miércoles, 28 de septiembre de 2016

CAPACITAN A PERSONAL DE SALUD EN EL DIAGNOSTICO OPORTUNO DE CÁNCER EN LA MUJER




· Participan 200 médicos y enfermeras para mejorar la atención medica de las mujeres en la región.

Tijuana, B. C., miércoles 28 de septiembre del 2016.- Para ofrecer una atención médica oportuna y realizar el diagnostico de las mujeres con cáncer, como lo ha solicitado el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, se realizó el curso taller para médicos y enfermeras de la zona costa de la Secretaría de Salud de Baja California.

La Responsable Estatal del Programa de cáncer en la Mujer, Mtra. Bertha Cisneros Ruiz, indicó que Baja California es el 9no lugar de incidencia en cáncer de mama y y el 6to de cáncer cervicouterino a nivel nacional, por lo cual se debe preparar al personal de salud para seguir realizando detecciones oportunas, pues estos padecimientos son curables si se detectan a tiempo.

Durante el presente año se han realizado cinco mil 500 mastografías en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, mediante las cuales se han detectado a 79 mujeres con alguna lesión cancerosa en las mamas.

De Enero a Junio de este año se han realizado ocho mil 568 papanicolaos, detectando a 37 mujeres con alguna anomalía cito vaginal, por lo cual es importante que las mujeres continúen acudiendo a los Centros de Salud a realizarse su estudio que no le quitaran más de 20 minutos y el cual podría salvarle la vida.

Cisneros Ruiz informó que a nivel estatal son 167 mujeres las que están recibiendo radiotererapia en la Unidad de Especialidades de Medicas de Oncología, por lo cual los asistentes del curso revisaran aspectos importantes relacionados con la calidad de la atención, como las actitudes productivas y el trabajo en equipo que permita desarrollar estrategias en conjunto por parte del personal en las unidades de salud.

Debido a que durante el 2014 ocurrieron en el país 259,146 defunciones en mujeres mexicanas, de las cuales, los tumores malignos representaron el 14.6% de las muertes en mujeres, es decir 38,046, es importante hacer conciencia en nuestra población femenina de la importancia de realizarse los exámenes que pueden salvar su vida.

La funcionaria preciso que dentro de las neoplasias con mayor número de defunciones en mujeres, el cáncer de mama y el de cuello uterino ocasionaron en conjunto el 26% de todas las defunciones por cáncer en la población femenina

No hay comentarios:

Publicar un comentario