CONTROL PRENATAL, FUNDAMENTAL PARA EVITAR MUERTES MATERNAS - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 22 de agosto de 2016

CONTROL PRENATAL, FUNDAMENTAL PARA EVITAR MUERTES MATERNAS




· Mujeres deben contar como mínimo 8 consultas durante el embarazo

Tijuana, B. C., lunes 22 de agosto del 2016.- Como parte de las acciones en materia de prevención de salud en las mujeres embarazadas que ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para evitar complicaciones, se les invita a para que lleven un control prenatal adecuado.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, informó que la Institución ofrece la consulta prenatal en los Centros de Salud o en la Unidades Móviles, donde se les proporciona consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que él bebe se infecte al momento de nacer.

Durante el embarazo los signos de alarma son zumbido de oídos, ver estrellitas o lucecitas al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y/o hemorragia vaginal, ante la presencia de estos se debe acudir de forma inmediata a los Servicios de Urgencia del Hospital público más cercano.

En todas las instituciones del Sector Salud, como Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, se atienden las urgencias obstétricas sin importar si es derechohabiente de esa dependencia, para mayores informes sobre este programa se puede llamar gratis al 01 800 06 283762.

El funcionario destacó que dentro de los factores de riesgo para una mujer al embarazarse se encuentran la edad (antes de los 21 y después de los 35 años), la obesidad o el sobrepeso, tener diabetes o hipertensión antes del embarazo, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, enfermedades de trasmisión sexual y el tener más de 3 cesáreas.

Los especialistas recomienda que durante el control prenatal se debe acudir como mínimo 5 consultas durante el embarazo, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgosos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.

Una de las herramientas de prevención es ingerir ácido fólico para evitar defectos congénitos a los bebes, Zepeda Cisneros destacó que este suplemento es GRATUITO y se encuentra en cualquier unidad de salud del Sector, para todas las mujeres en edad fértil y así prevenir defectos del tubo neural, los cuales pueden originarse durante el primer mes del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario