noviembre 2015 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 30 de noviembre de 2015

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL LABORAL

17:04 0
REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO REUNIÓN DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL LABORAL


Se realiza la última sesión del año para definir estrategias incluyentes con la sociedad y el sector obrero-patronal en el área laboral

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de noviembre de 2015.- Uno de los proyectos estratégicos para mejorar la oferta laboral del estado que impulsa la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es la certificación de competencias laborales en los distintos sectores productivos, por lo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto con el Comité de Planeación y Desarrollo del Estado (COPLADE) convocó a la última sesión del Subcomité Sectorial Laboral, a fin de enriquecer los programas ejecutados por la STPS y establecer compromisos de trabajo para cumplir a la sociedad con transparencia y eficacia.

Informó lo anterior la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano quien además expuso que hace un par de meses se obtuvo por parte de la federación un equipo para certificar la empleabilidad de las personas con algún tipo de discapacidad y se trabaja actualmente en poner a funcionar este equipo y así fortalecer la inclusión laboral en el Estado, adicionalmente que se sigue trabajando con la bolsa de trabajo especializada denominada “Abriendo Espacios”.

La funcionaria presentó a los asistentes los objetivos en general que persiguen las distintas áreas que componen a la STPS, explicó las líneas estratégicas que se desarrollan y especificó las líneas de acción que responden a las necesidades y acciones planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración estatal.

Ante los presentes, la Secretaria del Trabajo reiteró el compromiso tanto en materia laboral como en los distintos sectores para escuchar las propuestas de la sociedad y trabajar de manera coordinada en brindar oportunidades a los bajacalifornianos.

Acompañaron a la funcionaria estatal en dicha sesión, la Delegada Federal de la STPS en Baja California, Minerva Juana María Torres Villanueva; el Dirigente Estatal de la CTM, Eligio Valencia Roque; el Delegado de la Secretaría de Turismo del Estado en Mexicali, Carlos Guillén Armenta; así como representantes de los Ayuntamientos del Estado, del Consejo Agrícola de Baja California y diversas dependencias del sector educativo entre las que podemos mencionar a Cetys Universidad, Cecyte, Cecati y el Sistema Educativo Estatal.

LLEVAN CONFERENCIAS SOBRE NANOTECNOLOGÍA, MECATRÓNICA Y CUIDADO DEL AMBIENTE A SECUNDARIAS DE B.C.

17:01 0
LLEVAN CONFERENCIAS SOBRE NANOTECNOLOGÍA,  MECATRÓNICA Y CUIDADO DEL AMBIENTE A  SECUNDARIAS DE B.C.


· El Gobierno del Estado en coordinación con CONACYT busca que los jóvenes se interesen por la ciencia, la tecnología e innovación

MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de noviembre del 2015.- Como parte de las estrategias para que los jóvenes bajacalifornianos se interesen por la ciencia, tecnología y la innovación, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica (COCITBC) en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lleva a las escuelas secundarias conferencias sobre mecatrónica, nanotecnología y cuidado del ambiente.

El Subsecretario de Desarrollo Económico del Estado y titular del COCITBC, Alfredo Babún Villarreal, señaló que las conferencias forman parte de las actividades del programa “De la Mano Contigo en la Ciencia y Tecnología”, que también incluye ferias itinerantes, concursos de experimentos científicos y ferias de ciencias.

“El objetivo principal en la divulgación y socialización de la ciencia, en particular con las conferencias queremos llegar a la meta de brindar 40 conferencias en Tijuana, Ensenada y Mexicali con apoyo de investigadores del estado, así como de Sinaloa, en un proceso de intercambio con otras entidades federativas”, dijo Babún Villarreal.

Añadió que Piero Espino Román, Doctor en Gerencia y Política Educativa de la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) hablará de la mecatrónica, disciplina que se ubica en las fronteras de diferentes especialidades de la ingeniería como la mecánica, electrónica, el control automático y la computación orientada hacia el diseño y manufactura de sistemas y procesos electromecánicos inteligentes. El objetivo es interesar y entusiasmar a los jóvenes para que exploren las ciencias aplicadas como una oportunidad de desarrollo a futuro.

Por otro lado, Miguel Morales Rodríguez, profesor del Programa Académico de Ingeniería en Nanotecnología de la UPSIN impartirá la conferencia “Nanotecnología: La tecnología del presente y del futuro”, en la que presentará la historia de la nanotecnología y sus aplicaciones en la vida diaria, entendiendo que se basa en la manipulación de la materia a dimensiones de átomos que permite tener teléfonos celulares y computadoras más pequeñas, ropa sin malos olores, aromas y sabores que duren más, materiales espaciales y mejores medicamentos.

Finalmente la Maestra en Ciencias Laura Esther Rico Espinosa, docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC abordará el tema de las “Alternativas sustentables en la vida cotidiana” con la conferencia “Yo soy parte de la solución”.

ENTREGA DIF BAJA CALIFORNIA ACTAS EXTEMPORÁNEAS

16:56 0
ENTREGA DIF BAJA CALIFORNIA ACTAS EXTEMPORÁNEAS


MEXICALI, B.C.- Lunes 30 de Noviembre del 2015.- Ser el primer Estado que garantiza el derecho a la identidad desde el momento de nacer de todo bajacaliforniano, es uno de los logros que se han obtenido durante la administración del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así lo indicó el Director General de DIF Baja California, Magdaleno Chávez Lara, durante el marco de la entrega de actas de nacimiento extemporáneo.
Lo anterior lo señaló el funcionario en el evento que realizó de manera conjunta la Secretaría General de Gobierno (SGG), el Registro Civil del Estado (RC) y el DIF Estatal, en la explanada del Poder Ejecutivo.
Chávez Lara comentó “hoy seguimos avanzando para lograr que ningún bajacaliforniano carezca de este documento tan importante. Un acta de nacimiento es, sin duda alguna, el documento que nos acompañara durante toda nuestra vida. Por esa razón, en este Gobierno, estaremos trabajando coordinadamente las diferentes dependencias involucradas en el tema para garantizar este derecho que los ciudadanos tienen”.
Destacó que desde el inicio de la presente administración, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, estuvo haciendo las gestiones correspondientes para que este derecho este establecido plenamente en la Ley, y con el apoyo del Congreso del Estado se logró realizar las modificaciones correspondientes con éxito.
Puntualizó que a raíz de la aprobación de la Ley de Identidad, el pasado 17 de octubre, las personas recibirán el beneficio de su primer acta gratuita, no será necesario llevar al recién nacido a las oficinas del Registro Civil, el testigo del nacimiento será la persona que el centro hospitalario indique, además de que la institución de salud donde nació la persona se encargará de enviar la información a la Oficialía del Registro Civil que le corresponda dentro de los tres días siguientes al nacimiento, por lo que se garantiza tener el registro de los nacimientos.
Durante la entrega de actas de nacimiento extemporáneo, también estuvieron presentes el Subsecretario Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Víctor Iván Lujano Sarabia; la Directora del Registro Civil del Estado, Alejandrina Corral Quintero y la Procuradora para la Defensa de los Menores y la Familia, Consuelo Luna Pineda.

DETIENE PEP A PIEZA CLAVE DE LOS MENDOZA URIARTE

14:02 0
DETIENE PEP A PIEZA CLAVE DE LOS MENDOZA URIARTE


Presunto responsable de decenas de homicidios en Tijuana
Lideraba una célula dedicada a secuestros, venta de droga, robos con violencia y cobro de piso
Se presume era el dueño de un arsenal decomisado hace días por la PEP

TIJUANA, B.C., a 30 de noviembre de 2015.- Luego de varias investigaciones elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a integrantes de la célula delictiva de Los Mendoza Uriarte, entre los detenidos esta Hugo Carlos Escobar Godoy, alias “El Negro” al parecer responsable de decenas de homicidios en Tijuana.

Escobar Godoy también conocido como “El Moreno”, era el líder de una banda dedicada al narcomenudeo, secuestro de migrantes, homicidios, robos con violencia y cobro de piso en busca de beneficiar a la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

Junto a Escobar fue detenido a las 22:30 horas en las inmediaciones de la colonia Loma Bonita el de nombre Jonathan Ontiveros Salazar, alias “El Perro”, relacionado también de delitos de homicidio y sus derivados.

Según datos de las áreas de inteligencia de la corporación “El Negro” fue el encargado de ordenar decenas de ejecuciones recientes, además que se investigará su posible participación en otros casos de violencia donde al parecer está involucrado.

En otro operativo se detuvo a en posesión de diversas dosis de droga, a Erick López Camacho, quien al parecer tiene relación con los detenidos.

Ligas criminales

Hugo Escobar Godoy recibía órdenes directas de los delincuentes Francisco Javier Mendoza Uriarte y José Luis Mendoza Uriarte, identificados con los alias de “El Chapito” y “El Güero Chompas”, respectivamente.

Las citadas personas pertenecían en su tiempo a las organizaciones de Teodoro García Simental, alias “El Teo” y Raydel López Uriarte, “El Muletas”, ambos detenidos por las autoridades.

Relación en reciente decomiso de arsenal

El pasado 28 de noviembre la Policía Estatal Preventiva detuvo a Héctor David Arellano Machado y a Eduardo Figueroa Jr. en posesión de un arsenal conformado por 14 armas de grueso calibre entre largas y cortas.



Dichas personas al parecer señalaron que las armas pertenecían precisamente a la célula criminal de “El Negro”.

Registro delictivo y cuentas pendientes con la ley

Hugo Escobar Godoy: Dos órdenes de aprehensión por homicidio giradas este año, una orden de aprehensión por los delitos de robo simple y privación ilegal de la libertad también en el presente año, más de 6 averiguaciones previas por diversos delitos, cuenta con antecedentes por secuestro, posesión de armas y delitos contra la salud.

Jonathan Escobedo Salazar: Orden de aprehensión por homicidio calificado girada en 2015, cuenta con antecedentes por posesión de droga y armas.

domingo, 29 de noviembre de 2015

GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA A ENSENADA APOYO HISTÓRICO PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA, ATENDER REZAGOS E IMPULSAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS

17:42 0
GOBIERNO DEL ESTADO BRINDA A ENSENADA APOYO HISTÓRICO PARA FORTALECER INFRAESTRUCTURA, ATENDER REZAGOS E IMPULSAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS


ENSENADA, B.C.- Domingo 29 de noviembre de 2015.- El Gobierno del Estado ha brindado durante la presente administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, un apoyo sin precedente en favor de Ensenada, al atender rubros fundamentales para el desarrollo de este municipio, en el corto, mediano y largo plazo, como es el fortalecimiento de la infraestructura, la atención de rezagos históricos y el impulso a proyectos estratégicos que permitan mayor competitividad para atraer inversión y empleos, habiéndose canalizado en dos años de gestión 1 mil 575 millones de pesos en inversión pública que se transformó en importantes obras para este municipio, afirmó lo anterior el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Indicó que la política del Gobernador Kiko Vega es la de fortalecer y apoyar a los cinco municipios de la entidad, mediante un esquema de coordinación, colaboración y trabajo conjunto con los respectivos ayuntamientos, lo cual en el caso de Ensenada se ha visto reflejado en diferentes ocasiones durante los primeros dos años de gestión, en que el Gobierno del Estado ha brindado su respaldo financiero, a través del anticipo de recursos al Ayuntamiento de Ensenada, para que éste haga frente a compromisos diversos, como es el pago de prestaciones a trabajadores del propio Ayuntamiento y otros que de no cubrirse, comprometen la operatividad de esta instancia y la prestación de los servicios a los ensenadenses.

Explicó que de la misma manera, se trabaja con el gobierno municipal de Ensenada para hacer frente al fuerte rezago que registra al no cubrirse los pagos a Issstecali, lo que actualmente representa ya una fuerte deuda para el Ayuntamiento, de la cual, de acuerdo con la Ley en la materia, se tiene que garantizar su pago en los próximos días.

Por otro lado, el titular de la Secretaría General de Gobierno resaltó que la administración estatal ha canalizado recursos de manera extraordinaria para atender temas fundamentales como el déficit en el abasto de agua potable en el municipio de Ensenada, para lo cual se han realizado ya diversas obras como son la perforación y habilitación de pozos en La Misión, en el Cañón de Doña Petra, así como la culminación del Acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, conocido como Flujo Inverso, obra que constituyó una inversión de 155 millones de pesos, y que actualmente se encuentra en su última fase para dotar de 300 litros por segundo al puerto de Ensenada, que permitirán atender la demanda actual del vital líquido y garantizar el abasto. También derivado de las gestiones del Gobernador, se estuvo en condiciones de iniciar las obras de la planta desalinizadora de agua de mar en Ensenada, misma que hoy en día registra un avance del 30 por ciento.

Asimismo, tan sólo en 2014, se canalizó una inversión para obra pública cercana a los 638 millones de pesos, mientras que en 2015 se fortaleció la inversión para llegar a 937 millones de pesos, aplicados en los rubros de suministro de agua, vialidades, fortalecimiento a la seguridad pública, infraestructura educativa, cultural, deportiva, de salud, así como asistencia social, servicios, e impulso a las actividades productivas, destacándose, la regeneración urbana del bulevar Costero, ampliación del tramo carretero en El Sauzal- San Antonio de las Minas, obras de reencarpetado en la carretera Maneadero – Chapultepec, reconstrucción del camino Bahía de Los Ángeles, entre otras. También se iniciaron o están por iniciar obras como la construcción del Centro de Justicia Penal, mejoras en la carretera Transpeninsular en el tramo El Sauzal – Playitas – San Marino, reconstrucción del camino al aeropuerto en Isla de Cedros, camino El Arco – El Progreso en Villa de Jesús María, así como el mejoramiento del camino hacia la zona turística Molino Viejo en San Quintín.

El funcionario recordó que además el Gobernador Kiko Vega puso en marcha recientemente el Programa para la Atención de la Región de San Quintín 2015 - 2019, el cual contempla una inversión multianual, federal y estatal, que supera los 2 mil 700 millones de pesos, en diferentes obras, programas y acciones, mismas que ya dieron inicio como es el caso de la construcción de una estancia infantil de DIF Estatal y la construcción de un gimnasio de deportes de combate. También en San Quintín, se otorgó el fallo de la licitación, en modalidad de Asociación Pública – Privada, de una planta desalinizadora de agua que permitirá dotar del vital líquido a la población e impulsar las actividades productivas de esa región, asimismo el Mandatario estatal anunció recientemente la construcción de una planta desalinizadora en Isla de Cedros para atender la demanda de agua de sus habitantes.

En cuanto a los proyectos estratégicos de mediano y largo plazo, el Secretario Rueda resaltó las gestiones que desde el primer día ha venido encabezando el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, las cuales registran un importante grado de avance, en proyectos como el aeropuerto en Ojos Negros, la ampliación del Puerto de El Sauzal, así como la vía ferroviaria Tecate – Ensenada, mismos que detonarán el desarrollo de la región.

Finalmente Rueda Gómez hizo hincapié que lo anterior es adicional a los programas normales que se ejecutan por parte de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, brindando servicio y beneficios a la población en materia de salud, educación, desarrollo Social, desarrollo económico, cultura, deporte, turismo, pesca, fomento agropecuario, entre otras; “los ciudadanos deben estar seguros de que el Gobierno del Estado está atendiendo Ensenada de manera puntual y con gran responsabilidad, como lo está haciendo con el resto de los municipios de la entidad, hacemos un llamado a todas las instancias a seguir trabajando de manera coordinada para así lograr mejores resultados en beneficio de la gente, que es a quien nos debemos todos los que estamos en el servicio público”, concluyó.

Éxito total en Festival de Deporte Adaptado

17:39 0
Éxito total en Festival de Deporte Adaptado


Los súper deportistas se entregaron en los escenarios designados para el Festival de Deporte Adaptado, realizado la mañana del domingo en las remozadas instalaciones de la Unidad Deportiva Tijuana.

La logística del evento a cargo del departamento de Deporte Adaptado del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, que no descuidó detalle alguno, para que las cosas salieran a pedir de boca.

El doctor Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana, encabezó la ceremonia inaugural, celebrada en el campo de fútbol, dotado con pasto sintético de primer nivel.

Les dijo el primer edil de la ciudad que las instalaciones son de los tijuanenses, que las aprovecharan y que las cuidaran, para beneficio de todos los que gustan activarse físicamente y hacer deporte.

En su intervención, el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández, comentó que estas obras de rehabilitación, en algunas y construcción, de otras, fue siguiendo las indicaciones del presidente municipal, quien atinadamente gestionó los recursos para llevarlas a cabo.

Los súper deportistas tuvieron actividad en golbol, hockey sobre duela, baloncesto en silla de ruedas, actividades realizadas en el gimnasio de la Unidad Deportiva Tijuana y en la flamante cancha de fútbol rápido se jugó el torneo relámpago.

El atletismo en la rehabilitada pista de tartán, donde JAO dio el cornetazo de salida a tres hits de velocidad, con la participación de los jóvenes del Club Tigres.

También tuvieron pruebas de natación y quienes así lo quisieron, paseo en bicicleta, con el programa Bici a Ciegas.

En el Festival de Deporte Adaptado, el presidente municipal estuvo acompañado de la seria Elia Manjarrez, siempre atenta a procurar bienestar a los grupos más vulnerables.

JAO inaugura obras en la UD Tijuana

17:34 0
JAO inaugura obras en la UD Tijuana


El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, encabezó la ceremonia protocolaria de inauguración de las obras que se realizaron en la Unidad Deportiva Tijuana.

Al tope estaban las instalaciones, con niños, jóvenes y adultos, activándose físicamente y haciendo deporte, en varias modalidades.

En el gimnasio multifuncional, que la mañana dominical estaba repleto, se celebró un torneo de voleibol y el presidente municipal fue invitado a dar el silbatazo inicial del partido femenil de Galgas del Instituto Tecnológico de Tijuana y las Cimarronas de la Universidad Autónoma de Baja California, un clásico del deporte estudiantil.

El ITT, conjunto que dirige Ramón Tirado, tiene en su palmarés varios cetros nacionales del sistema inter tecnológicos y las Cimarronas, ahora bajo las órdenes de Cecilio Hernández, han tenido un notable avance en los procesos de Universiada Nacional.

De ahí, el primer edil de Tijuana pasó a la cancha de fútbol rápido, techada, al aire libre, donde se enfrentaba el equipo de jugadores con discapacidad auditiva y el combinado del DIF.

Funcionarios que acompañaban al presidente municipal en el recorrido, tiraron a gol, Rodolfo López Fajardo, Secretario de Desarrollo Social Municipal, Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana y el mismo JAO.

Tal y como lo había hecho en el gimnasio multiusos, el presidente municipal, la señora Elia Manjarrez, la Regidora Irma Salgado, presidenta de la comisión de Educación, Cultura y Biblioteca, así como Komar Rivera Fernández, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, develaron la placa.

La comitiva también superviso las obras realizadas en las canchas de tenis y cuando se retiraba, JAO fue abordado por las chicas que jugaban softbol, solicitando que también el campito fuera rehabilitado, para protección y comodidad de los equipos que allí son rolados por la Liga Municipal de Softbol Femenil de Tijuana.

Un acto sencillo, ágil y los deportistas, beneficiados con estas obras, felices y agradecidos con las autoridades, con un final feliz.

viernes, 27 de noviembre de 2015

IMPULSA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA B.C. ANTE TITULAR DE ECONOMÍA ILDEFONSO GUAJARDO

18:02 0
IMPULSA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PROYECTOS ESTRATÉGICOS PARA B.C. ANTE TITULAR DE ECONOMÍA ILDEFONSO GUAJARDO


CIUDAD DE MÉXICO.- Viernes 27 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de fortalecer la coordinación ante la Federación, así como para impulsar los proyectos estratégicos de inversión para Baja California, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió este viernes en la capital del país con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En la reunión de coordinación donde se revisaron algunos de los proyectos de inversión estratégicos para la entidad, el Mandatario Estatal, reiteró la importancia de contar con el apoyo del Gobierno de la República para su definición, al asegurar que es fundamental el trabajo conjunto para crear mejores condiciones para la competitividad, a través de acciones como el fortalecimiento de la infraestructura y la generación de oportunidades para el crecimiento de la entidad.

En la reunión acompañaron al Gobernador, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache y el Subsecretario de dicha dependencia, Juan Antonio Martínez; mientras que por parte del Gobierno de la República, estuvieron además, José Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia federal; Enrique Jacob Rocha, Presidente del INADEM y Jorge Cantú Valderrama, Coordinador de Delegaciones Federales, entre otros.

Posteriormente el Gobernador Francisco Vega participó en la comida ofrecida durante la Reunión Anual de Industriales, de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), misma que estuvo encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y en la que se abordaron temas relacionados con la educación, la política social, el encadenamiento productivo, la innovación, competitividad y productividad, entre otros de relevancia para la economía del país.

JORGE ASTIAZARÁN PRESENTARÁ SU INFORME EN SALA DE CABILDO, EN ATENCIÓN AL PROGRAMA DE AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL

17:59 0
JORGE ASTIAZARÁN PRESENTARÁ SU INFORME EN SALA DE CABILDO, EN ATENCIÓN AL PROGRAMA DE AUSTERIDAD GUBERNAMENTAL


· El alcalde Jorge Astiazarán, explicó que la iniciativa de realizar una Sesión Solemne en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, responde al programa de austeridad que busca disminuir el gasto público y enfocar los recursos en las necesidades inmediatas de los tijuanenses


Tijuana, B. C., 27 de noviembre de 2015.- El Cabildo aprobó el protocolo para que el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, rinda su Segundo Informe de Gobierno. El punto de acuerdo determina la entrega del informe en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, el próximo lunes 30 de noviembre, a las 17:00 horas.

Con esta medida, se atiende la responsabilidad gubernamental del programa de austeridad, a fin de enfocar los recursos públicos en acciones integrales para fortalecer los proyectos sociales y desarrollar políticas públicas que atiendan necesidades inmediatas.

El alcalde Jorge Astiazarán destacó que la austeridad ha sido una de las prioridades de la administración municipal, por lo cual se presentó dicha iniciativa para canalizar los recursos en programas de beneficio social.

La entrega del Segundo Informe de Gobierno se realizará en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal -ubicada en el primer nivel-, en donde los ediles representantes de cada partido político comparecerán en una intervención de tres minutos.

Así mismo, se establecerán lineamientos informativos que difundan las actividades realizadas durante el segundo año de gobierno sin afectar las finanzas públicas, ante medios de comunicación, comités vecinales y organismos empresariales.

En otro punto del orden del día, los ediles ratificaron la donación de dos predios a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, con el propósito de cubrir la demanda de infraestructura educativa; ambos terrenos se desincorporaron del municipio para ser administrados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los planteles están ubicados en el Parque Industrial Valle del Sur II y en Lomas Virreyes, de las delegaciones San Antonio de los Buenos y La Presa, respectivamente.

Posteriormente, el cuerpo edilicio aprobó el Reglamento para el Uso de Medios y Firma Electrónica, el cual contempla la utilización de tecnologías en trámites expedidos por dependencias administrativas, que agilicen la entrega de documentos y los procedimientos de atención ciudadana.

Por último, se avalaron modificaciones y transferencias presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2015; además, se desincorporaron vehículos oficiales propiedad del Ayuntamiento.

CAPACITAN A PERSONAL DE LA CESPM SOBRE USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

17:50 0
CAPACITAN A PERSONAL DE LA CESPM SOBRE USO EFICIENTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA


· Participaron elementos de diversas áreas

MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de noviembre de 2015.- Con el fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro de energía eléctrica en el uso de equipos e instalaciones que se requieren para brindar los servicios de agua potable y alcantarillado, tal como se encuentra establecido en la administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), participó en un curso de capacitación organizado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte, con la cooperación de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Francisco Javier Paredes Rodríguez, Director de la CESPM, señaló la importancia de este curso ya que el uso de la energía eléctrica es un factor fundamental para el funcionamiento de los equipos e instalaciones que permiten llevar el vital líquido hasta el lugar donde se requiere, sobre todo con la calidad del agua y la prontitud que se requiere en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, para la recolección de las aguas residuales, su traslado a las plantas de tratamiento y posteriormente hasta su final disposición. “Todo ello sin olvidar el funcionamiento de oficinas administrativas y de atención donde la energía eléctrica es indispensable”, apuntó el funcionario.

Fueron ocho los elementos del organismo quienes asistieron a este curso celebrado en la ciudad de Tijuana y en el cual se abordaron varios temas como: Instalación, Operación y Mantenimiento de Equipos Electromecánicos; Tarifas Eléctricas; Análisis de la Normatividad Energética en México y Ahorro de Agua y Energía.

Dentro de las actividades de este curso se incluyó la visita a un cárcamo de bombeo, donde los participantes realizaron diversas prácticas y medición en campo que les permitió determinar acciones precisas para mejorar la eficiencia en el uso de energía eléctrica.

El titular de la CESPM destacó las características topográficas de Mexicali, que por tener una superficie plana necesariamente se requieren equipos de bombeo tanto para el envío de agua potable como para la recolección y transportación de las aguas residuales. “Al no aplicarse la fuerza de gravedad todo lo tenemos que hacer mediante la energía eléctrica”, puntualizó el Director.

Paredes Rodríguez señaló que este factor impacta sustancialmente en el costo de producción y determinación de tarifas, por ello su uso eficiente y medidas de ahorro tienen gran importancia y repercute en beneficio de la población en general.

ESTIMA GOBIERNO ESTATAL REPUNTE DE INDUSTRIA ATUNERA EN BC

17:48 0
ESTIMA GOBIERNO ESTATAL REPUNTE DE INDUSTRIA ATUNERA EN BC


· A través de la SEPESCA se buscarán alternativas para recuperar parte de lo perdido por el bloqueo promovido por Estados Unidos



Ciudad de México.- Viernes 27 de noviembre de 2015.- Con capturas cercanas a las nueve mil toneladas de atún aleta amarilla en Baja California, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, promoverá oportunidades para reactivar parte de la industria que se perdió y/o emigró de Ensenada como consecuencia del embargo impuesto por Estados Unidos, afirmó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) Matías Arjona Rydalch.



Tras participar en el Foro Económico sobre Tendencias Mundiales de la Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas, promovido por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el funcionario estatal se mostró optimista de las posibilidades de esta entidad, tanto por su amplia cultura pesquera y de proceso, como por su ubicación estratégica en conexión con Estados Unidos.



Explicó que de acuerdo con el anuario estadístico del país, en la distribución de la captura de atún en México por estado, en 2013 Baja California aún ocupaba el cuarto lugar nacional, dentro de una producción total es de 146 mil 744 toneladas en México, lo que representa el 10% del atún aleta amarilla en el mundo.



Así, 79 mil 545 toneladas se capturaban en Sinaloa; 32 mil 991 en Colima; 23 mil 170 en Chiapas y 8 mil 902 en Baja California, seguida por 2 mil 479 en Baja California Sur y otras 6 mil 57 en otros estados.



Al respecto, Arjona Rydalch aprovechó el encuentro nacional en la capital del país para dialogar con Antonio Guerra, Director General de Grupo Mar, y Rubén Velázquez, Director General de comercialización de PINSA, para analizar las posibilidades de generar canales de comercialización, dado que Ensenada, en 1993, fue el puerto más afectado cuando hace 23 años comenzó a aplicarse el embargo comercial al atún mexicano.



“No podemos negar que tanto la flota como la industria ensenadenses se fueron a pique, pero existe mucho optimismo, experiencia y voluntad del Gobierno del Estado para reactivar, cuando menos parcialmente, esta actividad con la que se puede crear empleo y atraer divisas para nuestra región”, anotó.



Expresó que Ensenada tiene la infraestructura portuaria adecuada para atender las necesidades de la actividad pesquera, por lo que no se comenzaría de cero para revivir una industria rentable y con gran demanda en el mundo.

REALIZA UPBC FERIA DE ADMINISTRACIÓN Y MANUFACTURA

17:44 0
REALIZA UPBC FERIA DE ADMINISTRACIÓN Y MANUFACTURA


MEXICALI, B. C.- Viernes 27 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de elevar el nivel de competitividad en materia de educación superior para el desarrollo integral de la región como parte de las políticas implementadas por la administración encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, este día se llevó a cabo la Feria de Administración y Manufactura, donde participaron los alumnos de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC).

Lo anterior fue informado por el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algrávez Uranga, quien en la inauguración del evento señaló que esta feria tiene como finalidad que el estudiante experimente la aplicación práctica de sus conocimientos, además de adquirir habilidades y valores con el ritmo de trabajo de una empresa.

Puntualizó que este tipo de acciones contribuyen a crear mejores oportunidades que sirven para la formación de profesionistas con capacidades emprendedoras y que se encuentren comprometidos con la sociedad.

Detalló que en esta feria de proyectos de aplicación y emprendimiento de alumnos y profesores de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura y la Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES, se exhibieron más de 25 productos de las áreas de Ingeniería y Administración.

Además se impartió la conferencia magistral: “El emprendimiento en universitarios”, a cargo de Martha Silvia Alfaro López, por parte de la Secretaría de Economía.

El Rector recalcó que esta actividad es una plataforma que permite conectar la idea, el equipo y los inversionistas para crear un negocio en las áreas de ciencia, tecnología, arte e innovación, además de crearse una red de comunicación entre exponentes y participantes, además de que los asistentes tienen la oportunidad de ver una diversidad de proyectos en muy poco tiempo y un solo lugar.

En la inauguración del evento estuvieron presentes César Sánchez Ocampo, Director del Programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura y María de los Ángeles Murillo Flores, Coordinadora de Vinculación de la UPBC, entre otras autoridades académicas y administrativas.

De igual forma se contó con la visita de estudiantes de CBTIS 21, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 75 (CETIS 75), el Colegio de Bachilleres de Baja California del plantel José Vasconcelos y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) Plantel Bellavista.

MUNICIPIO SUSPENDE TRÁNSITO VEHICULAR EN AVENIDA LAGUNA SALADA POR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

17:40 0
MUNICIPIO SUSPENDE TRÁNSITO VEHICULAR EN AVENIDA LAGUNA SALADA POR TRABAJOS DE REHABILITACIÓN


Tijuana, B.C., 27 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Tijuana informa a la ciudadanía que a partir de esta tarde, se cerrará la circulación vehicular en el avenida Laguna Salada, con el fin de iniciar los trabajos de rehabilitación de dicha vialidad, por lo que se recomienda utilizar el bulevar Federico Benítez como ruta alterna.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) señaló que la vía estará cerrada en el tramo que comprende del bulevar Lázaro Cárdenas hasta la avenida Las Rocas. De igual forma, se contempla que los trabajos en esta zona duren aproximadamente seis semanas.

Las obras en dicha arteria -ubicada en la Delegación La Mesa- se realizarán en los dos carriles y acotamientos, las cuales incluyen colocación de concreto hidráulico, reinstalación de líneas de servicios públicos y telecomunicaciones, al igual que la distribución de fibra óptica a lo largo del bulevar.

El gobierno de la ciudad exhorta a la población a respetar los señalamientos y avisos que se instalarán en el área para evitar conflictos viales, al igual que tomar rutas alternas.

jueves, 26 de noviembre de 2015

SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA BENEFICIA A MÁS DE 200 COLONIAS DE LA CIUDAD

19:21 0
SEGUNDO ACCESO A PLAYAS DE TIJUANA BENEFICIA A MÁS DE 200 COLONIAS DE LA CIUDAD


· Durante la inauguración del bulevar, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció el trabajo del gobierno federal al contribuir en el mejoramiento de la infraestructura en el municipio, a través de la vialidad que disminuirá el tiempo de traslado y agilizará la movilidad en la zona

Tijuana, B. C., 26 de noviembre de 2015.- Esta tarde, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, acudió a la inauguración del Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana, como parte del proyecto de urbanización implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinado a mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el evento, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció el interés del gobierno federal al ejecutar programas que agilizan la movilidad y reducen los tiempos de traslado de la ciudadanía, y que detonan el desarrollo económico e inmobiliario en la zona.

“Esta obra transforma las condiciones urbanas de los fraccionamientos ubicados en esta parte del municipio, principalmente en Playas de Tijuana y San Antonio de los Buenos; agradecemos la inversión que se realizó para edificar el bulevar y el túnel, que representan un circuito que era necesario para dar rapidez al aforo vehicular de 18 mil conductores diariamente”, indicó el primer edil.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, explicó que la construcción de la arteria tiene el propósito de fortalecer la capacidad productiva de la ciudad y el estado, a través de infraestructura que permita el crecimiento inmobiliario y el traslado rápido de habitantes.

El Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana cuenta con una longitud de 4.1 kilómetros lineales, y consta de un puente vehicular y un túnel de 400 metros; así como de vialidades en los fraccionamientos Salvatierra y Flores Magón.

La vía principal permitirá a residentes de la zona contar con una salida inmediata en casos de emergencia, así como un circuito para agilizar el tránsito en más de 200 colonias.

A la inauguración de la vialidad asistieron, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; el subsecretario de Infraestructura y el director General de Carreteras de la SCT, Raúl Murrieta Cummings y Óscar Callejo Silva, respectivamente; el director General del Centro de la SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira; así como representantes de los tres niveles de gobiernos, funcionarios municipales y residentes beneficiados.

Exhiben talento los basquetbolistas

19:10 0
Exhiben talento los basquetbolistas


El gimnasio Independencia Nacional, casa del Comité Municipal de Básquetbol de Tijuana, fue escenario de la exhibición de los talentos, un grupo que superaba los cincuenta elementos, entre niños, niñas, jóvenes y damitas.

Eva Torres Porter, presidenta del CMBT invitó al evento al director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, Komar Rivera Fernández y a Pedro Pulido, el consejero ciudadano del deporte popular, a ser testigos del evento.

Nada de protocolo, pues los padres de familia, que llenaron las gradas, lo que querían era ver el avance que sus hijos han logrado en la práctica del deporte ráfaga.

La presidenta del CMB dio un sencillo mensaje de bienvenida, agradeciendo a los padres de familia y familiares de los jugadores, la presencia, para ceder la palabra a Komar, quien les hizo llegar el saludo del presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, comprometiéndose a seguir apoyando a los muchachos en su formación, para que en un futuro no muy lejano lleguen a ser los representantes de Tijuana, de Baja California y de México.

“El básquetbol debe estar en manos de quienes lo conocen y con ustedes, hay confianza en que las cosas seguirán saliendo de la mejor manera”, comentó el director del instituto.

La exhibición comenzó con un calentamiento general, tiros a la canasta, de media distancia, rompimientos y ofensiva contra defensiva.

Los más avanzados hicieron ejercicios de coordinación, con dos balones, con una pelota y un globo, así como el balón y una pequeña bota de goma.

“Ochos”, más rompimientos, coladas y tiros al aro fueron ejecutados por los jovencitos.

Al final, Komar felicitó a los entrenadores por la labor que realizan y les comentó que “en el instituto siempre habrá apoyo para quienes se encargan de la activación física y que promuevan el deporte”.

ENCABEZÓ SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA BAZAR NAVIDEÑO EN APOYO A SECTORES VULENABLES ATENDIDOS POR DIF BC

18:52 0
ENCABEZÓ SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA BAZAR NAVIDEÑO EN APOYO A SECTORES VULENABLES ATENDIDOS POR DIF BC


MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de noviembre del 2015.- La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, encabezó el tradicional bazar navideño que la institución organiza en apoyo a los adultos mayores y niños del Albergue Temporal de Mexicali, esto como parte de las acciones emprendidas por el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en apoyo a los sectores más desprotegidos.

“Con este bazar navideño, que es ya toda una tradición en la institución, apoyamos a nuestros adultos mayores que acuden a los diferentes Centros de Desarrollo Familiar y los programas de Desarrollo Comunitario y Adulto Mayor, motivándolos para que continúen asistiendo a alguno de los diferentes cursos y talleres de habilidades; ya que para nosotros ellos tienen mucho que aportar a nuestra comunidad”, aseveró la señora Ruacho de Vega.

Indicó que en esta ocasión asistieron los cuatro Centros de Desarrollo Familiar “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Constitución”, “Baja California” y “Valle de Puebla”, así como los 12 Clubes para Gente Grande y el programa de Desarrollo Comunitario que se tiene en comunidades como la Salinas de Gortari, Orizaba, Robledo y 18 de marzo de esta capital.

Además se realizó una exposición de diferentes artículos alusivos a la temporada invernal, confeccionados en los diferentes talleres de manualidades, repostería, corte y confección, madera country, soldadura, carpintería, entre otros, y se elaboraron para la degustación de los asistentes los tradicionales tamales, pozole, champurrado, buñuelos, galletas y postres de esta temporada, mismos que fueron del agrado de los asistentes.

La señora Ruacho de Vega informó que dicha actividad se estará realizando este jueves 26 y viernes 27 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas en el patio central del edificio del Ejecutivo, por lo que invitó a la comunidad en general a visitar el bazar, ya que las ventas que se generaren son integras para los expositores, como parte del apoyo a su economía familiar.

Por otra parte, también se contó con dos Árboles de los Buenos Deseos, a través de los cuales aquellas personas que deseen apoyar a alguno de los 50 adultos mayores o 161 niños del Albergue Temporal en Mexicali, podrán entregar su regalo a más tardar el 21 de diciembre en Oficinas Generales de la institución para hacérselo llegar al beneficiado.

“Estamos a un mes de cerrar el 2015, año que fue de importantes retos en lo personal y en lo colectivo. Aún queda tiempo suficiente para cerrar con broche de oro este año e iniciar el siguiente lleno de energías. Falta mucho por hacer para nuestro Baja California, por ello seguiremos avanzando para consolidar al Estado como el mejor de todo México”, finalizó la señora Ruacho de Vega.

INVIERTEN GOBIERNO DEL ESTADO Y USUARIOS MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR Y MODERNIZAR EL DISTRITO DE RIEGO 014

18:47 0
INVIERTEN GOBIERNO DEL ESTADO Y USUARIOS MÁS DE 12 MILLONES DE PESOS PARA REHABILITAR Y MODERNIZAR EL DISTRITO DE RIEGO 014


· En la inversión participan el Gobierno del Estado y los agricultores del Valle de Mexicali

MEXICALI, B.C.- Jueves 26 de noviembre de 2015.- Para contribuir a conservar y mejorar la infraestructura hidroagrícola y tecnificar el riego en la agricultura, con el propósito de hacer un uso eficiente del agua para dicho fin y como parte de los intereses dentro de la política que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el Gobierno del Estado invirtió, junto a los usuarios, una suma total de más de 12 millones 371 mil pesos, como parte del programa “Rehabilitación y Modernización del Distrito de Riego 014”, en beneficio de 253 agricultores que representan 3 mil 960 hectáreas.

Por lo anterior, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) Manuel Valladolid Seamanduras, recorrió algunas obras hidroagrícolas en los módulos de riego 5, 16 y 17 en el Valle de Mexicali.

Como primer punto, el funcionario estatal revisó el avance del entubado de la interconexión del pozo 226- C y el pozo 233- B del Módulo de Riego No. 5, ubicado al norte del Valle de Mexicali, en donde platicó con el presidente de dicha organización, Arnulfo Aguilera Castañeda.

Dichos trabajos representan una inversión entre el Gobierno del Estado y la aportación de los usuarios del mencionado módulo, un total de 3 millones 988 mil pesos, cuyos beneficios son obtenidos por 13 agricultores que representan 160 hectáreas.

Con esta obra se inicia el proyecto de tecnificación de riego por gravedad en dicho módulo, cuyos beneficios son mejor aprovechamiento del agua de riego.

Como segundo punto del recorrido, Valladolid Seamanduras revisó el avance de la sobreelevación del canal Independencia ubicado en el km. 19+ 300 ubicado en el Ejido Piedras Negras, en donde platicó con el presidente de la mesa directiva del Módulo de Riego No. 16, Francisco Márquez Falcón.

La mencionada obra representa una inversión en total superior a los 3 millones 703 mil pesos, en una suma de esfuerzos del Gobierno del Estado y los usuarios, cuyos beneficiados de los trabajos, asciende a 200, que representan 3 mil hectáreas.

El titular de la SEFOA también recorrió parte del canal Reforma ubicado en el km. 58+ 600 en el Ejido Chihuahua, acompañado del presidente del Módulo de Riego No. 17, Miguel Rivera Camarena.

En dicho punto constató el avance de la reconstrucción del mencionado cuerpo de agua, con inversión conjunta entre el Gobierno del Estado y los usuarios de 4 millones 678 mil pesos, cuyos beneficiados suman 40 agricultores que representan 800 hectáreas.

Valladolid Seamanduras estuvo acompañado por el director de Infraestructura Hidroagrícola de la SEFOA, Ángel Guillén Mondragón.

LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER LIMPIOS LOS PATIOS DE LOS HOGARES PARA PREVENIR ENFERMEDADES

18:44 0
LLAMA GOBIERNO DEL ESTADO A MANTENER LIMPIOS LOS PATIOS DE LOS HOGARES PARA PREVENIR ENFERMEDADES


· La higiene del hogar es importante para evitar la propagación de fauna nociva

MEXICALI, B. C.- Jueves 26 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de tener un entorno saludable y evitar la propagación de fauna nociva, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, hace un llamado a la población para que mantenga limpios los patios de sus hogares y disminuir las posibilidades de contraer enfermedades.

El titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, recomendó no tirar basura en la vía pública, en lotes baldíos y drenes, ya que pueden generar la reproducción de fauna nociva como cucarachas, moscas, ratas, garrapatas, entre otros insectos, que son capaces de trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos.

Indicó que para disminuir la incidencia de mosquitos y evitar enfermedades, los depósitos de agua deben estar debidamente cubiertos, así como no dejar botes, llantas u objetos que pudieran almacenar agua, dado que es el lugar propicio para que se reproduzcan dichos insectos.

Tolento Hernández señaló que las casas deben estar ventiladas, preferentemente con mosquiteros y respecto a las mascotas, las personas deben procurar que siempre se encuentren afuera del inmueble (en el patio), vacunadas, aseadas y atendidas debidamente.

La basura debe ser colocada en botes o en recipientes tapados y sacarla a la calle el día que pase el camión recolector, con el objetivo de evitar que los perros o gatos la saquen de las bolsas generando con ello contaminación.

Recomendó a la comunidad evitar tener sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, así como no dejar que los infantes jueguen sobre ellos, pues ahí se acumula la mayor cantidad de animales que pueden poner en riesgo su salud.

EN HORAS INCAUTA PEP ARSENAL CONFORMADO POR 18 ARMAS DE FUEGO

18:38 0
EN HORAS INCAUTA PEP ARSENAL CONFORMADO POR 18 ARMAS DE FUEGO


También decomisan millonario cargamento en droga
Refuerzan seguridad en Tijuana
Armas de grueso calibre

Tijuana, B.C., a 26 de noviembre de 2015.- Una fuerte cantidad de armas de fuego largas y cortas fueron decomisadas por la Policía Estatal Preventiva (PEP), acción en la cual se detuvo a personas con nexos al cártel de Sinaloa, quienes serán investigadas por su posible participación en hechos violentos registrados en el municipio de Tijuana.

En un primer operativo los oficiales incautaron 14 armas de fuego, 2 mil 649 cartuchos de diversos calibres y más de 26 kilogramos de “cristal” a dos sujetos que operaban una célula independiente ligada a la citada organización criminal del pacífico del país.

Dicho operativo tuvo lugar sobre la calle San Bartolo del fraccionamiento La Presa, donde los policías estatales preventivos intervinieron a los tripulantes de un vehículo Nissan Altima de reciente modelo, color gris, con matrícula extranjera.

Los detenidos son Héctor David Arellano Machado, de 27 años de edad, originario de Sinaloa y Eduardo Figueroa Jr, de 22 años, nacido en San Diego, California.

A ellos les fueron aseguradas:

3 armas calibre .223
4 armas calibre 7.62 x 39 mm
1 arma calibre 5.56
1 arma calibre 10 mm
3 armas 40 mm
1 arma calibre .44 Especial
1 arma calibre .44 Magnum

Además de 2 mil 649 cartuchos de diversos calibres, 11 cargadores para arma de fuego y 26 kilos 390 gramos de “cristal”, valuados en 13 millones 195 mil pesos.

Dichos individuos al parecer operan una célula delictiva independiente, pero actualmente se encuentran aliados a la organización criminal de Sinaloa, además que en años anteriores al parecer tenían conexiones con los narcotraficantes ya detenidos Teodoro García Simental, alias “El Teo” y Raydel López Uriarte alias “El muletas”.

Otro caso se registró en el bulevar Alberto Limón Padilla de le delegación Mesa de Otay, sitio en donde los agentes de la PEP le marcaron el alto al conductor de un Nissan Sentra modelo 2013, de color guinda, con placas de circulación 7CUX092.

El piloto del automóvil se identificó como Jesús Gómez Navarrete, de 55 años de edad, oriundo de Sinaloa.

Gómez Navarrete transportaba una escopeta calibre 12, una pistola calibre .22 y otra calibre .380, 5 cartuchos calibre 12, 25 tiros calibre .380, 4 cartuchos y un cargador calibre .22, así como 1 kilo 650 gramos de “cristal”.

Finalmente sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz los uniformados detuvieron a Guillermo Castañeda Ríos, de 41 años, y Jovanni Ceferino Ojeda Hernández, de 33 años, ambos nacidos en Sinaloa.

A los detenidos les fue hallada en su poder un arma de fuego calibre .38 que se encontraba abastecida con 7 cartuchos.

Todos los detenidos junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Unión Estatal de Transportistas manifiestan su confianza a Chris López

23:13 0
Unión Estatal de Transportistas manifiestan su confianza a Chris López


Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI sostiene reunión con transportistas del Estado
MEXICALI.- La Unión Estatal de Transportistas de Baja California así como la Liga de Choferes de la CTM en Mexicali manifestaron su confianza a las acciones que el Dirigente Estatal del PRI, Chris López Alvarado, ha emprendido para que el partido tenga un reencuentro con la sociedad.
Reunidos en la capital del estado, los Dirigentes Transportistas encabezados por Raúl Carrillo, Presidente de la Unión Estatal de Transportistas y por Ricardo Aguilera Raygoza de la Liga de Choferes, manifestaron su disposición para trabajar a favor del tricolor, en el marco del proceso electoral 2016 reconociendo la dinámica que el Dirigente del PRI en BC ha inyectado en este mes de trabajo al frente del Instituto.
Luego de escuchar atentamente las exposiciones de los distintos líderes transportistas reunidos, López Alvarado afirmó que al interior del PRI existe un ánimo por salir al reencuentro con la sociedad, parte de este diálogo, dijo, también es con los sectores simpatizantes del tricolor, como son las asociaciones transportistas que representan.
Afirmó que solamente a través del diálogo y el entendimiento será que se conforme una plataforma política sólida que genere tanto al interior como al exterior del partido, un convencimiento pleno de que el PRI tomará las causas ciudadanas, para encaminarlas hasta encontrar una solución a las principales necesidades de la población.
A petición de los transportistas presentes, Chris López anunció que buscará un encuentro entre los regidores priistas de los cinco ayuntamientos bajacalifornianos, así como con los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, para que los transportistas compartan sus inquietudes y solicitudes con el fin de crear un marco normativo que mejore las condiciones transportistas y a la vez, se asegure la mejoría en la prestación de este servicio.
Finalmente, el Dirigente del PRI en Baja California reiteró que existe una política de puertas abiertas, de diálogo y de entendimiento tanto al interior del partido, con sus militantes, así como al exterior del tricolor, procurando el diálogo y encuentro con los distintos sectores de la sociedad bajacaliforniana, así como con el resto de partidos políticos.

“No al aumento de impuestos”: Dip. Armando Reyes.

23:06 0
“No al aumento de impuestos”: Dip. Armando Reyes.


Ensenada, Baja California a 25 de Noviembre del 2015.- “La economía de los ciudadanos de Baja California y en especial la de los ensenadenses no aguanta un aumento más de impuestos”, dijo tajantemente el diputado local Armando Reyes Ledesma, y añadió “las familias de Ensenada lo que necesitan es que las autoridades les echen la mano para salir adelante y no que se incremente el gasto que se tenga que hacer para mantener a las diferentes entidades de gobierno”.
El legislador porteño señaló que están entrando al proceso de recibir y aprobar, en su caso, las leyes de ingresos tanto del Estado como de los ayuntamientos y de otras dependencias paraestatales como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), y al respecto indicó “quiero dejar totalmente claro que mi voto será en contra de cualquier aumento de impuestos o derechos, y espero que de igual manera actúen mis compañeras y compañeros diputados”.
El gobernador del estado y los presidentes municipales deben de pensar en otras maneras de dar viabilidad financiera a sus gobiernos, por ejemplo, implementar un programa real de austeridad financiera en el que se reduzcan el pago de nómina y de gasto corriente, gestionar recursos extraordinarios ante la Federación, independientemente de los que ya están gestionando en la Cámara de Diputados Federal, y por último, en lugar de querer cobrar más a los ciudadanos que ya están pagando deben de pensar en ampliar la base gravable, es decir, cobrar a todos aquellos que evaden el pago de impuestos, destacó el representante popular.
En relación al esperado recorte presupuestal de parte de la Federación a los Estados, Reyes Ledesma informó que “a Baja California no le fue tan mal como se esperaba ya que recibirá un tres por ciento de aumento en relación a lo recibido el año anterior, lo que por lo menos cubre el índice inflacionario, dicho en términos coloquiales, quedamos tablas, no ganamos pero tampoco perdimos”.
Por último, Armando Reyes envió un mensaje a la ciudadanía reiterándoles que su trabajo en el Congreso Estatal es representarlos y cuidar de sus intereses, de ahí que dará puntual seguimiento a los principales temas que atañen a la comunidad.

SERÁ BAJA CALIFORNIA LA SEDE NOROESTE DEL CENTRO DE INNOVACIÓN MIND

23:01 0
SERÁ BAJA CALIFORNIA LA SEDE NOROESTE DEL CENTRO DE INNOVACIÓN MIND


· Invertirán 100 millones de pesos para el Centro en Mexicali

MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de noviembre de 2015.- Baja California será la sede noroeste del Centro de Innovación MIND que vinculará a los sectores productivos y las empresas como entes de desarrollo y fomento para convertir ideas en procesos e integrarlos a la industria, así lo anunciaron empresarios al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, una vez llevada a cabo la reunión en la que se formalizó el proyecto impulsado por el sector empresarial en coordinación con la Confederación de Cámaras Industriales CONCAMIN.

Los empresarios dieron a conocer además que la inversión del Centro que estará listo a finales del año 2016, será de 100 millones de pesos que se aportarán por la Federación y que se suman a la donación de terreno hecha por el Ayuntamiento de Mexicali, municipio en que se ubicará este centro regional.

Durante la reunión con el Gobernador Vega de Lamadrid, el Presidente Nacional de CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, explicó que los Centros MIND forman parte de la iniciativa de ese organismo para crear un sistema mexicano para identificar y coordinar las actividades de las entidades públicas y privadas relacionadas con los procesos de innovación.

Herrera Vega añadió que a través de la creación de un ecosistema de innovación se identifican productos y procesos, para convertirlos en estructuras de desarrollo económico, de talento humano y de empleo, migrando la cultura mexicana de la “mano de obra” a la “mente de obra”.

Por su parte, Ginés Diez López, Presidente de la Comisión de Promoción y Desarrollo Tecnológico de Baja California (CIDTEC), dijo que el sistema se está implementando a nivel nacional a través de la creación de ocho regiones económicas de las que el estado forma parte, siendo las otras Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, Yucatán, Chihuahua, Hidalgo y Querétaro.

Presentó el modelo que cuenta con Células de Innovación, Centro de Inteligencia e información de Negocios, Centro de Materiales, Energías Renovables e Integración de Organismos y Dependencias como elementos básicos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache dijo que el Proyecto se realizará en coordinación con el Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica del Estado (COCITBC), la SEDECO, el Ecosistema Emprendedor y sumará a los esfuerzos estatales en el fortalecimiento e integración de clústeres. Todo el trabajo será realizado bajo la coordinación del órgano rector de la Agenda de Innovación de Baja California.

Durante la reunión estuvieron presentes Manuel Rubio, en representación del Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa; Ricardo Gómez Quiñones representante de los Ecosistemas de Alta Tecnología e Industrias Creativas y Carlos Romano y Micha, Coordinador Zona Noroeste.

Además, como parte del Consejo Técnico del Centro MIND asistieron Alfredo Postlethwaite Duhagón, Everardo Basilio Medina, José Gerardo Espinoza Rodríguez, José Antonio Arroyo Pelayo, Francisco Rodríguez y Priscilla González Valle, Directora de Relaciones Públicas de CONCAMIN.

AYUNTAMIENTO ENTREGA PREDIO A UNAM PARA CONSTRUIR CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS EN TIJUANA

22:55 0
AYUNTAMIENTO ENTREGA PREDIO A UNAM PARA CONSTRUIR CENTRO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS EN TIJUANA


· El presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, formalizó la donación del terreno a la UNAM -ubicado en la Delegación Playas de Tijuana-, destinado a la docencia, especialización y desarrollo de estudios jurídicos en la frontera


Tijuana, B. C., 25 de noviembre de 2015.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciará la construcción de su primer Centro de Investigaciones Jurídicas en el norte del País, esto gracias a que el Ayuntamiento formalizó este día la donación de un predio, para dicha institución, ubicado en Playas de Tijuana.

En la firma de convenio para lograr la entrega, el alcalde Jorge Astiazarán agradeció al Cabildo de la ciudad por aprobar la donación del espacio, destinado a la instalación de la sede, que permitirá la docencia, especialización y creación de estudios que aborden problemas binacionales, de derechos humanos, salud, migración, medio ambiente y seguridad, desde una perspectiva jurídica.

“Este centro será una extensión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; celebramos el interés por realizar este proyecto en el municipio, que seguramente tendrá alcance internacional. Próximamente iniciará la construcción en un predio de 3 mil metros cuadrados, con lo que reafirmamos la importancia de aplicar el Derecho para mejorar la creación de políticas públicas”, destacó el primer edil.

Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, explicó que la entrega del predio representa una oportunidad para elaborar estudios y análisis que impacten en los problemas sociales de la frontera, al contar con profesionistas capacitados para intervenir en esta parte del país.

El plantel será edificado en Laderas del Mar y contará con más de 40 investigadores de tiempo completo, en donde se impartirán congresos, seminarios, diplomados y especializaciones; además, se trabajará en coordinación con instituciones académicas de la región, para implementar proyectos interdisciplinarios que atiendan temas de Derecho.

Posterior al acto protocolario, autoridades de la UNAM entregaron al alcalde Jorge Astiazarán un reconocimiento como muestra de agradecimiento, así como una recopilación de 26 libros denominada ‘Los mexicanos vistos por sí mismos’.

A la entrega del predio también asistieron, el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, Martín Plascencia Ávila; el coordinador del Proyecto ‘Investigación Jurídica: UNAM-Ayuntamiento de Tijuana’, Juan Vega Gómez; el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Héctor Fix-Fierro; así como funcionarios municipales y representantes de centros académicos del estado.

Serial Atlético

22:34 0
Serial Atlético


Cerrarán a tambor batiente

El jefe de la demarcación de Cerro Colorado, Pablo Gerardo Sánchez y el director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana, coincidieron en la expectativa que tienen para el cierre del Serial Atlético Delegacional: una nueva marca en lo que se refiere a participantes.

En las oficinas de la demarcación, en Plaza Monarca, el miércoles al mediodía, se realizó la última rueda de prensa, la previa al evento de 5.7 kilómetros que se corre el sábado 28 de noviembre.

“Hemos tenido gran respuesta de los corredores y corredoras en las ocho primeras fechas del serial y en Cerro Colorado no será la excepción”, dijo Komar Rivera Fernández, titular del Imdet.

La hidratación, logística, camisetas, premiación y frutas, todo está listo y sólo es cuestión de esperar el cornetazo de salida, que se dará en punto de las ocho de la mañana.

Al recorrido han sido convocadas las categorías 15-17, 18-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70-74, 75-79 y de 80 años en adelante.

Los deportistas especiales tienen su categoría, lo mismo que los ciegos y débiles visuales, con discapacidad auditiva y la gente de prensa, que en varonil ha dominado Daniel Iglesias y entre las bellas puntea Fabiola Lirios.

Jueves y viernes hay oportunidad todavía de registrarse en las oficinas del Imdet, en el Crea, de las 8:00 a las 17:00 horas, en el departamento de Deporte Asociado y el día del evento, dos horas antes de la salida.

ENCAUZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA BAJAR ARANCELES DE PRODUCTOS MEXICANOS EN ORIENTE

22:28 0
ENCAUZA GOBIERNO DEL ESTADO ACCIONES PARA BAJAR ARANCELES DE PRODUCTOS MEXICANOS EN ORIENTE


· El titular de SEPESCA participará en foro sobre tendencias mundiales de comercialización y se reunirá con legisladores y especialistas en el tema



ENSENADA, B.C.- Miércoles 25 de noviembre de 2015.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), buscará reducir los aranceles que se exigen en oriente a las exportaciones mexicanas de productos pesqueros y acuícolas, con la intención de incrementar las oportunidades de desarrollo a productores mexicanos organizados.



El titular de la SEPESCA, Matías Arjona Rydalch, participará con ese propósito en el Foro Económico Sobre Tendencias Mundiales Sobre la Comercialización Pesquera y Acuícola, coordinado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a celebrarse en la ciudad de México este jueves 26 y viernes 27 de noviembre del presente.



Al respecto el funcionario estatal desarrollará una agenda estratégica con los diputados federales Eloísa Talavera Hernández y Wenceslao Martínez Santos, así como con Beatriz Leycegui Gardoqui, consultora independiente en comercio exterior y remedios comerciales, con 20 años de experiencia en el tamo.



Arjona Rydalch destacó que la reducción de aranceles de las exportaciones mexicanas en países como Japón, China y Corea, ha sido un tema impulsado por organizaciones como la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), pero por diversas razones no ha tenido seguimiento.



“El Gobierno del Estado está interesado en que los productores bajacalifornianos mantengan su liderazgo en materia de exportaciones, porque eso representa ingresos para muchas familias, el sostenimiento de una importante planta laboral, además de la generación de divisas, básica para el desarrollo económico”, destacó.



Señaló que dentro de las principales pesquerías que tendrían un beneficio directo destacan abulón, langosta, almeja generosa, erizo, pepino de mar, atún aleta azul y algunas especies con escama que en los últimos años han tenido gran repunte.



Asimismo, explicó que las gestiones para el logro de esta meta se van a ampliar en la Secretaría de Economía, desde donde se podría promover un acuerdo comercial para reducir o poner en tasa cero esos aranceles, mismos que superan el 30% de las exportaciones.



El foro mundial que inicia este jueves, contempla en su primera jornada conferencias magistrales sobre tratados de comercio con otros países; políticas y estrategias para la comercialización de productos pesqueros acuícolas en México; los mercados internos, impulso y fortaleza de la producción; así como tendencias de consumo de pescados y mariscos en el mundo.



Además los asistentes podrán interactuar en los paneles sobre iniciativas en sistemas comerciales para la expansión económica y el incremento en el consumo de pescados y mariscos en México; y sobre oportunidades de expansión en la comercialización, economía y productividad para empresas acuícolas y pesqueras.



El viernes 27 se expondrán las conferencias magistrales relacionadas con el mercado de filetes tropicales en la Unión Europea; así como el comercio exterior para productos pesqueros y acuícolas, además de paneles sobre certificaciones y eco etiquetado; aprovechamiento e innovación de productos pesqueros y acuícolas; financiamiento y desarrollo de la cadena productiva, entre otros.



Por último, Matías Arjona indicó que en la reunión con los legisladores federales Martínez Santos y Talavera Hernández, abordará también los temas sobre las necesidades en materia de presupuesto para la pesca y la acuacultura, y acciones para fortalecer las estrategias en materia de inspección y vigilancia en el estado.

MUNICIPIO INICIA CAMPAÑA ‘MIRA MI REFLEJO, SALVA TU VIDA’, EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

22:19 0
MUNICIPIO INICIA CAMPAÑA ‘MIRA MI REFLEJO, SALVA TU VIDA’, EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER


Tijuana, B.C., 25 de noviembre de 2015.- En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Tijuana, dio inicio a la campaña ‘Mira mi Reflejo, Salva tu Vida’, con el fin de crear conciencia entre la ciudadanía y erradicar dicha problemática.

Durante el evento, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Berenice Almaraz Montaño, indicó que dicha campaña tiene el propósito de concientizar a la gente sobre eliminación de estas prácticas, ya que estadísticas de ONU Mujeres, indican que una de cada tres ha sufrido violencia física, psicológica, patrimonial o económica

Almaraz Montaño explicó que en Immujer se brinda la atención necesaria, tanto psicológica como jurídica, además de realizar acciones y programas para empoderar a la mujer y así prepararla para una nueva vida libre de violencia.

A la conferencia, realizada en la Plaza de la Mujer, asistieron el secretario de Desarrollo Social Municipal, Rodolfo López Fajardo; el delegado del Centro, Karim Chalita Rodríguez IV; las regidoras Martha Rubio Ponce y Rosa Aurora Martínez Herrera; y el director de la sede, Miguel Ángel García.

RECORRIÓ GOBIERNO DEL ESTADO UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LA LAGUNA SALADA

22:06 0
RECORRIÓ GOBIERNO DEL ESTADO UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LA LAGUNA SALADA


· Se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los productores

MEXICALI, B.C.- Miércoles 25 de noviembre de 2015.- Conocer la actividad agropecuaria que desarrollan los productores de la Laguna Salada con el propósito de contribuir al desarrollo de esta región, acciones prioritarias de la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue el propósito de la visita de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) a seis ranchos de esa zona.

El titular de la SEFOA, Manuel Valladolid Seamanduras refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a los productores locales, y de la importancia de conocer las vocaciones de cada zona del Estado, basado en proyectos sustentables que generen desarrollo en donde se desenvuelven.

El recorrido lo realizó el titular de la dependencia, quien visitó el “Rancho San Francisco”, en donde platicó con Manuel Gálvez Quintero; al “Rancho Valdivia”, en donde fue recibido por Pedro Valdivia Martínez; así como a los ranchos “Nasonta” y “La Parcela 30”, propiedad de Carlos Gálvez Quintero y Antonio Gálvez Quintero, respectivamente.

Otro de los puntos de dicho recorrido, fue visitar el Ejido Martínez Manatu, en donde platicó con los integrantes del Comité Ejidal, presidido por Aurelio Godínez Sánchez y al Ejido Guardianes de la Patria, en donde se reunió con los miembros del Comisariado Ejidal, dirigido por Joaquín Ovando Lamas.

Durante dicha actividad, los productores agropecuarios de cada unidad de producción expusieron a Valladolid Seamanduras los proyectos que se desarrollan en cada rancho y ejido.

Valladolid Seamanduras estuvo acompañado por el director de Agricultura, Othón Villavicencio González y del director de Infraestructura Hidroagrícola, Ángel Guillén Mondragón.

POR ALLANAMIENTO EN UNA “TRAILA” DETIENE POLICÍA DE ROSARITO A UN HOMBRE Y UNA MUJER

21:44 0
POR ALLANAMIENTO EN UNA “TRAILA” DETIENE POLICÍA DE ROSARITO A UN HOMBRE Y UNA MUJER


La detención se llevó a cabo en flagrancia mientras se encontraban al interior de la vivienda móvil, tras haberse introducido por una ventana abierta para esculcar en las pertenencias del propietario, mismo que reportó estos hechos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal


Playas de Rosarito BC, 24 de noviembre de 2015.- Un hombre y una mujer fueron sorprendidos y puestos bajo arresto mientras se encontraban al interior de una vivienda móvil o “traila”, esculcando cajones y revolviendo las pertenencias del propietario, quien los reportó de manera oportuna al C4, logrando los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito la captura en flagrancia de estos individuos.



El titular de la DSPM, Joaquín Antonio Olea López, informó que al filo de la medianoche del martes los oficiales acudieron a atender un reporte sobre la calle Colima y Tabasco en la colonia Constitución, donde la propietaria y reportante de nombre Wendy “N”, de 24 años, señaló que había escuchado ruidos en su “traila”, y sospechaba de la presencia de intrusos que se introdujeron por una ventana que se encontraba abierta.



A la llegada de los agentes municipales, y tras realizar un recorrido de inspección junto con la reportante se percataron de que al interior del inmueble se encontraban dos personas, una de sexo masculino y otra de sexo femenino, esculcando cajones y revolviendo sus pertenencias, asegurando de inmediato a quienes dijeron llamarse Daniel Alejandro Flores Zapata, de 25 años de edad, y Mayra Abilene Gómez Hernández, de 28 años de edad.



Tras señalarlos por allanamiento y el posible intento de robo fueron detenidos y trasladados ante el Juez Municipal en turno, quien al momento de tener conocimiento ordenó fueran turnados a la autoridad correspondiente, para determinar su situación legal y grado de responsabilidad en estos hechos.



La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Playas de Rosarito recordó a la ciudadanía la importancia de realizar su reporte a C4 de manera oportuna para impedir en lo posible la comisión de ilícitos y apoyar a la efectividad en la intervención policial, recordando los números de emergencia, 066, y 089, de denuncia anónima.

GOBIERNO DE LA CIUDAD ENTREGA APOYO ECONÓMICO A NIÑA, PARA CONTINUAR TRATAMIENTO MÉDICO

15:54 0
GOBIERNO DE LA CIUDAD ENTREGA APOYO ECONÓMICO A NIÑA, PARA CONTINUAR TRATAMIENTO MÉDICO


· El delegado de La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez, indicó que la ayuda económica es resultado de lo recaudado en la carrera Zombie Run 5K



Tijuana, B. C., 25 de noviembre de 2015.- El Ayuntamiento de Tijuana -a través de la Delegación La Mesa-, hizo entrega del apoyo económico -resultado de los fondos recaudados durante la competencia Zombie Run 5K-, a la niña Edith Pallares, para que ésta pueda continuar con su tratamiento contra la artritis idiopática.

El titular de la demarcación La Mesa, Ranier Alejandro Falcón Martínez, indicó que esta administración ha procurado apoyar a las causas más sensibles, como ejercicio para concientizar a la ciudadanía sobre el peligro de padecer diversos padecimientos.

“Agradecemos a todas las personas que el pasado 31 de octubre acudieron al Parque Morelos y formaron parte de la carrera Zombie Run 5K, que logró recaudar una importante suma para continuar con la atención médica de la menor Edith Pallares. Con estas acciones comprobamos una vez más que la participación ciudadana es la clave para lograr los objetivos del Ayuntamiento”, agregó.

En el evento, Falcón Martínez reconoció el apoyo de la Fundación Todo Fitness y de la Brigada 4 x 4, por la organización de la carrera y por participar activamente en las causas que apoya el gobierno municipal. De igual forma, dicha organización entregó a la brigada 10 botiquines para atender emergencias de primeros auxilios en las contingencias que se presenten.

A la entrega del apoyo económico acudieron, el director de la Fundación Todo Fitness, Manuel Martínez Pujals; la coordinadora del Patronato Hospital General de Tijuana, Valeria Prieto Villanueva; el representante de la Brigada 4 x 4, Juan José Reynoso Díaz; y la tutora de la menor beneficiada, Marbella Granados.