domingo, 9 de octubre de 2016

Debemos apoyar a nuestros migrantes mexicanos en tránsito o deportados, pero también tenemos que ser respetuosos y solidarios con los haitianos y africanos que hoy se encuentran en nuestro territorio: Dip. Claudia Agatón.


ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE OCTUBRE DEL 2016.- La presencia de personas de origen africano de manera numerosa en nuestro Estado, ha llamado poderosamente la atención de muchas personas y agrupaciones de la sociedad civil; Sin embargo para nosotros, el tema migratorio no es algo nuevo, todos los días convivimos con migrantes repatriados y con otros que van en búsqueda de cruzar a los Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la falta de empleo en nuestro país y en algunos países de centro América, explicó la diputada local Claudia Agatón Muñiz.
La legisladora por el Partido del Trabajo dijo que por tal razón “en el Congreso apoye un acuerdo en esta materia, ya que no podemos ser omisos ante esta situación, por razones humanitarias y de solidaridad con quienes están buscando liberarse de situaciones de guerra, persecución, desempleo y pobreza”.
Y agregó “debemos apoyar a nuestros migrantes mexicanos en tránsito o deportados, pero también tenemos que ser respetuosos y solidarios con los haitianos y africanos que hoy se encuentran en nuestro territorio”.
Es importante mencionar que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, detalló en su informe anual de Estadística Migratoria que en 2014 ingresaron un total de 19 mil 858 personas provenientes de áfrica, en 2015 la cifra ascendió a 25 mil 117, mientras que para este 2016, con datos hasta junio pasado, se ha registrado el ingreso de 13 mil 440 personas, es decir, una cifra similar a la 2013 pero sólo en la mitad del año.
También es importante mencionar que existe un fondo para la atención a los migrantes, pero lo restringe a los migrantes deportados y sus familias. De tal forma que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, se prevé una asignación de 300 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes.Y de esta cantidad a Baja California solamente se le asignaron para este año un monto de tan solo 7 millones 787 mil 156 pesos.
Ante esta situación, señaló Claudia Agatón, es importante mencionar que en nuestro País se establece que los migrantes que transitan por el territorio Nacional tienen los derechos que les reconocen la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, sin importar su nacionalidad ni situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como: Niños, niñas y adolescentes, Mujeres, Indígenas, Personas de la tercera edad y Víctimas de delitos.
En este sentido urge que el gobierno federal libere el presupuesto asignado a Baja California correspondiente al Fondo de Atención al Migrante y de ser posible, que se incremente dicha partida, para hacer frente a la atención de personas provenientes de África y Haití que como migrantes, se encuentran en desamparo y en condición de calle en nuestro estado, concluyó la diputada Claudia Agatón Muñiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario