6to FORO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 29 de agosto de 2016

6to FORO INTERNACIONAL DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

FACINE 2016

Seis años de aportar a una cultura cinematográfica integral e independiente.

 El Sexto Foro Internacional de Análisis Cinematográfico FACINE 2016 se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis de Cineteca del Centro Cultural Tijuana.
 Participarán más de 40 ponentes de diversas ciudades de México, Estados Unidos y España.
 El jueves 8 de septiembre se realizará a cabo la conferencia Cine de explotación y psicoanálisis. Las negociaciones con la realidad, impartida por Hermes Millán Redín, director de INSTANCIAS: Un espacio para la clínica, la formación y la investigación en Psicoanálisis, Tijuana, BC, México.
 El viernes 9 de septiembre se mostrará el más reciente cortometraje dirigido por Ricardo Silva (Navajazo): Algo extraño pasó camino a la morgue.
 La conferencia magistral De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas cartografías, impartida por la Dra. Ana M. López profesora-investigadora de Tulane University, New Orleans, EEUU, será el evento de cierre del segundo día de actividades del foro.
 El sábado 10 se proyectará la película Sicario de Dios, dirigida por Óscar López, además se contará con la presencia del director y el reparto de la película.

FACINE llega a su sexta edición ininterrumpida realizándose en la ciudad de Tijuana, Baja California. Posicionándose como un importante espacio en el que convergen distintas miradas sobre el fenómeno fílmico que se da en la región, en el país y a nivel internacional.

Fundado en el año 2011 por Juan Alberto Apodaca, quien es Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestro en Estudios Culturales por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Este año, FACINE se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en la sala Carlos Monsiváis de Cineteca del Centro Cultural Tijuana y será un evento de entrada libre. Durante tres días, el CECUT será sede de más de diez mesas de análisis y discusión cuya temática central será el cine de explotación (exploitation cinema), además de conferencias, proyecciones y una mesa con venta de publicaciones recientes.

Más allá de la proyección de películas, FACINE llega a las entrañas del discurso cinematográfico desde el análisis y la visión de quienes desmenuzan las temáticas inmiscuidas en las cintas que pueden ir desde los feminicidios, el racismo, los derechos humanos, el canibalismo o la migración pasando por la lucha libre, las artes plásticas y la música. Logrando su objetivo de organizar anualmente un encuentro académico interdisciplinario, con la finalidad de observar al cine como un instrumento de análisis socio-cultural a través de conferencias magistrales, mesas temáticas de ponencias, proyecciones de películas, presentaciones de libros entre otras actividades.

FACINE ofrece un espacio para la interacción e intercambio entre estudiosos, académicos, especialistas y amantes del cine. Se trata de un evento totalmente independiente cuyas seis ediciones ininterrumpidas han sido posibles gracias a una colaboración conjunta entre El Colegio de la Frontera Norte, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Cultural Tijuana. Asimismo, cada año se suman diversos patrocinadores como Azteca Craft Brewing, La Caja Galería, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Café Sur a Norte, Jaggers, Diana Aguayo, Dada Bot, Cadena Redes, Giuseppis, Tacos Kokopelli, Impresos Ocaña y Mamut Brewery Co.

Sobre las actividades:

El primer día del evento, jueves 8 de septiembre a partir de las 10:00 horas se llevarán a cabo las mesas de análisis Cine de explotación: cannibal, slasher y shockumentary, Análisis de personajes: Estereotipo y representación, Cine y educación y Fronteras en el cine mexicano. El primer día cerrará con la conferencia Cine de explotación y psicoanálisis. Las negociaciones con la realidad, impartida por el Dr. Hermes Millán Redín, director de INSTANCIAS: Un espacio para la clínica, la formación y la investigación en Psicoanálisis con sede en Tijuana.

Las actividades del viernes 9 de septiembre darán inicio con la mesa Cine y memoria. Posteriormente se procederá con Cine y otras artes, Cine de explotación y violencia y Géneros cinematográficos. A las 18:00 horas, se presentará el más reciente cortometraje de Ricardo Silva (Navajazo, 2014) titulado Algo extraño pasó camino a la morgue. Para cerrar la segunda jornada de actividades se llevará a cabo la conferencia magistral De Mexploitation a Narco Cinema: Algunas cartografías, a cargo de la Dra. Ana M. López, profesora-investigadora de Tulane University, New Orleans, EEUU. Sus publicaciones y su labor académica han estado enfocadas en el cine latinoamericano, los medios de comunicación y la cultura popular. Es co-editora de Mediating Two Worlds (BFI, 1993), The Ethnic Eye: Latino Media Arts (University of Minnesota, 1996), de los tres volúmenes de Encyclopedia of Latin American Culture (Routledge, 2000), autora de Hollywood, Nuestra América y los Latinos (Havana: Ediciones Unión, 2012) entre numerosos artículos en libros y revistas científicas.

Para el tercer y último día, sábado 10 de septiembre, la mesa inicial lleva por nombre Análisis de personajes: rol e identidad, moderada por Alejandro Ventura, académico que visita Tijuana desde la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. A la segunda mesa Cine e intervención sociocultural, le siguen Narrativa, espacio y representación, y Cine de explotación y psicoanálisis, mesa conformada por académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Para finalizar la sexta edición de FACINE se proyectará Sicario de Dios, película dirigida por Óscar López. Al terminar la proyección se realizará una mesa cuyos comentarios correrán a cargo de Juan Alberto Apodaca, académico de UABC, así como del director y reparto de la película.

Para más detalles del programa visite www.facine.com.mx y www.facebook.com/facinetijuana