jueves, 20 de octubre de 2016

CAPACITA GOBIERNO DEL ESTADO A POLICÍA FEDERAL SOBRE VEDAS MARINAS


ENSENADA, B.C.- Jueves 20 de octubre de 2016.- Como parte de la coordinación que existe entre autoridades federales y la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), ofreció un curso de capacitación a elementos de la Policía Federal, sobre la legal procedencia de especies marinas.

El Director de Pesca del Estado, Víctor Alonso Ibáñez Esquer, en representación del titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, señaló que el Gobierno del Estado es coadyuvante en las acciones de inspección y vigilancia que corresponden a la federación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Mencionó que las distancias y el atractivo costo de varias especies marinas endémicas de la región, alientan la pesca furtiva, y en sus recorridos por todo el territorio, los policías federales están en condiciones de fortalecer con eficiencia las tareas de inspección y vigilancia, para disuadir cualquier actividad ilícita contra la sustentabilidad de las especies marinas.

En el curso, impartido por el Jefe de Inspección y Vigilancia de la SEPESCABC, Jaime Abonce Rodríguez, los uniformados recibieron explicación detallada sobre especies en veda permanente como la tortuga caguama y la totoaba, así como periodos de vedas temporales como el del abulón (1 de julio al 30 de noviembre), langosta (febrero 16 a septiembre 15), erizo rojo (marzo 1 a junio 30), rayas y tiburones (mayo 1 a julio 31) y camarón en distintas variedades (abril 1 a septiembre 17).

Cabe destacar que la veda permanente de la tortuga se impuso en 1990, en tanto que la de totoaba fue decretada en 1975, misma especie que en 1991 fue declarada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059 emitida por la SEMARNAT.

Se indicó que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS) y su reglamento, señalan que la legal procedencia se los productos se acredita con los avisos de arribo, de cosecha, de producción, de recolección, permiso de importación, guía de pesca o factura respectiva.

Dichos documentos amparan el traslado por vía terrestre, marítima o aérea de productos vivos, frescos, enhielados o congelados, sean provenientes de la pesca, la recolección o la acuacultura.

A nombre del Secretario del ramo, se hizo un reconocimiento a los elementos de la Policía Federal, encabezados por el inspector Enrique Morales Sánchez, quien acudió a la capacitación en representación del Comandante Gerardo Barrera Gaytán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario