julio 2015 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 31 de julio de 2015

RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN ESFUERZO DE ZONKEYS DE TIJUANA AL LOGRAR BICAMPEONATO DE CIBACOPA

18:16 0
RECONOCE JORGE ASTIAZARÁN ESFUERZO DE ZONKEYS DE TIJUANA AL LOGRAR BICAMPEONATO DE CIBACOPA


· En visita de cortesía, el alcalde Jorge Astiazarán felicitó a la agrupación y los exhortó a continuar siendo un ejemplo para la juventud, previniendo adicciones y el delito a través del deporte

C2-396

Tijuana, B. C., 31 de julio de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, recibió la visita de cortesía de los Zonkeys de Tijuana, primer agrupación en lograr el bicampeonato de la liga Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), como un ejemplo para la juventud al impulsar el deporte como estrategia de seguridad para la prevención del delito.

En la reunión -realizada en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal- Astiazarán Orcí felicitó al conjunto por poner el nombre de Tijuana en primer plano a nivel nacional, estimulando la formación integral de los atletas para un mayor rendimiento y forjar un espíritu triunfador.

“Es un honor recibir al equipo que ha ganado dos veces la Cibacopa, ustedes son un ejemplo para todos, motivando a los jóvenes a formar un espíritu competitivo que promueve el desarrollo de sus habilidades deportivas por medio de competencias, donde la prioridad sea la convivencia con respeto y armonía”, indicó el alcalde.

Jorge Astiazarán informó que buscarán transmitir los partidos de los Zonkeys de la siguiente temporada a través de la Pantalla Tijuana en el Arco Monumental de la avenida Revolución; así como brindar los apoyos necesarios para que su rendimiento sea el mejor y logren un tercer campeonato que sería histórico para la liga Cibacopa.

En tanto, el presidente de Zonkeys Tijuana, Rafael Carrillo, agradeció el soporte que el gobierno municipal ofrecerá al conjunto de baloncesto, lo que impulsará el esfuerzo por salir adelante y promover una cultura para la prevención de adicciones, a través de una disciplina estricta que continúe con la formación de líderes que impacten positivamente en la población.

Finalmente, autoridades municipales, directivos de la agrupación deportiva y jugadores, se tomaron la foto oficial con el trofeo que los acredita como campeones de la Cibacopa 2015.

En la reunión estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el director del Instituto Municipal del Deporte, Komar Rivera Fernández; el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Miguel Ángel Badiola Montaño; la directora Administrativa de Zonkeys, Andrea Jáuregui; entre otros

ABRIRÁ BAJA CALIFORNIA OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ASIA

18:10 0
 ABRIRÁ BAJA CALIFORNIA OFICINA DE REPRESENTACIÓN EN ASIA

Se ubicará en Japón al ser un punto estratégico por las vocaciones productivas y su relación con la entidad


TOKIO, JAPÓN, Viernes 31 de julio de 2015.- Con la finalidad de reforzar la promoción de la entidad y dar seguimiento a los compromisos planteados durante el desarrollo de la gira de trabajo, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer que se establecerá una oficina de representación de Baja California en Asia, misma que tendría su sede en Japón por ser un punto estratégico, así lo anunció en presencia del Embajador de México en Japón, Carlos Ahumada; del Ministro de ProMexico para Asia, César Fragozo y de ejecutivos de la organización de Comercio Exterior de Japón, (JETRO por su siglas en inglés).

Al continuar la gira de trabajo en este país asiático, el Gobernador del Estado, acompañado del Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, y de los representantes de los organismos de promoción del Estado, encabezó una ceremonia simbólica haciendo énfasis en el interés de fortalecer las vocaciones industriales del estado y de aprovechar la larga relación comercial que se tiene con ese país.

Durante el evento, el Embajador de México en Japón, Carlos Ahumada, manifestó su apoyo al Gobierno de Baja California, para el proceso de integración de la oficina, así como en las gestiones y actividades que se deriven de la misma.

Posteriormente la delegación bajacaliforniana, como parte de las últimas actividades de la agenda en Asia, sostuvo una reunión con representantes de la sección latinoamericana de JETRO, en la que se presentó la labor que se ha venido realizando para aumentar la competitividad de las empresas japonesas en México; mientras que la delegación mexicana presentó las oportunidades de cooperación en las industrias electrónica, metalmecánica, aeroespacial, médica y agroindustrial.

En otra reunión celebrada con la firma Furukawa Electric, de la cual se cuenta con una planta en Mexicali, el Sr. Shibata, Presidente del corporativo, informó a los representantes de la Delegación que a nivel mundial cuentan con 46 mil empleados y reconoció que se ha recibido un importante apoyo por parte de las autoridades para la operación de su planta en Baja California, donde se fabrican arneses y componentes electrónicos para el sector automotriz.

Por su parte, el Secretario Bonfante presentó las capacidades del puerto de Ensenada como alternativa para las importaciones que actualmente llegan a través de Long Beach, en California y los beneficios de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para impulsar proyectos de ampliación de operaciones.

Finalmente, en reunión de trabajo con la comercializadora Marubeni, se exploraron las posibilidades de intercambio en productos mineros, proyectos de energía y el posicionamiento de la oferta exportable de Baja California en el mercado japonés, que está interesado en mariscos y pescados, así como manufactura médica.

Al cierre de la Gira de Promoción, el Gobernador Vega de Lamadrid recalcó la importancia que tiene el dar seguimiento a los acuerdos establecidos y el apoyo que se brindará a los proyectos anunciados durante las agendas en Taiwán, Corea del Sur y Japón.

No se fusionará el PT con el PRD

18:04 0
No se fusionará el PT con el PRD

* No han perdido ni perderán el registro, pero si lo perdieran, lo solicitarán de nuevo


TIJUANA.- Mientras que se delibera en los tribunales electorales las impugnaciones que presentó el Partido del Trabajo contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por el “robo” de más de 37 mil votos a nivel nacional, la militancia de dicho partido se manifestó el pasado jueves 30 de julio en las calles y, en el caso de Tijuana, incluso en las garitas internacionales, “volanteando” sus argumentos de protesta.

El Comisionado Nacional del PT en Baja California, Julio César Vázquez Castillo confirmó lo que dijo el dirigente del mismo partido en el país, Alberto Anaya, que el Partido del Trabajo no se va a fusionar con el PRD “en caso de perder el registro”, además de que “oficialmente todavía no ha perdido el registro, ni lo perderemos; y en caso de que lo perdiéramos, simple y sencillamente lo solicitaremos de nuevo”.

“Para solicitar registro como partido se necesitan 3 mil militantes en por lo menos 20 entidades federativas, o bien, tener 300 militantes en por lo menos 200 distritos electorales uninominales, todos con credencial de elector vigentes en dichas entidades o distritos, y por ningún motivo el número total de militantes podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de registro”. “Nosotros cumplimos fácilmente con hasta diez veces más esos requisitos”.

Por otra parte, mientras que se legitimara la recuperación de registro nacional, el PT participaría en las elecciones locales del 2016 con registro estatal, porque su puntuación aquí fue superior al 3.5 por ciento de la votación, y no necesita hacer proceso de registro nuevo, como según se sabe ya se terminó dicho proceso. Y el registro oficial de candidatos a las elecciones locales 2016, es hasta marzo o abril del mismo año.

Como se puede notar, observó Julio César Vázquez, no hay ni la más mínima intención de fusionarse con el PRD, ni con MORENA o algún otro partido político, pues “el PT sigue más vivo que nunca; y no solo conservaremos el registro, también estaremos ganando alcaldías y diputaciones en todo el país, estamos creciendo políticamente, porque tenemos mejor credibilidad, a pesar de que varios candidatos ciudadanos nos han fallado, y con ello, denigrado al partido”.

Vázquez Castillo se refirió a Marco Antonio Blásquez y a Ana Gabriela Guevara, y a algunos que sí fueron militantes, pero lastimaron al PT hace unos años, y ahora están en otros estados de la República.

Calificó al Instituto Nacional Electoral (INE) como un ente no confiable, y que de hecho, solamente tuvo confiablidad cuando estuvo al frente José Woldemberg, fuera de eso, observó, el INE ha estado al servicio del Presidente de la República en turno. Por eso es que se manifestaron a las 3:00 de la tarde del jueves 30 de julio, de manera simultánea, en todo el país.

Julio César Vázquez comentó que consideran que el INE, y el PRI, quieren “desaparecer” al PT porque son los más críticos contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y además, el PRI, no obstante conserva mayoría en la Cámara de Diputados, quieren una mayoría consolidada, con más diputados pluris, ya que en caso de conservar su registro el PT, las autoridades electorales tendrían que darles por lo menos 18 diputaciones federales petistas, por la vía de la Representación Proporcional. Y esos 18 escaños los pelea el PRI como perro sobre el hueso.

En Baja California, por ejemplo, significaría que la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, que “milagrosamente” logró “calificar” de “panzazo” la diputación federal plurinominal, pese a estar en el lugar 10 de la lista,… si el PT recupera su registro, Nancy Sánchez pierde su diputación federal pluri.

“Los intereses están claros, no necesitamos 3 mil votos para conservar el registro, pues nos robaron 37 mil 37 votos, y con eso no solamente nos mantenemos como partido vivo, sino más fuerte que en la pasada contienda electoral federal, y eso no le conviene al Sistema INE-PRI-Presidencia de la República”, explicó el Comisionado Nacional del PT en Baja California.

Finalmente, dijo que estas manifestaciones se dan, a pesar de que confían en los tribunales electorales, “porque en las redes sociales y en Televisa –que trabaja para la Presidencia de la República-, que el PT “perdió su registro”, y no es cierto, oficialmente los tribunales no lo han dado por perdido, ni lo vamos a perder; tenemos las pruebas suficientes para reclamar lo que por derecho hemos ganado”.

ARRANCA PROGRAMA “JÓVENES EN RIESGO” EN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R.

18:00 0
ARRANCA PROGRAMA “JÓVENES EN RIESGO” EN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R.

Tijuana, B. C., 31 julio 2015.- A fin de brindar una mejor calidad de vida a los jóvenes, el Ayuntamiento de Tijuana, Dr. Jorge Astiazarán Orcí, a través de Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, y la Delegación La Presa A.L.R., Delegado Arturo Aguirre González, dieron arranque al programa de “Jóvenes en Riesgo”, que beneficiará a más de 200 jóvenes que no estudian, ni trabajan y que se encuentran en condición de riesgo.

Ante los problemas que enfrentan los jóvenes para tener empleo y continuar estudiando, el Ayuntamiento Municipal canalizó recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), para implementar proyectos que buscan prevenir problemáticas de adicciones y delincuencia.

El Delegado Arturo Aguirre González, señaló la importancia de este proyecto que a través de la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lic. Carmen Yolanda Navarro Sámano, se está trabajando con estrategias que mantengan a los jóvenes activos en tareas deportivas, artísticas y culturales que sean de su agrado; además de gestionar programas que brinden las herramientas necesarias para beneficiar a las comunidades de la Delegación La Presa A.L.R.

“Comprendo la situación actual de muchos jóvenes que no tienen oportunidades de desarrollarse adecuadamente y buscan alternativas en la delincuencia y las drogas, en lugar de trabajar o continuar estudiando, por eso, estamos desarrollado diversos proyectos preventivos para motivar a los jóvenes con empleo, capacitación y actividades que beneficien a la sociedad”, indicó el Delegado Arturo Aguirre González.

Por su parte, la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Lic. Carmen Yolanda Navarro Sámano, reconoció la labor de la Delegación La Presa A.L.R., por ser un vinculo de comunicación efectiva entre comunidad y gobierno para mejorar las situación en diversos temas que las colonias necesitan.

Entre las actividades que tiene el programa jóvenes sin riesgo, estarán fútbol, voleibol, básquetbol, graffiti artistico y skateboard.

Al final del evento el titular de la demarcación, comentó que los jóvenes presentes se involucraran más con su gobierno para que en conjunto puedan generar un cambio genuino en las familias, en las colonias y en la ciudad.

MUNICIPIO MEJORA INFRAESTRUCTURA EN ZONA ESTE, CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES

17:42 0
MUNICIPIO MEJORA INFRAESTRUCTURA EN ZONA ESTE, CON PAVIMENTACIÓN DE CALLES

· La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología continúa la colocación de concreto hidráulico en varias calles de las Delegaciones La Presa y Playas de Tijuana; dichos trabajos presentan 90 por ciento de avance


Tijuana, B. C., 31 de julio de 2015.- Con el propósito de brindar seguridad vial a conductores, residentes y usuarios de transporte, el Ayuntamiento construye seis calles en la Delegación La Presa con concreto hidráulico, para ampliar la cobertura de servicios públicos en la Zona Este de la ciudad.

Dichos trabajos incluyen la pavimentación de las vialidades Etla, Mayanpán e Ignacio Allende, en la colonia Mariano Matamoros; así como Hacienda Xalapa, Durango y Rampa Altiplano, en los fraccionamientos Terrazas del Valle, Ejido Francisco Villa y Valle Imperial, respectivamente.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, indicó que una de las prioridades del alcalde Jorge Astiazarán, es destinar mayores recursos a las zonas de la ciudad que requieren atención inmediata en el tema de infraestructura.

“Los recursos federales provenientes del Programa Regional también contemplan la instalación de concreto en la Rampa Manuel Ávila Camacho de la demarcación Playas de Tijuana, ya que es una de las principales peticiones que hicieron los vecinos de la colonia Divina Providencia”, detalló el funcionario.

En total, son atendidas siete vialidades secundarias y de acceso a fraccionamientos con una inversión de 8 millones 254 mil pesos, para beneficiar directamente a más de 70 mil habitantes de las zonas antes mencionadas. Hasta el momento, los proyectos de urbanización presentan 90 por ciento de avance.

Cabe señalar que en los próximos días la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal culminará las actividades de recolección de escombros generados durante la construcción; de igual forma, se habilitarán las calles para el tránsito local una vez que concluyan los trabajos.

El gobierno municipal exhorta a usuarios de dichas arterias a respetar el señalamiento vial y a conducir con precaución para garantizar la seguridad de los residentes de dichas colonias.

GOBIERNO DEL ESTADO APOYA A VECINOS DE COLONIA HORÓSCOPO CON JORNADA DE SERVICIOS

17:38 0
GOBIERNO DEL ESTADO APOYA A VECINOS DE COLONIA HORÓSCOPO CON JORNADA DE SERVICIOS

Alrededor de 300 personas se beneficiaron con servicios ofrecidos por las dependencias estatales
TIJUANA, B. C.- Viernes 31 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), realizó una jornada de servicios a fin de otorgar oportunidades de bienestar a habitantes de la colonia Horóscopo y dar seguimiento a las acciones que en beneficio de la comunidad vulnerable promueve la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El titular de SEDESOE, Ricardo Magaña Mosqueda, expresó que la actividad fue realizada en coordinación con dependencias como Isesalud, el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF BC), entre otras, las cuales brindaron atención a la ciudadanía en la avenida Los Olivos, punto central en donde el pasado 19 de julio una tromba azotó la colonia y causó daños a decenas de viviendas.

“Damos seguimiento a la situación de las familias desde el día del torrencial en que acudimos a auxiliarlos y afortunadamente no hubo vidas que lamentar, no los vamos a dejar y por eso estamos ofreciéndoles todos estos servicios”, indicó.

Durante la jornada los asistentes tuvieron la oportunidad de beneficiarse con consultas médicas y cortes de cabello gratuito, además de recibir apoyos alimenticios y útiles escolares, mientras que el funcionario estatal recordó a los vecinos que por medio de la tarjeta De la Mano Contigo se tiene acceso a la cobertura de gastos por accidente y para servicios funerarios.

Magaña Mosqueda precisó que son 49 las familias afectadas por las lluvias, con las cuales se acordó buscar su reubicación por medio del INDIVI y de esta manera Gobierno del Estado avanza para dar solución a su situación patrimonial.

En representación de los colonos, la señora Cristina Martínez Gómez agradeció el apoyo permanente que ha recibido esta comunidad por parte de la actual administración estatal, ya que antes de los sucesos se habían pavimentado calles y se recibieron diversos apoyos sociales.

“Este es un trabajo de todos, autoridades y nosotros como sociedad; gracias al Gobernador, Francisco Vega; al Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Magaña y al Subsecretario Arnulfo Guerrero, gracias por todo lo que han hecho por nosotros en la colonia Horóscopo,” resaltó Martínez Gómez.

En la jornada de servicios también estuvieron presentes la Subcontralora del Estado, Iraís Vázquez Aguiar y el diputado federal electo, Jorge Ramos Hernández.

DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTE SUSPENDE SERVICIO DE TAXIS IRREGULARES

17:34 0
DIRECCIÓN DE VIALIDAD Y TRANSPORTE SUSPENDE SERVICIO DE TAXIS IRREGULARES

Tijuana, B.C., 31 de julio de 2015.- El operativo que esta mañana realizó la Dirección de Vialidad y Transporte tuvo como resultado la suspensión de 7 taxis de ruta que no contaban con los permisos correspondientes para operar, así como por presentar documentación falsa por parte de sus conductores.

El titular de dicha dependencia, José Luis Hernández Silerio, indicó que para garantizar la seguridad de los pasajeros, el municipio continúa con la implementación de supervisiones y recorridos para detectar unidades que operan de forma irregular, tal como lo ha solicitado el Consejo Municipal de Transporte.

Los inspectores se instalaron sobre el bulevar Insurgentes, con el propósito de detectar a conductores de transporte de la ruta Centro-Villas del Campo que incumplen las disposiciones solicitadas por el Ayuntamiento de Tijuana.

GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA LA PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PROGRAMA “MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA”

17:30 0
GOBIERNO DEL ESTADO IMPULSA LA PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EN EL PROGRAMA “MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA”

El objetivo es implementar mecanismos de transparencia y acceso a la información pública para el fortalecimiento de la participación ciudadana

TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de julio de 2015.- El Gobierno del Estado, a través de la Contraloría General, dio inicio al taller de seguimiento del programa “Municipios por la Transparencia (MxT)” con el fin de promover la participación de los Ayuntamientos en esta actividad y como parte de las acciones que en la materia impulsa la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Contralor General, Bladimiro Hernández Díaz, informó que MxT es un programa de colaboración promovido por la Secretaría de la Función Pública en colaboración con los Órganos de Control de los gobiernos estatales y municipales, a fin de crear sinergia entre los tres órdenes de gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública.

Expuso que el propósito es construir y desarrollar acciones y herramientas desde los gobiernos locales que favorezcan los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, así como la participación de la ciudadanía en distintos programas de interés público tales como la rendición de cuentas, la respuesta del gobierno a las demandas de la sociedad sobre transparencia, eficacia, atención acertada a las necesidades de la población, combate a la corrupción, entre otros.

Por su parte, la Subcontralora General y Coordinadora Estatal de MxT, Iraís Vázquez Aguiar, comentó que en este sentido la participación de la Contraloría General del Estado es convocar a los municipios a formar parte del programa, crear redes de gobiernos municipales y formalizar su inclusión al proyecto, así como promover acciones de apoyo y asesoría a los Ayuntamientos y dar seguimiento a los proyectos.

Indicó que a través del Sistema de Evaluación de Participación Ciudadana y Transparencia (SEPAT), integrado por 6 componentes y 291 reactivos, se diagnosticarán, dirigirán y evaluarán las prácticas de participación ciudadana y transparencia, ya que es la base para planear y ejecutar políticas públicas en la materia y registrar avances.

La funcionaria estatal comentó que Baja California ha quedado inscrita a este programa por primera vez desde su creación hace 13 años, quedando el 100% de los municipios de la entidad inscritos al programa y se recibió la incorporación formal por parte de la Secretaría de la Función Pública, en junio de 2014.

Explicó que para dar seguimiento a estas acciones fue iniciado un taller dirigido a los enlaces de los cinco Ayuntamientos del estado, que recibirán los resultados de la segunda evaluación realizada por la Secretaría de la Función Pública y fijarán los acuerdos para que los municipios logren el estado ideal de transparencia.

En la ceremonia de inicio de la capacitación estuvieron presentes la Coordinadora del Programa MxT de la Secretaría de la Función Pública, Patricia Lucio Ramos; la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana y el Director de Evaluación Gubernamental y Mejora de la Gestión Pública de la Contraloría General, Leonardo Esparza Medina.

En representación del Ayuntamiento de Tijuana participaron el Titular de la Unidad Municipal de Acceso a la Información de la Sindicatura Procuradora, Christian de Alba Hernández; el Director de Vinculación Social, Domingo Ramos Medina y el Director de Quejas y Servicios Públicos Municipales de la Sindicatura Social, Gustavo Ley Ruiz y por parte del Ayuntamiento de Playas de Rosarito el Director de Contraloría y Cuenta Pública, Ramón Guzmán Paz.

Del Ayuntamiento de Ensenada asistieron el Subdirector Técnico de la Sindicatura Social, Christian Eduardo Vega Galván y el Subdirector de Fiscalización, Alejandro Lomelí de la Peña; mientras que del Ayuntamiento de Tecate se presentaron el Jefe de Control y Evaluación Gubernamental de la Sindicatura Procuradora, Juan Ramón Valdez Flores y el Contralor Interno, Fernando Martínez.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA FERIA DEL EMPLEO PARA JÓVENES

17:26 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A LA FERIA DEL EMPLEO PARA JÓVENES

El jueves 13 de agosto en las instalaciones del Centro de Formación Ciudadana
TIJUANA, B.C.- Viernes 31 de Julio de 2015.- Como parte de las acciones que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, orientadas a generar oportunidades de trabajo para los jóvenes de 18 a 29 años edad, el jueves 13 de agosto se realizará la feria del empleo juvenil #Zona Empleo, de 9:00 a 13:00 horas, en las instalaciones del Centro de Formación Ciudadana, ubicado en la Tercera Etapa de la Zona Río.

En conferencia de prensa, el Subdirector del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California (JUVENTUD BC), Eduardo Beltrán Espinoza, acompañado del Subsecretario de Gobierno en Tijuana, Raúl Castañeda Pomposo, ofreció detalles de la actividad, misma que se realizará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El objetivo es promover el empleo en este sector de la población, ofreciendo alrededor de dos mil puestos de trabajo en un espacio abierto donde pueden ser seleccionados por alguna empresa, la feria se dividirá en cuatro áreas: Capacitación, empleo, emprendedor y entrevista”, detalló.

Por su parte, la Coordinadora de la Unidad Regional Tijuana del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, Nayla Rangel Franco, agregó que se contará con transportación gratuita para los interesados en acudir a la feria y con salida desde diez puntos de la ciudad. Para obtener mayor información al respecto pueden ingresar a la página www.jovenemprendebc.wix.com/zonaempleo.

Asimismo, pueden comunicarse a las oficinas del Instituto de la Juventud 6-24-10-23 y 9-73- 65-51, o bien, consultar las redes sociales, las cuales se encuentran como Juventud BC.

DETIENE PEP A SUJETO CON ARMA Y OTRO EN POSESIÓN DE DROGA

17:20 0
DETIENE PEP A SUJETO CON ARMA Y OTRO EN POSESIÓN DE DROGA

· Una calibre .25 abastecida con 7 tiros.
· Envoltorios con marihuana y “cristal”, lo decomisado

TIJUANA, B.C., a 31 de Julio de 2015.- Dos sujetos fueron detenidos en distintos operativos realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a uno de ellos le fue decomisada un arma de fuego, mientras que el otro individuo poseía marihuana y “cristal”.
El primero de los casos a describir se suscitó a raíz de un patrullaje de vigilancia en la colonia Mariano Matamoros, en donde los policías estatales preventivos interceptaron sobre la calle Uxmal a José Ángel Montoya Chavira, de 19 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
Dicho individuo maniobraba con sus manos un objeto parecido a un arma de fuego por lo que fue intervenido por los uniformados, ante la intervención policial el sospechoso arrojó lo que manipulaba al suelo.
Dicho objeto resultó ser un arma de fuego tipo pistola calibre .25, abastecida con 7 cartuchos útiles, motivo por el cual Montoya Chavira fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.
Mientras que en otra acción de la PEP acontecida en la colonia Pedregal de Santa Julia, los agentes de la corporación estatal aseguraron a Julián López Bustos, de 41 años de edad.
López Bustos fue interceptado en la calle Pino Suarez de la antes citada demarcación, ahí los policías lo intervinieron luego de que dejo caer al suelo 2 envoltorios con características distintivas de la envoltura de utilizada para distribuir droga.
Los envoltorios resultaron contener marihuana y durante una revisión precautoria al asegurado le fueron decomisados otros 6 envoltorios con la hierba y 13 más con “cristal”.
Por tal motivo Julián López Bustos fue detenido y junto con la droga, turnado ante la autoridad federal.

PREVIENE IMSS SINTOMAS PARA EVITAR PRESENTAR PREECLAMPSIA

17:16 0
     PREVIENE IMSS SINTOMAS PARA EVITAR PRESENTAR PREECLAMPSIA

· Presión arterial elevada y dolor de cabeza, indicios.
· Previo al embarazo la mujer debe tomar ácido.
· Es importante llevar un control prenatal cada mes.

Tijuana, B.C. 31 de julio 2015.- Las mujeres mayores de 40 años, madres primerizas y adolescentes constituyen el principal grupo de riesgo para sufrir preeclampsia, enfermedad que se manifiesta con presión elevada después de la vigésima semana de gestación y en el puerperio (período que sigue al parto), advirtió el doctor Oscar Gustavo Ornelas Gutiérrez, director del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

Señaló que el incremento de la presión arterial provoca que las pacientes tengan dolor de cabeza, zumbido de oídos, vean lucecitas y malestar en la boca del estómago, síntomas que deben alertar a la mujer sobre un cuadro de esta enfermedad. Las complicaciones graves de la misma, dijo, pueden ser insuficiencia renal, síndrome de HELLP (trastorno obstétrico severo), desprendimiento de placenta e incluso la muerte materna y fetal.

El ginecólogo del IMSS recomendó que para prevenirla se requiere de control prenatal cada mes en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, a fin de detectar de manera oportuna irregularidades en las cifras tensionales y en caso de que se registren por encima de lo normal, referir a la derechohabiente a hospitales de segundo nivel para seguimiento del embarazo, que ya se considera de alto riesgo.

El doctor Ornelas Gutiérrez destacó que si en algún momento presenta preeclampsia severa, puede requerir atención de terapia o cuidados intensivos neonatales, que se brindan en hospitales de tercer nivel para su control hemodinámico, materno y fetal.

En algunos casos, agregó el ginecólogo, es necesario prescribir medicamentos antihipertensivos para normalizar la presión arterial y estabilizar a la paciente. Sin embargo, cuando se mantiene la presión elevada, los especialistas valoran la interrupción del embarazo a la brevedad.

Este padecimiento, indicó, no puede prevenirse como tal, por lo que es importante identificar la sintomatología en forma inicial, tomar en cuenta los factores de riesgo de cada paciente (mujeres con antecedentes del padecimiento en un embarazo previo, adolescentes y mayores de 40 años), enfermedades agregadas de la madre (hipertensión crónica, obesidad, trombofilias) y embarazos gemelares.

En tales casos, apuntó, se les debe informar la importancia de un control prenatal regular para que ante la aparición de algún indicio de la enfermedad, se dé tratamiento oportuno y evitar complicaciones o inclusive la muerte materno-fetal.

El director del HGO insistió que las embarazadas deben permanecer alertas ante cualquier dato de alarma, porque a pesar de estar controladas con algún medicamento anti hipertensivo, pueden cursar con cifras de presión aún más altas; atender a los movimientos fetales (datos de bienestar) y en caso de presentar alguna sintomatología de alarma, acudir de inmediato a consulta médica.


El especialista del IMSS aconsejó a las mujeres tomar, previo al embarazo, las dosis necesarias de ácido fólico; durante la gestación, consumir alimentos ricos en proteínas, suplemento de calcio y en los últimos meses, reposo en casa y reducción de estrés como medidas preventivas.

GOBIERNO MUNICIPAL ASEGURA LA CREACIÓN DE NEGOCIOS CON CRÉDITOS DE FONDOS TIJUANA

17:11 0
  GOBIERNO MUNICIPAL ASEGURA LA CREACIÓN DE NEGOCIOS CON CRÉDITOS DE FONDOS TIJUANA

· Las empresas ‘Abarrotes Mi Changarro’ y ‘Red de Microempresarios de Base Social A. C.’, gestionaron el crédito Mi Pequeño Negocio, con el cual obtuvieron 30 mil pesos cada uno para abrir sus instalaciones al público


Tijuana, B. C., 31 de julio de 2015.- Con el fin de asegurar la apertura de nuevos comercios en la ciudad, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante, realizó la entrega de dos créditos del Programa Fondos Tijuana al local ‘Abarrotes Mi Changarro’ y a la asociación civil ‘Microempresarios de Base Social’.

En el evento, el secretario Xavier Peniche indicó que en los últimos meses se han registrado más solicitantes y se han acercado más emprendedores a la dependencia, a conocer los apoyos para pequeñas y medianas empresas que ofrece el Ayuntamiento.

“El crédito Mi Pequeño Negocio tiene la finalidad de estimular la actividad empresarial de nuestra localidad, creando una sociedad más competitiva, además de la conservación y la generación de nuevos empleos en nuestra ciudad. En esta ocasión beneficiamos a dos tijuanenses para equipar sus locales y abrirlos al público”, refirió el funcionario.

Por su parte, el ciudadano José Juan Tello Argueta, de la empresa Abarrotes Mi Changarro -ubicada en la Delegación Cerro Colorado-, realizó el tramité para recibir el monto de 30 mil pesos, destinados a la adquisición de mercancía, abarrotes y miscelánea.

De igual manera, Edgar Daniel Valdez Muñiz, representante de la Red de Microempresarios de Base Social A.C. -instalada en la Delegación Otay Centenario-, gestionó el apoyo de Mi Pequeño Negocio por una cantidad similar, el cual lo utilizó para la compra de computadoras.

A los eventos asistieron el director de Fomento Económico, Octavio Quintero López; el delegado de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez, así como el equipo de trabajo de ambos establecimientos.

PROMUEVE PLANTRONICS INTEGRACIÓN FAMILIAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE HIJOS DE SUS ASOCIADOS

17:07 0
 PROMUEVE PLANTRONICS INTEGRACIÓN FAMILIAR Y CUIDADO  DEL MEDIO AMBIENTE ENTRE HIJOS DE SUS ASOCIADOS

Desde hace 15 años más de 7 mil niños han disfrutado del evento “Los niños en Plantronics”


TIJUANA B.C.-Más de 500 asistentes, entre niños y asociados de Plantronics México, disfrutaron de un convivio en las instalaciones de la empresa, esto como parte del programa “Los niños en Plantronics” que tiene como propósito principal fomentar la integración familiar, y cuya temática este año en particular, se centró en el cuidado del medio ambiente y al bienestar físico a través del deporte y una sana alimentación

El vicepresidente de manufactura de la empresa, Ing. Jorge Ruvalcaba, destacó que desde hace 15 años se viene realizando este exitoso programa y a la fecha se ha convivido con más de 7 mil niños.

Mencionó que a través de este tipo de actividades los hijos de los asociados tienen oportunidad de conocer las actividades que sus padres realizan dentro de la empresa, pues el programa contempla visitas a las líneas de producción, almacenes, laboratorios y oficinas.

Aunado a esto cada año se selecciona una temática social que se comparte con los niños a través de distintas actividades, y se pretende que lo aprendido lo compartan en sus hogares y comunidad.

Jorge Ruvalcaba indicó que para Plantronics difundir información y fomentar distintas prácticas para resolver temáticas sociales que impactan en la localidad ha sido, por años, una de sus principales inquietudes, razón por la cual la empresa desarrolla diversos programas que promuevan la integración y el involucramiento de sus asociados y sus familias en dichas causas.

“Al ser Plantronics México una empresa socialmente responsable seguirá impulsando este tipo de actividades, ya que es necesario que las industrias se sumen a las causas sociales y aporten ideas para crear una mejor sociedad”, subrayó.

Por último, añadió que es importante inculcar en los niños valores que les ayuden a convertirse en ciudadanos generadores de cambios positivos, con el fin de contar con un mejor país.

EDWARD COWARD IMPARTIRÁ TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES TIJUANA

17:01 0
EDWARD COWARD IMPARTIRÁ TALLER INTENSIVO DE ACTUACIÓN EN EL CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES TIJUANA


· El taller se llevará a cabo todos los sábados a partir del 1 de agosto y se extenderá hasta el 28 de noviembre del 2015, con un horario de 14:00 a 18:00 horas, en el edificio de Artes Escénicas del CEART Tijuana. Admisión $800 pesos mensuales.

Tijuana, Baja California, viernes 31 de julio de 2015. Con el objetivo de impulsar el desarrollo y profesionalización en las artes escénicas, el Instituto de Cultura de Baja California lo invita a participar en el taller de actuación “El ABC del actor”, que se realizará en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes Tijuana del 1 de agosto al 28 de noviembre.

Será un curso intensivo dirigido a profesionales y estudiantes de teatro, artistas escénicos y personas interesadas en la actuación, impartido por el maestro y director Edward Coward.

Coward es uno de los teatristas más talentosos y sensibles de la escena mexicana. Con más de 30 años de experiencia como director, dramaturgo, actor y maestro, ha dejado una huella personal, única e imborrable en el Estado y el país.

Su labor como maestro abarca todo el rango de edades: niños, adolescentes y adultos. Sus últimos trabajos como actor incluyen Las elegidas de David Pablos, para Canana Films, y El fracaso, para Spécola de Ricardo Silva. Recién estuvo en la premiere de la primera en el prestigiado festival de Cannes, Francia. El año pasado impartió también un taller de actuación en Medellín, Colombia.

“En este nuevo taller, que tendrá una duración de cuatro meses, veremos con precisión, cuáles son las herramientas indispensables para el ejercicio de la profesión del actor, qué es actuar, qué elementos intervienen en el proceso y cuáles son las herramientas principales”, explicó el maestro.

Para ingresar al taller “El ABC del actor” se necesita ser mayor de 18 años, seriedad y muchas ganas de trabajar. Para mayores informes los interesados pueden llamar al (664) 503 63 35 o a los teléfonos del CEART Tijuana (664) 625 1057, 621 2830 extensión 110 y a través de la página de Facebook.com/CEARTTijuana.

CEART Tijuana se encuentra ubicado en Vía Rápida Oriente #15320, Tercera Etapa del Río Tijuana, a espaldas del Parque Morelos.

PESQUISA DE JOVEN DE 16 AÑOS DE EDAD

16:56 0
PESQUISA DE JOVEN DE 16 AÑOS DE EDAD

TIJUANA B.C. A 31 DE JULIO DEL 2015.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 16 años de edad que se encuentra extraviada desde el 28 de julio de 2015.
La extraviada responde al nombre de Astrid García de 16 años de edad, originaria del Estado de California.
Media filiación: ojos color café, cabello color café, tez blanca, mentón oval, pesa 130 libras, estatura 5 pies, complexión delgada, boca grande, labios delgados, ceja lineales y gruesas, frente mediana y nariz recta.
Señas particulares: lunar en base de la nariz, del lado derecho.
El padre de Astrid manifiesta que el 28 de julio su hija se salió de su domicilio registrado en Imperial Beach California, llevándose consigo dinero y sus pertenencias. Sus familiares presumen que pudiera estar en Tijuana con amigos que la joven tiene de este lado de la frontera.
Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de emergencias 066 ó al de denuncia anónima 089.

jueves, 30 de julio de 2015

ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN 365 APOYOS EDUCATIVOS A HIJOS DE POLICÍAS MUNICIPALES

22:03 0
ENTREGA JORGE ASTIAZARÁN 365 APOYOS EDUCATIVOS A HIJOS DE POLICÍAS MUNICIPALES


· Los paquetes escolares se obtuvieron en colaboración con la Fundación Simnsa A. C., para asegurar el desempeño académico de los hijos del personal administrativo y operativo de la institución


Tijuana, B. C., 30 de julio de 2015.- Uno de los compromisos más importantes del Ayuntamiento es brindar seguridad educativa a los niños y jóvenes tijuanenses, por tal motivo el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la entrega de 365 apoyos de útiles escolares y uniformes a hijos de policías.

Para lograr este trabajo, la colaboración de asociaciones civiles ha sido trascendental, lo que originó que estos apoyos se destinaran a hijos de policías caídos, policías en activo y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), indicó el alcalde Jorge Astiazarán durante el evento.

“La educación es la principal alternativa para tener un futuro mejor; seguramente con este apoyo vamos a lograr incentivar que sigan estudiando mientras mejoramos la economía de sus familias; quiero reconocer que estos paquetes incluyen mochilas, útiles escolares y uniformes, lo cual se logró gracias al apoyo de Simnsa”, refirió el primer edil.

Por su parte, el presidente de la Fundación Simnsa, Francisco Sabas Carrillo, explicó que el desempeño de la Policía Municipal es importante para brindar tranquilidad a los tijuanenses, por este motivo se decidió incentivar el crecimiento académico de sus hijos.

“Es la tercera ocasión que realizamos esta entrega, que con esfuerzo se destina a brindar las herramientas para hacer de estos niños y niñas, personas con un aprendizaje enorme. Invito a todos a valorar la tarea de los elementos policíacos que cuidan a nuestra ciudad y familia con gran esfuerzo”, concluyó.

Al evento asistieron el síndico Procurador, Arturo Ledesma Romo; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; el director General de Policía y Tránsito Municipal, Omar Green de la Cerda; la regidora presidente de la Comisión de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; así como elementos de la institución de seguridad y familiares.

ANUNCIA MITSUBISHI ELECTRIC INVERSIÓN EN BAJA CALIFORNIA

21:57 0
ANUNCIA MITSUBISHI ELECTRIC INVERSIÓN EN BAJA CALIFORNIA


· Ampliará capacidad de producción de equipos de aire acondicionado en más de 300%

TOKIO, JAPÓN.- Jueves 30 de Julio de 2015.- Con base en el entorno de competitividad que representa Baja California y la productividad de sus trabajadores, la empresa Mitsubishi Electric anunció al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la expansión de sus operaciones en Mexicali con la inversión inicial de 387 millones 500 mil pesos (equivalente a 25 millones de dólares), esto durante el segundo día de reuniones en Japón, país en el que se llevaron a cabo 6 encuentros, de un total de 21 reuniones con empresas y siete con organismos empresariales que se incluyeron como parte de la gira de promoción de esta entidad por el continente asiático.

Durante el encuentro, el Sr. Yukako Wada, Gerente General de Estrategia Global de Mitsubishi Electric, dijo que la planta de fabricación de unidades de aire acondicionado residenciales y comerciales, es una de las más competitivas del grupo y con la expansión, pasará de 80 mil unidades al año a producir 300 mil en 2017. Además se dio a conocer que se prevé que esta sea la primera parte de una serie de futuras inversiones, ante la creciente demanda en el mercado norteamericano de sus productos.

Destacó el alto porcentaje de proveeduría nacional que tiene, el cual es del 41%; por lo que el gobierno estatal hizo el compromiso de trabajar conjuntamente para incrementar ese porcentaje y promover la instalación de proveeduría local. Cabe señalar que esta empresa también tiene operaciones en Playas de Rosarito, donde fabrican elevadores.

Por otra parte, el Gobernador Vega de Lamadrid y la comitiva bajacaliforniana visitaron Shimazdu Corporation, empresa de manufactura de productos que requieren nuevas tecnológicas y que fabrica productos para los sectores médico, aeroespacial y de biotecnología. El corporativo tiene operaciones en E.U.A. de manufactura de instrumentos científicos y se interesa en tener presencia en nuevos mercados, por lo que se le presentó información de las capacidades industriales de Baja California y se les extendió la invitación para que visiten el estado, como parte de su gira programada a sus instalaciones de Los Ángeles.

Asimismo, en reunión con un prospecto del sector eléctrico se reforzó el ofrecimiento de incentivos y la promoción de las ventajas de instalarse en Baja California, ya que recientemente se visitó el estado y se encuentra en el proceso de toma de decisiones para invertir en México.

Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali, Alfredo García Estrada; el líder de la Canacintra de Mexicali, Juan Ignacio Gallego Topete; el vicepresidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Christian Tagliapietra; y el presidente de la Comisión de Promoción Económica de Ensenada A.C., Marco Navarro Steck, estuvieron con la Sociedad de Compañías Aeroespaciales Japonesas, así como con las empresas Kawasaki Heavy Industries y Honda.

En la reunión con la sociedad que agrupa a empresas aeroespaciales se presentó un panorama general del sector japonés y después del de Baja California, que ha tenido crecimiento notable en los últimos 4 años y que es importante dar a conocer por la posibilidad de concretar alianzas para atraer inversiones japonesas.

Finalmente, tanto con Kawasaki Heavy Industries, el mayor fabricante aeroespacial de Japón, como con Honda, fabricante de motores para aviones y su propio jet privado fabricado en E.U.A., se abrió la posibilidad de colaboración para identificar proveedores con los que puedan trabajar en la región y aprovechar la cercanía del estado con sus clientes.

SUJETO TRANSPORTABA ARMAS DE FUEGO

21:37 0
SUJETO TRANSPORTABA ARMAS DE FUEGO

· Detenido por la PEP en Otay Constituyentes
· Le aseguran una calibre 9 mm y otra .44

TIJUANA, B.C., a 30 de Julio de 2015.- Un individuo identificado como Marco Horacio Pazos Quintana fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que al momento de ser intervenido por los uniformados transportaba dos armas de fuego en su vehículo.
El aseguramiento se efectuó el pasado miércoles por la noche cuando agentes de la PEP que realizaban patrullajes de vigilancia le marcaron el alto al conductor de un automóvil Nissan Altima modelo 2005, de color gris, mismo que no contaba con placas de circulación.
La intervención policial tuvo lugar sobre la avenida Lázaro Cárdenas entre las calles Francisco Mujica y Alfonso Cravioto, en el fraccionamiento Otay Constituyentes, en la Mesa de Otay.
Del antes citado vehículo descendió el conductor, quien dijo llamarse Marco Horacio Pazos Quintana, de 27 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
Al acercarse uno de los policías al vehículo observó que sobre el asiento de copiloto había un arma de fuego calibre 9 mm, la cual resultó estar abastecida con 10 cartuchos útiles.
A continuación uno de los policías estatales preventivos inspeccionó el interior del automóvil encontrando debajo del asiento de conductor otra arma de fuego, esta calibre .44.
Con motivo de lo anterior Marco Horacio Pazos Quintana fue detenido y junto con las armas aseguradas, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 1 MDP EN PARQUES PÚBLICOS DE MEXICALI

21:32 0
INVIRTIÓ GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE 1 MDP EN PARQUES PÚBLICOS DE MEXICALI


·Rehabilita SEDESOE espacios en Las Hadas, Villas del Roble y Valle del Colorado

MEXICALI, B. C.-Jueves 30 de Julio de 2015.- Crear espacios públicos seguros y adecuados que fomenten la convivencia e integración familiar, es una prioridad para la política social que implementa la administración que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, por lo que el Gobierno del Estado invirtió 1 millón 176 mil 463 pesos en la rehabilitación de tres parques públicos.

Así lo informó el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda, quien acudió en primera instancia a la colonia Las Hadas a entregar la rehabilitación del primer parque donde se instalaron gradas, juegos infantiles, palapas, asadores y se pintaron las instalaciones con una inversión global de 470 mil pesos.

Un espacio similar se entregó en la colonia Villas del Roble con la colocación de juegos infantiles, rehabilitación de área verde, pintado del inmueble, entre otras acciones, para una monto global de 373 mil 801 pesos que también favorecerá a habitantes de Villas de la República.

El funcionario estatal indicó que un parque más, se rehabilitó en Valle del Colorado con cerco perimetral, corredor de concreto, detalló, juegos infantiles, pintura y una grada, en beneficio de los habitantes de esa zona.

También se entregaron a familias mexicalenses alrededor de 74 mil pesos en apoyos sociales como 100 tarjetas “Oportunidad Es Tu Energía”, paquetes alimenticios de los programas “Un Grano de Ayuda” y despensas, así como 50 vales de mejoramiento de vivienda.

EXPIDE IMSS CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS POR INTERNET

21:31 0
  EXPIDE IMSS CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS POR INTERNET


· Se privilegia el uso de herramientas tecnológicas.

· Se requiere ingresar a la página www.imss.gob.mx

· Garantiza atención urgente en cualquier clínica IMSS.


Mexicali, B.C. 30 de julio 2015.-Todo asegurado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrá tramitar en el momento que requiera, la constancia de vigencia de derechos digital, misma que anteriormente sólo se podía solicitar directamente en las ventanillas de las clínicas del Instituto, informó el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos.

El delegado de la institución en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, resaltó la nueva política institucional de poner al servicio de los ciudadanos herramientas tecnológicas que paulatinamente les permitirán agilizar la obtención de documentos en forma digitalizada.

Detalló que en el caso de la vigencia de derechos, cuenta con elementos de validez como el sello, cadena digital y el folio notarial que garantiza que su expedición se realizó a través del sistema institucional y por ende, deberá ser reconocida y aceptada en todas las unidades médicas y administrativas del IMSS.

Beltrones Burgos, precisó que la página www.imss.gob.mx liberó recientemente el Sistema de consulta por internet que permite verificar la procedencia del derecho al servicio médico del asegurado (a) o pensionado (a) así como la de sus beneficiarios inscritos, con la facilidad de poder imprimir en ese momento la constancia de vigencia de derechos.

Mediante esta herramienta tecnológica –agregó-, el asegurado puede consultar información detallada sobre sus datos generales; de aseguramiento y del último patrón que lo afilió, en tanto que en el caso de pensionados, le confirma su vigencia como tal; se pueden localizar beneficiarios registrados con datos generales de cada uno de ellos y el estatus del trabajador en tiempo real, entre otras ventajas.

Reiteró que el documento de vigencia es indispensable para obtener servicios médicos en casos urgentes en cualquier clínica IMSS en el país y ésta ampara a los beneficiarios de trabajadores activos o pensionados del Instituto.

Exhortó a hijos, amigos o familiares de personas sin acceso o desconocimiento del internet, a que brinden el apoyo para que puedan obtener el documento a través de internet, toda vez que el uso de la tecnología es un paso importante en el proceso de modernización que llevan a cabo todas las instituciones gubernamentales.

Beltrones Burgos explicó los pasos a seguir para obtener el documento:

ü Ingresar a la página www.imss.gob.mx
ü Dar clic en el recuadro: Derechohabiente, pensionado y público en general.
ü Localizar: escritorio virtual
ü Aparecerán opciones y seleccionar: Consultar si están vigentes tus derechos en el IMSS.
ü Inicia el trámite teniendo a la mano: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta de correo electrónico.

Otra opción es utilizar el URL:

http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestiónAsegurados-web-externo/consulta/Vigenciahomevigencia

CONCLUYE EL CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” EN DIF BAJA CALIFORNIA

21:18 0
CONCLUYE EL CURSO DE VERANO “ESPACIO DIFERENTE” EN DIF BAJA CALIFORNIA

MEXICALI, B.C.- Jueves A 30 de julio del 2015.- Más de 110 niñas, niños y jóvenes, con discapacidad, concluyeron los cursos de verano Espacio Diferente” en DIF Baja California, con lo que se cumple el compromiso asumido por la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de garantizar el bienestar de las familias bajacalifornianas a través de actividades comunitarias.

Así lo informó el Director General del DIF Baja California, Magdaleno Chávez Lara, quien destacó el gran entusiasmo que se vivió a lo largo de tres semanas, donde se impartieron talleres y actividades recreativas para los participantes.

“Sin duda alguna, lo mejor que podemos ofrecer a nuestras niñas y niños con discapacidad es el apoyo para ellos y sus familias. Con este curso, el cual es ya toda una tradición en la institución ofrecemos tres semanas de esparcimiento y convivencia para todos ustedes” agregó el funcionario estatal.

Chávez Lara destacó que se ofrecieron talleres de música, danza, manualidades, deporte, cuenta cuentos, así como vistas guiadas al Boliche y Museo Sol del Niños, lugares que fueron del agrado de todos los asistentes y por primera vez, los padres de familia que así lo desearon participaron en los talleres de nutrición, activación física y prevención de enfermedades, los cuales se desarrollaron de manera conjunta a “Espacio Diferente”.

El Director General del DIF Baja California agradeció la aportación que 110 jóvenes estudiantes realizaron, quienes de manera voluntaria apoyaron en cada una de las actividades, donde la mejor manera de agradecer ese apoyo, fue los lazos de amistad que se generaron durante el curso, el curso de verano se realizo de manera simultánea en Tijuana, contando con una asistencia superior a los 130 niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Propone Mendívil acceso gratuito a Internet de banda ancha en Baja California

16:58 0
Propone Mendívil acceso gratuito a Internet de banda ancha en Baja California

Iniciativa para crear la ley de Acceso Libre a Internet plantea uso del servicio sin ningún costo en escuelas, hospitales, bibliotecas, parques, plazas públicas y oficinas de gobierno

MEXICALI.- Permitir el uso gratuito de banda ancha en lugares como escuelas, hospitales, bibliotecas, parques, plazas públicas y oficinas de gobierno, es lo que propone la iniciativa para crear la ley de Acceso Libre a Internet para el Estado de Baja California, con la finalidad de que toda la población tenga oportunidad de emplear dicha herramienta tecnológica, anunció el coordinador del grupo parlamentario del PRI, René Mendívil Acosta.

El legislador tijuanense anunció que la bancada del Revolucionario Institucional, en alianza con los asambleístas de PVEM y PT, presentarán el documento con la idea de que se termine la discriminación que, de facto, existe en la entidad, con respecto al uso de la llamada telaraña mundial.

“En 16 de enero del presente año, el Diputado Francisco Alcíbiades García Lizardi presentó una iniciativa de reforma constitucional, que pretende establecer el derecho al acceso libre y universal del internet. Para darle mayor solidez a esta reforma, los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y PT presentaremos esta iniciativa de ley que crea el marco jurídico en el que todos los bajacalifornianos puedan tener acceso libre y gratuito al internet en sitios públicos”, explicó.

"Nuestro estado requiere estar a la vanguardia y no continuar con el rezago tecnológico, ya que el Internet es un herramienta que tiene grandes beneficios y que hoy está negada en muchas áreas de Baja California. No podemos permitir que esta tecnología de uso cotidiano quede restringida únicamente a quienes tienen mayores recursos económicos y oportunidades", externó Mendívil.

"Es obligación del Estado, no solo constitucional y legal, sino moral, trabajar para que los jóvenes estudiantes aprendan de una forma que resulte acorde a los tiempos que vivimos", añadió.

"Los estudiantes requieren de herramientas que les permitan acceder a la mayor cantidad de información, y a la máxima calidad en la misma, para generar nuevos conocimientos. Es por ello que resulta fundamental dotar a nuestros estudiantes del acceso libre a un Internet de banda ancha, para aprovechar las ventajas que ofrece este servicio en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas", explicó.

"Sin embargo, no solo vamos por el uso gratuito en las escuelas, sino en todos los espacios públicos, como oficinas gubernamentales, parques, centros de salud, bibliotecas y plazas, para que la totalidad de los bajacalifornianos puedan gozar de esta herramienta, cuyo acceso es ya considerado un derecho humano", indicó el líder tricolor en la 21 legislatura.

Mendívil también detalló que la normativa deslizada propone la creación de un consejo estatal de Acceso Libre a Internet, el cual "promoverá el acceso universal en las zonas más desfavorecidas".

"No podemos permitir que el Internet siga siendo privilegio de unos cuantos en Baja California. El futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes demanda un cambio en tal escenario, y nos planteamos generarlo ya", concluyó.

¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? : Aquiles Córdova Morán.

16:54 0
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? : Aquiles Córdova Morán.

Por Aquiles Córdova Morán.

PUEBLA PUE.-El jueves 23 de julio de los corrientes, se manifestaron en la ciudad de México 150 mil antorchistas (esta vez los medios nos ahorraron las acusaciones e injurias de costumbre, cosa que agradecemos, y se limitaron a rebajar ridículamente la cifra de los manifestantes; pero eran, repito, 150 mil personas, como seguramente saben bien las autoridades interesadas) para reiterar públicamente, una vez más, añejas demandas cuya solución se aplaza una y otra vez, a pesar de que altas instancias ejecutivas del país les han dado seguridades, incluso por escrito y debidamente firmadas, de que tales peticiones serán resueltas en plazos precisos. Se trata de cuestiones tales como apoyos a la vivienda; auxilios a campesinos pobres que todavía luchan denodadamente por cultivar sus parcelas y producir alimentos para el país y para sus familias; aplicación de la reforma educativa en varias escuelas de Michoacán, para garantizar la educación de calidad que los padres de familia exigen para sus pequeños hijos y la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda para obras cuyos proyectos ejecutivos han sido ya aprobados por la instancia correspondiente.
Pero una de estas demandas, la más larga e inexplicablemente pospuesta con nulo respeto por el derecho y al dolor de la familia agraviada, es la que hoy quiero resaltar, sin por ello dejar de lado las otras ya mencionadas: me refiero al secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la diputada federal electa Maricela Serrano Hernández, que el próximo 6 de octubre cumplirá dos años de haberse perpetrado. Tal como la familia y quien esto escribe hemos venido denunciando reiteradamente, lo único cierto y creíble que hasta hoy se nos ha dicho de don Manuel es que fue asesinado por sus secuestradores; pero ni los supuestos “autores materiales” detenidos, ni las circunstancias en que se dice ocurrieron el plagio y el asesinato, ni los endebles motivos que se atribuyen a los plagiarios para tan abominable crimen, concuerdan entre sí ni resisten el más mínimo examen, ya no digamos por expertos, sino incluso por cualquier mente sana y sin ningún interés de enturbiar las aguas y encubrir a los verdaderos responsables. Y a la falta de solidez, seriedad y profesionalismo de las “investigaciones”, hay que sumar el muchísimo tiempo que la autoridad se tomó para dar a conocer la verdad a la familia, cuando sabemos bien que conocían la verdad casi desde el instante mismo en que ocurrió el asesinato; el silencio de los medios, que ignoraron el hecho desde el principio y en forma casi unánime y absoluta, como si se hubieran puesto de acuerdo entre sí; y, finalmente, el nulo interés y cero solidaridad que despertó en instancias y personalidades cuya razón de existir, dicen, es el combate al secuestro, por ejemplo, la Fiscalía Antisecuestros u organizaciones civiles como las que encabeza la señora Isabel Miranda de Wallace o el señor Alejandro Martí. Todo sugiere que hubo una poderosa y única consigna para ahogar el suceso en un profundo y espeso silencio.
Pero lo más indignante y doloroso, lo que más ha lastimado e irritado al antorchismo nacional y a la familia Serrano Hernández, es la serie de mentiras, maniobras, disculpas, falsas búsquedas donde de antemano se sabe que no se encontrará nada, etc., todo orquestado para posponer al infinito la entrega de los restos de don Manuel, restos que su viuda, sus hijos y sus compañeros exigimos, como último y único acto de justicia que es posible ya ante el hecho irreversible de su brutal sacrificio. Parece obvio que el objetivo de esta comedia de enredos, falsedades y promesas incumplidas, es entretener y aburrir a la familia y a los compañeros de don Manuel, a la espera de que el tiempo desdibuje su recuerdo y cumpla su papel lenitivo sobre el dolor de todos nosotros por su pérdida y, como consecuencia, nos lleve a renunciar a la lucha por recuperar su cadáver o lo que quede de él. Pero implica algo más y más grave todavía: sugiere con fuerza que hay gente muy poderosa detrás de todo esto, misma que protege y encubre a los verdaderos secuestradores y asesinos; que los motivos, las circunstancias y los detenidos hasta hoy no son los que se nos ha dicho, y que los verdaderos culpables están a buen resguardo, muy lejos del alcance de la justicia que demanda la familia Serrano Hernández y el antorchismo nacional, en espera de nuevos motivos y oportunidades para repetir su hazaña cuando se haga necesario.
En México forma ya parte de la cultura, y hasta de la picaresca nacional, el tópico de que la justicia sólo se aplica a quien carece de cualquier posibilidad o recurso para defenderse con éxito o para comprar una sentencia absolutoria. Que sólo sobre este tipo de gente se cumple con creces la consabida amenaza de dejar caer “todo el peso de la ley” sobre la cabeza de quien se atreve a violarla. En cualquier otro caso, la justicia se compra y se vende al mejor postor sin recato alguno; y cuando el caso presenta pronunciados perfiles políticos, ya se puede ir despidiendo la víctima de la esperanza de que con un “buen abogado”, con un bufete jurídico “de prestigio”, o con recurso legal correctamente elaborado e interpuesto ante los tribunales en tiempo y forma, podrá lograr que se le haga justicia “pronta y expedita”. Todo será inútil: se le cerrarán todas las puertas y todos los oídos; rebotarán contra el muro de la indiferencia y del contubernio entre los poderosos todas las leyes y todos los recursos que ensaye, por oportunos, legítimos y bien fundamentados que estén. En estos casos (aunque no son los únicos) es dónde se pone en evidencia la naturaleza ficticia, el carácter de pura propaganda ideológica para encubrir o maquillar la “austera verdad”, como diría el poeta, de la tan llevada y traída división de poderes, y en particular, la falsa “independencia del poder judicial” frente al Ejecutivo.
Esto no debería sorprender a nadie; pero desgraciadamente hay mucha gente que sigue creyendo en la democracia y en los “valores” que ella engendra y tutela en teoría, como una justicia igual para todos. No debería causar sorpresa porque hoy el planeta entero sabe que México es uno de los países más desiguales del mundo en materia de reparto de la renta nacional, lo cual significa (como dicen la OCDE, la CEPAL o la OXFAM) que la riqueza se concentra, escandalosa y aceleradamente, en un grupo cada vez más pequeño de personas y familias que, por razón natural, se agrupan y organizan como clase dominante de toda la sociedad para mantener, acrecentar y defender su fortuna. Y para conseguir esto, no hay camino más seguro y eficaz que controlar el poder político de la nación, que “secuestrar” (OXFAM) y manipular la democracia, el gobierno y toda la política en provecho propio. Por tanto, concluyo yo, es inevitable que en tales condiciones, la división de poderes, la independencia de los tres poderes entre sí, se torne en una pura ficción, en un puro discurso demagógico e ideologizante para consumo de las masas pobres e ignorantes. Habrá formalmente tres poderes, cada uno con su estructura, con funciones bien definidas, con sus titulares y cuerpo de funcionarios; pero detrás de ellos, en la sombra y a veces no tanto, hay un solo poder verdadero, una única casta poderosa que es la que realmente manda y toma las decisiones importantes para la vida nacional. Es decir, como ocurre con la Santísima Trinidad (dicho sea con todo respeto), habrá tres personas, tres poderes distintos, pero un solo poder verdadero: el que ejercen de facto los dueños de la riqueza nacional. Así se explica que, en casos de cierto impacto político como el secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, demandar justicia al poder judicial olvidándose de los demás, sea lo mismo que clamar en el desierto o que quejarse con Poncio por los crímenes de Pilatos. ¿Qué hacer, entonces? Seguir luchando sin descanso, sin desmayos de ninguna clase, porque como dijo Trotski alguna vez, ya no importa tanto ganar justicia para la gente, sino ganar a la gente para una lucha, larga y difícil pero segura, en favor de una verdadera justicia para todos.

CERVEZA ARTESANAL, UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BAJA CALIFORNIA: SECTURE

16:28 0
CERVEZA ARTESANAL, UNO DE LOS PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE BAJA CALIFORNIA: SECTURE


· El Secretario de Turismo del Estado entregó el nombramiento “Outstanding Host” a la Asociación de Cerveceros de la Baja A.C. que conglomera a 80 microcerveceros.


TIJUANA, B.C.- Jueves 30 de julio del 2015.- Como parte de las acciones de la presente administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para dar certeza a visitantes sobre los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el Estado, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) otorgó el nombramiento “Outstanding Host” a la Asociación de Cerveceros de la Baja, A.C.

“La cerveza artesanal se ha convertido en uno de los principales atractivos para visitantes regionales, nacionales e internacionales en Baja California; hemos adquirido un liderazgo en nuestro país al ser considerados La Capital de la Cerveza Artesanal en México, por eso hoy hacemos el nombramiento formal a la Asociación de Cerveceros de la Baja dentro de nuestro programa “Outstanding Host”, detalló el titular de la SECTURE, Óscar Jesús Escobedo Carignan.

Explicó que “Outstanding Host” es un programa de calidad de la SECTURE que acredita en conjunto con PROFECO e ISESALUD a los establecimientos y prestadores de servicios que reúnen los más altos estándares de calidad en sus productos y servicio que otorgan a los visitantes.

Escobedo Carignan puntualizó que la asociación actualmente presidida por José Alberto Estrada García, conglomera a unos 80 productores locales, que en conjunto producen hasta 2 millones 500 mil litros anuales de cerveza artesanal; 6 de ellos ya exportan su producto a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, lo que refuerza el nombre de Baja California en el extranjero.

“Este año hemos asegurado más de 240 artículos en medios especializados de todo el mundo promoviendo las bondades de Baja California y por lo menos el 80% de ellos han sido enfocados a la escena gastronómica, enológica y de cerveza artesanal, lo que nos habla de un creciente interés a nivel internacional en saber qué estamos haciendo en Baja California en este sentido” consideró.

Detalló que la cerveza artesanal es una industria floreciente, prueba de ello son las 12 cervecerías artesanales que se han asentado en “La Plaza del Zapato” en Tijuana, además de otras 20 en la Zona del Río y 6 más en la Zona Centro, por mencionar algunas; la mayoría abrieron sus puertas este 2015.

“Son casi todos jóvenes emprendedores que han invertido en sus proyectos desde 200 mil hasta 7 millones de pesos, lo que demuestra que es un sector productivo muy importante; no debemos olvidar que nuestros vecinos de San Diego en California también son considerados líderes en el tema cervecero en Estados Unidos, por lo que se está creando una zona binacional única en el mundo en este rubro”, puntualizó.

Detalló que cada mes se llevan a cabo por lo menos 15 tours especializados en cerveza artesanal con turistas que vienen principalmente de Estados Unidos a conocer el panorama local de los productores y que cada vez son más los que muestra interés en visitar la región motivada por esta actividad.

Dijo además que la SECTURE seguirá impulsando acciones para consolidar a este sector como uno de los principales atractivos turísticos de Baja California, a través de la creación de un mapa de cervecerías artesanales en el Estado, a fin de dar a los visitantes un panorama más claro de las opciones que existen; además de continuar con las capacitaciones que se otorgan de manera periódica a los miembros del sector para asegurar la profesionalización y mejora continua.

“No debemos olvidar lo que sucedió con la Ruta del Vino; hace menos de una década iniciamos con los esfuerzos para agrupar al sector en un producto turístico que pudiéramos ofrecer a los visitantes y hoy en día es uno de los destinos más importantes en México; si tomamos en cuenta que la cerveza se consume hasta 9 veces más que el vino, podemos deducir que en los próximos años este sector será aún más importante”, concluyó.

REALIZARÁ AYUNTAMIENTO MACRO JORNADA MÉDICA Y DE SERVICIOS EN PARQUE INDUSTRIAL EL FLORIDO

16:25 0
REALIZARÁ AYUNTAMIENTO MACRO JORNADA MÉDICA Y DE SERVICIOS EN PARQUE INDUSTRIAL EL FLORIDO

· El evento tendrá lugar el lunes 3 de agosto en las instalaciones de la empresa DJ Orthopedics de México, de las 10:00 a las 15:00 horas


Tijuana, B. C., 30 de julio de 2015.- Con el fin de acercar a la comunidad los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Tijuana, la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) -en conjunto con la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO)- llevará a cabo una Macro Jornada Médica y de Servicios el próximo lunes 3 de agosto.

En conferencia de prensa, el titular de Desom, Benjamín Herrera Franco, indicó que la jornada se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa DJ Orthopedics -dentro del Parque Industrial El Florido-, dirigido principalmente a los empleados y familiares, además a los residentes que habitan en áreas aledañas.

“Esta macro jornada es totalmente gratuita, también podrán venir a solicitar los servicios los empleados de las empresas vecinas, por lo que esperamos una afluencia de 3 mil personas. Contaremos con la presencia de todas las paramunicipales de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y Organismos de la Sociedad Civil”, refirió el funcionario.

Por su parte, el director de la AIMO, José Antonio Paredes Polanco, mencionó que dando seguimiento al convenio de colaboración con Desom, llevarán a las fábricas los servicios que éstas requieran, ya que para los empleados es muy difícil trasladarse con sus familias a Palacio Municipal o Delegaciones, y de esta manera ahorrarán tiempo y dinero.

De igual manera, la superintendente de Recursos Humanos de DJ Orthopedics, María Elena Mejorado, informó que estarán ofreciendo consultas médicas, actividades deportivas, culturales, donación de árboles, asesoría jurídica y psicológica, asistencia social, pláticas sobre cáncer cervicouterino y mamario, violencia intrafamiliar, entre otros.

La Macro Jornada Médica y de Servicios tendrá lugar el próximo lunes 3 de agosto en las instalaciones de la empresa DJ Orthopedics de México -ubicada en la Carretera Libre a Tecate número 20230, Parque Industrial El Florido-, de las 10:00 a las 15:00 horas, con acceso completamente gratuito.

JUBILA ISSSTECALI A PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO

16:22 0
JUBILA ISSSTECALI A PERSONAL MÉDICO Y ADMINISTRATIVO

MEXICALI, B. C.- Jueves 30 de julio de 2015.- Tras felicitar a empleados de ISSSTECALI que gozarán de su jubilación y pensión a partir del próximo día 1 de agosto, el Director General Javier Meza López, destacó el compromiso y esmero que demostraron durante sus años de servicio en beneficio de los derechohabientes del Instituto.

Las enfermeras Consuelo Rosales, Rosita Manríquez y Guadalupe Ladrón de Guevara; los médicos José de Jesús Cano y Jesús Orozco; así como el empleado administrativo Rafael Cervantes, recibieron el reconocimiento durante un evento presidido por la Dirección General del ISSSTECALI, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Pensiones y Jubilaciones.

​​AUTORIZA SSPE OPERACIÓN A 19 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ZONA COSTA

16:18 0
​​AUTORIZA SSPE OPERACIÓN A 19 EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA EN ZONA COSTA

· En lo que va del presente año

TIJUANA, B.C., a 30 de Julio de 2015.- En lo que va del presente año la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ha autorizado la operación en la zona costa de la entidad a 19 nuevas empresas de seguridad privada en sus diferentes modalidades.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada (DSSP) de la SSPE, César Román Díaz López, quien señaló que su área a cargo autoriza y regula la prestación de los servicios de seguridad privada en Baja California.
Díaz López señaló que tras contar con los requisitos establecidos en el Reglamento de Seguridad Privada para el Estado de Baja California, se autorizó la operación a las 19 empresas del rubro.

“En la ciudad de Tijuana autorizamos a 10, mientras que en el puerto de Ensenada operan 4 nuevas empresas, en tanto que en Playas de Rosarito se han autorizado 3 y 2 más en el municipio de Tecate”, desglosó el funcionario estatal.

Las modalidades en las que prestarán sus servicios las nuevas empresas son: Protección y Vigilancia de Lugares Establecidos, Seguridad Electrónica, Traslado y Custodia de Bienes o Valores, Investigación Privada y Vigilancia Interna.

Actualmente en los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, operan 143 empresas de seguridad privada, incluyendo las 19 autorizadas, todas ellas reguladas por la SSPE.
Dichas empresas cuentan con un estado de fuerza total de 3 mil 979 elementos, quienes son colaboradores de la seguridad pública en Baja California al contribuir de manera significativa a la prevención e inhibición de delitos. ​

PARTICIPAN 37 EXPOSITORES EN EL OCTAVO SIMPOSIO DE HISTORIA DE TIJUANA

16:14 0
PARTICIPAN 37 EXPOSITORES EN EL OCTAVO SIMPOSIO DE HISTORIA DE TIJUANA

· Como parte de los festejos por el 126 Aniversario de la ciudad, expertos en el tema discutirán el pasado de la localidad, para continuar inculcando en los tijuanenses el sentido pertenencia y arraigo

Tijuana, B. C., 30 de julio de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró los trabajos del Octavo Simposio de Historia de Tijuana, como un espacio de conocimiento, reflexión y discusión acerca del pasado de la ciudad, como eje fundamental que nos da sentido de identidad para comprender el presente.

En el evento -realizado en las instalaciones del Archivo Histórico de la ciudad-, el alcalde Jorge Astiazarán resaltó la importancia de realizar este tipo de ponencias que abordan los hechos ocurridos durante décadas y que forjan la historia de un pueblo.

“Gracias a investigadores, estudiosos y aficionados de diversos temas se difunden las cosas realizadas por gente buena, gente de trabajo. Es por eso que tienen en sus manos la gran responsabilidad de seguir inculcando, platicando y comentando la historia de la ciudad para sentirnos orgullosos de nuestro pasado, presente y futuro”, mencionó Astiazarán Orcí.

El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Jesús Flores Campbell, informó que el Simposio de Historia se llevará a cabo el 30 y 31 de julio en diversos foros, siempre dentro de las actividades del aniversario de la fundación de Tijuana, como se ha venido realizando desde el año 2008.

“En esta ocasión contaremos con 37 expositores que aportan gran conocimiento que se verá plasmado en los libros de historia. Del mismo modo, se efectuará un reconocimiento al cronista de la ciudad, Conrado Acevedo Cárdenas, por haber editado el primer libro de la historia de la ciudad en el año 1955, titulado “Tijuana, Ensayo Monográfico”, destacó el funcionario.

En la inauguración estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; la presidenta Vitalicia del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana, Guadalupe Kirarte; el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Bejarano; el director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Pedro Ochoa Palacio; el rector del Colegio y Centro Superior de Pedagogía Mentor Mexicano, Daniel Hierro de la Vega; el homenajeado del Simposio, Conrado Acevedo Cárdenas, entre otros.

Hay oportunidades muy importantes para el sector pesquero y acuícola de Baja California, tanto de logística como de mercado: Juan Morán Sánchez

16:10 0
 Hay oportunidades muy importantes para el sector pesquero y acuícola de Baja California, tanto de logística como de mercado: Juan Morán Sánchez

Se coordina condado de Riverside con Canainpesca BC


Ensenada, B.C.-Por más de dos horas se reunió el alcalde del Condado de Riverside, California William Rusty Bailey y su equipo de trabajo con la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, delegación Baja California para abordar temas de logística, exportación, distribución, entre otros para fortalecer al sector en un entorno global, así lo informó Juan Morán Sánchez presidente del organismo empresarial.



“Encontramos una gran apertura y compromiso por parte del Alcalde Bailey, quien con un equipo de profesionales nos permitió entablar un primer acercamiento que pudiera derivar en la generación de negocios con ese condado, en primera instancia, favoreciendo la logística para las exportaciones a Asia de productos del mar de Baja California a través del aeropuerto de Riverside, que es más cercano que el de Los Ángeles y que pudiera generar grandes ahorros a los comercializadores del estado” dijo.



Hoy en día, refirió, la logística para los empresarios del sector representa además de altos costos, altos riesgos, ya que muchas veces nuestros embarques a Asia se ven comprometidos por diversas circunstancias que se viven con el aeropuerto de Los Ángeles, que además de costoso, muchas veces por la sobre saturación, impide que cumplamos con nuestros clientes al otro lado del mundo en tiempo y forma.



El presidente del organismo reconoció que mejorar la logística en tiempo y costos, pudiera representar para las industrias que representa, grandes beneficios, incremento en inversiones para infraestructura y personal y mejores condiciones de competencia a nivel global.



Morán Sánchez resaltó que otro de los temas sustantivos para la industria, será el ofrecimiento por parte del equipo del alcalde de Riverside para abrir mercado al consumidor final con más de 150 supermercados de ese condado.



“Lograr establecer ese tipo de relaciones comerciales, es una gran oportunidad para productores y comercializadores de Baja California que tendrían que generar un valor agregado para sus productos, logrando mayor rentabilidad y la instalación de nueva infraestructura, generación de empleos y divisas para la región” dijo.



Adelantó que la próxima reunión se llevará a cabo en Riverside, California la última semana de agosto, en donde se visitarán las instalaciones del aeropuerto, así como parques industriales que pudieran dar servicio a productores y comercializadores de las industrias pesquera y acuícola de Baja California.



Puntualizó que la sesión de trabajo se llevó a cabo como una iniciativa de la oficina de relaciones exteriores del gobierno municipal encabezada por Efraín Kantel y del diputado local Marco Novelo Osuna, en donde se buscó abrir un canal de comunicación con el sector al que representa con el Condado de Riverside, California que es el décimo en tamaño e importancia en Estados Unidos.

--00--

FORTALECE GOBIERNO MUNICIPAL A MIPYMES CON CURSO DE RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

16:03 0
FORTALECE GOBIERNO MUNICIPAL A MIPYMES CON CURSO DE RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL

· Como parte de las acciones de vinculación del VI Ayuntamiento se llevó a cabo el curso de régimen de incorporación fiscal, el cual estuvo dirigido a empresario y/o directores de micro, pequeñas y medianas empresas.

Playas de Rosarito BC, 30 de julio de 2015.- Por instrucciones del Alcalde, Silvano Abarca Macklis de apoyar a las empresas familiares, micros, pequeñas y medianas empresas, el día de hoy en la Sala Forjadores de la Casa Municipal el Director de Desarrollo Económico y Turismo, Orlando Hernández Chávez encabezó el curso de “Régimen de Incorporación Fiscal, una oportunidad para hacer crecer los negocios”, el cual se llevó a cabo en coordinación con Nacional Financiera del Gobierno Federal y contó con más de 20 asistentes.

Dicho curso se dio dentro del convenio de colaboración para capacitación empresarial firmado por el VI Ayuntamiento y Nacional Financiera del Gobierno federal, siendo este la segunda capacitación que se ofrece a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo.

El objetivo de este curso es que los participantes conozcan de una manera ágil y sencilla en que consiste este régimen de incorporación fiscal (RIF), así como que identifique beneficios derivados de este régimen y las acciones que debe de seguir, así como dar a conocer el programa del crédito nafin aseguró Hernández Chávez.

Entre los temas tratados que se explicó a los asistentes fueron; quienes están sujetos al RIF, las características del nuevo régimen, los beneficios del RIF en seguridad social y créditos; así como la comparación con el régimen de personas morales y el régimen general, entre otros temas.

El curso tuvo una duración de cuatro horas y estuvo a cargo de la Lic. Arnet Ceta, instructora certificada por Nacional Financiera del Gobierno Federal y durante este tiempo a través de la presentación y dinámicas se les expuso a los asistentes sobre la importancia de tener conocimientos e instrumentos que les permitan minimizar situaciones de conflicto que impidan el crecimiento, continuidad, desarrollo y administración profesional de la empresa familiar en la cual participan.

Dentro del marco de estas acciones de vinculación por parte del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, el día de mañana a través de esta Dirección de Desarrollo Económico y Turismo se llevará a cabo la presentación del Proyecto integral renueva la imagen de tu negocio, el cual se realizara a las 12:30 del día, en la sala de cabildo de esta casa municipal, por lo que extendemos la cordial invitación.