Se reúnen catedráticos internacionales en Seminario sobre conflictos latinoamericanos - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se reúnen catedráticos internacionales en Seminario sobre conflictos latinoamericanos



Tijuana, B.C., a 28 de septiembre de 2016.- Este miércoles se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Fronteras, Conflictos e Imaginarios Sociales Latinoamericanos”, donde investigadores con un alto prestigio a nivel internacional debatieron, a través de mesas redondas, sobre los distintos escenarios que predominan en Latinoamérica.

Además, en el evento que tiene duración de dos días, se impartirán las conferencias “La memoria mesoamericana y su pervivencia en la época contemporánea” y “Sobre los tropiezos para reimaginar América Latina”, por los doctores Enrique Florescano de la Secretaría de Cultura, y Néstor García Canclini de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente.

En su mensaje de inauguración, el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colef, comentó que los debates de las fronteras, conflictos e imaginarios latinoamericanos inician en esta región fronteriza de México-Estados Unidos, ya que es la puerta de entrada hacia América Latina desde la perspectiva Norte-Sur, por lo que en esta frontera se condensa una buena parte de las controversias que se replican en toda Latinoamérica.

“Avanzamos hacia procesos de articulación e interdependencia que nos vinculan cada vez más. Nos estamos relacionando con los Estados Unidos por el lado cultural y social, además de la integración económica; existen ideologías y visiones que van más allá que una simple opinión”, señaló el presidente de El Colegio de la Frontera Norte.

Por su parte, en su introducción al Seminario, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico, indicó que es necesario repensar cómo es que podemos construir anclajes que hagan visible esa dimensión humana cultural que incide en la construcción de sentidos y significados de vida que nos hacen compartir historias, proyectos y expectativas a futuro.

Añadió que dos terceras partes de los latinos en Estados Unidos prefieren hablar en español, lo que nos obliga a pensar en el diseño de grandes estrategias e implementación de políticas públicas culturales que requieran atender a esa población que mantiene un vínculo con sus lugares de origen.

Por su parte, el Dr. Enrique Florescano habló sobre los imaginarios mesoamericanos más antiguos que se encuentran profundamente vinculados con nuestra realidad actual.

“Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos elaboraron un mito, un relato unitario sobre el origen del cosmos y la creación de los seres humanos, de donde parte esta conferencia, e inicia con el descubrimiento de pinturas mayas descubiertas en 2001 en el Petén guatemalteco, que explican el origen del universo”, explicó el catedrático.

Dijo también que la memoria indígena sigue viva, aún se reproduce y continúa siendo la fuerza fundamental para cohesionar a los distintos integrantes de sus pueblos: “En estos tiempos actuales, los archivos indígenas se reproducen a través de nuevos canales, no solamente en papel, ahora se graban en medios digitales, los reproducen en esa forma”.

Posteriormente, se llevó a cabo la primera mesa titulada “Avatares y desafíos para un proyecto común”, donde el Dr. Nahuel Oddone, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), habló sobre las perspectivas de las fronteras latinoamericanas vistas desde el entorno de cooperación.

En la misma mesa, la Dra. Marie-Laure Coubès, del Departamento de Estudios de Población, abundó sobre la situación actual de la migración centroamericana a México, donde explicó que existe una dinámica creciente a largo plazo con respecto a los flujos migratorios.

“Al año, existen cerca de 600 mil cruces anuales en lo que respecta a la migración circular procedente de México”, informó la académica.

Por la tarde la mesa continuó con la ponencia del Dr. Tonatiuh Guillén, quien habló sobre las fronteras, las migraciones y el cambio social, y con la intervención del Dr. Francisco Zapata del COLMEX, quien abordó el tema de las ideologías políticas en América Latina.

El día de mañana la jornada dará inicio con la conferencia del Dr. Néstor García Canclini “Sobre los tropiezos para reimaginar América Latina”, y se podrá seguir en vivo a las 09:30 hrs. (tiempo del Pacífico), a través de www.colef.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario