octubre 2015 - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 30 de octubre de 2015

SE REÚNEN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y ARZOBISPO DE TIJUANA

18:11 0
SE REÚNEN GOBERNADOR FRANCISCO VEGA Y ARZOBISPO DE TIJUANA


TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de octubre de 2015.- Con el fin de abordar diversos temas relacionados con el bienestar de los bajacalifornianos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se reunió este viernes con el Arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, lo anterior en seguimiento a un encuentro previo que sostuvieron hace unos meses.

Durante la charla, que se desarrolló en las instalaciones del arzobispado con sede en esta frontera, ambos coincidieron en que la coordinación entre gobierno y sociedad es imprescindible para continuar fortaleciendo las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de vida y los valores, iniciando desde el núcleo familiar.

LA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL CLAUSURA LOS TRABAJOS DE LA REUNIÓN NACIONAL DE CÁNCER EN LA MUJER

18:07 0
LA PRESIDENTA DE DIF ESTATAL CLAUSURA LOS TRABAJOS  DE LA REUNIÓN NACIONAL DE CÁNCER EN LA MUJER


En el encuentro participaron representantes de 21 entidades para analizar el comportamiento de la enfermedad en los últimos años
TIJUANA, B. C.- Viernes 30 de octubre del 2015.- Durante la clausura de los trabajos de la Reunión Nacional de Indicadores de Cáncer en la Mujer, la Presidenta de DIF Estatal, Brenda Ruacho de Vega, exhortó al personal de salud a redoblar esfuerzos para evitar que las mujeres fallezcan por esta causa, pues la salud es una prioridad en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

“Me complace apoyar al Gobernador del Estado, con acciones que contribuyan al bienestar de la sociedad; la mujer es el pilar del hogar, por ello es importante que se cuiden, las invito a que acudan a realizarse la mastografía y el Papanicolaou a fin de que detecten el cáncer de forma oportuna”, enfatizó.

Durante el encuentro participaron representantes de 21 entidades federativas, quienes durante tres días analizaron el comportamiento de la enfermedad en los últimos años y revisaron las estrategias que se están implementando en todo el país.

Por su parte, el Director General Adjunto de Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo agregó que por primera vez se tiene la posibilidad de erradicar un cáncer, el cervicouterino, y en este sentido pidió a los padres de familia que vacunen a sus hijas contra el virus del papiloma humano.

Cabe destacar que en Baja California existe el compromiso por parte de la Secretaría de Salud, de reforzar y fortalecer los programas preventivos a través de la toma de mastografías y de Papanicolaou a mujeres mayores de 40 años, a fin de diagnosticar oportunamente estos padecimientos y evitar decesos.

GOBIERNO MUNICIPAL REHABILITA PARQUE EN BENEFICIO DE RESIDENTES DEL CERRO COLORADO

18:00 0
GOBIERNO MUNICIPAL REHABILITA PARQUE EN BENEFICIO DE RESIDENTES DEL CERRO COLORADO


· El gobierno de la ciudad continúa con obras de remozamiento en parques, centros comunitarios y áreas de convivencia, a fin de garantizar el óptimo desarrollo de niños y jóvenes tijuanenses

Tijuana, B. C., 30 de octubre de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, supervisó los trabajos de rehabilitación del Parque Guaycura, en la Delegación Cerro Colorado, a fin de contar con un mayor número de espacios para la convivencia familiar y fomentar el deporte como medida para la prevención al delito.

Durante su visita, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció el esfuerzo y trabajo de los vecinos que se preocupan por mejorar las condiciones de sus colonias y de los lugares destinados a las actividades recreativas y de esparcimiento, mientras se mejora la imagen urbana de Tijuana.

“A través del Programa Trabajemos Juntos se realizaron diversas obras, como la construcción de la banqueta perimetral; se pintaron las bardas, las canchas, los juegos infantiles y las bancas del lugar. De igual forma, se colocó un cerco alrededor del parque con malla ciclónica, para garantizar la seguridad del espacio”, agregó el primer edil.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, explicó que los trabajos de recuperación duraron un mes, y que solamente se están detallando algunos aspectos.

“Para la recuperación del Parque Guaycura se invirtieron más de 52 mil pesos, recursos propios del gobierno municipal, que se destinaron en la compra de material para los trabajos que fueron ejecutados con la mano de obra de los vecinos, bajo el Programa Trabajemos Juntos”, mencionó el funcionario.

A la supervisión de las obras acudió también el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el delegado de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez; así como los vecinos de la colonia Guaycura.

Enseñan trucos en el parque de la Morelos

17:50 0
Enseñan trucos en el parque de la Morelos


En el marco del evento Mueve tu vida, con deporte y salud, que promovió la delegación Zona Centro, en el Parque 18 de Marzo, de la Colonia Morelos, se llevó a cabo una competencia de skate.

Fue el enfrentamiento de los muchachos de Villa Fontana, que patinan en el skate park de la Unidad Deportiva Torres del Mariano y los que lo hacen en el parque sede del evento.

Una competencia que tuvo categoría de Avanzados e Intermedios, cuyas ejecuciones fueron muy aplaudidas por quienes se acercaron a presenciar los trucos que hacen sobre la patineta.

Villa Fontana tuvo como representantes a Alexis Ríos, Johan Soto y Alfredo Flores, seleccionados de Tijuana en la edición 2015 de los Juegos Nacionales Populares, celebrados en Aguascalientes.

Alexis, a quien conocen en el ambiente como Tigresa, fue el máximo ganador de medallas por Baja California en los JNP, dos preseas de oro y una plata, que también debió ser dorada, ya que los jueces lo robaron.

La competencia fue patrocinada por Baja Skate, que se sumó a la promoción de activación física, deporte y salud, encabezada por el delegado Karim Chalita Rodríguez, quien supervisó hasta el más mínimo detalle, para que el evento resultara de lo mejor, como fue.

AYUNTAMIENTO DE TIJUANA IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROTEGER A LA MUJER: JAO

17:00 0
AYUNTAMIENTO DE TIJUANA IMPULSA POLÍTICAS PÚBLICAS PARA PROTEGER A LA MUJER: JAO


· El alcalde Jorge Astiazarán indicó que el gobierno municipal continuará trabajando en iniciativas que combatan la discriminación y fomenten la igualdad de género

Tijuana, B. C., 30 de octubre de 2015.- Esta mañana, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, asistió a la inauguración del seminario ‘Factores Asociados a la Violencia Social y de Género’ -organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDH)-, que tiene como fin erradicar todo tipo de maltrato y violencia hacia las mujeres.

Durante el evento -llevado a cabo en el Hotel Marriot-, el alcalde Jorge Astiazarán indicó que en dicho seminario se enarbola una de las causas sociales más nobles, hacer valer las garantías individuales consagradas en los primeros 29 Artículos de la Constitución Mexicana.

“Es un compromiso para el gobierno municipal impulsar políticas públicas que protejan a la mujer, que combatan la discriminación, que fomenten la igualdad de género y que ayuden a adoptar normas culturales más pacíficas. Pero hay que decirlo, el gobierno no puede solo, tiene que participar la sociedad civil y en especial, las familias, para fomentar los valores desde pequeños y evitar en un futuro el deterioro del tejido social”, refirió el primer edil.

Por su parte, la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que los derechos humanos de las mujeres y la sociedad deben ser una realidad y no un discurso; para que Baja California viva en paz, es necesario entender que éstos son asuntos de corresponsabilidad social.

En tanto, la cuarta visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Norma Inés Aguilar León, reconoció que la violencia contra la mujer constituye una transgresión a sus derechos humanos y libertades fundamentales, que limita total o parcialmente el goce y el ejercicio de una vida plena.

En el seminario se contará con mesas temáticas, tales como ‘Género y Seguridad Ciudadana: El Papel y Reto de los Gobiernos Locales’ y ‘Panorama de la Violencia de Género contra las Mujeres Migrantes en Baja California’; así como la conferencia magistral ‘Factores Sociales, Económicos y Culturales Asociados a la Violencia Social y de Género en Baja California’, entre otras actividades.

A la inauguración asistieron la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Elia de Astiazarán; la diputada Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Irma Martínez Manríquez; la directora de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la CNDH, Laura Salinas Beristáin; Miguel Ángel Mora, secretario Ejecutivo de la CEDH en Baja California; y el subsecretario General del Gobierno del Estado, Javier Alberto Gutiérrez Vidal; además de otras personalidades.

Planean cierre del Serial Atlético Delegacional

16:59 0
Planean cierre del Serial Atlético Delegacional


La demarcación de Cerro Colorado será escenario del cierre del Serial Atlético Delegacional, el exitoso evento del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que cumplió con el objetivo: llevar la activación física y el deporte a todos los rincones de la ciudad, incluso los más alejados..

El evento, de nueve etapas, tiene como campeones a Miss Bala, Mariana Cruz y Josué Domínguez, del Evolution Boys.

Josué amarró la corona desde el evento de San Antonio de los Buenos, dejando atrás a Macedonio Marciano, del Tecate Running, que era quien le disputaba el sitio de honor.

Miss Bala, quien lideró la mayor parte del serial, tuvo problemas con María Rodríguez, que empezó a ganar etapas, pero la corona la decidió en el agotador recorrido de La Presa Este.

Alberto Andrade Nava, coordinador general del evento, jefe del departamento de Deporte Asociado, se reunió con Daniel Bernal, titular de Desarrollo Social de la demarcación, para iniciar en forma los trabajos para el evento, que se celebrará en la segunda quincena de noviembre.

Trabajaron, en esta primera junta, en la convocatoria y analizaron las posibles rutas a recorrer, cinco kilómetros o un poco más.

En próxima reunión, harán un check list de los compromisos de Imdet y la demarcación, que prepara una fiesta para el cerrojazo del Serial Atlético Delegacional, uno de los mejores eventos del año.

RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES CIVILES

16:41 0
RECONOCE GOBIERNO DEL ESTADO LA LABOR DE LAS ASOCIACIONES CIVILES


TIJUANA, B. C.- Viernes 30 de octubre del 2015.- Con el propósito de fortalecer la loable labor que realizan las asociaciones civiles focalizada en la atención de los grupos vulnerables, la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), benefició este viernes a 28 Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s) con la entrega de recursos económicos equivalentes a un millón 333 mil pesos.

En un evento realizado en la sala audiovisual del Centro de Gobierno, el titular de la dependencia, Ricardo Magaña Mosqueda, reconoció la importante contribución de estos organismos con la sociedad bajacaliforniana, ya que de manera desinteresada coadyuvan con el gobierno permanentemente en la atención de niños, niñas, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Entre los organismos beneficiados se encuentran, Guerreros Anónimos, Carlos Alejandra A.C, Centro Cultura La Alborada, Carita de Dios A.C, Centro de Promoción Salud y Esperanza, entre otros.

CAMBIA LA HORA ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE

16:02 0
CAMBIA LA HORA ESTE DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE


MEXICALI, B.C.- Viernes 30 de octubre de 2015.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid informa a la ciudadanía en general que el próximo domingo 1 de noviembre entra en vigor el horario de invierno para Baja California, el cual concluye el domingo 6 de Marzo del 2016.

En ese sentido y para evitar contratiempos, se invita a los ciudadanos, las instituciones educativas, la planta productiva y todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana a atrasar sus relojes una hora la noche del sábado 31 de octubre, a efecto de iniciar el domingo con el horario de invierno.

Cabe recordar que a diferencia del resto del país, donde entró en vigor el cambio el pasado 25 de octubre, en Baja California ese cambio se efectuará el próximo domingo, facultad que es conferida al gobierno por el artículo 49, fracción Primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, fundamentada en el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

En caso de presentar cualquier duda o adquirir información adicional, los ciudadanos pueden consultar el portal del CENAM: http://www.cenam.mx/hora_oficial, para conocer la hora oficial para cualquiera de los tres husos horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

ASEGURA PEP A HOMICIDA EN LA ZONA RÍO DE TIJUANA

15:54 0
ASEGURA PEP A HOMICIDA EN LA ZONA RÍO DE TIJUANA


· Era buscado desde el año 2011.
· En otra acción recuperan un Camaro modelo 2015 robado en E.U.

TIJUANA, B.C., a 30 de Octubre de 2015.- Un sujeto originario de la ciudad de Mexicali quien presuntamente es responsable del delito de homicidio calificado fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en las inmediaciones de la Zona Rio.

La detención se realizó cuando los policías estatales preventivos realizaban patrullajes de vigilancia e inhibición de delitos en dicha zona y en la intersección del bulevar Paseo de los Héroes y avenida Abelardo L. Rodríguez, intervinieron a un sujeto que alteraba el orden público.

Debido a lo anterior los agentes de la PEP descendieron de las unidades y abordaron a dicho individuo quien ante los policías se identificó con el nombre de Jorge Armando Lomelí Lugo, de 34 años de edad, y dijo ser originario de Mexicali, Baja California.

Luego de efectuarle una revisión precautoria al sujeto, los uniformados verificaron los datos personales del sospechoso a través del operador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

De lo anterior el operador del C4 informó a los policías que Jorge Armando Lomelí Lugo contaba con una orden de aprehensión activa en su contra por el delito de homicidio calificado.

Dicha orden de aprehensión con fecha de oficio del 25 de marzo del año 2011, motivo por el cual el presunto homicida fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Otra acción de la PEP se registró en la avenida Jazmín de la colonia Los Laureles, ahí los estatales preventivos localizaron un vehículo Chevrolet Camaro modelo 2015, de color cobre, con placas de circulación 7DJY846.

Dicho vehículo resultó contar con reporte de robo en California, Estados Unidos, con fecha del pasado 14 de septiembre.

SINALOENSE CON 104 ENVOLTORIOS DE “CRISTAL” FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE ROSARITO

15:46 0
SINALOENSE CON 104 ENVOLTORIOS DE “CRISTAL” FUE DETENIDO POR LA POLICÍA DE ROSARITO


· La DSPM reveló que en lo que va del año con corte hasta el 25 de octubre, ha logrado el aseguramiento de un total de 677 personas por delitos del fuero común y narcomenudeo, y conseguido un decomiso de un total de 12 mil 951 dosis de diferentes tipos de droga, principalmente cristal, marihuana, cocaína y “ice”.
· Adelantó que continuarán intensificándose las acciones para combatir el narcomenudeo y el trasiego de drogas en el municipio

Playas de Rosarito BC, 30 de octubre de 2015.- Miguel Ángel Carrillo Heredia, de 28 años de edad, originario de Guamúchil Sinaloa, fue capturado y puesto a disposición tras ser descubierto en posesión de un total de 104 envoltorios de la droga sintética conocida como “cristal”, en un operativo realizado por elementos de Grupo de Reacción Inmediata de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito.

El titular de la Dirección, Joaquín Antonio Olea López, informó que la tarde noche de ayer policías municipales lograron la captura de este sujeto de origen sinaloense sobre las calles Mar del Norte y Abeto, en la Zona Centro del Quinto Municipio, y que se seguirán intensificando las acciones para combatir el narcomenudeo y el trasiego de drogas en la localidad, como es la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, en materia de seguridad.

Olea López informó que tras recorrido por dichas vialidades, los agentes municipales se percataron de la presencia del asegurado, Miguel Ángel Carrillo Heredia, vestido con short color gris con negro y camiseta negra, quien en actitud violenta alteraba el orden público y gritaba palabras altisonantes a quien encontraba a su paso, por lo que de inmediato se procedió a abordarlo.

Tras la revisión precautoria, se le encontró escondida en la bolsa derecha de su short una bolsa tipo ziploc, que tenía ocultos un total de 104 envoltorios de la droga conocida como “cristal”, motivo por el cual fue inmovilizado y detenido de inmediato para presentarlo posteriormente ante el Juez Municipal en turno, quien ordenó se pusiera a disposición de la autoridad competente para determinar su situación legal y grado de responsabilidad.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal reveló que en lo que va del año con corte hasta el 25 de octubre, ha logrado el aseguramiento de un total de 677 personas por delitos del fuero común y narcomenudeo, y conseguido un decomiso de un total de 12 mil 951 dosis de diferentes tipos de droga, principalmente cristal, marihuana, cocaína y “ice”.

INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN CURSOS PARA EL AUTOEMPLEO

15:41 0
INVITA GOBIERNO DEL ESTADO A PARTICIPAR EN CURSOS PARA EL AUTOEMPLEO


Está abierta la convocatoria para las capacitaciones en confitería y cultora de belleza

TIJUANA, B.C.- Viernes 30 de octubre de 2015.- La administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo Baja California (SNEBC), invita a la ciudadanía a participar en los cursos del subprograma “Bécate” en la modalidad de capacitación para el autoempleo.

El Delegado de la STPS en Tijuana, Joaquín Enrique Palomera Ramírez, explicó que se están reclutando becarios para dos cursos de cultora de belleza y uno de confitería que serán impartidos en noviembre y diciembre, y que los asistentes recibirán un apoyo económico durante el periodo de la capacitación.

Especificó que para los residentes de la zona oriente de la ciudad se ofertarán los cursos de cultora de belleza en la colonia Sánchez Taboada para el cual hay quince lugares disponibles, con horario de las 9:00 a las 15:00 horas; mientras que la capacitación en confitería se llevará a cabo en la colonia Camino Verde de las 8:00 a las 14:00 horas, con capacidad para diez personas.

Palomera Ramírez indicó que el curso de cultora de belleza también será impartido en la colonia Chihuahua, al poniente de Tijuana, el cual tiene un cupo de quince personas y se desarrollará de las 10:00 a las 16:00 horas.

Expuso que estas capacitaciones tienen como finalidad facilitar a las personas la adquisición de experiencia en un oficio que les permita trabajar en casa y apoyar la economía familiar con un ingreso extra.

Para solicitar mayores informes sobre los cursos, los interesados pueden acudir a las oficinas del SNEBC ubicadas en Bulevar Díaz Ordaz S/N, tercer piso, de Plaza Patria en el Fraccionamiento El Paraíso, se recomienda llevar la credencial de elector, CURP y un comprobante de domicilio reciente; para cualquier duda adicional llamar el teléfono (664) 681-91-49.

jueves, 29 de octubre de 2015

PROPONE VÁZQUEZ CASTILLO QUE COMISIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ SEA DICTAMINADORA

20:31 0
PROPONE  VÁZQUEZ CASTILLO QUE COMISIÓN  POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, TERCERA EDAD Y NIÑEZ SEA DICTAMINADORA

La finalidad es facultar a dicha comisión para que pueda analizar, proponer iniciativas, prever presupuestos en los diferentes niveles de gobierno, para fortalecer los derechos de este sector

Mexicali, B. C., jueves 29 de octubre de 2015.- El diputado del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presentó una iniciativa para que la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, la cual preside, se convierta en una comisión dictaminadora.

Vázquez Castillo, en su exposición de motivos, dijo que esta propuesta se manifiesta en una exigencia ciudadana de proteger el interés superior de las personas con discapacidad, del adulto mayor y de la niñez.

En este proyecto de decreto, el legislador petista busca reformar el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California, para crear la comisión dictaminadora número 16, dado que actualmente son 15 comisiones las que dictaminan.

Con esta propuesta, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez, tendrá facultades para el análisis, dictaminación y proposición de iniciativas.

Julio César Vázquez, mencionó que con esta reforma buscará promover la armonización del marco jurídico con las convenciones, sus protocolos facultativos y las normas internacionales que el Estado Mexicano, haya adoptado con la finalidad de garantizar su aplicación efectiva en el estado de Baja California.

Así mismo prever que los poderes Ejecutivo y Judicial y los Ayuntamientos, en sus presupuestos de egresos de cada año fiscal, establezcan mayores recursos orientados a políticas públicas, sociales y acciones a favor de los derechos de las personas con discapacidad, adulto mayor, niñas, niños y adolescentes.

Vázquez Castillo, puntualizó que es de suma importancia fiscalizar los programas del Estado y Ayuntamientos, sobre la situación de este importante sector de la sociedad, que pueda orientar en la certificación de la violencia, exclusión o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio pleno de sus derechos humanos.



Legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, reconocidos por la Constitución y por los Tratados Internacionales vigentes, sobre derechos humanos, en particular respeto a las personas con discapacidad del adulto mayor, niñas, niños y adolescentes.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Avanza coordinación de Ejecutivo y Legislativo para encarar con solvencia 'El Niño': Mendívil

20:21 0
Avanza coordinación de Ejecutivo y Legislativo para encarar con solvencia 'El Niño': Mendívil

Se establecen mecanismos para bajar fondos que permitan enfrentar contingencias naturales

MEXICALI.- Con el deslizamiento de inquietudes y el intercambio de puntos de vista entre Ejecutivo y Legislativo, se encuentra avanzando la sinergia entre ambos poderes, para encarar El Niño con toda solvencia, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la 21 legislatura del Congreso del Estado, René Adrián Mendívil Acosta.

El parlamentario tricolor explicó que, durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ante los asambleístas, fueron efectuados cuestionamientos en torno a cómo se está preparando el Ejecutivo para dicho fenómeno, que se espera impacte a Baja California en las próximas semanas.

Una de las inquietudes expresadas por los congresistas fue en el sentido de si ya se tienen los recursos para enfrentar los daños que, posiblemente, cause la manifestación hidrometeorológica en comento.

Mendívil aseveró que el ministro explicó que, a diferencia de lo ocurrido tras el terremoto sucedido el 4 de abril de 2010, cuando se debieron crear fideicomisos, lo que ralentizaba el arribo de los recursos, ahora existe un nuevo sistema, con el cual, prácticamente en línea, se accede a los recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El también coordinador parlamentario del PRI comentó que Rueda les indicó que tal mecanismo ya se probó en Baja California, al bajar 503 millones de pesos para atender la emergencia meteorológica que tuvo lugar en Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros.

"Otro punto que nos fue compartido por el secretario es que, en las áreas abocadas al desarrollo social, ya se tienen casi 3.5 millones de pesos, etiquetados, para generar un fondo estatal con el fin de enfrentar desastres naturales, en caso de que ocurra alguna contingencia", expresó.

"Rueda nos aseguró que, además, ya se trabaja en el fortalecimiento del área administrativa de la Dirección Estatal de Protección Civil, robusteciendo su presupuesto con la finalidad de brindar un mejor servicio, en coordinación con sus pares municipales", agregó.

"Es muy importante que el Ejecutivo tome todas las previsiones del caso, pues se espera que El Niño sea, en esta ocasión, particularmente fuerte. Nosotros, desde el parlamento estatal, haremos nuestra parte, para robustecer todas las políticas y esfuerzos que tengan el fin de que Baja California se encuentre mejor preparado para cualquier desafío de la naturaleza", externó.

ES TIEMPO DE JUEGOS BINACIONALES

20:14 0
ES TIEMPO DE JUEGOS BINACIONALES

TIJUANA, Baja California – Este viernes se pone en marcha la primera fase de los Juegos Binacionales 2015, los cuales viven su segunda edición y para lo cual los diferentes escenarios están ya listos.

Boxeo, ciclismo, clavados y taekwondo fueron las primeras disciplinas en ser elegidas para conformar el calendario de competencias que se pone en marcha este fin de semana con el ciclismo, el taekwondo, los clavados y el boxeo.

Personal del Comité Organizador sostuvo importantes reuniones de coordinación, al igual que las juntas técnicas.

De nueva cuenta, la competencia pugilística contará con la presencia de peleadores del vecino estado de California, principalmente de la zona de Los Ángeles, quienes el año pasado dieron una gran muestra como sinodal y contendientes.

Recapitulando un poco lo sucedido en 2014 dentro del deporte de la fistiana, hubo muy buenas exhibiciones. Entre ellos se encuentran los combates en los cuales contendieron Sean García y Rubén Aguilar, de USA Boxing y Baja California, en la división de los 46 kilogramos, categoría cadete.

Aguilar salió airoso en la final para acreditarse el primer lugar, mientras que García cerró con el subcampeonato. En tercer lugar finalizaron José Vázquez y Jesús Cañizalez.

En la jornada de cierre se repartieron medallas también en los 40, 42 y 44 kilogramos infantiles. En la primera de ellas, los metales se repartieron entre Jonathan Zavala, Kenny Valenzuela y Dereck Aragón, mientras que en los 42 Juan Fernando Rangel se alzó con el primer lugar y Julián Uribe fue segundo.

En los 44 kilogramos, dos representantes de EEUU se vieron las caras para definir al ganador del oro y de la plata. El campeón fue Irving Colon, mientras que Ángel García quedó con el subtítulo.

El podio en los 46 se repartió entre Carlos Castro, Peter Mendoza, y Samuel Santiago y Alan Palma. Estos dos últimos compartieron el bronce.

Por su parte, Joseph Landeros se llevó el primer puesto en 48 tras vencer a Andrés Ayón por decisión dividida y el tercer lugar fue para Luis Barba.

Durante el evento se ajustaron importantes detalles operativos y de logística entre ellos lo concerniente al uso de guantes y equipamiento, entre ellos las caretas homologadas por AIBA. Se espera que en este 2015 haya una mejora considerable en cuanto a las actividades que se llevarán a cabo.

PRESENTARÁ ITAIPBC ANTEPROYECTO CIUDADANO DE REFORMAS CONSTITUCIONALES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

20:07 0
PRESENTARÁ ITAIPBC ANTEPROYECTO CIUDADANO   DE REFORMAS CONSTITUCIONALES A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29 DE OCTUBRE DE 2015.- A mediados de noviembre se presentará el anteproyecto ciudadano de reformas constitucionales y nueva Ley en Materia de Transparencia para Baja California a la Cámara de Diputados, por parte del Secretariado Técnico Tripartita, de Gobierno y Parlamento Abierto de Baja California.

Durante un foro de Consulta Pública ante los medios de comunicación la Mtra. Elba Manoella Estudillo Osuna, Consejera Ciudadana del ITAIPBC, destacó que la intención es que el anteproyecto se suba a la Comisión de Transparencia para que sea analizado y en el caso de que realicen alguna observación, ésta sea examinada en un diálogo con la ciudadanía a fin de que se llegue a un consenso entre sociedad y congreso, ya que este es el fin del Parlamento Abierto.

Señaló que entre las líneas sobre lo que el ITAIPBC busca fortalecer en la Ley de Transparencia para Baja California se encuentra el fortalecimiento de la autonomía y facultades del órgano garante, así como la fortaleza presupuestal, es decir el fortalecimiento de la estructura orgánica para dar cumplimiento a los requerimientos del Sistema Nacional de Transparencia y la nueva Ley.

Indicó que buscarán que la elección de los consejeros sea un proceso ciudadano y transparente, y además sea de forma escalonada; en el tema de sanciones es importante definir con claridad el procedimiento para hacer efectiva la sanción al sujeto obligado responsable que sea omiso en respetar las obligaciones de transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

Puntualizó que es una prioridad el generar responsabilidad por jerarquías, es decir, que las sanciones no vayan únicamente al responsable inmediato de entregar la información, sino que exista una corresponsabilidad del superior jerárquico del sujeto obligado, esto para evitar la discrecionalidad en la entrega de información.

Subrayó que en cuanto a la información generada en los foros de transparencia, se busca garantizar que no se modifiquen las propuestas y sobre todo que no haya retroceso en las cosas positivas con las que cuenta la ley actualmente, tomando en cuenta también, que el órgano garante velará para que las propuestas sean tomadas en cuenta y se respeten en la legislación.

Por último, dijo que el próximo miércoles se realizará el último foro municipal en la ciudad de Tijuana, en la que se llevarán mesas de trabajo para analizar todos los aspectos de la nueva ley y recopilar la opinión de los ciudadanos; dichas consultas públicas concluirán con un foro de académicos, coordinado por la UABC en Mexicali, para de forma inmediata iniciar con la concentración de información en el anteproyecto.

“Es importante acercar esta información a la gente porque el derecho de acceso a la información las personas no lo conocen y la ciudadanía está seriamente decepcionada del gobierno y la única manera de retomar la confianza en el gobierno es darles a conocer que existe esta ley, que tienen estos derechos y aquí está un órgano que los va a respaldar” Concluyó.

ES SEDE BAJA CALIFORNIA DE LA REUNIÓN NACIONAL DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INFANTIL

19:58 0
ES SEDE BAJA CALIFORNIA DE LA REUNIÓN NACIONAL DE LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO INFANTIL

La cual tiene el objetivo de trabajar en la detección oportuna de algún problema de desarrollo en los niños; participan profesionales de las áreas de salud y educación en el país

TIJUANA, B. C.- Jueves 29 de octubre del 2015.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada en la detección oportuna de algún problema de desarrollo en los niños y como parte del fortalecimiento a las acciones de prevención y capacitación en materia de salud que se impulsan en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este jueves, el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández inauguró los trabajos de la Reunión Nacional de la Estrategia de Desarrollo Infantil, la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre, en esta ciudad.

El funcionario estatal detalló que durante esta actividad en la que se dará a conocer la Guía Operativa de la Estrategia de Desarrollo Infantil de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y los lineamientos del Componente de Desarrollo Infantil del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, participarán 150 profesionales de las áreas de salud y educación de todos los estados del país.

“La Evaluación del Desarrollo Infantil es un tema fundamental para Baja California y es a través de estas acciones la forma en la que buscamos que nuestros niños y niñas encuentran el bienestar y por ende alcancen un mejor nivel de vida para ellos y sus familias”, manifestó.

El Secretario de Salud informó que la entidad cuenta con un Sistema de Control Integral del menor de cinco años que genera bases de datos de acuerdo al resultado de las evaluaciones del desarrollo psicomotor y el diagnóstico nutricional de los infantes.

Precisó que de acuerdo a cifras del programa Prospera, en Baja California se han detectado 5 mil 427 niños con desarrollo normal, 670 con rezago en el desarrollo y 198 con posible riesgo de retraso en el desarrollo.
Durante el inicio de los trabajos se contó con la presencia de autoridades gubernamentales y representantes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Consejo Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y de la Asociación Civil “Un Kilo de Ayuda”, entre otras instancias.

Arturo Aguirre, Delegado de La Presa A.L.R. realiza jornada de salud: Lucha internacional contra el cáncer de mama

19:50 0
Arturo Aguirre, Delegado de La Presa A.L.R. realiza jornada de salud: Lucha internacional contra el cáncer de mama

Tijuana B. C., 29 de octubre, 2015.- Con el fin de promover la participación ciudadana en la lucha contra el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí, y Delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, realizaron una jornada de salud, con un total de 25 módulos de atención, donde se benefició a más de 300 mujeres.

Ante la necesidad de auxiliar a los ciudadanos en el sector salud, el Ayuntamiento Municipal, ha impulsado acciones, como es la jornada de salud: “Lucha internacional contra el cáncer de mama”, que se llevó a cabo en la explanada de la Delegación La Presa A.L.R., donde se facilitó información preventiva, atención médica, medicamentos, pruebas y vacunas.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su titular Francisco Iván Beltrones Burgos, apoyaron activamente, con exploración de mamas, examen papanicolaou, toma de presión, detección de diabetes, y aplicación de vacunas contra la influenza, rotavirus y antineumococo. .

El delegado Arturo Aguirre González, señaló que el presidente municipal, doctor Jorge Astizarán Orcí, está gestionando programas en materia de salud, para que atiendan a la población; sobre todo a los grupos más vulnerables como mujeres, niños y adultos mayores.

“Estamos trabajando estratégicamente para promover una mejor calidad de vida en las colonias, a través de jornadas de salud, ya que es más fácil prevenir una enfermedad que erradicarla cuando se presenta, como es el cáncer de mama, que si se detecta a tiempo, se pueden evitar pérdidas de cualquier índole.”, comentó Arturo Aguirre González.

Además se implementó el taller “¿Qué grado le das al cáncer?”, por la licenciada Carmen Anseldo, presidenta del grupo Adelante, quien concientizó a las asistentes para autoexplorarse y conocer más del tema.

También, ofrecieron atención instituciones como INMUJER, Derechos Humanos, Profesionales de la Adicción, CODET, Servicios Médicos Municipales, Centro de Seguridad Social, Colegio Evolución, Laboratorios Pisa, Prevención del Delito, entre otros.

El titular de la demarcación, comentó que continuará activando estás jornadas para brindar oportunidades más favorables a las familias, además de realizar jornadas comunitarias, jornadas de limpieza, instalación de alumbrado público, rehabilitación de calles y reforestación de parques.

PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN “CUMBRE GLOBAL DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO”

19:40 0
PARTICIPA GOBIERNO DEL ESTADO EN “CUMBRE GLOBAL DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO”

MÉXICO D.F.- Jueves 29 de octubre de 2015.- Como parte de los trabajos de la administración que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, de llevar a cabo acciones que fortalezcan los programas de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General participó en la “Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto” el acceso, uso y redistribución de datos abiertos.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, explicó que en presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, representantes de 66 países que conforman la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), así como Gobernadores de otros estados de la República, formalizó mediante la firma de convenio las acciones que en materia de transparencia, Baja California lleva a cabo desde el inicio de esta administración.

La Red México Abierto y la Secretaría de la Función Pública crearon el Convenio de Colaboración para facilitar el acceso, uso y redistribución de datos abiertos a través de la plataforma digital datos.gob.mx, iniciativa en la que participa Baja California para facilitar la publicación de datos abiertos a nivel estatal.

En el marco de la 69 Asamblea General de Naciones Unidas, México asumió la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), por lo que este año se lleva a cabo la “Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto” como encuentro bianual que reúne a los actores más relevantes en la comunidad, entre los cuales se incluyen jefes de Estado, ministros de 66 países miembros, líderes de organismos multilaterales, parlamentarios, alcaldes, académicos y sociedad civil.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), es una iniciativa multilateral fundada en 2011que proporciona una plataforma que busca mejorar el desempeño de los gobiernos a través de la implementación de los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación.

En el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, también Organizaciones de la Sociedad Civil de todo el mundo se reúnen para hablar sobre los desafíos y las oportunidades globales de la agenda de gobierno abierto.

INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 5TA EDICIÓN DEL FORO ELEVA MEXICALI

16:59 0
INAUGURA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA 5TA EDICIÓN DEL FORO ELEVA MEXICALI


· Destaca la creación de más de 52 mil empleos en el año en un trabajo coordinado con el sector productivo

MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- Ante la presencia de empresarios locales y privilegiando los temas como la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, inauguró este jueves la 5ta. Edición del Foro Eleva Mexicali, donde señaló que Baja California se ha caracterizado por ser una tierra de oportunidades, un lugar de emprendedores, de gente trabajadora que consolida a esta entidad en los primeros lugares del país en cuanto a generación de empleos y otros indicadores económicos.

El Ejecutivo Estatal añadió que durante el segundo año de gobierno se han logrado concretar inversiones por un monto mayor a los 2 mil 150 millones de dólares, a través de diversas estrategias para elevar la competitividad del estado, como “La Cruzada por el Empleo y el Crecimiento Económico de Baja California”, con la que se dio un impulso coordinado con los diversos sectores a las inversiones en apoyo a las empresas instaladas, así como a la eliminación de inhibidores del desarrollo.

Apuntó que Baja California se mantiene en una posición de liderazgo nacional en la creación de empleos, al llegar a 52 mil 965 plazas laborales, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que representa el 9.6 % del empleo generado en el país.

Por su parte, la Directora del Foro Eleva Mexicali, Rosa Icela Ibarra Caldera, señaló que este esfuerzo nace con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la ciudad, y posicionarla como una capital joven y dinámica que incentive el crecimiento y la participación de su población en la vida económica de esta ciudad.

En este evento, que se desarrolla del 28 al 30 de octubre en el Centro de Convenciones del CEART, participan industrias y comercios de diversos giros productivos mediante exposiciones, talleres, conferencias y centro de negocios para promover y elevar la actividad empresarial mexicalense, destacando para esta quinta edición un enfoque en los contenidos de las conferencias en los rubros de transparencia y participación ciudadana.

En la inauguración de este foro que es coordinado por el Centro Empresarial de Mexicali (Coparmex), Gobierno del Estado y la iniciativa privada, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Presidente de Coparmex en esta capital, Francisco José Fiorentini Cañedo; el Presidente de la Federación en Baja California de Coparmex, Armando León Ptacnik; el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Mario García Franco; el Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, entre otros funcionarios de diferentes instancias y empresarios de diversos ramos.

GOBIERNO DEL ESTADO FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

16:34 0
GOBIERNO DEL ESTADO FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA VIRTUAL DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN


MÉXICO D. F.- Jueves 29 de octubre de 2015.- Como parte de las estrategias implementadas por la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y la fiscalización del uso de los recursos públicos en la administración pública estatal, la Contraloría General del Estado participó en la Sexta Reunión Plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), donde se expuso la implementación del Proyecto “Plataforma Virtual”.

En este sentido, el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, puntualizó que el proyecto “Plataforma Virtual” busca dar respuesta a las demandas de la sociedad en materia de transparencia, además de ser un puente de información entre los integrantes del SNF y la sociedad, así como de realizar una labor efectiva y coordinada en materia de auditoría, control y evaluación de la Administración Pública y del uso de los recursos públicos para homologar la información del trabajo de las entidades de auditoría gubernamental de los tres órdenes de gobierno en el país.

Adicional a esta presentación, Baja California participó en el Panel ”Informantes y otros mecanismos de denuncia”, tema expuesto por David Banisar, Asesor Jurídico; Ernesto Villanueva Villanueva; asimismo se expuso el Panel “Expectativas respecto al Sistema Nacional de Fiscalización y al Sistema Nacional Anticorrupción”, por Guillermo Cejudo, Secretario Académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Durante la inauguración estuvieron presentes el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la H. Cámara de Diputados, Luis Maldonado Venegas; el Presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el Auditor Superior de la Federación, Juan M. Portal Martínez; el Auditor Superior del Estado de Puebla, David Villanueva Lomelí; el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, Juan Pablo Yamuni Robles.

Así como los titulares de los Órganos de Control Estatales que integran la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), los titulares de los entes fiscalizadores de cada entidad federativa (ORFIS), así como representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

MUNICIPIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE CALLES EN BENEFICIO DE MÁS DE MIL RESIDENTES DE LA ZONA ESTE

16:20 0
MUNICIPIO INICIA CONSTRUCCIÓN DE CALLES EN BENEFICIO DE MÁS DE MIL RESIDENTES DE LA ZONA ESTE


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, informó que se pavimentarán 6 mil 663 metros cuadrados con concreto hidráulico, favoreciendo a las colonias La Morita I y II, Las Fuentes, Terrazas del Valle y Florido IV Sección

Tijuana, B. C., 29 de octubre de 2015.- El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, dio inicio a los trabajos de pavimentación de las calles Jacinto y Fresa, de La Morita, Delegación La Presa Este; dichas acciones de infraestructura beneficiarán a más de mil residentes de Florido IV Sección, Las Fuentes, La Morita I y II, y Terrazas del Valle.

Durante el arranque de obra, el alcalde Jorge Astiazarán mencionó que la construcción de la vialidad se realiza con recursos del Programa Hábitat y también del propio Ayuntamiento, con la finalidad de seguir dando atención a las calles de las colonias más alejadas de la ciudad.

“Con la pavimentación de estas calles mejoramos las condiciones de vida de cientos de habitantes de la zona, al garantizar arterias seguras y dignas para el tránsito de peatones y automovilistas”, agregó el primer edil.

El secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo, explicó que los primeros trabajos consisten en la reparación de tomas y descargas de aguas residuales y potables; posteriormente se construirán las terracerías con equipo mecánico, para dar paso a la instalación de concreto hidráulico.

“Se destinaron recursos por más de 4 millones 360 mil pesos para la construcción de la vialidad que contará también con rampa para discapacitados, señalamiento vertical y horizontal; del mismo modo, se forestarán las áreas verdes y se instalará alumbrado público; todo esto en una superficie de 6 mil 663 metros cuadrados”, indicó el funcionario.

El gobierno de la ciudad pide comprensión a los residentes de la zona mientras duren las obras; y les exhorta a respetar los señalamientos, con el fin de evitar contratiempos y accidentes.

Al arranque de obra acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez; el delegado de La Presa Este, José Domingo Vigil López; la coordinadora de Obra Comunitaria, Yuri Báez; y vecinos del lugar.

TOMA PROTESTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA

16:00 0
TOMA PROTESTA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA A INTEGRANTES DEL CONSEJO ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA


MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- Baja California es un estado que tiene como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas en sus políticas públicas, así lo expresó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, previo a la toma de protesta este jueves a los integrantes del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual tiene como objetivo hacer cumplir la ley de mejora regulatoria, impulsar su simplificación y fomentarla con principios de calidad y transparencia.

El Jefe del Ejecutivo añadió que es compromiso del Estado garantizar a la sociedad el buen manejo de los recursos públicos, razón por la que se busca crear las herramientas, acciones y programas necesarios para cumplir con responsabilidad dentro del marco de la Ley y que además incentive actividades productivas para potencializar el desarrollo económico de la entidad.

Cabe señalar que dicho consejo se encuentra integrado por representantes del Gobierno del Estado y de los cinco Ayuntamientos de la entidad, así como de los diversos sectores como organizaciones sindicales, de la sociedad civil y la iniciativa privada.

En el evento se contó con la presencia de los integrantes del Consejos de Mejora Regulatoria, el Alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; el Secretario del Medio Ambiente, Carlos Graizbord Ed; el Subsecretario de Desarrollo Económico, Alfredo Babún Villareal; el Subsecretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal; el Coordinador de Planeación Económica del Ayuntamiento de Tijuana, José Luis González Canales; el Presidente Suplente del Alcalde y encargado de Mejora Regulatoria en el Municipio de Ensenada, Héctor Contreras Luengas; el Director de Desarrollo Económico y Turismo de Playas de Rosarito, Orlando Hernández Chávez; la Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario, Belem Dolores Avendaño Ruiz; el Director de Modernización y Tecnología de la Secretaría de Planeación y Fianzas, Misael Ramírez Noriega; el Director de Previsión Social de la STPS, Fidel González Jiménez; el Vicerrector de Operaciones de CETYS Universidad, Jorge Rocha Yáñez; el Secretario General de Organizaciones Sindicales de México, Jesús Ortiz Miranda y el presidente Ejecutivo de Venta y Mercadotecnia A.C., Luis Carlos Bojórquez Delgadillo.

POR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, MUNICIPIO HABILITA DESVÍO EN CRUCE PEATONAL HACIA ESTADOS UNIDOS

15:55 0
POR OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN, MUNICIPIO HABILITA DESVÍO EN CRUCE PEATONAL HACIA ESTADOS UNIDOS


· Desde el próximo lunes 2 de noviembre se encontrará disponible la Prolongación Paseo Padre Kino para las personas que utilizan la Garita Internacional, mientras se realizan las reparaciones en Paseo Centenario y en el retorno al Puente Frontera

Tijuana, B. C., 29 de octubre de 2015.- El Ayuntamiento de Tijuana informa que desde el próximo lunes 2 de noviembre iniciarán los trabajos de rehabilitación en Paseo Centenario y en el retorno al Puente Frontera, por lo cual será suspendida temporalmente la línea peatonal hacia San Ysidro por dicha zona; los usuarios de la Garita Internacional podrán utilizar la Prolongación Padre Kino como ruta alterna.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Roberto Sánchez Martínez, detalló que la primera parte del proyecto contempla la reposición de banquetas, labores de terracería y pavimentación con concreto hidráulico; dichas modificaciones se realizarán en las siguientes cuatro semanas en un área aproximada de 150 metros lineales.

“Las cuadrillas de trabajo se instalarán desde la tarde del lunes inicialmente en Paseo Centenario, en el tramo que era utilizado como Línea Sentri, aunque sólo habilitaremos un desvío temporal, es importante que los peatones circulen por la Prolongación Paseo Padre Kino, para evitar cualquier contratiempo o retraso”, indicó el funcionario.

Cabe señalar que las vialidades aledañas a la obra estarán debidamente señalizadas, así mismo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) brindarán información a quienes se dirigen a Tijuana o San Ysidro por estas vialidades.

En los siguientes meses, también se realizará la rehabilitación de la losa de rodamiento en el Puente Frontera, se construirá un muro de contención en la vialidad de retorno y se instalará una gaza vehicular.

El gobierno municipal exhorta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para evitar cualquier percance, y a respetar el señalamiento vial.

AGRADECE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EL APOYO A LA CAMPAÑA #QUIÉRETETÓCATE

15:51 0
AGRADECE SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA EL APOYO A LA CAMPAÑA #QUIÉRETETÓCATE


MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- Evitar que las mujeres bajacalifornianas sean víctimas de una enfermedad como el cáncer de mama, es y será una de las directrices en materia de salud que privilegia la administración del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y de su esposa, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, quien en rueda de prensa agradeció a todas la personas que se han sumado a la campaña #Quiéretetócate en Baja California.

“Muchas gracias a todas las personas que se unieron durante todo este mes a la campaña #Quiéretetócate, a través de la cual pusimos nuestro corazón con el objetivo de prevenir y concientizar a la población sobre la importancia que tiene para las mujeres el revisarse periódicamente para evitar que el cáncer de mama tenga nuevas víctimas”, aseveró la señora Brenda Ruacho de Vega.

Puntualizó que durante todo el mes de octubre, diferentes instituciones públicas, diputados, regidores, alcaldes, asociaciones civiles, empresarios, deportistas y personas que de manera voluntaria se sumaron a las diferentes actividades que se realizaron en el llamado mes rosa.

“En este mes, tuvimos la oportunidad de compartir innumerables experiencias con muchas mujeres que han superado o están luchando por su vida. El cáncer no es una enfermedad que solamente la mujer lo padece, sino toda su familia; por ello, la mejor manera de combatirlo es trabajando a través de programas preventivos”, expuso la señora Ruacho de Vega.

Destacó que durante el presente año se han realizado más de 10 mil mastografías, cifra que aumentará al finalizar el año; los exámenes de mastografía se han llevado incluso a los CERESOS de la entidad, de los cuales el año pasado fue detectado un caso de cáncer en una interna, quien fue atendida y pudo salvar su vida.

Externó que esta campaña se continuará de manera permanente durante todo el año, muy en especial en el mes de octubre, por lo que para el siguiente año se continuará reforzando todas las actividades que se programan en la lucha contra el cáncer de mamá.

“Uno de los mensajes que siempre he comentado, es que todos debemos invitar a dos mujeres para que se hagan su examen de mastografía. Si cada uno invita a dos mujeres, podemos prevenir los estragos que esta enfermedad causa en nuestra sociedad”, finalizó Ruacho de Vega.

La Presidenta de DIF Baja California, estuvo acompañada del Director de ISSSTECALI, Javier Meza López; del Comité de Damas Voluntarias de DIF Baja California, del Grupo “Mujeres que Viven”, Fundación Vizcarra y especialmente de un grupo de mujeres que lucharon y vencieron esta enfermedad y que hoy son ejemplo para muchas mujeres bajacalifornianas.

RECIBEN APOYOS SOCIALES 800 FAMILIAS MEXICALENSES EN JORNADA “OPORTUNIDADES, DE LA MANO CONTIGO”

15:38 0
RECIBEN APOYOS SOCIALES 800 FAMILIAS MEXICALENSES EN JORNADA “OPORTUNIDADES, DE LA MANO CONTIGO”


MEXICALI, B.C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- En seguimiento a la política social y humanista del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se entregaron apoyos sociales a 800 familias mexicalenses que residen en colonias populares.



El Secretario de Desarrollo Social del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, encabezó la jornada “Oportunidades De la Mano Contigo”, en el Parque Recreativo Juventud 2000, ubicado en avenida Anáhuac.



Durante dicho evento, se entregaron 650 tarjetas “De la Mano Contigo”, de transporte familiar y 350 despensas por un monto global de 471 mil 500 pesos, detalló el funcionario estatal.

​​​​GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA LA PRIMERA FERIA DE EMPLEO JUVENIL EN TECATE

15:27 0
​​​​GOBIERNO DEL ESTADO REALIZA LA PRIMERA FERIA DE EMPLEO JUVENIL EN TECATE


· Acudieron más de 700 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad


TECATE, B.C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud de Baja California (Juventud BC) y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOE), CANACO y CANACINTRA, realizó este jueves la primera Feria del Empleo Juvenil en Tecate a la que asistieron alrededor de 700 jóvenes, lo cual forma parte de las acciones que la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid impulsa para generar mayores oportunidades a este sector de la población.

El Director de Juventud BC, Manuel García Fonseca, comentó que esta actividad tiene el objetivo de preparar e integrar a los jóvenes al campo laboral y explicó que en esta ocasión además de ofertar vacantes se brindaron capacitaciones a cargo de expertos en temas sobre creación de nuevos negocios y consejos para el momento de acudir a una entrevista de trabajo.

Algunas de las empresas que ofertaron vacantes fueron LALA Operaciones S.A. de C.V., Círculo K, MMS de México, Polímeros Fórmula de Tecate S.A. de C.V., Vera Pro Studio, Car Care Center, entre otras, detalló.

El funcionario estatal agradeció a las instituciones, iniciativa privada y organismos de la sociedad civil que se sumaron a esta Feria del Empleo Juvenil, llevada a cabo en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tecate, ya que gracias a su colaboración ha sido posible acercar oportunidades de empleo no sólo en Tecate, sino en todo el estado.

Por su parte, Elizabeth García, Vicepresidenta de Mujeres Empresarias de CANACINTRA Tecate, agradeció al Gobierno del Estado y a Juventud BC por realizar estas acciones en coordinación con los organismos de la sociedad civil en beneficio de los jóvenes tecatenses.

En la inauguración del evento participaron el Delegado de SEDESOE en Tecate, Jorge Moreno Carreño; el diputado local Mario Osuna Jiménez; la Presidenta de CANACO Tecate, Guadalupe Martínez y en representación de los alumnos de COBACH plantel Alonso Lujambio, Eduardo Dagio, así como la joven Jaqueline Márquez que acudió en representación de la preparatoria CETIS 25.

RECIBEN GALARDÓN 4 UNIDADES MÉDICAS DEL IMSS BAJA CALIFORNIA

14:38 0
RECIBEN GALARDÓN 4 UNIDADES MÉDICAS  DEL IMSS BAJA CALIFORNIA


Mexicali, B.C. 29 de octubre 2015.



· Por la excelencia en sus proceso de atención.

· Distinción nacional, motivo de orgullo para todos.

· Calidad, seguridad y confianza al derechohabiente.



La delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue distinguida a nivel nacional con cuatro galardones en el marco de la ceremonia Premio IMSS y reconocimientos a la calidad y competitividad 2015 que presidió el director general, maestro José Antonio González Anaya.

El delegado regional del instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó el cumplimiento de valores como liderazgo, visión sistémica, voluntad, disciplina y sentido humano en los equipos de trabajo, toda vez que el esfuerzo permitió a esta delegación convertirse en la única del país en obtener el premio en la totalidad de propuestas presentadas.

Explicó que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 28 de Mexicali y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) 36 de Tijuana, ingresaron al selecto grupo de clínicas que obtienen por primera vez el galardón IMSS a la competitividad, en tanto que el Hospital General Regional (HGR) 1, con un refrendo de esta distinción obtuvo el Águila oro, mientras que a la UMF 27-ambas de Tijuana- se le entregó el reconocimiento doble oro, por un segundo refrendo.

El titular del IMSS en Baja California indicó que para recibir el Premio IMSS de competitividad, en primera instancia y refrendarlo como Águila oro o Águila doble oro se generan minuciosas y constantes evaluaciones a las unidades participantes, en las que se verifica que los procesos de atención al derechohabiente cumplan con los estándares e indicadores del Modelo Institucional de Competitividad (MIC).

“Es una distinción que nos enorgullece y motiva, ya que representa el reconocimiento del Seguro Social a nuestros trabajadores por su madurez en la gestión y un desempeño con enfoque de satisfacción al usuario”, subrayó.

Aseguró que estos logros son relevantes para Baja California por contar con unidades de atención médica ocupadas en la calidad y seguridad; para el derechohabiente que ve cumplidas sus expectativas en un ambiente de confianza y tranquilidad para sus familias; para los trabajadores IMSS por la importancia de ratificar el sentido de pertenencia, entre otros.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ciudad de México, acudieron para recibir sus respectivos premios los directores de las clínicas 1, 27, 28 y 36, doctores José Pablo Gutiérrez Becerra, Alonso Pérez Rico, Elvira Guadalupe Román Zamora y Maribel Inostroz Méndez, respectivamente, acompañados por el delegado, Francisco Iván Beltrones Burgo.

OPERATIVO SSPM-PGJE DETUVO A UN JOVEN CON TRES ARMAS LARGAS, CARTUCHOS Y DROGA

14:31 0
OPERATIVO SSPM-PGJE DETUVO A UN JOVEN CON TRES ARMAS LARGAS, CARTUCHOS Y DROGA


*Ulises Uriel Martínez Guerrero podría estar involucrado en una agresión armada ocurrida ayer, en la colonia Libertad

Tijuana, B. C., 29 de Octubre de 2015.- Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió, en el Cañón Otay, a un joven con tres armas largas, 15 cartuchos útiles y cerca de un kilogramo de marihuana.
Se trata de Ulises Uriel Martínez Guerrero, de 18 años de edad, quien al parecer está vinculado con una agresión armada ocurrida ayer por la tarde, en la colonia Libertad.
En un operativo a raíz de ese hecho, cerca de la barda perimetral que divide a México y Estados Unidos, elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas de la SSPM y de los Grupos Especiales de la PGJE comisionados en el Operativo Antinarcóticos detuvieron al joven, quien llevaba documentos a nombre de José Roberto Navarro Sánchez, conocido como “El Vado”.
Le aseguraron dos fusiles de asalto conocidos como “cuernos de chivo” y una carabina calibre .30, con sus respectivos cargadores abastecidos con 15 tiros en total, así como un paquete que contenía hierba seca con apariencia de marihuana.
El joven manifestó que las armas pertenecían a un estadounidense a quien sólo conoce como “Joe” y que éste le pagaba 300 dólares por cuidarlas.
Martínez Guerrero fue remitido por el juez municipal a la autoridad competente, para que ésta aclare si tiene alguna relación con el delito antes mencionado.

Imdet apoya evento del sistema escolar municipal

14:25 0
Imdet apoya evento del sistema escolar municipal


La Secretaría de Educación Pública Municipal, en el marco del Mes Internacional de la Educación Física, realizó un evento atlético para el nivel primarias, la mañana del jueves.

Frente a Palacio Municipal se puso en marcha el evento de 1.5 kilómetros, que tuvo como meta la pista del Crea.

El turno vespertino de la Escuela Carlos Villalvazo arrasó en la rama varonil, con Leonardo Vargas, Edwin Cholico y Brandon Gabriel Acosta, con amplia ventaja sobre sus rivales en el asfalto.

Fátima Merino Arce se alzó triunfadora en la rama femenil, representando a la escuela Manuel Quiroz Labastida, superando a Laura del Carmen Muñoz, de la Emma Anchondo de Bustamante y Jocelyn Fernández Navarro, de la Carlos Villalvazo.

La premiación, proporcionada por el Imdet, se realizó al término del evento, ceremonia que encabezó la Secretaria Edna Mireya Pérez Corona, quien agradeció la participación de los niños y el apoyo de los padres de familia, muchos de ellos presentes en la competencia.

La subdirectora técnica del Imdet, Laura Yudith Gutiérrez Ramírez, fue invitada a colgar las medallas a los niños y niñas, felices de la vida cuando subieron al podio.

Los asuntos técnicos del evento a cargo del staff de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana y en la logísitca Ana Leticia López Guerrero y Aldair Montoya, del staff del departamento de Deporte Asociado.

Deporte Adaptado

14:19 0
Deporte Adaptado


Un centenar en CID de fútbol de sala

Las primeras sesiones del Centro de Iniciación de fútbol de sala que opera el Inter de Tijuana en el Auditorio Municipal, la mayoría de los participantes son chicos y chicas de la Escuela de Integración para el Niño Especial, el INE.

El jefe del departamento de Deporte Adaptado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Iván Guardado, en su labor de activar físicamente a todos los grupos, invitó a los Tigres a sumarse a este CID.

Acompañado de la presidenta de los felinos, Leticia Ramírez y de la psicóloga Mónica Arellano Madrigal, tuvieron una charla con Christian Gómez Acosta, de la organización del Inter, militantes en el fútbol de sala profesional de Estados Unidos, para abrir nuevos horarios.

El grupo del INE, màs de cuarenta chicas y chicos, seguirán trabajando los miércoles, de 10:00 a 12:00 horas, mismo horario que asignaron a los Tigres, que son más de cincuenta, los martes.

Conforme vayan llegando màs alumnos interesados en aprender a patear el balón, los horarios se incrementarán, lo mismo que los días, ya que el CID tiene todo el apoyo del director de Imdet, Komar Rivera Fernández, atendiendo las indicaciones del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí y de la señora Elia Manjarrez.

Para ser parte del CID, no necesariamente tienen que pertenecer a algún club, es admisión libre y gratuita.

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER LIMPIOS LOS DRENES DE LA CIUDAD

14:11 0
EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER LIMPIOS  LOS DRENES DE LA CIUDAD


· Suman esfuerzos CESPM y diputada local


MEXICALI, B. C.- Jueves 29 de octubre de 2015.- En atención a la encomienda de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, de cuidar el medio ambiente y evitar la propagación de enfermedades, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), hace un llamado a la población en general para que evite arrojar basura en los drenes que se encuentran dentro de la mancha urbana, ya que ello contribuye a la contaminación del entorno y compromete la buena salud de la población.
El Director General de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, acompañado de la diputada local Rosa Isela Peralta Casillas, realizó un recorrido para constatar el avance de los trabajos de limpieza en el dren “Mexicali”; tanto el titular de la paraestatal como la legisladora coincidieron en la importante participación de la ciudadanía, pues de lo contrario el problema permanecerá vigente. “Es un asunto cultural y debemos erradicar vicios y malas prácticas que no sólo afectan a los responsables sino a todos los que vivimos en esta gran ciudad”, señalaron.

Tanto la CESPM como los legisladores del Congreso local han sumado esfuerzos y recursos para llevar a cabo labores de limpieza en varios de los drenes, sin embargo, al poco tiempo se encuentran nuevamente invadidos de basura y escombro lo que provoca malos olores y riesgos de salud.

Paredes Rodríguez explicó que en el dren “Mexicali” y en especial en el área del fraccionamiento Santa Anita, donde se ubica una clínica del Seguro Social, se han realizado varios operativos de limpieza pero el problema no ha podido ser erradicado, por tal motivo la paraestatal hace un atento llamado a los vecinos que habitan en esa zona para que colaboren.

Agregó que en el interés por tener una ciudad más limpia se han sumado el Módulo 16 del Distrito de Riego así como algunas empresas del sector privado que apoyan con maquinaria pesada para la extracción y retiro de basura y escombro; destacó que estas labores representan un enorme gasto que no es valorado por quienes actúan de manera irresponsable.

Por último, el Director de la CESPM, señaló que los drenes realizan una importante función cuando se presentan lluvias intensas ya que al funcionar como receptores de agua evitan inundaciones. “Por eso, también se requiere que estén limpios para que el agua pueda circular libremente y no se estanque, que es cuando se generan malos olores y otros efectos de contaminación”, concluyó el funcionario.

miércoles, 28 de octubre de 2015

"Oculta gobierno estatal que la calificación de las finanzas de BC ya es de A+": Mendívil

21:48 0
"Oculta gobierno estatal que la calificación de las finanzas de BC ya es de A+": Mendívil

"Ante lo señalado por HR Ratings, la respuesta del estado fue solicitar a la calificadora que retirase la nota", precisa

MEXICALI.- Durante la comparecencia que tuvo ante el Congreso del Estado, la secretaría de Planeación y Finanzas ocultó que, el pasado 21 de octubre, la calificadora HR Ratings bajó la nota a las finanzas estatales, al pasar de AA- hacia A+, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 21 legislatura, René Adrián Mendívil Acosta.
El Legislador cuestionó al ministro del área, Antonio Valladolid Rodríguez, sobre el tema de la calificación que tenían las arcas públicas de Baja California, "y, pese a tener la oportunidad de informarle al Poder Legislativo sobre esa caída, omitió ese importante reporte".
Mendívil Acosta señaló además que la baja en sus calificaciones financieras es la segunda que resiente Baja California en 2015, luego de que Fitch Ratings, otra agencia calificadora, cambió la perspectiva de su calificación AA- desde estable a negativa, con riesgo de que la calificación en esta firma también caiga en los puntos de evaluación.
El también coordinador parlamentario del PRI explicó que HR Ratings bajó la nota debido "al comportamiento de las principales métricas de endeudamiento de la entidad, así como a las expectativas en los próximos años", resaltando que el incremento de la Deuda Neta Ajustada rebasó, en 9.9 puntos porcentuales, lo esperado por dicha calificadora.
"De igual forma, HR Ratings señala que, en 2014, se registró un gasto corriente que es superior, en 3.0%, a lo que estimaba", agregó.
"Ante lo señalado por HR Ratings, la respuesta del estado fue solicitar a la calificadora que retirase la nota, situación que es grave, ya que se pretende ocultar la realidad y desdeñar a las entidades que no concuerden con el discurso oficial", señaló Mendívil.
"Durante su comparecencia, el propio Valladolid admitió que la deuda pública subió, de 6 mil 123 millones de pesos que se tenían en octubre de 2013, a 9 mil 031 que se cuentan en la actualidad", advirtió.
Mendívil consideró preocupante que, desde la SPF se emita tanta información imprecisa, pues el propio Valladolid admitió que se cometió un error, "que achacó a las oficinas de Comunicación Social", cuando se afirmó, hace unos meses, que Fitch Ratings había emitido una calificación AAA para las finanzas estatales.
"El propio Valladolid admitió en la comparecencia que la calificación real era y es AA-", concluyó.

MÁS DE 2 MIL 300 MDP GESTIONADOS ANTE LA FEDERACIÓN PARA B.C.

21:43 0
MÁS DE 2 MIL 300 MDP GESTIONADOS ANTE LA FEDERACIÓN PARA B.C.

Durante la glosa destaca Antonio Valladolid la gestión de recursos ante la Federación, el refinanciamiento de la deuda del Estado, los incentivos en favor del contribuyente y la puesta en marcha en la Lotería Estatal en apoyo a la educación

MEXICALI. B.C.- Miércoles 28 de octubre de 2015.- Durante la presentación de la glosa del segundo informe de gobierno, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado, Antonio Valladolid Rodríguez, destacó la gestión efectiva de 2 mil 300 millones de pesos (MDP) ante diversas instancias federales, como parte de los principales logros alcanzados a dos años de la administración del Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Valladolid Rodríguez afirmó ante los legisladores, que se han gestionado de una manera sin precedente recursos federales logrando en 2015 un monto de mil 185 MDP, los cuales sumados a los mil 171 MDP logrados en 2014, suman 2,357 MDP en la presente administración; cifra que al compararse con los 2,803 MDP logrados en la pasada administración, muestra que en los 2 años de la actual administración se ha logrado gestionar el 84% del total gestionado en los 6 años de la pasada administración.

Como ejemplo citó algunos de los proyectos que se encuentran en proceso de ejecución con los recursos 2015, siendo estos la construcción de 5 estancias infantiles en el Estado, la construcción y modernización de vialidades principales en Mexicali como el Boulevard Gómez Morín tramo Lázaro Cárdenas - Braulio Maldonado y Boulevard Lázaro Cárdenas Poniente.

Asimismo, estos recursos han permitido la construcción del Centro de Activación Comunitaria en Tijuana y del Gimnasio de Usos Múltiples en Playas De Rosarito (primera etapa), además de la pavimentación de calles en el Estado e Infraestructura Municipal.

Por otra parte, Antonio Valladolid comentó que un tema complejo fue el refinanciamiento de la deuda del Estado, mencionó que del trabajo realizado el Gobierno se ahorrará casi 600 MDP durante la administración.

Apuntó que al inicio de la presente administración, la tasa promedio ponderada de la deuda era de TIIE 28 + 1.06%. A la fecha, y aprovechando la fortaleza financiera del Estado, se optó por revisar las estructuras de la deuda previamente contratada, disminuyendo tasas de interés a un promedio de TIIE 28 + 0.99% con ahorros de 593.9 millones de pesos previstos para la presente gestión, que permitirán abatir las presiones deficitarias reportadas en los últimos cuatro ejercicios.

Valladolid Rodríguez aseguró que hasta el momento el programa de reestructura de la deuda ha comprendido la modificación de cinco créditos ya contratados por el Gobierno del Estado, dentro de los cuales se mejoraron condiciones en Tasa de Interés, perfiles de pagos, porcentajes de Afectación de Participaciones así como en la constitución de los Fondos de Reserva.

Sobre este particular, el Secretario de Finanzas dijo que la mejora en la gestión financiera ha permitido contratar créditos de largo plazo con la mejor tasa disponible en el mercado, es decir, una tasa de TIIE + 0.99%.

Respecto a los incentivos al contribuyente, como son los decretos de descuentos en trámites, el funcionario estatal informó que más de 38 mil ciudadanos se han beneficiado con estas medidas que representan cerca de 77 MDP condonados a través de decretos de estímulos fiscales, lo que a su vez también ha significado un incremento en la recaudación al aumentar el número de trámites solicitados por los ciudadanos contribuyentes.

Finalmente Antonio Valladolid comentó que derivado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado, el pasado 30 de septiembre de 2015, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación expidió al Estado el permiso para realizar un Sorteo que destinará sus ganancias al fortalecimiento de la educación, específicamente a la construcción de aulas escolares, así como al impulso de los programas para prevenir las adicciones.

Mencionó el Secretario de Finanzas, Antonio Valladolid, que este es el primer Sorteo realizado por un Gobierno estatal en apoyo a un segmento de la población como son los jóvenes y además que el sorteo llamado OPORTUNIDADES BC, tiene el objetivo de impulsar una educación de calidad y fortalecer la prevención de adicciones en el estado con recursos adicionales a lo presupuestado, producto de la participación ciudadana.

Comentó además que el sorteo llamado OPORTUNIDADES BC, tiene el objetivo de impulsar una educación de calidad y fortalecer la prevención de adicciones en el estado con recursos adicionales a lo presupuestado, producto de la participación ciudadana.

PRESENTA DIRECTOR DE CESPT AVANCES DEL ORGANISMO ANTE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TIJUANA

21:37 0
PRESENTA DIRECTOR DE CESPT AVANCES DEL ORGANISMO ANTE ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE TIJUANA

Tijuana, B.C. a 28 de Octubre del 2015.- El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan asistió como invitado en la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), donde presentó las acciones que ha venido realizando la paraestatal en este 2015.

Álvarez Juan, indicó que se ha logrado mantener la continuidad en la distribución del de agua potable las 23.89 horas del día, por arriba de la media nacional que es de 22.1 horas, en cuanto a la cobertura del servicio ésta se ubica en un 99.3 % tanto en Tijuana como Playas de Rosarito.
Durante su participación pidió a los medios de comunicación su apoyo para promover una cultura de pago, ya que el organismo es autosustentable y su operación depende de la mantener la recaudación por el servicio brindado, además esto permitirá ofrecerlo con calidad, eficiencia y ejecutar nuevas obras para llevarlo a las zonas donde aún no cuentan con él.
“Hemos invertido 2.3 millones de pesos en la dotación de agua potable a pequeñas comunidades de Tijuana atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid de introducir el vital líquido para elevar su calidad de vida en colonias como Cumbres del Sol, algunas calles donde metimos el agua como la Agrarismo, Transito, Nuevo Jerusalén, Centenario, Alta Tensión, Obrero y del Capital en la colonia del Trabajo” externó.
El Director de CESPT, mencionó que una de las estrategias del organismo operador de agua es tener el mayor control y registro de los volúmenes de agua entregados a las colonias de Tijuana, por lo que con una inversión de 5 millones de pesos, se instalaron 12 medidores electromagnéticos para elevar la certeza y la medición en este rubro.
En cuanto al tema de alcantarillado sanitario, aseguró que se invirtieron 55 millones de pesos en acciones de rehabilitación de colectores como el Sanchez Taboada, Murúa en Tijuana y el colector Costa Azul de Playas de Rosarito, asimismo con una inversión de 14 millones de pesos, se dio inicio a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales “Las Maravillas” ubicada en Santa Fe, con lo que se verán beneficiados 39 mil habitantes de aquel sector de la ciudad.
Finalmente Álvarez Juan dijo que la paraestatal se mantiene atenta para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar con el Fenómeno del Niño, por lo que la CESPT a través del área de mantenimiento preventivo, ha desazolvado 335 mil 778 metros lineales de la red de alcantarillado sanitario tan sólo en Tijuana y en Playas de Rosarito 57 mil 242 metros lineales de tubería.

Entregan equipo para bachear las comunidades de la Delegación La Presa A.L.R.

21:32 0
Entregan equipo para bachear las comunidades de la Delegación La Presa A.L.R.

Tijuana B. C., 28 de octubre 2015.- Con el fin de impusar activamente el programa "Bacheo Emergente" en la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana, doctor Jorge Astizarán Orcí, otorgó a la Delegación de La Presa Abelardo L. Rodríguez, delegado Arturo Aguirre González, equipo de trabajo para rehabilitar las principales calles y avenidas en las comunidades.

Con una inversión de 30 millones de pesos, el Ayuntamiento Municipal, entregó al departamento de obras públicas de la Delegación de La Presa A.L.R. un compresor de martillo, un demoledor, un rodillo compresor, una bailarina compresora y un camión de volteo.

El delegado Arturo Aguirre González, comentó que el presidente municipal, doctor Jorge Astizarán Orcí, está canalizando la maquinaria a todas la delegaciones, con el propósito de reparar las vías publicas y tener calles más seguras para las familias.

“Con el equipo nuevo, se estará respondiendo más rápido a los reportes de los ciudadanos en materia de obras públicas, ya que al implementar esa maquinaria traerá como beneficio un transito vehícular más fluido, mejor imagen en las colonias y mayor seguridad”, informó el delegado Arturo Aguirre González.

Actualmente, el equipo nuevo para bacheo se está utilizando en la reparación de los mil 800 metros cuadrados de la calle España en el fraccionamiento Villa Fontana, donde se beneficiará a más de 3 mil personas que a diario transitan en la zona.

Por su parte, el día de mañana las cuadrillas de obras públicas comenzarán a restaurar la avenida Aranjuez, entre las calle Castello Blanco y bulevard 2.

El titular de la demarcación, continua invitando a los ciudadanos para que se acerquen a la Delegación, y reporten las necesidades en materia de obras públicas, salud, educación, seguridad, jornadas comunitarias, jornadas de limpieza, jornadas de salud y desarrollo