EXHORTA SSPE A DENUNCIAR ENGAÑOS TELEFÓNICOS AL 089 - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 10 de febrero de 2016

EXHORTA SSPE A DENUNCIAR ENGAÑOS TELEFÓNICOS AL 089



Familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, amenaza de supuesto grupo de la delincuencia organizada principales modalidades
Se atendieron en enero 2 mil 238 llamadas

TIJUANA, B.C., a 10 de febrero de 2016.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Centro Estatal de Denuncia Anónima mantiene una campaña permanente para evitar que los bajacalifornianos sean víctimas del engaño o fraude telefónico.

Lo anterior fue dado a conocer este día por el coordinador del C4 Tijuana, Michel Alcalá, durante una reunión que sostuvo con integrantes de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), la cual preside la periodista María Asunción Gutiérrez Olivar.

Derivado de tal campaña durante el mes de enero la SSPE ha evitado que 499 mil 200 pesos y 20 mil 550 dólares, lleguen a manos de organizaciones dedicadas a tal delito, esto en atención a las 2 mil 328 llamas recibidas en el primer mes del año 2016.

El funcionario estatal dijo que la mayoría de dichas llamadas son prevenientes de centros penitenciarios de diversas entidades del país, en Baja California ya se han tomado medidas preventivas para evitar que salgan ese tipo de llamadas de las cárceles del Estado, tales como la instalación de inhibidores de señal y mecanismos de seguridad al interior de los penales.

Los maleantes utilizan distintas modalidades para intentar engañar a los ciudadanos, como lo son: un familiar secuestrado, familiar detenido en la aduana, amenaza por parte de un grupo de la delincuencia organizada, rifas, sorteos o un familiar detenido por un delito.

De acuerdo a lo narrado por el coordinador del C4, dichas llamadas provienen principalmente de Jalisco, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Tamaulipas y Estado de México.

Para evitar ser víctima de este delito la SSPE recomienda no proporcionar información financiera a desconocidos, tener un identificador de llamadas, evitar que niños o personas de la tercera edad contesten el teléfono, así como mantener una constante comunicación con la familia.

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