URGEN MÁS ÁREAS VERDES EN TIJUANA: LINA OJEDA - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 28 de abril de 2016

URGEN MÁS ÁREAS VERDES EN TIJUANA: LINA OJEDA


En los últimos 30 años no se ha hecho un parque grande
· Hay apenas alrededor de 1.2 áreas verdes por habitante

Tijuana, B. C. a 28 de abril de 2016.- En los últimos treinta años en Tijuana se han hecho camellones, pero ningún parque grande y los parques se han diseñado solo para niños, sin considerar las necesidades de jóvenes y adultos, por lo que urge profesionalizar la tarea de planear las áreas verdes, afirmó la doctora Lina Ojeda Revah en la Expo Eco Baja 2016.
Ojeda Revah, quien es investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte y una de las responsables del proyecto Ecoparque, impartió la conferencia “Áreas verdes: un recurso urbano poco apreciado”, en el segundo día de la Expo Eco Baja 2016, que se realizó en el Centro de Convenciones “Baja California Center”, enfatizando que la ciudad enfrenta un triste rezago en este tema.
“Hay aproximadamente 1.2 áreas verdes por habitante, lo cual es una cifra muy baja, es como si fuéramos todos los habitantes a un parque, tendríamos un metro cada uno, no es nada, es muy poco, y no solo eso: está muy mal distribuida, las pocas áreas verdes son muy chiquitas, son de menos de mil 500, dos mil metros cuadrados, lo cual es muy pequeño, y están distribuidas en algunas partes de la ciudad, pero no en todas”, añadió luego en entrevista.
Si midiéramos, explicó, que la gente esté a 400 metros de un parque, vamos a caer con que solo el 35% de la población tiene un área verde cerca de ellos, a menos de medio kilómetro, el resto de la población no la tiene, y ni siquiera esa población que vive, que tiene un parque cerca, tiene muchas áreas verdes, tienen a lo más tres metros por cada uno de ellos.
“Lo que hicieron en los últimos veinte años fue hacer camellones, y no estoy diciendo que los camellones estén mal, no se ha hecho un solo parque grande, se hicieron puros parques chiquitos… no tienen ni el tamaño de un campo de futbol”, destacó la investigadora.
En este país, comentó en la entrevista, hacemos los parques solo para niños, como si los niños fueran los únicos que gozan de los parques; en primer lugar, la población ya no es principalmente de niños, ahora la población de jóvenes es más grande y los parques no están diseñados para los jóvenes, y los adultos que van no hacen nada.
Tenemos que crear parques más grandes con más diversidad de uso, entre más tipos de gente vaya al parque más fácil va a ser cuidarlos, porque la gente se apropia, opinó Lina Ojeda Revah, insistiendo en que no se ha hecho en que son prácticamente 30 años de no crear un parque grande, pues los únicos son el Parque Morelos y el Parque de la Amistad.
“Hay que profesionalizar la tarea de planear las áreas verdes, hay que hacerlo con profesionales, creo que tiene que haber mucha participación ciudadana también para cuidarlos, porque también hay que considerar que el municipio no puede cargar con toda la responsabilidad, es mucho trabajo y entonces la gente tiene que estar consciente y ser más activa”, consideró.
Yo sé que el municipio no tiene terrenos, pero que entonces cada vez que crean algo nuevo no lo hagan sobre el único parque, mejor que desarrollen y conserven el parque, añadió la investigadora de El Colef, sugiriendo que proyectos como El Museo de El Trompo pudieron haberse construido en otro espacio y no en la superficie del parque Morelos.
Opinó que una de las razones por las que hay parques abandonados y su vegetación está descuidada, es que se han hecho sin considerar las necesidades de la población, por lo que hay que empezar a diseñarlos considerando cómo es la composición de la población, si son jóvenes o son viejos, porque entre más pequeño es un parque más difícil es combinar actividades.
“En Tijuana podríamos tener todas las pendientes y los cauces como áreas verdes que conectaran a los parques”, comentó, al recordar que ciudades europeas tienen entre 15 y 20% de superficie de áreas verdes, por lo que es importante usar agua reciclada, incursionar más en el diseño paisajístico y reproducir la planta nativa que requiere menos agua y además

No hay comentarios:

Publicar un comentario