lunes, 31 de octubre de 2016

ANALIZARÁN EL TEMA DEL REÚSO EN LA 30 CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS



Tijuana, B.C. a 31 de Octubre del 2016.- El reúso del agua tratada, alternativas y casos de éxito será uno de los temas centrales que se abordarán durante la Trigésima Convención Anual y expo ANEAS que se realizará del 7 al 11 de noviembre en las instalaciones del Baja California Center.

La Convención ANEAS, donde CESPT será sede por primera vez en su historia, es un evento que reúne a 7 mil visitantes relacionados con el sector hídrico provenientes de México y de otros 16 países del extranjero, como Colombia, Brasil, España, quienes compartirán las principales acciones que se vienen implementando en la materia.
El Director de CESPT, Miguel Lemus Zendejas subrayó que para el organismo es una prioridad lograr un mayor aprovechamiento del agua residual tratada, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, hasta en niveles del 60%.
En la actualidad, agregó, sólo el 6% se reutiliza principalmente en actividades del sector de la construcción, riego de áreas verdes y en procesos industriales, con un total de 47 cuentas que se abastecen de los efluentes que generan las plantas de tratamiento para dichas actividades.
La meta, puntualizó, es incrementar esta cifra y que esta agua pueda ser utilizada para reactivar zonas que se han visto afectadas por la sequía como por ejemplo Valle de las Palmas.

Para lograr esto se proyecta una serie de obras para fortalecer y ampliar la infraestructura actual de saneamiento con que cuenta el organismo, lo que permitirá recolectar el agua tratada que corre de manera natural a las partes bajas de la ciudad y conducirla a la Planta La Morita para de ahí transportarla a Valle de las Palmas, entre otras zonas.

Otra ventaja es que al ser más eficientes en el reúso del agua tratada, la paraestatal cuenta con mayores posibilidades de acceder a recursos para obras de infraestructura hidráulica por parte de organismos internacionales, destacó.

Adicional a estas obras, CESPT mantiene de forma permanente pláticas con niños, jóvenes y adultos en las diversas comunidades, donde a través de los programas de Cultura del Agua brindan recomendaciones que permitan a los usuarios contribuir con pequeñas acciones al reúso del vital líquido en sus actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario