EXHORTA ROSALBA LÓPEZ REGALADO A DESTINAR MÁS TERRENOS A ESCUELAS - TIJUANA NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2016

EXHORTA ROSALBA LÓPEZ REGALADO A DESTINAR MÁS TERRENOS A ESCUELAS



Los fraccionadores deberán destinar por lo menos el 6 % de la superficie vendible

Mexicali, B.C., martes 21 de junio de 2016.- Un exhorto para que el Gobierno del Estado y los cinco municipios aumenten el porcentaje mínimo de equipamiento escolar en nuevos fraccionamientos, fue presentado por la diputada Rosalba López Regalado, ante el pleno del Congreso del Estado.
Lo anterior, con la intención de asegurar espacios educativos, cercanos a los habitantes de espacios habitacionales de nueva creación.
La legisladora explicó que actualmente en el Reglamento de Fraccionamientos de Baja California, mismo que no ha sido modificado desde 1993, se establecen las exigencias para los fraccionamientos residenciales y que se establecerán zonas para escuelas, en donde el fraccionador no deberá destinar menos del 3% de la superficie vendible.
Añadió que es un momento oportuno para que las autoridades, estatal y municipales analicen la posibilidad de aumentar al menos al seis por ciento el equipamiento escolar.
"Hoy en día, de manera muy diferente, pero cada uno de los municipios de Baja California ha aumentado su densidad poblacional, construyéndose cada vez más pequeños espacios de superficie vendible, como en el caso de los condominios y las casas de tamaño muy pequeño, por lo que consideramos insuficiente el porcentaje destinado a escuelas", señaló López Regalado.
De esta manera, dijo, se corre el riesgo de encontrarse ante espacios insuficientes para la construcción y equipamiento de escuelas, o que estas queden retiradas de los hogares de los niños y jóvenes, situación que además encarece el costo de vida familiar.
"Si bien es cierto, no concierne directamente a esta Legislatura el modificar el referido porcentaje, consideramos que es de vital importancia tomar en cuenta que la demanda de espacios educativos no cesará, y que la adquisición de predios no solo dotaría de espacios de construcción sino que permitiría hacerse de recursos para destinarlos al sector educativo", sostuvo la diputada del PAN.
Rosalba López Regalado recordó finalmente que una de las finalidades fundamentales de la administración pública es la de impulsar el desarrollo urbano para incrementar la disponibilidad, cobertura y calidad de la vivienda, de servicios básicos de infraestructura que permita el desarrollo planificado de los centros de población, lo que requiere de un debido equipamiento escolar, y este se debe planear desde el momento en que se urbaniza un fraccionamiento, en donde el particular contrae obligaciones con el Estado y los municipios.
El exhorto fue aprobado de manera unánime por los representantes de los nueve partidos que conforman el pleno del Poder Legislativo de Baja California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario