AJUSTA MOODY'S CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO, SE MANTIENE EN NIVEL "A" - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 22 de julio de 2016

AJUSTA MOODY'S CALIFICACIÓN CREDITICIA DEL ESTADO, SE MANTIENE EN NIVEL "A"



MEXICALI, B.C.- Viernes 22 de julio de 2016.- Aún con el ajuste en la calificación de emisor para el estado, por parte de Moody´s de México, Baja California sigue calificado en un nivel de A, lo cual indica una alta calidad crediticia y fortaleza en las finanzas públicas, informó lo anterior la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado (SPF).

El ajuste que pasó de Baa3/Aa3, a Ba2/A2 se explica particularmente por los diversos retos financieros externos, los cuales afectaron directamente la deuda y la liquidez del Estado.

La agencia ha tomado diversas acciones en materia de calificación debido a la desaceleración global. En marzo pasado, la firma colocó en perspectiva negativa la calificación de México, lo cual repercute en la calidad crediticia de todos los estados y ayuntamientos; sólo en el último mes, Moody’s redujo la calificación de un total de seis entidades y municipios mexicanos.

Además, Baja California ha afrontado el crecimiento diferenciado de las transferencias federales, pues la disminución de la producción petrolera y del precio de referencia del barril de petróleo, ha disminuido las participaciones a los estados y municipios.

En particular, al igual que la mayoría del país, la calificadora resalta el enorme reto de Baja California en sanear su sistema de pensiones, principalmente por los impagos de la mayoría de las administraciones municipales.

Desde el ejercicio 2015, el Gobierno del Estado se encuentra implementando un proceso de saneamiento del Issstecali, el cual incluye la recuperación de los recursos que representa la millonaria deuda de cuatro de los cinco municipios, no obstante el Estado se encuentra confiado en que podrá concretar este plan con la llegada de las nuevas administraciones municipales.


Asimismo, cabe recordar que el gobierno federal ha aplicado dos recortes al Presupuesto Federal durante el presente año. Las transferencias federales representan alrededor del 90% de los ingresos de los estados y entre el 50% y 70% de los ingresos de los municipios calificados por Moody's.

La calificación del Estado también se ha visto presionada por la acentuada problemática financiera de las administraciones municipales; el pasado 5 de julio la agencia redujo la calificación de Mexicali debido al incumplimiento de pago de obligaciones, así como por el adeudo que mantiene con Issstecali.

De igual manera, el pasado 10 de julio la empresa HR Ratings redujo la calificación del municipio de Ensenada, destacando el incremento del adeudo histórico con Issstecali.

Aun en este contexto el Estado de Baja California mantiene sus fortalezas y el gobierno actual continúa realizando importantes acciones en el rubro de finanzas públicas, mantiene el compromiso de no acumular adeudos con sus proveedores ni incrementar impuestos locales.

Baja California se distingue por sus altos niveles de ingresos propios respecto a sus ingresos totales, debido a importantes medidas para aumentar la recaudación, las cuales no incluyen el incremento de los impuestos. Lo anterior respaldado por un crecimiento sostenido en el Índice de Actividad Trimestral Económica según el INEGI.

El Gobierno de Baja California cuenta con fortalezas crediticias, una base económica sólida que impulsa un alto nivel de ingresos propios, y está comprometido en mejorar los resultados en materia de finanzas públicas, por lo que lleva a cabo un programa de reducción del gasto en servicios personales e incremento de ingresos propios para recuperar el balance financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario