jueves, 27 de octubre de 2016

Arriban a Tijuana y Mexicali más hombres haitianos y africanos que mujeres


Derivado del proyecto “Archivo oral con testimonios de los migrantes” de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en el período que va del sábado 15 al martes 25 de octubre del presente año, se reveló que se mantuvo prácticamente la misma proporción de migrantes atendidos en 13 albergues de Tijuana, Baja California.

Con un flujo constante de entradas y salidas, las ciudades de Mexicali y Tijuana continúan recibiendo migrantes provenientes principalmente de Haití. Una parte de esta población se ha instalado en hoteles, mientras que otros han buscado ayuda en albergues de atención a migrantes; en este contexto continúa la movilización de apoyo a los albergues. Tan solo en Tijuana se han habilitado 14 centros, de los cuales trece han proporcionado información a El Colef a través de dicho proyecto.

El 25 de octubre la población contabilizada fue de 1 327 personas. Un solo albergue atiende a mujeres, mientras que 2 albergues atienden únicamente a hombres, y son 8 centros los que dan apoyo tanto a hombres como mujeres. También se detectó que son 8 los albergues que están ofreciendo apoyo a mexicanos.

El mayor porcentaje de la población que recibió apoyo para pernoctar correspondió a migrantes haitianos y africanos (1 057), 259 a población de origen mexicano y 11 fueron los registros de migrantes de otros países.

Por su parte, en el caso de la población afrodescendiente, se informó que la mayoría eran hombres (674), las niñas y niños van desde recién nacidos hasta los 9 años (101), y un total de 282 mujeres. Esta composición de la población y las condiciones para una estancia en los centros de albergue de al menos tres semanas, han modificado las necesidades habituales de cada centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario