIARÁ A POLICÍA MUNICIPAL DE ENSENADA

20:39 0
INICIATIVA MÉRIDA BENEFICIARÁ A POLICÍA MUNICIPAL DE ENSENADA

Se capacitarán agentes municipales

Ensenada, B.C. a 30 de junio de 2015.- Recursos del tratado internacional Iniciativa Mérida, beneficiarán a la Policía Municipal de Ensenada a través de capacitación en diversos temas, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Enrique Villarreal Montemayor.

Comunicó que este lunes sostuvo una reunión con Alberto Peña, funcionario de la sección de Asuntos Anti-Narcóticos y Aplicación del Consulado de Estados Unidos, con sede en Tijuana, quien ofreció espacios para que agentes municipales de Ensenada participen en los cursos de capacitación que están programados.

Villarreal Montemayor explicó que los cursos buscan la profesionalización de la Policía Municipal en temas teóricos y prácticos, que van desde investigaciones cibernéticas y Nuevo Sistema de Justicia Penal, hasta técnicas policiales.

Durante la reunión, el titular de la DSPM manifestó –a nombre de la corporación- su disposición para que elementos participen en los cursos, en seguimiento a una instrucción del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, para mantener en constante incremento la profesionalización de los agentes.

Por su parte, el funcionario norteamericano expresó que los cursos de capacitación serán solamente el inicio de la coordinación y suma de esfuerzos para contribuir con la seguridad en el municipio de Ensenada.

Ambos funcionarios acordaron mantener estrecha comunicación, tanto para el intercambio de información como para el desarrollo de futuros proyectos financiados con la Iniciativa Mérida.

LLEGA POR PIMERA VEZ EL FICUNAM A LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT

20:35 0
 LLEGA POR PIMERA VEZ EL FICUNAM  A LA SALA CARLOS MONSIVÁIS DEL CECUT

- Del 1 al 12 de julio


** La cartelera que traerán a la Cineteca Tijuana inicia con la cinta Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire (Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air) del director Phillip Warnell, el miércoles 1 de julio. Blanco fuera negro dentro (Branco sai, preto fica) dirigida por Adirley Queirós, el jueves 2.

TIJUANA, B.C. Por primera vez en sus cinco años de existencia el Festival Internacional de Cine de la UNAM llega al Centro Cultural Tijuana donde proyectará una atractiva cartelera del 1 al 12 de julio en la Sala Carlos Monsiváis con funciones a las 18:00 y 20:30 horas.

Conocido como FICUNAM este festival se destaca por programar películas de gran calidad y cuya exhibición es de difícil acceso en México integrando material de cineastas jóvenes y consagrados, así como películas avaladas por festivales internacionales de primera línea, sin dejar de favorecer el corte autoral independiente.

FICUNAM tuvo como récord en sus primeros cuatro años la proyección de 508 títulos de difícil accesos en México, de los cuales 38 encontraron distribución en el país y 43 participaron en otros festivales, sumó más de 70 mil espectadores y cerca de 248 mil visitantes en las más de 15 sedes que lo albergaron hasta 2014.

La cartelera que traerán a la Cineteca Tijuana inicia con la cinta Ming de Harlem: Veintiún pisos en el aire (Ming of Harlem: Twenty One Storeys in the Air) del director Phillip Warnell, el miércoles 1 de julio. Blanco fuera negro dentro (Branco sai, preto fica) dirigida por Adirley Queirós, el jueves 2.

No todo es vigilia de Hermes Paralluelo se proyectará el viernes 3; el sábado 4 llega Cuento proletario de invierno (Ein proletarisches Wintermarchen) bajo la dirección de Julian Radlmaier; el domingo 5 la cinta Ella regresa el jueves (Ela volta na quinta) de André Novais Oliveira.

El ciclo continúa el martes 7 con la cinta La Corte (Court) de Chaitanya Tamhane una cinta ganadora del Premio Horizontes a la Mejor Película en el Festival de Venecia en 2014. Para el miércoles 8 se proyectará Muros (Walls) un documental de Gregorio Rocha. Continuará la programación el jueves 9 con El regreso del muerto de Gustavo Gamou, una cinta filmada en Tijuana en una analogía de aquellos que deben despegarse de su realidad debido al contexto violento de un país consternado por el narcotráfico.

Dos disparos, de Martín Rejtman, está programada para el sábado 11; seguida de El escarabajo de oro dirigida por Alejo Moguillansky el domingo 12k, cinta con la que se despide FICUNAM de esta frontera.

Este festival se realiza gracias a la colaboración entre la Universidad Ncional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Los costos de entrada a la Sala Carlos Monsiváis con de $42.00 m.n., entrada general; $26.00 m.n., niños; $26.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones. Si se desea hacer reservaciones para grupos se puede llamar a los teléfonos 687-9636 y 37. Mayores informes en taquilla del CECUT: (664) 684-0095. Si desea conocer el resto de nuestras actividades puede visitar la página www.cecut.gob.mx.

CONSIGNA PGR A UN DETENIDO CON 18 MIL LITROS DE HIDROCARBURO ROBADO

19:56 0
CONSIGNA PGR A UN DETENIDO CON 18 MIL LITROS DE HIDROCARBURO ROBADO

TIJUANA B.C.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación en Baja California, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito, a una persona como probable responsable del delito de posesión ilegitima de hidrocarburo.

De acuerdo al parte informativo, el pasado 24 de junio, elementos de la Policía Federal, realizaron un operativo en las inmediaciones de la carretera nacional Tijuana-Mexicali, en el tramo de la caseta Tijuana, en el que aseguraron al imputado, 18 contenedores de plástico con un líquido con las características propias del diésel y un vehículo tipo tractor.

El indiciado quedó recluido en el Centro de Reinserción Social, "La Mesa" de la ciudad de Tijuana, a disposición del Juez antes mencionado.

lunes, 29 de junio de 2015

ELEVAR EL NIVEL DE ATENCIÓN EN EL SURESTE, OBJETIVO DE CONSTRUCCIONES EN FRACCIONAMIENTO NATURA

17:10 0
ELEVAR EL NIVEL DE ATENCIÓN EN EL SURESTE, OBJETIVO DE CONSTRUCCIONES EN FRACCIONAMIENTO NATURA


· El proyecto contempla una comandancia, la oficina de servicios y un parque para ampliar las áreas de atención ciudadana y mejorar los espacios de convivencia, en beneficio directo de 12 mil ciudadanos


Tijuana, B. C., 29 de junio de 2015.- La eficiencia y rapidez en la prestación de los servicios es importante, sobre todo en zonas alejadas como el sureste de la ciudad, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al colocar la primera piedra para la construcción de una comandancia, una oficina de servicios y un parque en el fraccionamiento Natura.

Durante el evento -realizado en la estación de Bomberos número 15-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que con los nuevos servicios que se estarán prestando, permitirán elevar el nivel de atención a las zonas más alejadas de la ciudad.

“Esto es posible gracias a ustedes y a la visión del Grupo Musa-Ruba, que trabajan de la mano con el Ayuntamiento. Seguramente en pocos meses estaremos aquí dando el corte de listón de estas instalaciones que beneficiarán a la comunidad, por lo que quiero pedirles que las cuiden, porque les pertenecen”, refirió el primer edil.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, explicó que se construirá una primera etapa de la oficina de servicios, en la cual se contará con Registro Civil, Desarrollo Comunitario, sanitarios y barandilla para información general, con una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos.

La comandancia se edificará en una primera etapa, en donde habrá cajas para recaudación, mesa de partes, separos, recepción y sanitarios, con una inversión de más de 1 millón 300 mil pesos, sobre una superficie de 548 metros cuadrados.

El parque contará con espacios de uso recreativo para la comunidad, tales como un andador perimetral, juegos infantiles, asadores y sanitarios, esto sobre una superficie de aproximadamente 8 mil 600 metros cuadrados.

A la colocación de la primera piedra asistieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas, Irma Salgado González; el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe; los inversionistas de Desarrollos Natura, Carlos Muzquiz Dávila y Luis Enrique Terrazas Seyffert; y residentes del fraccionamiento.

JORGE ASTIAZARÁN RECIBE VISITA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO

17:10 0
JORGE ASTIAZARÁN RECIBE VISITA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL ESTADO


Tijuana, B.C., 29 de junio de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, recibió la visita de cortesía del presidente del Congreso del Estado, diputado Julio César Vázquez Castillo, a fin de fortalecer los lazos de cooperación entre el Ayuntamiento de Tijuana y la XXI Legislatura de Baja California.



En el encuentro -realizado en la Oficina de Presidencia Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán reconoció el trabajo de los legisladores locales y el esfuerzo por buscar mejores condiciones de vida para los tijuanenses.



Vázquez Castillo, por su parte, invitó al edil tijuanenses a la próxima firma de un convenio con el Gobierno del Estado y los municipios con respecto a la armonización de las leyes de los niños, niñas y adolescentes; y a la adecuación de algunos reglamentos municipales a las disposiciones que el Congreso ha aprobado.

GOBIERNO DE LA CIUDAD ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS, GRACIAS A LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TIJUANENSES

17:10 0
GOBIERNO DE LA CIUDAD ENTREGA APOYOS ECONÓMICOS, GRACIAS A LA CONTRIBUCIÓN DE LOS TIJUANENSES


· El alcalde Jorge Astiazarán entregó 27 apoyos económicos para aparatos auditivos, los cuales fueron solicitados por los ciudadanos directamente en la Oficina de Gestión Social de Presidencia Municipal


Tijuana, B. C., 29 de junio de 2015.- Los apoyos económicos para aparatos auditivos que 27 ciudadanos recibieron este día, se entregaron gracias al compromiso que los tijuanenses han tenido al cubrir sus impuestos y cumplir con el gobierno, indicó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, al encabezar el acto.

La actual administración ha sido consistente en el apoyo inmediato a personas que tienen alguna discapacidad, ya que es importante potenciar su desarrollo personal, su educación y atender su necesidad de llevar una vida libre de limitaciones, explicó Astiazarán Orcí, durante su intervención.

“Estoy viendo que entre las personas que hoy fueron beneficiadas hay niños, jóvenes y adultos mayores, lo que habla de la responsabilidad que hemos obtenido con quienes realmente lo necesitan; vamos a seguir destinando recursos y atendiendo a ciudadanos que tengan ésta y otras discapacidades”, dijo el primer edil.

Entre los 27 beneficiarios se encuentran tres menores de edad, a quienes se les otorgaron cartas para estudios y valoraciones, así como para la obtención de aparatos auxiliares auditivos. En total, la oficina de Gestión Social de Presidencia entregó apoyos sociales por un valor de más de 373 mil pesos.

La titular de la dependencia, Laura Ayala Sáenz, explicó que estos aparatos fueron gestionados directamente por los ciudadanos en las oficinas ubicadas en Palacio Municipal.

“Por eso es importante que la población con necesidad se acerque a nosotros, ya que los procedimientos para obtener este tipo de apoyos son muy prácticos, no requieren tanto papeleo y se logran en poco tiempo gracias a las alianzas que maneja el Ayuntamiento de Tijuana con diversas empresas del ramo médico”, añadió la funcionaria.

En el acto -realizado en la Sala de los Presidentes de Palacio Municipal-, el alcalde Jorge Astiazarán entregó personalmente las cartas para las valoraciones y la obtención de aparatos auditivos a los beneficiados.

Celebran estatal de skate

16:48 0
Celebran estatal de skate


Para el sábado 4 de julio está anunciada la realización del estatal de skate, evento selectivo para los Juegos Nacionales Populares, que por primera ocasión tendrá este deporte extremo en su programa de competencia.

El evento se llevará a cabo en San Ángel, el skate park de reciente construcción, por el rumbo de Santa Fé, en la delegación San Antonio de los Buenos.

Participarán los representantes de Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana, ya que Mexicali, que se sepa, no realizó su proceso eliminatorio para definir a sus representantes.

Del serial realizado en el 2014, promovido por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, surgieron los representantes de casa en la justa estatal.

Luis Meza, coordinador de la disciplina en la paramunicipal, dio a conocer que en la categoría 14-16, los representantes de Tijuana serán Alexis Ríos, Alfredo Flores, Perla Marlenne y Lizeth Ayala.

En la 17-19 competirán David Rosas, Carlos López, Yohan Soto, Isabel Casillas, Yaneli López y Zaida Nicole, quienes hacen buenos trucos en las patinetas y son serios aspirantes al triunfo.

A Aguascalientes, sede de los Juegos Nacionales Populares, van los tres mejores por categoría y rama, a mediados del mes de agosto.

“Esto logro de los patinadores se debe a la iniciativa del doctor Jorge Astiazarán Orcí, de llevar el deporte y la activación física a todos los rincones de la ciudad”, mencionó Komar Rivera Fernández, director del Imdet.

El funcionario municipal del deporte se refiere a que el serial nació a raiz de que los patinadores necesitaban que alguien los tomara en cuenta para organizarles eventos.

MÁS DE 2 MIL 300 JÓVENES HAN INICIADO EL TRÁMITE PARA OBTENER SU CARTILLA MILITAR

16:46 0
MÁS DE 2 MIL 300 JÓVENES HAN INICIADO EL TRÁMITE PARA OBTENER SU CARTILLA MILITAR


· En conferencia de prensa, el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mario Ochoa Munguía, exhortó a los jóvenes nacidos en 1997 a iniciar el trámite para la obtención de tan importante documento


C2-318

Tijuana, B. C., 29 de junio de 2015.- Hasta la fecha, más de 2 mil 300 jóvenes se han inscrito para obtener la cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN), informó en conferencia de prensa el jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento, Mario Ochoa Munguía.

El funcionario exhortó a los interesados a acudir a las oficinas de la Junta Municipal de Reclutamiento -ubicadas dentro de las instalaciones de la Delegación Centro, entre las calles Coahuila, Madero y Ocampo, en la Zona Norte-, para iniciar la solicitud de pre cartilla.

Ochoa Munguía detalló que para realizar este trámite debe presentarse de lunes a viernes, a partir de las 8:00 horas en la Junta de Reclutamiento, con original y copia del acta de nacimiento, así como con una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para continuar con la gestión, se requieren cinco fotografías tamaño cartilla -no instantáneas-, con fondo blanco, a color, de frente; sin barba, bigote o patillas largas; y sin lentes, vistiendo camisa blanca.

Mario Ochoa agregó que es importante presentar un comprobante de domicilio vigente, una constancia de estudios del último grado terminado o del que se esté cursando, ambas en original y copia.

Aclaró que en caso de que el joven sea remiso o cuente con poco tiempo de residencia en Tijuana, deberá presentar una constancia de no registro del Servicio Militar Nacional del lugar donde proviene, para no duplicar registros.

El Ayuntamiento de Tijuana convoca a los jóvenes a cumplir puntualmente con su deber cívico y compromiso con México, ya que sólo tienen hasta el 15 de octubre para realizar el trámite.

GENERA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JÓVENES

16:31 0
GENERA GOBIERNO DEL ESTADO OPORTUNIDADES LABORALES PARA LOS JÓVENES


TIJUANA, B.C.- Lunes 29 de junio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC), y en coordinación con Fronteras Unidas Prosalud, llevó a cabo la “2da. Feria del Empleo” dirigida a los jóvenes de la tercera generación del taller habilidades para la vida y el empleo, como parte del programa “Órale, orientación para el mundo laboral”.

El Director de Juventud BC, Manuel Rudecindo García Fonseca, comentó que este tipo de acciones son prioridad para la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, debido a que son un medio para fortalecer las habilidades de la juventud bajacaliforniana cuya edad oscila entre los 18 y 29 años, toda vez que se les proporcionan mayores oportunidades para que obtengan un empleo.

Expuso que en esta edición, resultaron beneficiados 100 jóvenes y que la siguiente se tiene programada para septiembre, con la participación de 25 empresas que ofertarán sus vacantes. Para mayores informes los interesados pueden consultar la página www.juventudbc.com y en redes JuventudBC.

DETIENE PEP A SEXAGENARIO EN POSESIÓN DE MARIHUANA

16:28 0
DETIENE PEP A SEXAGENARIO EN POSESIÓN DE MARIHUANA


· En total se le decomisaron 760 gramos de la hierba.

TIJUANA, B.C., a 29 de Junio de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a un sujeto identificado como Carlos Javier Soto Contreras, de 64 años de edad, quien el momento de ser intervenido se hallaba en posesión de 760 gramos de marihuana.
La detención aconteció en la intersección de las calles Ignacio Altamirano y Tamayo de la colonia Unión, demarcación en la que los policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia.
En dicho sitio los uniformados observaron al sexagenario que llevaba una bolsa negra en su mano, asimismo se percataron de que el individuo al notar la presencia policial arrojó hacia el suelo una bolsa de plástico trasparente.
De inmediato los policías descendieron de las unidades y al inspeccionar el envoltorio, resultó contener aproximadamente 20 gramos de una hierba verde y seca parecida a la marihuana.
Posteriormente los agentes de la PEP aseguraron al sospechoso quien dijo llamarse Carlos Javier Soto Contreras, de 64 años de edad, originario de Ciudad Obregón, Sonora.
A Soto Contreras le fue asegurada la bolsa de plástico que sostenía con su mano, la cual también contenía lo que al parecer es marihuana, esta con un peso aproximado de 740 gramos, evitando la elaboración de mil 480 dosis.
Con motivo de lo anterior Carlos Javier fue detenido y posteriormente puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

OPERATIVO DE GOE Y UNIDAD CANINA DETIENE A NARCOMENUDISTAS EN LA COLONIA LAS DELICIAS

16:22 0
OPERATIVO DE GOE Y UNIDAD CANINA DETIENE A NARCOMENUDISTAS EN LA COLONIA LAS DELICIAS


*Respuesta a peticiones de los vecinos al secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares
Tijuana, B. C., 29 de Junio de 2015.- Oficiales de la Policía Municipal asignados al Grupo de Operaciones Estratégicas, con apoyo de la Unidad Canina (KA), detuvieron a dos vendedores de droga al menudeo en la colonia Las Delicias, delegación Los Pinos.
Esta acción fue realizada en respuesta a solicitud de los vecinos al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por medio del correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
Plantearon que los distribuidores de enervantes provocan robos en todas las modalidades, porque jóvenes y adultos se vuelven dependientes de las drogas y algunos recurren al hurto para satisfacer esa necesidad.
En la segunda sección de la mencionada colonia los policías municipales aseguraron al adolescente Mario Fabricio N, con envoltorios que contenían cerca de 15 gramos de hierba parecida a la marihuana.
Por su parte Noel García Hernández, de 21 años, detenido en la tercera sección, ocultaba entre sus ropas 11 porciones del mismo vegetal así como varios comprimidos psicotrópicos.
Ambos fueron remitidos a las autoridades correspondientes por la probable comisión de delitos contra la salud.
La SSPM reitera el exhorto a la ciudadanía para que denuncie cualquier ilícito y a quien lo cometa, al teléfono de emergencias 066, al 089 si desea preservar el anonimato, o al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx, con la certeza de que, como en esta caso, la respuesta será inmediata y efectiva.

BRINDA PEP PRIMEROS AUXILIOS A JOVEN Y LE SALVAN VIDA

16:18 0
BRINDA PEP PRIMEROS AUXILIOS A JOVEN  Y LE SALVAN VIDA


· Se desvaneció durante un partido de fútbol
· No tenía pulso, ni respiraba.
· Agentes capacitados aplicaron Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

TIJUANA, B.C., a 29 de Junio de 2015.- Un joven deportista de 16 años de edad que se desvaneció durante un partido de fútbol fue auxiliado por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes le proporcionaron atención médica inmediata posterior al hecho.
La oportuna intervención del Grupo de Reacción y Alerta Inmediata de la corporación estatal permitió salvar al menor de edad que no respiraba, ni tenía pulso.
Dicha acción tuvo lugar sobre la avenida Lázaro Cárdenas de la colonia La Gloria, sitio en donde el conductor de un vehículo Buick, de color blanco se acercó a las unidades de la PEP para solicitar auxilio, pues llevaba al joven a bordo de su automóvil.
De inmediato los uniformados quienes están capacitados para atender este tipo de contingencias descendieron de la unidad y aplicaron al joven Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a lo que reaccionó el menor satisfactoriamente.
Al lugar arribó otra unidad de la PEP con un elemento de la corporación capacitado como técnico en urgencias médicas y especialista en medicina de combate, para complementar la atención.
Momentos después llegaron el padre y la madre del menor al lugar para ver el estado de salud de su hijo, así como personal de Cruz Roja para proporcionar la atención necesaria.
La Policía Estatal Preventiva (PEP) cuenta con elementos altamente capacitados para atender no sólo acciones de combate al crimen, sino también de apoyo y auxilio a la ciudadanía.

LA POLICÍA MUNICIPAL DETUVO AL QUE BALEÓ A UNA NIÑA EN LA GRAN TENOCHTITLAN

16:15 0
LA POLICÍA MUNICIPAL DETUVO AL QUE BALEÓ A UNA NIÑA EN LA GRAN TENOCHTITLAN


*Noé García Hernández está involucrado en ajustes de cuentas y homicidios por narcomenudeo
Tijuana, B. C., 29 de Junio de 2015.- Oficiales de la Policía Municipal apresaron a Noé García Hernández, alias “El Camello”, acusado de lesiones con proyectil de arma de fuego a una niña en la colonia Gran Tenochtitlan, e involucrado en ajustes de cuentas y homicidios entre narcomenudistas.
Este presunto delincuente, de 42 años de edad, fue asegurado en la colonia Manuel Paredes, delegación Playas de Tijuana, con base en información de Inteligencia.
El 2 de Mayo anterior García Hernández disparó en varias ocasiones hasta ultimar a un individuo apodado “El Tober”, su rival en la venta de drogas, en calles Miguel Torruco y Katy Jurado.
Pero un proyectil hirió de gravedad a una niña de 13 años, que por fortuna ya está fuera de peligro.
En el momento de la detención “El Camello” llevaba entre sus ropas un envoltorio con hierba parecida a la marihuana.
El juez municipal lo remitió a la autoridad investigadora para que el Ministerio Público determine su presunta responsabilidad en los hechos referidos o en otros ilícitos.