Descubre sobre el papel de las Multinacionales en El Break. Libros en un 2 X 3. - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 26 de septiembre de 2016

Descubre sobre el papel de las Multinacionales en El Break. Libros en un 2 X 3.



Tijuana, B.C., a lunes 26 de septiembre de 2016.- En su sexta edición de el Break, libros en un en un 2x3, la Mtra. Georgina Guerra, Directora de Difusión; la Mtra. Érika Moreno, Coordinadora de Publicaciones; así como a la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación, abordaron el libro “Firmas multinacionales en México: Un estudio sobre la estructura organizacional, la innovación y las prácticas de empleo”, el cual estuvo centrado en un resumen ejecutivo de un proyecto de investigación realizado entre 2008 y 2010 por el Dr. Jorge Carrillo,en conjunto con otros catedráticos.

En el texto, el Dr. Carrillo define como multinacional (EMN) a una empresa con actividades en dos o más países y con un mínimo de 500 empleados a nivel global, y al menos 100 de ellos en México.

Al respecto, la Mtra. Érika Moreno explicó que diversos académicos realizaron una serie de encuestas a 922 empresas multinacionales, particularmente a los directivos de recursos humanos, sobre temas acerca de las relaciones laborales, oportunidades de empleo, etc., y que solo el 13% de las multinacionales entrevistadas fueron nacionales y el resto de ellas internacionales.

“Algunos datos que se desprenden de este trabajo y que vale la pena mencionar es que la Ciudad de México cuenta con más multinacionales en todo el país, seguida de Baja California, Jalisco y Guanajuato, siendo en 1981 el año donde comienzan a verse registradas”, afirmó la Coordinadora.

En tanto, la Mtra. Gina Guerra definió con la palabra “poder” como una característica del libro, ya que especifica que una multinacional en un país tiene un sinfín de implicaciones económicas, políticas y sociales, lo que conlleva una gran magnitud.

Posteriormente, la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación, optó por la palabra “ilustrativo” ya que informó el tema le resultaba muy ajeno, pero los términos del libro le parecieron muy rescatables y el libro en general, muy ilustrativo.

El programa se puede ver a través del siguiente link: Multinacionales= ¿Desarrollo? | El break | T2 #6

El Colef, a través de su programa El Break, continuará con la presentación de sus libros electrónicos (e-books), todos los viernes a las 5:00 de la tarde, hora del Pacífico. Puede seguir la transmisión a través de www.youtube.com/colef; por medio de Facebook/LibrosEnUn2x3; o en twitter @elcolef, puede seguir la conversación con el hashtag #libroselectronicos #booktuber

No hay comentarios:

Publicar un comentario