IMPRESIONAN LOS VOLADORES DE PAPANTLA AL PÚBLICO DEL FESTIVAL MÉXICO EN EL CECUT - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 15 de septiembre de 2016

IMPRESIONAN LOS VOLADORES DE PAPANTLA AL PÚBLICO DEL FESTIVAL MÉXICO EN EL CECUT



- 206 aniversario de la Independencia



** Los Voladores de Papantla permanecerán del 15 al 18 de septiembre con presentaciones diarias a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, sin costo de entrada.


TIJUANA, B.C.- El ritual de Los Voladores de Papantla impresionó al público que asistió a la ceremonia inaugural del Festival México: folclor, arte y tradición, la tarde del miércoles en la explanada del Centro Cultural Tijuana, y que continuará hasta el domingo 18.



Crisanto de León, segundo caporal; el maestro y sacerdote Alberto de León, y los voladores Alejandro García, Isaías Méndez, Tirso Salazar y Luis Fernando Méndez y Juan de León fueron la actividades principal de este Festival realizado con motivo del 206 aniversario de la Independencia de México.



“Hemos querido vincular el rito de los Voladores de Papantla con los ritos de los pueblos originarios de Baja California, primeramente veremos la bendición por las ancianas de las comunidades Kumiai, y Pa ipai, lo más importante para el CECUT es festejar la independencia de México con nuestra tradición y nuestra cultura”, dijo Pedro Ochoa director general del recinto.

Delfina Albáñez, médica tradicional pai pai; Melina Vaquero, kumiai de La Huerta; Eva Carrillo, kumiai de San José de Zorra y Tirsa Flores, pa ipai de Santa Catarina dieron inicio a la Ceremonia Bendición, unidas con los Voladores de Papantla, recorrieron la explanada del CECUT, con incensarios de sábila y música de flauta y tambor, para dar inicio al festival.

“La ceremonia de la bendición será vinculada a la ceremonia de los totonacos que vienen desde Totonicapan, Veracruz, vamos a ver una ceremonia cargada de significado, se van a cohesionar las tradiciones del sur y con los yumanos del norte, es un momento muy simbólico”, explicó la coordinadora de Pueblos y culturas indígenas, Iraís Piñón.



A 17 metros de altura, cuatro voladores y un sacerdote, realizaron el milenario ritual celebrado en la ciudad ceremonial de Tajín en Veracruz y que ha asombrado al mundo desde la época de la conquista.



“Iniciamos saludando a los cuatro puntos cardinales en tierra, bailamos para el sol, el trueno, la lluvia y la tierra, cuando los bailadores están arriba empieza la ceremonia, entonces me pongo a bailar y cuando va a venir el vuelo, pedimos perdón a los dioses, para que llueva y se dé la cosecha”, explicó el bailarín principal y único que no está atado al poste ceremonial, Don Alberto de León.


El público podrá también disfrutar de danzas folclóricas de pueblos originarios de la región, música de jaraneros veracruzanos, fragmentos de la Guelaguetza, oaxaqueña y la presencia del tradicional mariachi.

Los Voladores de Papantla permanecerán del 15 al 18 de septiembre con presentaciones diarias a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas, sin costo de entrada. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

2 comentarios: