septiembre 2015 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 30 de septiembre de 2015

RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL POR CIEN CIRUGÍAS DE CORAZÓN

19:34 0
RECONOCE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL POR CIEN CIRUGÍAS DE CORAZÓN


· En la ceremonia denominada “Cien Cirugías de Corazón y con Corazón”



MEXICALI, B. C.- Miércoles 30 de septiembre de 2015.- Con el propósito de compartir los logros alcanzados en el área de salud, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de la Presidenta del DIF Estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó la ceremonia “Cien Cirugías de Corazón y con Corazón” del Programa de Cardiopatías Congénitas del Hospital General de Mexicali, donde reconoció la labor del personal de salud que participa en esta actividad.



Las cirugías para la corrección de malformaciones cardiacas se llevan a cabo gracias a la suma de esfuerzos entre la Secretaría de Salud, el Hospital General, el Seguro Popular, el Patronato para el Hospital General de Mexicali A.C. y el Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”; por lo que a la fecha se han logrado 113 procedimientos exitosos sin ningún costo para los pacientes y sus familias.



Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, Vega de Lamadrid destacó la vocación de servicio del personal médico del Hospital General que forma parte del programa y aseguró que la ciudadanía recibe atención de calidad gracias a la preparación del recurso humano que se encuentra altamente capacitado para brindar servicios de excelencia a los pacientes que acuden diariamente a las instalaciones de todos los institutos de salud que operan en la entidad.



En el evento, se contó con la presencia del Secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández; el Director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos Rascón; así como Hugo Martínez Espinoza, del Patronato del Hospital General de Mexicali y las madres de familia representantes de los beneficiados, Areyra Bojórquez Rodríguez, con su hija Ángela Alexa y Brianda Pérez Leal con su hijo José Luis.

ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 3 MIL 600 BECAS DE TRANSPORTE JOVEN BC Y COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE ESTANCIA INFANTIL

19:32 0
ENTREGÓ GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 3 MIL 600 BECAS DE TRANSPORTE JOVEN BC Y COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE ESTANCIA INFANTIL


· Se beneficia con de 6 mdp a jóvenes bajacalifornianos mientras que en la construcción de estancia infantil se invertirán 12 millones

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de septiembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, acompañado de su esposa la Señora Brenda Ruacho de Vega, Presidenta del DIF Estatal, encabezó este miércoles la entrega de 3 mil 600 becas, a través de la tarjeta “Transporte JovenBC” y tres autobuses para este programa, así como la ceremonia de colocación de primera piedra de una estancia infantil de DIF Estatal en la zona de Los Santorales, de esta capital, lo anterior con una inversión en conjunto de 18 millones de pesos.

Durante un evento celebrado en el Auditorio del Estado y ante la presencia de aproximadamente 4 mil jóvenes, Vega de Lamadrid dio a conocer el beneficio estudiantil “Transporte JovenBC”, con una inversión de más de 6 millones de pesos, que incluye la entrega de tres camiones último modelo para el transporte de jóvenes que diariamente se trasladan del Valle de Mexicali a la ciudad para continuar sus estudios.

Puntualizó que la administración estatal encabeza importantes esfuerzos con el objetivo de que los estudiantes en situación vulnerable reciban un apoyo para continuar con sus estudios, razón por la cual se invirtió más de 1 millón 100 mil pesos en becas para estudiantes de esta capital, y 1 millón 078 mil fueron destinados para el Valle de Mexicali, asimismo, se invirtieron 3 millones de pesos en la adquisición de tres camiones para el traslado de estudiantes de esta zona del municipio.

“Todos tenemos en esta vida responsabilidades y la nuestra es que ustedes tengan las oportunidades para estar mejor, los invito a que disfruten su juventud, pero háganlo con responsabilidad, porque Baja California necesita que todos ustedes sigan adelante, se requiere que todos continuemos tomados de la mano para seguir construyendo el estado fuerte que queremos y nos merecemos”, señaló.

Durante el evento, el Mandatario estatal firmó el decreto “Joven Hoy Conduzco Seguro”, el cual a través de la Secretaría de Salud y en colaboración con la Secretaría de Planeación y Finanzas y del Sistema Educativo Estatal, se otorgará un apoyo a jóvenes estudiantes de nivel preparatoria de entre 16 y 24 años de edad, para promover la cultura de seguridad vial en la entidad mediante la impartición de cursos de educación en materia vial, con lo que se exenta del pago de la licencia de conducir al tramitarla por primera vez.

Colocan la primera piedra de la estancia infantil en la zona de Los Santorales

En un evento previo, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Presidenta del DIF estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, pusieron en marcha la construcción de la Estancia Infantil Mexicali, en la ceremonia protocolaria donde colocaron la primera piedra.

El Mandatario estatal en su discurso destacó que la estadística de madres solteras en Baja California es alta, por lo que contar con este tipo de beneficios, facilita la jornada laboral diaria de los padres y madres de familia; para tal propósito se destinó una inversión de más de 12 millones de pesos en la construcción de la estancia que se localiza en Valle de las Misiones, zona conocida como Los Santorales, misma que tendrá capacidad para atender a 120 niñas y niños.

Por su parte, la Presidenta del DIF enfatizó que este proyecto se suma a la construcción de las cinco estancias que se tienen proyectadas para la entidad, con lo que se podrán cumplir el objetivo de apoyar a 10 mil 200 infantes beneficiados con una beca económica que va de los 425 hasta los mil 700 pesos, para garantizar su permanencia en dicho lugar.

El Jefe del Ejecutivo estuvo acompañado del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda; el Secretario de Salud en el Estado, Sergio Tolento Hernández; de las Diputadas locales, Mónica Bedoya y Rosy Peralta, así como Gustavo Sánchez como representantes del Congreso del Estado; padres, madres y estudiantes beneficiados, así como funcionarios de los diversos niveles de Gobierno del Estado.

REHABILITACIÓN DE MUJERES ADICTAS Y REINTEGRADAS A LA SOCIEDAD, ES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA: JAO

19:31 0
REHABILITACIÓN DE MUJERES ADICTAS Y REINTEGRADAS A LA SOCIEDAD, ES UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD DE VIDA: JAO

· El alcalde Jorge Astiazarán felicitó a las siete graduadas de la Segunda Generación de alumnas del Cotrrsamm, por su esfuerzo y dedicación para enfrentar su adicción a las drogas como una enfermedad que no se cura pero se puede superar


Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2015.- Con el fin de reintegrar a la sociedad a mujeres adictas, como una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la graduación de la Segunda Generación de alumnas de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social de Adicciones para Mujeres Migrantes (Cotrrsamm).

En el acto protocolario, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que es de vital importancia apoyar los proyectos que ayuden a superar la enfermedad de las adicciones, sobretodo todo en mujeres porque son la base de la familia y el pilar para el desarrollo de la sociedad, es por eso, que el éxito de su recuperación se debe a su esfuerzo y dedicación para salir adelante.

“Tenemos que reconocer que las adicciones son enfermedades. Los adictos no son delincuentes, no son malos, cualquier adicción se controla, sin embargo no se cura. Cuando se trata de mujeres, es más delicado pues afecta los vínculos familiares, al grado de romper los lazos afectivos. Hoy culmina una primera etapa de su rehabilitación, pero depende de ustedes el salir adelante y dar seguimiento a su tratamiento”, agregó el primer edil.

Por su parte, la directora del Cotrrsamm, Luz María Lira Trade, agradeció el apoyo que el gobierno municipal brinda para seguir recuperando vidas y que todos sean casos de éxito, ya que es importante seguir apoyando los programas de prevención para evitar situaciones de inseguridad.

“Hoy estamos de fiesta, siete de nuestras alumnas inician una nueva vida, celebramos su empeño, su trabajo, dedicación y logros. Este lugar de vida se debe a los que han puesto su conocimiento y trabajo para que estas mujeres tengan tranquilidad con su familia. Felicidades a las graduadas por terminar los seis meses de tratamientos y terapias que las han rescatado de las adicciones para seguir adelante”, destacó la funcionaria.

Cotrrsamm es una organización sin fines de lucro, con un programa integral de rehabilitación a mujeres con dependencia a las drogas, que consta de tres etapas: la primera es la revisión del estado general de salud por el médico responsable, Héctor Acosta; después inicia la rehabilitación que dura cerca de cinco días; y la tercera etapa, es la incorporación con el resto de las alumnas para convivencia.

A la graduación acudieron, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares; la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; el director de la Estancia Municipal de Infractores, Fernando Esquer Peraza; la presidenta de Damas Voluntarias A. C., Norma Esquivel Gutiérrez; así como las graduadas, internas y familiares, entre otros.

Capacitan a instructores del 30M

19:04 0
Capacitan a instructores del 30M


Las gemelas Liliana y Angélica Reyes Quiñónes, del staff del departamento de Deporte Adaptado, dirigieron la capacitación del programa 30M, seguimiento del Ponte al 100.

La Comisión Nacional del Deporte puso en marcha el programa, implementado en el estado a través del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California y adoptado por el Instituto Municipal del Deporte de Tijuana para llevarlo a cabo en las unidades deportivas que controlan.

El gobierno federal, que encabeza Enrique Peña Nieto, preocupado porque México ocupa, a nivel mundial, el nada honroso primer lugar en obesidad, solicito acciones para activar a la comunidad, lo mismo que busca el doctor Jorge Astiazarán Orcí en Tijuana.

“Con este programa tendremos una base de datos más completa de los jóvenes y adultos que se activan físicamente y hacen deporte en Tijuana”, comentó Komar Rivera Fernández, director del Imdet, al dar la bienvenida a instructores y entrenadores.

También les dijo que “el presidente municipal está muy interesado en que este programa alcance al mayor número de usuarios de las instalaciones, inclusive en las más alejadas.

En la bienvenida, Komar estuvo acompañado de la subdirectora técnica, Laura Yudith Gutiérrez Ramírez, quien, a grandes rasgos, dio a conocer la dinámica del curso, impartido por las gemelas Reyes, primero la parte teórica, pasando después a la práctica.

Una buena respuesta de entrenadores e instructores, quienes participaron activamente en la capacitación, con la intención de hacer las cosas lo mejor posible en las unidades deportivas en las que están asignados.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REFUERZA COLABORACIÓN CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

18:51 0
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA REFUERZA COLABORACIÓN CON LA REPÚBLICA POPULAR CHINA


· El alcalde Jorge Astiazarán acudió al Aniversario de la Fundación de China como República, en donde destacó la relación que ha mantenido Tijuana con dicho país asiático, a través de acuerdos que impulsan el crecimiento económico de la región


Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió -esta tarde- a la conmemoración del 66 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, en donde reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad por estrechar la colaboración con el país asiático para detonar la economía de la región fronteriza.

Durante la celebración -realizada en las instalaciones del Hotel Real Inn-, el alcalde Jorge Astiazarán destacó que China se caracteriza por ser una nación que ha sobresalido en competitividad y crecimiento empresarial a través del trabajo en conjunto, por este motivo es el cuarto país extranjero con mayores inversiones en el municipio.

“Tijuana es una tierra de migrantes, y la historia que mantenemos con China es de muchos años atrás. Hoy día nuestra amistad se fortalece con acciones que mejoran la economía en la región y la calidad de vida de los tijuanenses. Agradezco la invitación a este festejo tan significativo, y deseo que su comunidad y sus familias cuenten con salud y oportunidades”, refirió el primer edil.

Astiazarán Orcí indicó que la comunidad china comparte con el municipio la idea de mejorar el bienestar de la frontera, por lo cual se mantendrá el trabajo coordinado para fortalecer la relación binacional.

Por su parte, el cónsul General de la República China en Tijuana, Wang Jian, agradeció el esfuerzo que se realiza con el Ayuntamiento de Tijuana para apoyar el crecimiento industrial y las inversiones extranjeras, así como el turismo y la instalación de empresas en esta ciudad.

“En meses recientes la imagen de la comida china se vio afectada, sin embargo, nuestra comunidad se vio respaldada por el municipio y el estado. Agradecemos que sean parte de los distintos proyectos que la República implementa en este país”, mencionó el cónsul.

Al evento también asistieron el general de Brigada de la Segunda Zona Militar, Arnulfo Caballero Sánchez; la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Pérez Floriano; así como representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles e integrantes de la comunidad china en Tijuana.

SUJETO TRAÍA UN ARMA DE FUEGO Y 50 CARTUCHOS

18:44 0
SUJETO TRAÍA UN ARMA DE FUEGO Y 50 CARTUCHOS


· Lo interceptan en la Buenos Aires

TIJUANA, B.C., a 30 de Septiembre de 2015.- Un individuo de nombre Heriberto Cabrera Rodríguez fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en posesión de un arma de fuego calibre .25 y una caja con cartuchos útiles del mismo calibre.

La denuncia anónima de un ciudadano fue lo que alertó a un grupo de unidades de la PEP sobre la presencia de un sujeto armado en las inmediaciones de la colonia Buenos Aires Norte.

Debido a lo anterior los policías estatales preventivos implementaron patrullajes de vigilancia en la antes citada demarcación, hasta que sobre la calle Del Tesoro esquina con avenida Francisco Villa, observaron a un sujeto que contaba con algunas características proporcionadas en la denuncia.

Los efectivos de la PEP interceptaron al sospechoso quien se identificó como Heriberto Cabrera Rodríguez, de 52 años de edad, originario de La Huacana, Michoacán.
Cabrera Rodríguez tripulaba un vehículo Nissan Sentra modelo 2004, de color blanco, con matrícula AKV5814, dentro del cual fue localizada una caja con 50 cartuchos útiles calibre .25 en su interior.

Mientras que durante la respectiva revisión precautoria le fue asegurada un arma de fuego tipo pistola calibre .25 abastecida con dos cartuchos útiles en el cargador y uno más en la recamara.

Por tal motivo Heriberto Cabrera Rodríguez fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal quien determinará su situación jurídica.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DA A CONOCER PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL CONTROL DE LA RICKETTSIOSIS

16:00 0
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DA A CONOCER PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL CONTROL DE LA RICKETTSIOSIS

· Algunas de las recomendaciones para la comunidad, es evitar que sus mascotas salgan a las calles sin el control de sus dueños; revisar y cambiar la ropa de las personas que se encuentran en contacto con las mascotas; y limpiar los predios, retirando basura pesada y maleza

Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2015.- Esta mañana, el Ayuntamiento de Tijuana dio a conocer a la ciudadanía las acciones que lleva a cabo para prevenir el desarrollo de la rickettsiosis en la ciudad, mediante un programa que integran diversas estrategias de salud pública adecuadas para beneficio de la población, en donde dependencias municipales y asociaciones civiles se encuentran colaborando.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, indicó que los ciudadanos deben de crear conciencia que la garrapata es un vector de enfermedad grave y mortal y sobre todo, no se debe aceptar que la convivencia entre dicho insecto y el ser humano sea un estado normal de vida cotidiana.

“Para el gobierno municipal las acciones de protección, promoción y prevención son un eje prioritario para el mejoramiento de la salud. Es por eso, que debemos de fomentar en la población que la participación ciudadana es muy importante en el control de las enfermedades transmitidas por estas especies, sobre todo, en zonas alejadas a la periferia”, refirió el funcionario

Por su parte, el director Municipal de Salud, Luis Alonso Villegas Cuervo, pidió a la comunidad evitar que las mascotas salgan a la calle sin el control de sus dueños, así mismo, exhortó a desparasitarlos, vacunarlos y revisarlos diariamente para que no porten dicho animal; igualmente, recomendó revisar y cambiar diariamente de ropa a las personas que se encuentran en contacto con sus mascotas, para que estén libres de los insectos.

De igual manera, una de las acciones a seguir, es fumigar los hogares -bajo la aprobación de un médico veterinario- por el método de aspersión cada 15 días de 3 a 4 veces diarias, y en caso de que se detecte en un término de seis meses la presencia de la garrapata, iniciar un nuevo ciclo de cuatro sesiones.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) informó que a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y las delegaciones, harán los trabajos pertinentes de recolección de basura cotidiana y pesada, además se fumigarán los camiones de basura al salir de las colonias para evitar la propagación de las garrapatas.

El Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la población a limpiar sus predios, eliminando la chatarra y maleza de sus casas. Así mismo, en caso de que presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza y manchas en la piel, asistir con un médico profesional dentro de los primeros tres días para realizarse un diagnóstico y tratamiento oportuno.

A la conferencia de prensa asistieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el delegado de La Presa Este, José Domingo Vigil López; los representes de las asociaciones Protectora de Animales Humane Society, Leticia Coto; y de Médicos Veterinarios Zooctenistas en Tijuana, Carlos Ramón López Ruelas.

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO AGILIZACIÓN DE CRUCES FRONTERIZOS DURANTE ENCUENTRO BINACIONAL EN WASHINGTON

15:56 0
PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO AGILIZACIÓN  DE CRUCES FRONTERIZOS DURANTE ENCUENTRO BINACIONAL EN WASHINGTON

· El Secretario de Turismo en su estancia en la capital de Estados Unidos ha participado en reuniones y paneles para abordar la problemática ante autoridades federales y empresarios

WASHINGTON, D.C.- Miércoles 30 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de tener una frontera dinámica y eficiente, tarea que ha sido prioritaria para el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan, abordó el tema ante diversos foros durante su visita a Washington D.C.

El funcionario estatal viajó a la capital de Estados Unidos con un grupo de empresarios y representantes de gobierno de ambos lados de la frontera, para sostener diversas reuniones a fin de concretar proyectos que abonen al desarrollo económico y social de la zona fronteriza. Uno de los tópicos principales a tratar fue la agilización de los cruces internacionales tanto a pie como en vehículo.

“Tuve la oportunidad de reunirme con importantes personalidades y representantes de organismos como ´GSA´, ´Mexico Institute´, ´NorthAmerica Reseach Partnership´ y ´Usaid´, además de Cónsules, Congresistas y asesores legislativos, con quienes sostuvimos interesantes conversaciones y pusimos sobre la mesa que es vital para ambos lados de la frontera tener un cruce más ágil, transparente y eficiente”, detalló.

En este sentido, Escobedo Carignan puntualizó que es de gran relevancia tener estos acercamientos con el Gobierno Federal de Estados Unidos, pues al estar tan lejos de la frontera y ajenos a la dinámica de esta región, muy difícilmente podrán conocer la situación, por lo que es necesario buscar que se concreten estos espacios de trabajo coordinado.

“También tuve una visita al Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alan Bersin, quien ha sido un importante aliado de Baja California a lo largo de los últimos años, a fin de continuar con esta estrecha relación que abone a la concretización de los proyectos de remodelación y mejoramiento de los cruces fronterizos de Baja California”, dijo.

Escobedo Carignan aseveró que hay grandes oportunidades económicas y de desarrollo para California y Baja California que dependen de este tema, por lo que empresarios y autoridades de ambos lados de la frontera se unieron para solicitar al Gobierno Federal de Estados Unidos dar la debida importancia a los cruces fronterizos de Tijuana, Tecate y Mexicali, así como el proyecto Otay 2.

Por último, detalló que durante las reuniones lo han acompañado el Presidente Municipal de Tecate, César Moreno González, el ex alcalde de San Diego y actual Presidente de la Cámara de Comercio de esa ciudad, Jerry Sanders y la alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas, además de otros empresarios de California y representantes de organismos comerciales.

ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE MODERNIZACIÓN CON UNA INVERSIÓN DE 26.6 MILLONES DE PESOS

15:52 0
ARRANCA GOBIERNO DEL ESTADO OBRAS DE MODERNIZACIÓN CON UNA INVERSIÓN DE 26.6 MILLONES DE PESOS

· Los trabajos serán realizados con recursos del Gobierno del Estado y los usuarios

MEXICALI, B.C.- Miércoles 30 de septiembre de 2015.- Con una inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los usuarios de 26.6 millones de pesos para conservar y mejorar la infraestructura hidroagrícola, así como tecnificar el riego en la agricultura, acciones impulsadas por la política agropecuaria de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, arrancó el proceso de contratación de obras para la modernización del Distrito de Riego 014.

El director de Infraestructura Hidroagrícola, Ángel Guillén Mondragón, informó que con esta inversión se entubarán 4.5 kilómetros de canales con los cuales se reducirán en gran medida las pérdidas por conducción de agua para riego, en beneficio de 510 hectáreas de cultivos de 27 productores beneficiados.

Agregó que se revestirán de concreto 5 kilómetros de canales, mismos que disminuirán las pérdidas del vital líquido, en beneficio de 5 mil 700 hectáreas de cultivos de 390 productores apoyados.

Guillén Mondragón destacó que con el propósito de que los trabajos se hagan en tiempo oportuno, fue fundamental que los usuarios interesados en ser beneficiados con el programa mencionado, solicitaran el apoyo y presentaran sus proyectos, además de comprometerse con la aportación que les corresponde de 13.3 millones de pesos.

Añadió que los productores que cumplieron con lo anterior, fueron los pertenecientes a los Módulos de Riego 5 cuyas oficinas están en el Poblado Paredones; del 9 A con instalaciones en la Colonia Silva; del 10, con su centro de operación en el Ejido Nuevo León; del 16, cuyas oficinas se ubican en el Ejido Islas Agracias B; el 17 con instalaciones en el Ejido Nuevo León y el 20 mismo que tiene sus oficinas en la carretera Mexicali a San Felipe en el Valle de Mexicali.

El Director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA destacó que debido a que el uso eficiente y sustentable del agua es un tema de interés mundial, nacional y regional en Baja California, el Gobierno del Estado, en coordinación con los productores de los diferentes Módulos de Riego, contribuyen al cuidado del mencionado recurso natural, al ejecutar obras que reduzcan de manera significativa las pérdidas por infiltración.

Arman logística para La Milla

15:48 0
Arman logística para La Milla

TIJUANA B.C.-Los administradores de las unidades deportivas serán parte importante en la logística que implementarán en La Milla de Oro Internacional, el evento que se celebra el 3 de octubre.

Alberto Andrade Nava, jefe del departamento de Deporte Asociado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, coordinador del evento, pidió a los administradores, una vez más, su colaboración, para que el evento resulte de lo mejor y que Tijuana trascienda a nivel internacional con una justa de calidad y bien organizada.

No necesitan un operativo tan grande como el de la Maratón y Medio Maratón Internacional de Tijuana, pero sí que los administradores pongan en práctica la experiencia adquirida.

Por cierto, Komar Rivera Fernández, titular del Imdet, aprovechó la reunión para felicitar al equipo acuático, Auditorio de Tijuana y Unidad Deportiva Tijuana, que fueron elogiados por los corredores de los eventos celebrados como parte de los festejos del aniversario de la ciudad, por las atenciones recibidas.

Luego de la reunión con los administradores, Andrade Nava platicó sobre el evento artístico que se presentará en el marco de La Milla de Oro Internacional, sobre la Avenida Revolución.

Con el jefe del Deporte Asociado, la coordinadora artística del Imdet, Blanca Peñaflores, Benjamín Loaiza y las gemelas Angélica y Liliana Reyes, las encargadas de poner a punto de los corredores y corredoras, con sus rutinas de estiramiento y calentamiento.

PUNTUAL SEGUIMIENTO DEL IMSS A COMPROMISOS CON TRABAJADORES AGRÍCOLAS: BELTRONES BURGOS

15:41 0
  PUNTUAL SEGUIMIENTO DEL IMSS A COMPROMISOS CON TRABAJADORES AGRÍCOLAS: BELTRONES BURGOS

· Importantes anuncios del director general.

· Médicos especialistas al HR-IMSS Prospera.

· Vigilancia al cumplimiento de derechos laborales.



  Mexicali, B.C. 30 de septiembre 2015.-Ampliación y modernización de la infraestructura hospitalaria, incorporación de médicos especialistas en el Hospital Rural IMSS-Prospera y supervisión permanente al cumplimiento de obligaciones patronales en la zona del Valle de San Quintín, son compromisos de la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a los que se da puntual seguimiento en la delegación Baja California.

Así lo aseguró el delegado regional de esta dependencia, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, quien señaló que durante la reunión sostenida hace unas semanas entre el doctor José Antonio González Anaya, director general de la dependencia y representantes de los jornaleros agrícolas así otros funcionarios del Gobierno federal, se establecieron acuerdos que resuelven en parte las demandas que los trabajadores de la zona han planteado en su relación con el Instituto.

Resaltó que uno de los principales anuncios, es la adecuación del Hospital Rural IMSS-Prospera número 69 para incorporar nuevas especialidades en la atención médica, toda vez que en los primeros meses de 2016 se estará habilitando la consulta en medicina interna, cirugía general, traumatología, radiología, otorrinolaringología, mismas que se suman a las que ya se ofrecen, que son medicina familiar, pediatría, ginecología y ortopedia.

Afirmó que la dependencia no ha bajado la guardia en los compromisos contraídos con la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, prueba de ello, apuntó, es que 79 auditorías efectuadas en empresas de la zona, dieron como resultado la afiliación de 3 mil 352 trabajadores y durante las visitas de inspección conjuntas con otras dependencias de gobierno, de los empleados encuestados, cerca de 90 por ciento manifestaron su conocimiento de contar con Seguridad Social.

Beltrones Burgos, indicó que típicamente en los primeros meses del año se registra una disminución en cuanto a la afiliación de trabajadores del campo, sin embargo, en el lapso de marzo a julio hubo un aumento de 1 mil 700 empleos en esa región.

Asimismo, detalló que con la entrega de 19 mil 479 cartillas de afiliación a trabajadores, se lleva un notable avance en este punto, que también formó parte de los principales acuerdos establecidos al inicio de las pláticas con esta agrupación.

Recalcó que la incorporación de médicos en otras especialidades para los trabajadores y familias de San Quintín, eliminará un alto porcentaje de traslados de pacientes que necesariamente se deben realizar y aunado a ello se reforzará el servicio de Atención Médica Continua (urgencias).

El funcionario federal puntualizó que está atento a las necesidades de residentes de esa zona agrícola a fin de que, entre otros puntos, se cumplan cabalmente sus derechos ante la institución; procurar que se mantenga abasto oportuno y suficiente de medicinas; trabajar por la mejora continua en el servicio médico y no desistir en el propósito de que los derechohabientes sean atendidos con calidad y calidez.

MÁS DE 28 KILOS DE MARIHUANA ASEGURA PEP EN EL MARIANO

15:34 0
  MÁS DE 28 KILOS DE MARIHUANA ASEGURA PEP EN EL MARIANO

· Se detuvo a un sujeto oriundo de Michoacán

TIJUANA, B.C., a 30 de Septiembre de 2015.- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un presunto narcotraficante originario del Estado de Michoacán, al que le fueron decomisados varios paquetes que contenían más de 28 kilos de marihuana.

El operativo fue en seguimiento a información proporcionada mediante una denuncia ciudadana tras lo cual policías estatales preventivos montaron un operativo sobre el bulevar Ruta Mariano Matamoros de la colonia Mariano Matamoros, en la zona Este de la ciudad.

La movilización policial rindió frutos cuando sobre dicha vialidad los elementos de la PEP ubicaron un vehículo Nissan Quest modelo 1999, de color gris, con placas de circulación extranjeras 6MWC038, descrito por el denunciante.

Al acercarse los uniformados hacia el automóvil, uno de ellos observó que sobre el asiento de copiloto había dos bolsas de plástico transparentes con una hierba verde y seca parecida a la marihuana en su interior.

Posteriormente descendió del auto el conductor quien se identificó como Emiliano García Hernández, de 39 años de edad, originario de Aguilla, Michoacán.
Tras efectuarle una revisión al vehículo los agentes encontraron en el asiento trasero tres paquetes rectangulares con marihuana.

En suma se lograron decomisar 28 kilos 850 gramos de marihuana de los que se podrían obtener al menos 57 mil 700 dosis, las cuales en las calles tendrían un valor de 1 millón 154 mil pesos.

Por tal motivo Emiliano García Hernández fue detenido y junto con la droga asegurada puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA 250 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

15:28 0
CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA 250 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

Tijuana, B.C., 30 de septiembre de 2015.- “Hoy rendimos homenaje al Insurgente, al estratega militar, al líder político, al héroe nacional, al patriota que enarboló las banderas de la libertad, igualdad, justicia y soberanía, que conducirían a la Patria a su mejor porvenir”, expresó el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, durante la conmemoración del 250 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón.



Durante la ceremonia -realizada en las instalaciones del Parque Morelos-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la mejor manera de evocarlo es perseverar en el empeño de construir una Tijuana de ciudadanos en donde nos veamos con igualdad, unos a otros. Luchar sin descanso por una Tijuana donde imperen la ley y la justicia. Esta es la oportunidad perfecta para honrar al Siervo de la Nación.



Es importante resaltar que su ejemplo nos lleva a redefinir el término insurgente, pues el insurgente del siglo XXI debe estar dispuesto a defender esa libertad que con la sangre de nuestros antepasados, ganó el pueblo de México.



Al evento acudieron, los síndicos Procurador, Arturo Ledesma Romo y Social, Bernabé Esquer Peraza; la secretaria de Educación Pública Municipal, Edna Mireya Pérez Corona; las regidoras presidentes de las comisiones de Seguridad Pública, Martha Rubio Ponce; de Gobernación y Legislación, Rosa Aurora Martínez Herrera; el director de Gobierno Carlos Mejía López; así como funcionarios del gobierno municipal.

Presentan en El Colef proyecto sobre el análisis para la implementación de políticas públicas

15:23 0
Presentan en El Colef proyecto sobre el análisis para la implementación de políticas públicas


· El Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (LAPP) busca ser un espacio para la generación de investigación, formación de recursos humanos, docencia y vinculación en materia de análisis de políticas públicas.

Tijuana, B.C. a 30 de septiembre de 2015.- Este miércoles se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte la primera sesión del Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (LAPP) del Departamento de Administración Pública de El Colef, con la presentación “Implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos sub nacionales. Análisis de caso desde las unidades de enlace en Coahuila, México” a cargo del Dr. Jesús Rubio Campos, profesor-investigador del Departamento de Administración Pública, derivada de un escrito de co-autoría con el Dr. Víctor S. Peña Mancillas, de El Colegio de Sonora.


En la mesa estuvo también la Dra. Sarah Martínez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública, quien dijo que el objetivo de la ponencia consiste en analizar los retos a la implementación de políticas públicas de transparencia en gobiernos sub-nacionales, de manera específica, los estatales en México.


Por su parte, el Dr. Rubio Campos indicó que para tal fin, se utilizó un análisis de caso, tomando la experiencia del estado de Coahuila, donde se les realizó una encuesta a las y los titulares de las unidades de enlace de diferentes dependencias estatales, donde se encontró que los principales retos a la implementación de la política de transparencia en esa entidad están relacionados con factores tales como: resistencia o tardanza para entregar la información; falta de recursos humanos, económicos y materiales; falta de capacitación; dispersión de actividades y funciones por parte de las y los titulares; entre otros.


Dentro del marco teórico, explicó que existen 3 modelos de implementación para políticas públicas, que son: Top Down, el cual, tanto el diseño como la implementación de la política, empiezan desde la punta de la pirámide administrativa, y de ahí baja a todos sus niveles, le sigue el Bottom Up, que va de abajo hacia arriba y se da en los niveles más bajos del escalafón de los funcionarios públicos en la base de la pirámide, y los Híbridos, que toman lo mejor de ambos modelos, de acuerdo a las condiciones necesarias.


Sin embargo, dijo que existen factores que restringen el desempeño de la implementación, los cuales son inherentes al diseño de la política, a los recursos de la política, a los actores, y a los factores externos.


En cuanto a la metodología usada para la realización del proyecto, el académico informó que se aplicaron 21 preguntas abiertas y cerradas a los titulares de las unidades de enlace de las distintas dependencias estatales para el análisis de contenido, donde se encontró que el perfil de éstos radica en que existe un promedio de 36 años de edad; hay una media de 13 años de experiencia laboral; el 50% tiene licenciatura y el otro 50% tiene posgrado, y el 60% de los encuestados fueron hombres, y el 40% mujeres.


Finalmente, el especialista señaló que hace falta capacitar a los funcionarios públicos, sobre todo cuando hay cambio de sexenio: “Hacen falta políticas de capacitación, profesionalizar a los titulares de enlace cuando haya un cambio de gobierno, ya que hay que capacitar a los funcionarios que entran, y esto se repite cada 6 años”, concluyó.

DISFRUTÓ EL PÚBLICO ESCOLAR UNA FUNCIÓN ESPECIAL DE LIZT ALFONSO DANCE CUBA EN EL CECUT

15:17 0
DISFRUTÓ EL PÚBLICO ESCOLAR UNA FUNCIÓN ESPECIAL  DE LIZT ALFONSO DANCE CUBA EN EL CECUT

- Función general 29 y 30 a las 20:00 horas

** La oportunidad de apreciar el talento de esta importante compañía es posible esta noche de martes y mañana miércoles a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT.

TIJUANA, B.C.- Tal como lo ha hecho en los más importantes escenarios del mundo la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba ejecutó un programa coreográfico especial esta mañana ante público escolar que llenó la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana y donde la noche de este martes 29 y del miércoles 30 ofrecerá una función para público en general a las 20:00 horas.

Los niños y jóvenes asistentes, acompañados por sus maestros, fueron guiados por Lizt por la historia de la compañía sobre la cual compartió anécdotas especiales y les presentó a parte del equipo que hace posible sus espectáculo y frente al cual los asombrados espectadores no dejaron de aplaudir e incluso de bailar en sus lugares.

Coreografías como Renacer, Vine por ti, Agobio, Fuerza y Compás fueron algunas de las que integraron este función especial que tuvo como objetivo acercar la danza a las nuevas generaciones y mostrar el mundo de posibilidades que dan las expresiones artísticas como profesión; sin faltar una espectacular ejecución del popular tema Bailando sobre el cual compartieron detalles de la gran experiencia que fue trabajar al lado del cantante Enrique Iglesias al que describieron como un gran profesional, entusiasta y modesto.

Lizt Alfonso Dance Cuba es una genuina expresión de la mezcla que caracteriza a la cultura cubana, con su profusión de ritmos, movimiento y color. Creadora y vanguardia del estilo fusión (mezcla de ballet, danza contemporánea, bailes populares cubanos y ritmos afrocubanos), está compuesta esencialmente por mujeres. Cuenta con un rico repertorio: Amigas (2011), Vida (2007), Alas (2006), Fuerza y Compás (1999), entre otros, plenos de originalidad y virtuosismo. Ha sido calificada por la crítica especializada como única y diferente.

Fundada por su directora y coreógrafa, Lizt Alfonso, en octubre de 1991, ha sido desde entonces aclamada en los más importantes escenarios de Cuba y el mundo, entre los que destacan el New Victory Theater, el City Center, y el Guggenheim Museum, en Nueva York; el Chicago Auditorium Theater; el Teatro Apolo, de Barcelona.

Además del National Arts Center de Ottawa, el Place de Arts, de Montreal y el Royal Alexandra Theater, de Toronto; el Teatro Colsubsidio Roberto Arias, de Bogotá; el Cairo Opera House y el Alexandria Opera House de Egipto; el Teatro Nacional de Qatar, el Schauspielhaus y el Thalía Theater, de Hamburgo; el Lyric Theater y el State Theater, de Sudáfrica y el Oriental Art Center de Shangai, entre muchos otros.

La oportunidad de apreciar el talento de esta importante compañía es posible esta noche de martes y mañana miércoles a las 20:00 horas en la Sala de Espectáculos del CECUT, cuya taquilla tiene disponibles los boletos con costos de $250.00, $550.00 y $750.00 m.n. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx


REFUERZA LA SSPM ESTRATEGIAS EN OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO

14:36 0
REFUERZA LA SSPM ESTRATEGIAS EN OPERATIVOS CONTRA EL NARCOMENUDEO


*El titular, Alejandro Lares Valladares, exhortó a los mandos de la Policía Municipal a reducir aún más la incidencia delictiva

Tijuana, B. C., 30 de Septiembre de 2015.- Los resultados obtenidos estimulan a la Policía Municipal para redoblar esfuerzos y reducir aún más la incidencia delictiva, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSPM), Alejandro Lares Valladares.
En reunión con los mandos de la corporación, encabezados por el director general de Policía y Tránsito, Omar Green de la Cerda, el titular de la SSPM anunció el reforzamiento de estrategias con los operativos Orión, Regional y Álamo, en coordinación con Policía Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal.
Lares Valladares enfatizó que además de incrementar la vigilancia fija y móvil en toda la ciudad, con positiva efectividad que se refleja en las estadísticas que cada mes publica el Gobierno del Estado, la Policía Municipal realiza acciones como el Operativo Antinarcóticos, cuyo objetivo es atacar el narcomenudeo aunque este delito no es competencia de la SSPM.
El combate a esa actividad ilegal, que propicia la comisión de otros delitos como ataques armados y homicidios entre delincuentes dedicados a la distribución y venta de enervantes en pequeña escala, ha llevado a la captura de varios cabecillas de grupos que en forma violenta se disputan el dominio de algunas áreas.
Agregó Lares Valladares que los narcomenudistas además de dañar la salud de muchos tijuanenses, incluso menores de edad, con sus pugnas territoriales provocan negativa percepción de inseguridad.
Por ello, enfatizó, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal constantemente actualiza estrategias para cumplir a cabalidad su misión de garantizar la tranquilidad de la población, que en forma generosa, valiente y decidida colabora con su Policía Municipal a los teléfonos de emergencia 066, 089 (en forma anónima) y al correo electrónico denuncia@policiatijuana.gob.mx.
Así surgieron los operativos Orión, Regional y Álamo, que también muestra la coordinación entre instituciones de los tres niveles de gobierno, pues participan Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal Preventiva y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, esta última con Grupo Operativo Tijuana (GOT), Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE), Unidad Especial K9, Secciones y Grupos de Apoyo de los Distritos.

denuncia@policiatijuana.gob.mx
En este correo recibimos reportes, denuncias y quejas para mejorar nuestro servicio a la comunidad tijuanense.

REALIZARON 6TO CONGRESO ESTATAL DE ENFERMERIA

14:32 0
REALIZARON 6TO CONGRESO ESTATAL DE ENFERMERIA

· Se contó con la presencia de la Directora Nacional de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez.


Tijuana B.C., miércoles 30 de septiembre del 2015.- Con la asistencia de más de 400 enfermeras (os) de diferentes instituciones del sector salud, y provenientes de los 5 municipios de B. C., se efectuó el 6to Congreso Estatal de Enfermería denominado “Una visión crítica de esta profesión”.

El evento fue inaugurado por la Directora Nacional de Enfermería, Juana Jiménez Sánchez, quien destacó la importante labor que a diario realiza el personal de enfermería de todas las instituciones de salud, enfatizando que son un pilar indispensable en la atención de los servicios médicos y el recurso humano más importante de los hospitales y unidades de primer nivel de atención.

Asimismo, reconoció el interés del gremio por mantener una constante capacitación y actualización en su formación profesional, ya que sin lugar a dudas, ello se refleja directamente en la calidad de la atención que se brinda a los pacientes. De igual manera, los exhortó a continuar esforzándose en su labor, preparándose cada día más, ya que son el primer contacto con la población en materia de salud pública.

En el evento realizado en San Quintín, se contó con la participación cultural de etnias indígenas que aportaron distintas ceremonias para enriquecer el contenido del Congreso.

Jiménez Sánchez indicó que se impartieron ponencias y talleres coordinados por profesionistas de gran prestigio, los cuales permiten afrontar los retos actuales de la enfermería, a fin de obtener conocimientos de vanguardia en beneficio de los usuarios de los servicios de salud.

Algunos de los temas abordados fueron: reglamentación de la práctica profesional de enfermería, formación y vinculación de la reglamentación profesional, desarrollo de una empresa de enfermería, calidad y certificación profesional, retos de la práctica independiente, habilidades de comunicación en la relación enfermera-paciente, entre otros.

Urge replantear salario mínimo

14:25 0
Urge replantear salario mínimo

De acuerdo al Coneval, la línea de bienestar por persona en México va de mil 673 pesos en zona rural a 2 mil 614 pesos en las zonas urbanas: Eloísa Talavera Hernández


México, DF.-Septiembre 30 de 2015.-En los últimos 50 años, la realidad del salario mínimo ha incumplido con la fracción sexta del artículo 123 constitucional, pues la retribución mensual establecida por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha sido insuficiente para garantizar a un jefe de familia el ingreso necesario para cubrir el consumo básico de una familia promedio, señaló la legisladora por Baja California Eloísa Talavera Hernández.



Refirió que un replanteamiento adecuado del salario mínimo, aumentaría la productividad y la participación de la mano de obra, combatiría la pobreza, mantendría la deuda pública en una trayectoria descendente sostenida, gestionaría la salida de una situación de tasas de política monetaria de nivel cero y lograría un sistema financiero más seguro.



Para alcanzar estos objetivos y fortalecer el futuro económico del país, dijo, los esfuerzos de política deben centrarse en impulsar políticas del mercado laboral más proactivas que reduzcan el desempleo a largo plazo y aumenten la participación.



“Elevar el salario mínimo reforzando al mismo tiempo el Crédito Impositivo por Ingreso del Trabajo; invertir en infraestructura; mejorar la estructura impositiva y elevar los ingresos fiscales; así como llevar a cabo una reforma fundamental de la Seguridad Social, y frenar el aumento de los costos de atención de la salud promovería una nueva dinámica nacional” sostuvo.



Explicó que con el reajuste de los criterios para fijar el salario mínimo vamos a prevenir las potenciales fallas del mercado que impidan a la clase trabajadora beneficiarse del desarrollo económico.



La vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada, refirió que “En Acción Nacional no vamos a parar en nuestra misión de expandir la ciudadanía, el ejercicio de los derechos ciudadanos en el ámbito político, económico, social y cultural, y el salario digno es clave para que todos los mexicanos puedan ejercer cada uno de ellos.”



Talavera Hernández manifestó que el crecimiento potencial en los empleos, gracias a las reformas estructurales aprobadas a través del Pacto por México, deben tener la garantía de un salario digno, con el que se logrará generar mayor poder adquisitivo e incentivar el empleo formal.



Si a esto le sumamos que gracias a las reformas estructurales vamos a recibir a más empresas que contratarán a más mexicanos con salarios dignos para explotar el sector energético y de telecomunicaciones, no cabe duda que el mercado interno será más dinámico y benéfico para los pequeños y medianos empresarios del país, enfatizó.



La Congresista destacó que de los países miembros de la OCDE, México tiene el salario mínimo más bajo, de apenas 67 pesos diarios, cuando el promedio es de 817 pesos, en donde Chile, penúltimo en la lista, tiene un salario de 263 pesos diarios y su producto interno bruto per cápita no es mucho mayor al nuestro.

Recordó que durante los últimos 25 años de gobiernos del PRI el salario cayó 70% especialmente de 1976 a 1988, en cambio, durante los 12 años de gobierno panista detuvo su caída e incluso tuvo una ligera recuperación.



Una persona que no logra cubrir sus necesidades básicas, referidas en la línea de pobreza es incapaz de ejercer una ciudadanía plena, el aumento paulatino pero firme del salario estimulará la economía fortaleciendo el consumo y mercado interno, puntualizó.

--00--

PRESENTA PABLO GERARDO AVANCES DE OBRAS PRIORITARIAS AL PRESIDENTE MUNICIPAL

13:46 0
PRESENTA PABLO GERARDO AVANCES DE OBRAS PRIORITARIAS AL PRESIDENTE MUNICIPAL

Tijuana, Baja California, 30 de septiembre de 2015.- A fin de conocer los avances y el estado de las obras prioritarias de la delegación Cerro Colorado, el titular de la demarcación, Pablo Gerardo Sánchez, realizó un recorrido por su jurisdicción donde presentó al presidente municipal, Dr. Jorge Astiazarán, el trabajo realizado.

“Cuando el alcalde nos pidió que priorizáramos las acciones, en automático nos focalizamos en las zonas más vulnerables y con obras que reduzcan el rezago social que existe en nuestra delegación; es por ello, que mejorar la infraestructura en hogares y escuelas es nuestro principal tema” apuntó el delegado municipal.

El primer punto que visitó fue la colonia Horóscopo, donde se iniciará la primera etapa de la construcción de una red de agua potable que beneficiará a 250 familias de la zona, cuya inversión es de 7 millones de pesos; y la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Luna, entre Sagitario y Via Láctea, que impactará positivamente a 60 familias.

De igual manera, se inspeccionaron los trabajos de rehabilitación integral de vivienda en las colonias Torres del Lago y Presidentes. En la primera, se registra un avance de 70 edificios concluidos de los 129 con los que cuenta la unidad habitacional; en la segunda, se inició el programa piloto que busca acceder a fondos federales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedaut).

En el tema educativo, se arrancó la construcción de un aula de usos múltiples en la Escuela Manuel Gómez Morín, en la colonia Los Lobos; y se inauguraron las banquetas perimetrales de la Primaria Lorenzo López Gonzalez, en la colonia Gabriel Rodríguez, trabajos que se realizaron como parte de los programas de Ramo 33 y Trabajemos juntos respectivamente.

Finalmente, los funcionarios supervisaron las obras de limpieza en diferentes puntos de la demarcación, así como señalamiento vial en la colonia El Lago y la rehabilitación del parque Guaycura, cuyas acciones incluyen el resanado de banquetas y andadores, la pintura de la cancha deportiva y juegos infantiles, y la instalación de un pergolado.

Durante el recorrido, estuvieron presentes también el Regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras y Servicios Públicos, Martín Plasencia Ávila; el secretario de Desarrollo Urbano, Roberto Sánchez Martínez; el secretario de Desarrollo Social, Rodolfo López Fajardo; el coordinador de delegaciones, Cesar González Rojo y los subdelegados de Miguel Alemán e Insurgentes, Belén Elizondo Cruz y Manuel Macías Abaroa.

GOBIERNO DEL ESTADO DA CONTINUIDAD AL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO

13:42 0
GOBIERNO DEL ESTADO DA CONTINUIDAD AL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN EN PLAYAS DE ROSARITO

Ofrece el curso “Delegación de Autoridad” donde se convocaron a representantes y coordinadores de área de las dependencias

PLAYAS DE ROSARITO, B.C.- Miércoles 30 de septiembre del 2015.- Saber delegar funciones a través de un análisis de las tareas a asignar a cada integrante de un equipo de trabajo, que redunde en el éxito de cada proyecto o programa de una dependencia, es parte del objetivo del curso denominado “Delegación de Autoridad”, el cual forma parte del Programa Anual de Capacitación que permanentemente impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Delegado de Oficialía Mayor, Raúl Quiroz Quezada, informó que en esta ocasión se convocaron a representantes y coordinadores de área de las dependencias estatales en Playas de Rosarito, a fin de que pudieran participar en la capacitación, misma que se desarrolló durante tres días y se abordaron conceptos como: Generalidades, la delegación de autoridad: una herramienta de los líderes y barreras críticas de la delegación.

En este sentido, comentó que durante todo el año se han impartido diferentes cursos, talleres y conferencias en una diversidad de temas, los cuales buscan contribuir a la profesionalización de los funcionarios y por consiguiente a elevar la calidad en el servicio que prestan a la ciudadanía.

Quiroz Quezada, reconoció el compromiso del personal que participó de manera activa en el curso recién impartido y que son representantes de dependencias como: Secretaría General de Gobierno (SGG), Oficialía Mayor (OM), DIF Estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Turismo, Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC) y Defensoría Pública.

Cabe destacar que la capacitación estuvo a cargo de Menes Rafael Garza, quien es Licenciado en Relaciones Comerciales por el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), con estudios de Maestría en Administración Internacional por Cetys Universidad y University California Irvine; y como parte de su trayectoria profesional se ha desempeñado como Secretario Técnico del Senado de la República, así como asesor y ejecutivo de empresas multinacionales.

PESQUISA JOVEN 15 AÑOS

12:46 0
PESQUISA JOVEN 15 AÑOS

TIJUANA B.C. A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.- La Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar a una joven de 15 años de edad que se encuentra extraviada desde del 28 de septiembre de 2015.

La extraviada responde al nombre de Andrea Berenice Vera Arias, originaria de Tijuana.

Media filiación: ojos café claro, cabello castaño oscuro, tez blanca, mentón oval, pesa 47 kilogramos, mide 1.50 metros, complexión delgada, boca mediana, labios delgados, ceja depilada, nariz chica, frente amplia.

Señas particulares: pecas en el rostro

Vestimenta: falda guinda, blusa guinda, suéter blanco y zapato tipo escolar (uniforme). La extraviada usa lentes.

La madre de la joven manifiesta que Andrea Berenice salió de su domicilio el 28 de septiembre y ya no regresó. La joven dejó una nota a su familia diciendo que iba a estar bien.

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Unidad Estatal Investigadora de Búsqueda de Personas no Localizadas, o se comunique en Tijuana a los números telefónicos (664)104-28-00 extensiones 2956 y 2957, o bien al número de emergencias 066 ó al de denuncia anónima 089.

RESUELVE LA PGJE DOBLE HOMICIDIO EN BLVD. INDUSTRIAL

12:42 0
RESUELVE LA PGJE DOBLE HOMICIDIO EN BLVD. INDUSTRIAL

· La pareja fue privada de la vida frente al parque de La Amistad.

TIJUANA, B.C., A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.- La Procuraduría General de Justicia del Estado a través de La Unidad Estatal de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales, ha resuelto el doble homicidio cometido el pasado 2 de julio de 2015, en la bulevar Industrial y calle Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad Industrial delegación Centenario de esta ciudad, en agravio de Pedro Edgar Hidalgo Pérez y Ana Karen Céspedes Molina.
De las investigaciones realizadas por agentes de la Policía Ministerial del Estado se pudo establecer como móvil del homicidio el narcotráfico. De dicho crimen es señalado como presunto responsable Sergio Lucatero Ortega alias “El Pijamas” de 30 años de edad, originario de Tijuana.
De las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad Estatal de Homicidios Dolosos, se logró dar con la identidad de los presuntos responsables del doble homicidio, y se logró el aseguramiento del de nombre Sergio Lucatero Ortega alias “El Pijamas” el cual manifestó, entre otras cosas, que tenía poco tiempo de incorporarse a una célula de la delincuencia organizada dedicada al movimiento de droga, y que su jefe inmediato es el apodado El Saúl.
El 30 de junio del 2015, el indiciado Sergio Lucatero y su cómplice recibieron la orden del apodado El Saúl, para ejecutar al de nombre Pedro Edgar Hidalgo, ya que éste sujeto pertenecía a su misma célula y le había dado una droga conocida como cristal, con la finalidad de cruzarla a Estados Unidos.
Pero como no querían pagarle el trabajo y querían quedarse con la mercancía y las ganancias, planearon su ejecución; por lo que se pusieron de acuerdo y el apodado El Saúl le
entregó a los indiciados una motocicleta y una pistola calibre 9mm para llevar a cabo su plan.
El 2 de julio de 2015, aproximadamente a las 15:00 horas, el apodado El Saúl les llamó al indiciado y a su cómplice, para que se dirigieran al restaurante de mariscos Chewings que se encuentra en Otay, en donde el de apodo El Saúl se estaba reuniendo con la víctima Pedro Edgar y que una vez que se retirara (el ahora occiso) les iba avisar.
Por lo que una vez que Pedro Edgar y Ana Karen salieron del restaurante, el apodado El Saúl dio la orden para matar a Pedro.
Así es que una vez que las victimas subieron al vehículo Ford Taurus color dorado, los presuntos asesinos los siguieron a bordo de la motocicleta que conducía el hoy indiciado Sergio (a) El Pijamas y sentado detrás de éste se encontraba su cómplice quien portaba un arma de fuego calibre 9 mm.
Al transitar sobre el bulevar Industrial y calle Instituto Politécnico Nacional de la Ciudad Industrial delegación el Centenario, los indiciados se acercaron por el lado del conductor con la motocicleta y dispararon en varias ocasiones en contra de sus víctimas quienes perdieron la vida.
Los presuntos agresores apelaron a la fuga abordo de la motocicleta y por dicho trabajo El Saúl le pagó al indiciado Sergio Lucatero Ortega (A) El Pijamas la cantidad de $ 200.00 dólares y otra cantidad similar a quien disparó y que hasta el día de hoy se encuentra prófugo, aunque está plenamente identificado.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público ejercito acción penal solicitando orden de aprehensión con carácter de urgente en contra del indiciado por el delito de homicidio calificado en grado de coautoría, siendo internado en la Penitenciaria del Estado en La Mesa y puesto a disposición del Juez de Primera Instancia de lo penal en turno.

TRABAJA CEDHBC EN LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

12:02 0
TRABAJA CEDHBC EN LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Tijuana, B.C., a 30 de septiembre de 2015. Como parte de las acciones de educación en derechos humanos que realiza la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se llevó a cabo por parte del organismo estatal una jornada de prevención y de trabajo en la Escuela Secundaria Xicoténcalt Leyva Alemán, ubicada en la Colonia Matamoros Sur en la Ciudad de Tijuana.

Durante la jornada personal del Organismo Público Autónomo impartió una plática sobre derechos de la niñez a un aproximado de 450 padres de familia, maestros, maestras y comunidad estudiantil de dicha institución educativa.

Asimismo, realizó un taller sobre la elaboración del reglamento escolar con perspectiva de derechos humanos dirigido a 44 docentes, directivos, supervisores, personal administrativo y técnico.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comentó que el trabajo de educación en derechos humanos es de suma importancia para detectar y prevenir posibles violaciones a derechos humanos, para trabajar en la construcción de una cultura que tiene como finalidad la defensa de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la solidaridad, de la justicia, de la democracia y de la paz.

Además de las pláticas sobre los derechos de la niñez y los talleres sobre el reglamento escolar con perspectiva de derechos humanos, la CEDHBC capacita respecto a la prevención de la violencia escolar, prevención de la violencia en el noviazgo, derechos de las y los jóvenes, prevención del abuso sexual infantil y la promoción de los valores universales, entre otros temas.

Los talleres por parte de la Comisión Estatal se ofrecen de forma gratuita, para solicitarlos pueden comunicarse al área de capacitación de la institución llamando al teléfono: 9-73-23-73 ext. 223 o escribiendo al correo electrónico información@derechoshumanosbc.org.

martes, 29 de septiembre de 2015

PLANTEAN AL DIPUTADO RENÉ MENDÍVIL INCONFORMIDAD POR REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

21:44 0
    PLANTEAN AL DIPUTADO RENÉ MENDÍVIL INCONFORMIDAD  POR REFORMA AL CÓDIGO CIVIL

Reforma al Artículo 2194 del Código Civil lesiona la economía de los bajacalifornianos en materia de transmisión de propiedades.


TIJUANA B.C.-Al participar como invitado en la Asamblea Ordinaria del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.” y en presencia de diversas organizaciones civiles, le fue expuesta al diputado René Mendívil la inconformidad que existe por la reforma al Artículo 2194 del Código Civil del Estado.
Lo anterior es porque se estableció que toda transmisión de propiedades independientemente del monto, debe ser única y exclusivamente a través del notario público, explicó el presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.”, Lic. Francisco Gerardo Salcedo García.
Lo cual significa que les impide a los particulares o ciudadanos que quieran realizar operaciones inferiores a los 500 mil pesos, o de cualquier cantidad, acudir directamente a Registro Público de la Propiedad y Catastro como se hacía antes.
En ese sentido, aseguró que es una acción que lesiona gravemente la economía de las familias bajacalifornianas, sobre todo de aquellas que no tienen la capacidad económica para solventar los costos de la actividad del notario, poniendo en riesgo a su vez la regularización de propiedades.
Salcedo García refirió que en la exposición de motivos, cuando se presentó la propuesta de reforma al Congreso del Estado por el diputado Juan Manuel Molina García, se dijo que los únicos que ofrecen certeza en los actos jurídicos son los notarios.
“Lo cual es una mentira porque la certeza la ofrece el Estado por sí mismo a través del Poder Judicial, del Registro Público de la Propiedad y de Catastro”, puntualizó.
“De otro modo se está afectando la credibilidad de las demás instituciones del Estado como lo es el Poder Judicial, Registro Público de la Propiedad y del Comercio y Catastro, además de que se violenta la Ley Federal de Competencia Económica toda vez que el Estado está creando un monopolio y violentando la Constitución misma”, señaló.
Por su parte, el diputador René Mendívil escuchó la inconformidad y la petición del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa A.C.”, de solicitarle al Congreso del Estado se modifique el Artículo 2194 del Código Civil para beneficio de los ciudadanos y respeto a la Constitución.
“Estamos en el mejor de los intereses no sólo de analizarlas sino de retomar las propuestas, reconozco que aquí está la mejor experiencia en la materia y que son ellos los que están en la actividad permanente en especial en lo que corresponde en la actividad litigiosa, y si hay algo que debemos perfeccionar a través de una reforma legislativa estaremos en toda la apertura de hacerlo”, subrayó.
Asimismo, durante la Asamblea Ordinaria el diputado aprovechó para presentar los avances, las ideas y los próximos retos luego de dos años de gestión en la XXI Legislatura del Congreso de Baja California.

SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL GOBERNADOR ELECTO DE NUEVO LEÓN, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

21:34 0
SE REÚNE GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CON EL GOBERNADOR ELECTO DE NUEVO LEÓN, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

TIJUANA, B.C.- Martes 29 de septiembre del 2015.- El Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid sostuvo un encuentro este martes con el Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en el marco del cual acordaron mantener una estrecha coordinación a fin de atender temas y problemáticas comunes, así como compartir experiencias que coadyuven al desarrollo de ambas entidades y a elevar los niveles de bienestar de sus habitantes.
El Gobernador Vega de Lamadrid, dio la bienvenida a Rodríguez Calderón en su visita a Baja California, en particular a la ciudad de Tijuana, a quien también felicitó y deseó el mayor de los éxitos ante su próxima toma de protesta como titular del Ejecutivo Estatal en Nuevo León.

En esta reunión el Gobernador de Baja California estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez. Asimismo estuvieron presentes Laura Vitela Ceja, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California; el publicista Guillermo Rentería y el empresario Fernando Maiz.

Más de 100 mil antorchistas protestarán contra secuestros y asesinatos políticos en México

21:30 0
Más de 100 mil antorchistas protestarán   contra secuestros y asesinatos políticos en México

* Sí hay secuestros y asesinatos políticos en México; exigimos justicia para Manuel Serrano: Movimiento Antorchista.

* Durante dos meses hemos hecho 150 cadenas humanas y más de 100 actos culturales de protesta.

*50 bajacalifornianos acudirán a la magna concentración del Zócalo Capitalino

Tijuana, B.C..- A unos días de cumplirse 2 años del secuestro y posterior asesinato de Don Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder antorchista y diputada federal, Maricela Serrano Hernández, más de 100 mil antorchistas protestarán contra los secuestros y asesinatos políticos que hay en el país; la concentración será en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 6 de octubre.

Dos años se van a cumplir ya del secuestro de Serrano Vallejo y un año de que la Procuraduría General de la República (PGR) declaró que había sido asesinado en Tultitlán, Estado de México, mientras que en la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario, Luis Miranda Nava, continúa posponiendo las reuniones para tratar este y otros asuntos.

A pesar de que familiares y compañeros no hemos cesado un solo día para exigir justicia, no encontramos respuesta eficaz por parte de las autoridades federales y estatales, para que se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen, entre los que se ha señalado, en reiteradas ocasiones, al ex diputado mexiquense Armando Corona Rivera, un individuo mafioso que goza de nexos con grupos de poder en el Estado de México y en el país.

El secuestro y asesinato de don Manuel Serrano, el involucramiento de políticos en la operación y encubrimiento del crimen, así como la ausencia absoluta de castigo a los verdaderos responsables, ponen en evidencia que en nuestro país aún se cometen secuestros y asesinatos políticos; “razones por las cuales, el martes 6 de octubre miles de mexicanos denunciarán en el Zócalo del Distrito Federal, esta y otras injusticias que se cometen contra el pueblo mexicano; de forma simultanea 2 mil antorchistas bajacalifornianos marcharemos en Tijuana para unirnos a la denuncia y una comisión de 50 compañeros acudirán a representarnos a la Ciudad de México”, aseveró en rueda de prensa, Ignacio Acosta Montes, líder estatal del Movimiento Antorchista en Baja California.

Asimismo informó, que días previos a la magna protesta, en Tultitlán, Estado de México, se llevará a cabo una concentración y ceremonia religiosa como parte de las actividades de denuncia nacional.

“Junto con el gigantesco grito de justicia en el Zócalo de la Ciudad, exigiremos que en Michoacán se aplique el plan de Escuela de Tiempo Completo, que se construya el Parque Industrial en Chimalhuacán, que se liberen los recursos federales retenidos en la Sedatu, Sagarpa y SHCP, y que se resuelva el conflicto en Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, que ya ha costado la vida a decenas de campesinos, entre otros problemas”, agregó Acosta Montes.

Al día de hoy Antorcha Campesina ha realizado dos mega marchas, una de 100 mil mexicanos el 28 de mayo y otra de 150 mil el 23 de julio, ambas se dirigieron a los Pinos para pedir la intervención federal, pero no encontraron eco a la protesta.

Además, “hemos realizado durante dos meses más de 150 cadenas humanas en la Segob Federal, la SHCP y la PGR; y se han hecho 100 eventos culturales en las principales capitales del país, todo con la intención de hacernos escuchar y solicitar justicia para el padre de Maricela Serrano y para que se atiendan problemas de desarrollo social en el país”, a pesar de ello, señaló Acosta Montes, no se avanza en las investigaciones y en la atención de las peticiones de miles de mexicanos organizados en nuestras filas.

CENTRO INTERACTIVO ÁMBAR FORTALECERÁ PREVENCIÓN DE ADICCIONES: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

21:24 0
CENTRO INTERACTIVO ÁMBAR FORTALECERÁ PREVENCIÓN DE ADICCIONES: GOBERNADOR FRANCISCO VEGA

Será un espacio en donde niños y adolescentes de Baja California recibirán orientación para prevenir el consumo de drogas

TIJUANA, B.C.- Martes 29 de septiembre de 2015.- El Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, acompañado por su esposa y Presidenta de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, encabezó la presentación del Centro Interactivo Ámbar, mediante el cual, una vez que inicie operaciones, 80 mil niños y jóvenes de la entidad se beneficiarán anualmente con programas de prevención de adicciones, lo que representa una importante aportación de Baja California al ser el primer proyecto de su tipo a nivel nacional.

El Mandatario estatal mencionó que a través del Centro Interactivo Ámbar, cuya edificación ubicada en la Tercera Etapa del Río Tijuana se encuentra concluida y lista para su equipamiento, se implementará un programa dirigido a alumnos de primaria que cursen el quinto y sexto grado, así como estudiantes de secundaria, enfocado a informar sobre el daño que ocasionan las sustancias tóxicas y así prevenir el consumo de éstas.

“El evitar que un niño consuma drogas muchas veces representa salvar una vida y también tiene que ver con la felicidad en el hogar; lo que se busca es trabajar para resolver todos los problemas que se presenten y en este caso se trata de la prevención en el ámbito de las adicciones, porque la prevención es política pública central en el estado y sobre todo en lo que se refiere al tema de salud”, manifestó.

Vega de Lamadrid indicó que para la edificación de este proyecto se invirtieron 35 millones de pesos, localizada en un predio de 10 mil 800 metros cuadrados, asimismo dio a conocer que con el fin de obtener un mayor presupuesto para su operación actualmente se gestiona la creación de un sorteo estatal que permitirá recabar recursos para la construcción de aulas escolares y para fondear los gastos administrativos del Centro Interactivo Ámbar.

Por su parte, la Presidenta del Patronato de DIF Baja California, Brenda Ruacho de Vega, comentó que el Gobierno del Estado busca promover la prevención a través de la generación de las herramientas para que niños y adolescentes digan no al consumo de drogas, para lo cual también se trabajará de manera coordinada con padres de familia y maestros.

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Estatal de Adicciones 2013, uno de cada ocho menores de 18 años de edad ha probado algún tipo de estupefaciente, por lo que se seguirán impulsando acciones de prevención en beneficio de la sociedad bajacaliforniana por medio del modelo científico que será implementado en el Centro Interactivo Ámbar.

El Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara Morales, explicó que el diseño del Centro Interactivo Ámbar, que simula el cerebro humano con sus dos hemisferios conectados por el cuerpo calloso representado por tragaluces, fue creado por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez, autor de edificios como el Estadio Azteca, el Museo Nacional de Antropología e Historia, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe y el Centro Cultural Tijuana, entre otros.

Detalló que la construcción consta de cuatro salas audiovisuales que serán equipadas con pantallas y audio de alta tecnología en donde niños y adolescentes recibirán información de prevención de adicciones en un recorrido consecutivo que los llevará por diversas experiencias, además de que existirán áreas de atención personalizada y kioscos interactivos, mientras que en el exterior operará una quinta sala para padres y maestros, a fin de que conozcan cómo dar seguimiento a las labores preventivas ya sea en casa o en el salón de clases.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, expresó que el programa de prevención que será impartido en el Centro Interactivo Ámbar se basa en evidencia científica, además de que de manera novedosa y creativa permitirá a niños y jóvenes aprender a mantener sanos su cuerpo y mente, así como modificar su conducta de manera positiva.

En el evento también estuvieron presentes, el Secretario de Educación y Bienestar Social del Estado, Mario Herrera Zárate; el Director General de DIF Baja California, Magdaleno Chávez Lara; el Presidente de la Fundación Ámbar, Pedro Ramírez Campuzano; la Directora del Instituto de Psiquiatría del Estado, Adriana Ruth Balcázar Musacchio, y en representación del Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, asistió el Director del Instituto Municipal Contra las Adicciones, Marlon Tapia Valdez, entre otros funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, representantes de Organismos de la Sociedad Civil, así como menores que reciben atención por parte de DIF Baja California.

TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO ORDENA AL MUNICIPIO CLAUSURA DE OBRAS DEL ZÓCALO 11 DE JULIO

21:17 0
TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO ORDENA AL MUNICIPIO CLAUSURA DE OBRAS DEL ZÓCALO 11 DE JULIO

· La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología procedió a suspender los trabajos de construcción en el predio de forma permanente, en apego a los ordenamientos judiciales emitidos por dicho organismo


Tijuana, B.C., 29 de septiembre de 2015.- Esta tarde, el Ayuntamiento de Tijuana clausuró la construcción del Zócalo 11 de Julio -ubicado a un costado de Palacio Municipal-, en cumplimiento a la orden judicial emitida por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Baja California, realizada el pasado 23 de septiembre.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, informó que dicha orden se realizó debido a diversas quejas presentadas por parte de usuarios de las áreas públicas que integran el Parque Benito Juárez, por lo que personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) procedió a la colocación de sellos de clausura.

“De acuerdo a la resolución emitida, se ordena al gobierno municipal suspender definitivamente los trabajos de construcción en el predio, por lo que debemos realizar los actos necesarios para que se paralicen de forma inmediata las obras, modificaciones o actividades que incluyen la tala de árboles en el sitio”, explicó el funcionario.

Por su parte, el director de Protección al Ambiente, Gabriel Alonso Veytia Burgueño, informó que dentro de los procedimientos efectuados en el predio se solicitó la reubicación de árboles, por lo que junto a la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) se mantiene un registro y expediente por cada especie reinstalada.

“Hasta la fecha, la dirección tiene un registro de 163 árboles reubicados, así como la tala de 6 más, de los cuales 5 no sobrevivieron a la remoción y trasplante. Los otros tantos, se reinstalaron particularmente en Zona Río, en los alrededores de la Unidad Deportiva CREA y en la Glorieta Tomás Aquino”, refirió el director.

El Ayuntamiento de Tijuana informa que se mantendrá apegado a los ordenamientos judiciales y a los procedimientos legales para no incumplir acatamientos de la autoridad.

ARRANCAN TRABAJOS DE BACHEO EN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R.

21:12 0
ARRANCAN TRABAJOS DE BACHEO EN DELEGACIÓN LA PRESA A.L.R.

Tijuana B.C., 29 de septiembre, 2015.- Con el fin de mejorar las vialidades más transitadas de la ciudad, el Ayuntamiento Municipal de Tijuana, doctor Jorge Astizarán Orcí, a través de la Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, arrancaron con el trabajo de bacheo sobre la calle España, entre avenida Dos y avenida Las Aguas, en colonia Villa Fontana XII sección.



Ante los reportes de bacheo por parte de los ciudadanos, la Delegación de La Presa gestionó recursos del Ayuntamiento Municipal, para bachear los primeros 100 m2 de los 2 mil 800 m2 que se pretenden rehabilitar, beneficiando aproximadamente a mil familias.



El delegado Arturo Aguirre González, comentó que el trabajo que se está haciendo en materia de Obras Públicas, ha sido posible ante el compromiso del alcalde Jorge Astiazarán Orcí, por impulsar proyectos que son indispensables para mejorar la calidad de vida en las comunidades.



“Estamos trabajando para favorecer a las colonias de la demarcación, ya que esta es la instrucción que el presidente Municipal, doctor Jorge Astizarán Orcí nos ha encomendado como delegados municipales, es por eso, que estaremos intensificando los programas para responder a las peticiones que a través de los comités ciudadanos nos hacen llegar como gobierno”, comentó el Delegado Arturo Aguirre González.



Por su parte, los residentes se mostraron satisfechos por el trabajo que se ha venido realizando en las diferentes secciones de la colonia Villa Fontana, con proyectos de alumbrado público, jornadas de limpieza, jornadas comunitarias, jornadas de salud, rehabilitación de calles y reforestación de parques.



El titular de la demarcación, agregó que los ciudadanos pueden acudir a las instalaciones de la Delegación La Presa A.L.R., donde se les atenderá para escuchar sus reportes, quejas o sugerencias, y de esta manera conocer de primera instancia cuales son las necesidades que requieren ser resueltas en beneficio de los colonos.

FACILITA CESPT PAGOS Y CONSULTAS A TRAVÉS DE APLICACIÓN MÓVIL

21:09 0
FACILITA CESPT PAGOS Y CONSULTAS A TRAVÉS DE  APLICACIÓN MÓVIL

A poco más de un mes se sumaron mil 118 nuevos usuarios

Tijuana, B.C. a 29 de Septiembre del 2015.- A poco más de un mes de que se lanzara la aplicación móvil de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya se han registrado mil 118 descargas de usuarios.
“Los trámites de gobierno tienen que ser cada día menos engorrosos y más cómodos, para que el usuario no pierda su tiempo en traslados sino que desde la comodidad de su teléfono pueda cumplir sus compromisos con la paraestatal”, aseguró el Director de CESPT, Alfonso Álvarez Juan.
Esta plataforma se encuentra disponible para los sistemas Android e IOS, fue desarrollada por personal del organismo y permitirá a los usuarios a través de su teléfono inteligente o tableta electrónica realizar pagos, consulta de saldos, reporte de fugas, falta de agua o solicitar algún servicio, noticias, ubicación de centros de atención y aliados comerciales.

Estas estrategias de acercamiento al usuario obedecen a la política del Gobernador del estado, Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, de acercar y facilitar los trámites a los ciudadanos.
Esta se suma al servicio que ya se ofrece a través del portal de internet www.cespt.gob.mx, el cual tiene registrados a 32 mil usuarios con lo que suman ya 33 mil 118 personas que realizan sus trámites en línea ante la dependencia.

Finalmente Álvarez Juan reiteró el compromiso de la paraestatal con la innovación y la eficiencia en la atención a los usuarios, con la nueva Aplicación Móvil CESPT e invitó que aquellos que aún no cuentan con la aplicación la pueden descargar bajo el nombre de “CESPT móvil” con su Smartphone sin costo alguno para el usuario.

PREDICE YOGUIMUS AL GANADOR DEL PARTIDO XOLOS vs TOLUCA

21:04 0
PREDICE YOGUIMUS AL  GANADOR DEL PARTIDO XOLOS vs TOLUCA

Tijuana, B.C., 29 de Septiembre de 2015.- Hoy se realizó “la sesión de predicción” de Yoguimus, el oso negro americano del Zoológico de Tijuana, del partido de fútbol de Xolos vs Toluca.

En esta cuarta sesión Yoguimus predijo que Xolos vencerá a Toluca en el partido que se jugará a las 18:00 horas en el estadio Nemesio Diez.

La predicción resultó luego de que el oso negro americano comió una de las sandías que colgada del escudo del equipo de Tijuana, descartando a Toluca como el ganador.

Ésta es una actividad de enriquecimiento en la que Yoguimus sigue desarrollando sus sentidos de la vista, olfato, gusto, tacto y oído como si estuviera en su hábitat natural.

Asimismo, ha sido un medio para que los cuidadores platiquen con los visitantes sobre el bienestar que han logrado con los animales del Parque Zoológico, de los cuales algunos de ellos ya están en peligro de extinción.

Por último, el médico veterinario del zoológico, Roberto Valdez Armenta, agradeció a las familias que hoy asistieron a la predicción y las invitó a seguir visitando el Parque Morelos.