FORTALECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS MINEROS DURANTE EL 2016 - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 1 de febrero de 2016

FORTALECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTOS MINEROS DURANTE EL 2016



· Implementan cursos de capacitación y asistencia técnica al empleo

MEXICALI, B.C.- Lunes 01 de febrero de 2016.- Con el propósito de fortalecer y apoyar la profesionalización y difusión de los programas de apoyo existentes para la operación de proyectos mineros, la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inició con una ruta de 20 recorridos programados para este año, por medio de los cuales se dará un fuerte impulso a la conservación y capacitación de empleos de este sector.

El Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, informó que el Gobernador Francisco Vega ha pedido vigorizar el área de minería tanto para la promoción de los recursos minerales y no minerales, así como para apoyar las fuentes de empleos de quienes ven en la pequeña minería su fuente de ingresos y generación de oportunidades en comunidades rurales.

Dijo que por medio de la Dirección de Minería de la Sedeco, se llevan a cabo los recorridos que incluyen visitas y cursos de capacitación a diversas empresas como ocurrió con un empresa de concentración gravimétrica de granate en la colonia Carranza en el Valle de Mexicali; asimismo la visita a las instalaciones de la minera Frisco en San Felipe; inspección a una mina de roca volcánica al sur de Puertecitos y recorrido a un proyecto en curso de piedra laja en el Cañón del Guapo en Sierra de Juárez.

Agregó que con el producto generado por las empresas en mención se busca surtir al mercado regional y para exportación, haciendo los trabajos de separación, empaque y transportación. El granate es un mineral que pertenece al grupo de los neosilicatos y su uso principal es en la industria como abrasivo.

Entre las capacitaciones se encuentran el tema de seguridad en el trabajo, para disminuir riesgos tanto en el trabajador como el trabajo en equipo, resaltando los impactos de un accidente en lo individual, familiar, económico y social. Además en un segundo curso que se refiere a los métodos de cribado, procedimiento mecánico que separa materiales de acuerdo al tamaño de las partículas y de las formas de transportación de minerales.

Dentro de los objetivos trazados, ya se han otorgado cursos a la Minera Frisco en San Felipe, donde ejecutan el proceso de recuperación de oro. La gira de trabajo incluye visitar una localidad ubicada a 20 kilómetros al sur de Puertecitos, donde la empresa Agregados Industriales S. de R.L., trabaja una mina a cielo abierto de roca volcánica conocida como pumocita, utilizada en la construcción, ahí se impartirán los temas de higiene en el trabajo y sistemas de cribado y trituración de materiales.

En la Sierra de Juárez se realizará una visita técnica a futuros productores de piedra laja con calidad de exportación para brindar asesoría técnica sobre la viabilidad del proyecto.

Bonfante Olache dijo que estos cursos se seguirán implementando en toda la entidad y en beneficio de todas las empresas de este giro que lo requieran, para lo cual se cuenta con personal capacitado y profesional.

Para finalizar el funcionario estatal indicó que entre las actividades de minería que se realizarán en este año, además de cursos de capacitación se incluyen participación en eventos de promoción, identificación de oportunidades de negocio, visitas de asistencia técnica y apoyo en problemas operacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario