BUENOS RESULTADOS CON EL PROGRAMA UNIFILA - TIJUANA NOTICIAS

martes, 24 de mayo de 2016

BUENOS RESULTADOS CON EL PROGRAMA UNIFILA



· Mayor oportunidad de atención en medicina familiar.
· Espacios libres se asignan a pacientes espontáneos.
· Estrategia implementada en clínicas de la delegación.

Mexicali, B.C., 24 de mayo 2016.-Más de 50 espacios por día se otorgan a derechohabientes que acuden a solicitar atención médica sin cita en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la delegación Baja California.

Lo anterior es resultado de la implementación del programa Unifila que se habilitó el año pasado en algunas UMF de la región, con el objetivo de brindar atención oportuna a pacientes espontáneos.

Al precisar lo anterior, el jefe de servicios médicos en la delegación, doctor Oscar Pérez Rico, destacó que este proyecto forma parte de un plan piloto que pretende mejorar la capacidad y oportunidad en el otorgamiento de citas a derechohabientes que no alcanzan lugar el mismo día de la solicitud.

Detalló que a través de un sistema informático, la agenda diaria se reacomoda de acuerdo a los espacios libres disponibles por inasistencia de pacientes citados, lugares que se otorgan a quienes acuden ante alguna eventualidad “la idea es que ningún derechohabiente se quede sin atención”, recalcó.

Puntualizó que la estrategia Unifila está diseñada para unidades médicas con diez o más consultorios, en tanto que en Baja California la número 16 fue la primera y se pretende que este año, se incorporen otras 11 clínicas que cumplen con las características.

Destacó que para la implementación del programa es fundamental el respaldo de la parte sindical, toda vez que tanto asistentes, como médicos quienes tienen la mayor responsabilidad en su ejecución.

Refirió que con éste y otros proyectos de mejora, se cumplen con los objetivos trazados en la estrategia Ser IMSS, cuyo lema De buenas es mejor, está enfocado en que todos los usuarios queden satisfechos por la atención recibida en el Seguro Social.
----000----


Tijuana, B.C., 24 de mayo 2016.


CIRUGÍA, UNICO REMEDIO PARA LOS
CALCULOS BILIARES: IMSS

· Se deben tratar a tiempo para evitar daños al sistema digestivo.
· De no extraerse la vesícula, pude presentarse peritonitis.
· Los remedios caseros no sirven de nada.

Los cálculos y el lodo biliar son depósitos duros que se forman dentro de la vesícula y ocasionan trastornos en el funcionamiento digestivo; sólo pueden resolverse mediante una intervención quirúrgica llamada colecistectomia.

El doctor Gaspar Verduzco Barrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que su formación depende de varios factores: genética, diabetes, insuficiencia de la vesícula biliar, cirrosis hepática, infecciones en vías biliares, pérdida de peso rápido y producción excesiva de bilirrubina.

Pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, lo que provoca alteraciones en la función de la vesícula biliar, requiriendo de su extracción.

Advirtió que el manejo de estos casos es necesariamente quirúrgico, ya que no hay tratamientos médicos y mucho menos remedios caseros que curen los cálculos.

Indicó que la colecistectomía es una operación mediante la que se extrae la vesícula biliar que contiene cálculos y a través de este proceso se eliminan los problemas para el paciente. Existen dos tipos de ésta cirugía: a herida abierta y la laparoscópica, método de mínima invasión; se hacen tres pequeñas incisiones por las que se introduce el instrumental.

Los síntomas, explicó, son inflamación de estómago, vómito, intolerancia de bebidas o alimentos vía oral y ya en casos más avanzados dolor, fiebre o ictericia, es decir; una coloración amarilla en los ojos y en la piel, además al ingerir alimentos grasos como leche, huevos o muy condimentados, hay molestias en la digestión.

Verduzco Barrera afirmó, que el método adecuado para detectar problemas en la vesícula biliar es el ultrasonido, y aclaró que de no hacerlo de manera oportuna, el paciente constantemente presentará problemas digestivos.

Hizo énfasis que al detectar síntomas de intolerancia a las grasas, acuda al médico familiar para que se le practique un ultrasonido y determinar el problema.
----000----


Ensenada, B.C., 24 de mayo 2016.


FIEBRE POSTPARTO; PONE EN RIESGO LA
SALUD MATERNA: IMSS

· Primordial acudir al especialista ante cualquier síntoma.
· De no tratarse puede llevar a consecuencias graves.
· Se recomienda higiene y alimentación sana.

La fiebre puerperal se diagnostica cuando se detecta una temperatura superior a 38°C en las 24 horas posteriores al parto, ocurre cuando hubo antecedentes de infecciones de vías urinarias o vaginales; si hubo ruptura prematura de membrana, trabajo de parto prolongado y cesárea.

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, la definió como una afectación inflamatoria séptica que ocurre durante el puerperio y es originada por diversos gérmenes y lesiones del parto.

Destacó que los síntomas de infección puerperal no suelen aparecer hasta que transcurren 3 o más días desde el parto, si aparecen antes, se debe a que la infección ya era añeja, pero si ocurre después, es importante un estudio para determinar las consecuencias.

La fiebre es la clave de la infección y se suele acompañar de malestar general, de sudores y taquicardias. En algunas ocasiones existen otras complicaciones como dolor abdominal y útero no contraído. Los loquios –secreciones vaginales-, suelen ser abundantes, purulentos y malolientes.

Para el diagnóstico el especialista identifica los factores de riesgo de la madre y del parto por medio de una exploración física ginecológica, dependiendo la causa se llevará a cabo el tratamiento adecuado, ya que si se presentan síntomas y la infección no se trata puede llegar a consecuencias graves. Es muy importante acudir al médico y no automedicarse.

La mejor forma de prevenirla es evitando o tratando los factores de riesgo, manteniendo las medidas de asepsia y cuidados, así como la higiene materna después del parto, alimentación sana, descanso materno adecuado y la protección de las relaciones sexuales después del parto

No hay comentarios:

Publicar un comentario