6,300 MASTOGRAFÍAS SE HAN REALIZADO DURANTE EL AÑO EN LA REGIÓN - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de octubre de 2016

6,300 MASTOGRAFÍAS SE HAN REALIZADO DURANTE EL AÑO EN LA REGIÓN


Tijuana B.C., jueves 13 de octubre del 2016.- El Gobierno del Estado, que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía con el objetivo de detectar de forma oportuna el cáncer de mama, lo cual se puede realizar sin ningún costo en los Centros de Salud de la región de Tijuana, Tecate o Playas de Rosarito.

La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Salgado Moran, dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado 6,300 mastografías en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, lo que ha permitido detectar a 79 mujeres con alguna lesión en las mamas.

Los factores de riesgo para este padecimiento es la obesidad, haber tenido hijos después de los 35 años de edad, antecedentes de algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana hayan padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, o no haber dado lactancia materna.

La edad ideal para realizarse la primera mastografía es a partir de los 40 años de edad, en caso de no tener antecedentes familiares se debe realizar cada 2 años y después de los 50 años cada año.

Durante el mes se realizaran distintos eventos para informar sobre las afectaciones de esta patología a los distintos sectores de la sociedad, el primero de ellos es un foro de capacitación para el personal del Sector Salud el martes 18; para la comunidad de Tecate se realizará una jornada de atención comunitaria en el estacionamiento de Recaudación de Rentas de aquella demarcación el miércoles 19.

El sábado 22 se llevaran a cabo las tradicionales caminatas en Tijuana y Tecate, la primera de ellas en la Zona del Río con salida y meta en el nosocomio civil, así como en el Parque Los Encinos del denominado Pueblo Mágico, ambas partirán a las 8 am, por lo cual se invita a las familias a sumarse para seguir creando en conciencia en la detección oportuna.

Es importante recordar a población que la Secretaria de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo para el procesamientos de las muestras; todo el tratamiento, los estudios y gastos que genere la atención por este padecimiento se cubre a través del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo cual se recomienda a las mujeres mantener vigente su póliza de afiliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario