TRABAJADORES DEBEN INSISTIR EN CONCILIACIÓN POR INCONFORMIDADES EN PAGOS DE REPARTO DE UTILIDADES - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 27 de mayo de 2016

TRABAJADORES DEBEN INSISTIR EN CONCILIACIÓN POR INCONFORMIDADES EN PAGOS DE REPARTO DE UTILIDADES



· Recomiendan agotar recursos previos a una demanda

Tijuana B.C. 27 de mayo., Agotar todos los recursos conciliatorios previos a una demanda por inconformidades en pagos de reparto de utilidades es lo recomendable, manifestó el abogado de empresas Alejandro Pedrín.

El representante de la firma TP Legal, señaló que todos los patrones están obligados a realizar pago de utilidades con excepción de empresas que tienen apenas un año de creación o las sociedades civiles que tienen límites para cumplir con ese pago.

“Todas las demás empresas tienen obligación del pago del PTU a partir de los dos meses de que se presenta la declaración. Para las personas morales el plazo se vence el 30 de mayo, para las físicas a fines de junio”, indicó.

Tras participar como ponente en el Segundo Foro Laboral organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) comentó que para las empresas que no cumplan con el pago del PTU hay sanciones administrativas de parte de la Secretaría del Trabajo que realiza inspecciones para que se exhiba y se acrediten los pagos a los empleados.

“Si llega una inspección de PTU después del 30 de mayo a una empresa se puede pedir evidencia de pagos correspondientes a los empleados, de que se hizo el cálculo de manera apropiada y que se acredite que se dio pago a todos los empleados.

Si la empresa no puede comprobar que se hizo el pago viene una sanción que puede ser de hasta 5 mil salarios mínimos por trabajador. Un segundo escenario es que el trabajador al no recibir pago tiene el derecho de acudir a las autoridades para reclamarlo”, declaró.

Alejandro Pedrín, dijo que la recomendación para los trabajadores que no reciben pago o que consideren que la cantidad no es la que les corresponde, es ir a Secretaría o a la Procuraduría del Trabajo para que a través de ellos se haga la petición a la empresa y se aclare la situación.

Mencionó que es bueno agotar todos los recursos previos a una demanda, lo importante es que el trabajador se lleve utilidades si se generaron de manera íntegra.

La mayoría de las empresas, agregó, suelen cumplir con la obligación y se debe de insistir en la conciliación antes de irse a litigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario