Inaugura el Director General del CONACYT edificio de Docencia en El Colef - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 26 de agosto de 2016

Inaugura el Director General del CONACYT edificio de Docencia en El Colef




Tijuana, B.C., a 26 de agosto de 2016.- Ante académicos, funcionarios, estudiantes, periodistas e invitados, este viernes se inauguró el nuevo edificio de la Dirección General de Docencia de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su sede de Tijuana, en el marco de la conmemoración de su 34 aniversario.


El corte de listón estuvo a cargo del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General de CONACYT; y por el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef; quienes estuvieron acompañados por el Dr. Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación del Gobierno del Estado y quien asistió en representación del Gobernador Francisco Vega de la Madrid; así como de todos los directores del Sistema de Centros Públicos de Investigación CONACYT del país.


Posterior a la apertura del recinto, los asistentes ingresaron a la nueva Sala de Usos Múltiples donde se estableció una conexión remota con todas las sedes regionales de El Colef, para dar paso con el programa; este año estuvo enmarcado por el reconocimiento y la importancia de las sedes en la historia de la institución.


En su mensaje, el Dr. Guillén López dijo que este día se conmemoran 34 años de sólida trayectoria científica, comprometidos con la generación de conocimiento original y útil para el desarrollo regional transfronterizo y nacional, así como con la formación de nuevos cuadros de especialistas en distintas disciplinas y niveles, con la vinculación con los sectores académico, social y gubernamental, y con las redes internacionales de colaboración cada vez más amplias e intensas.


Posteriormente, externó su reconocimiento a la contribución de todas y todos quienes trabajan cotidiana y disciplinadamente en las sedes de Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Monterrey, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, ya que”somos una comunidad que trabaja intensamente y busca la excelencia en cada tarea”.


“El trabajo y la vida en la franja fronteriza presenta aspectos positivos y negativos en todos los sentidos; laborar en la frontera norte y hacer vida en esta región es un desafío. Del lado positivo, por participar en la construcción de sociedades aún jóvenes; del lado negativo, por los riesgos de violencia que nos rodean.”, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.


También informó acerca de que durante los últimos diez años hemos tenido grandes cambios y logros con lo que respecta a la infraestructura, instalaciones y espacios como los que hoy se inauguran en Tijuana; “hemos duplicado los metros cuadrados que teníamos hace diez años, además de haber mejorado sustancialmente su calidad. En terrenos disponibles, el salto es mucho mayor para nuestro crecimiento cercano y futuro”, enfatizó.


Indicó que la planta académica pasó de 96 a 116 investigadores (as) entre 2007 y 2016, y con respecto a la cuota de género se pasó de un 30 por ciento a 42 por ciento la cifra de investigadoras. Del 80 por ciento con doctorado que se tenía en 2007, se incrementó al 100 por ciento y del poco más del 50 por ciento de investigadores que integraban el Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, la cifra llegó al día de hoy a 85 por ciento. Al incluir a los nuevos y jóvenes talentos de cátedras CONACYT, llegamos al 90 por ciento.


En torno a los Posgrados, el Dr. Guillén López indicó que en 2007 existían 5 programas (4 maestrías, 1 doctorado) y uno en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISESE), sin embargo, afirmó que este año se cuenta con el doble: 3 doctorados y 8 maestrías (una de estas a distancia), todos con estándar de Competencia Internacional del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).


Anunció que de 85 estudiantes que había en 2007, este año se pasó a un total de 204, más del doble, además de los miles inscritos en los cursos a distancia que ofrece El Colef.


“Y así, en cada área, nuestra comunidad logró grandes cambios. En productividad académica y su calidad, proyectos científicos estratégicos, publicaciones, convenios, vinculación nacional e internacional, movilidad de profesores y estudiantes, presencia en la agenda pública. En cada uno de los logros anteriores, siempre hemos sido acompañados por el CONACYT, de una y varias formas”, concluyó el Presidente de El Colef.


Por otra parte, el Dr. Enrique Cabrero entregó reconocimientos especiales al Dr. Jorge Bustamante y al Dr. Roberto Ham, en su calidad de profesores eméritos, así como a las y los colaboradores que han laborado en El Colef a lo largo de 10, 20 y 30 años.


Finalmente, al clausurar la ceremonia, el Director General de CONACYT dijo: “El Colef ha sobresalido de tal manera por su labor científica que se ha posicionado a nivel nacional e internacional. La misión de El Colef durante estos 34 años ha sido de gran importancia. Es una Institución estratégica con una visión multidisciplinaria”, reflexionó el Dr. Enrique Cabrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario