jueves, 27 de octubre de 2016

DESTACA PROCURADORA COMBATE AL DELITO DE SECUESTRO E IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


MEXICALI, B.C., Jueves 27 de octubre de 2016.- Durante su comparecencia ante diputados de la XXII Legislatura, la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva, destacó el combate enérgico al delito de secuestro, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en zona Costa y la certificación internacional de Servicios Periciales.

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, la Fiscal del Estado resaltó avances sustanciales en materia de impartición de justicia en Baja California.

Ante los legisladores locales, Ibarra Leyva, destacó la detención de 37 personas que conformaban siete bandas de presuntos secuestradores en la entidad, lo que permitió el esclarecimiento del 90% de los casos denunciados.

Para fortalecer la investigación científica en el Sistema Acusatorio Penal dijo, que se logró la certificación internacional de ocho peritos en materia balística forense y 25 en materia de lofoscopía, mismos que permitió contar con el 57% de peritos certificados a nivel estatal.

Mencionó que a nivel estatal se cumplimentaron 3 mil 522 órdenes de aprehensión y se realizaron 397 colaboraciones con otras procuradurías del país.

En materia de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la Procuradora del Estado resaltó que en Tijuana se invirtieron 14.5 millones de pesos, además de gestionar el recurso e iniciar la contratación de 671 plazas de recurso humano para las categorías de Ministerio Público, Auxiliar del Ministerio Público, Policía Ministerial y Peritos, con una inversión de 137.54 millones de pesos.

En Playas de Rosarito se invirtió 2 millones 930 mil pesos para adecuar espacios para el Centro Integral de Atención Ciudadano (CIAC) y para la Unidad de Investigación y Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, (SEJAP).

En Mexicali se construye el Centro Integral Zona Oriente con una inversión de 40 millones 500 mil pesos con un beneficio para 999 mil habitantes y la obra lleva un avance del 30%.

En el puerto de Ensenada, en cumplimiento de la Reforma Penal para el Sistema Procesal Penal Adversarial, se adecuaron espacios y se gestionó el recurso para el inicio de la contratación de 105 nuevas plazas de recurso humano.

En Tecate se invirtió un millón de pesos para la incorporación de diversas áreas, como son Servicio Periciales, Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC) y Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, (SEJAP).

La titular de la PGJE recalcó los resultados en materia de justicia alternativa, donde se realizaron nueve mil 707 asuntos resueltos, garantizando un 95% de efectividad en los servicios del SEJAP y 19 millones 538 mil de pesos de monto recuperado para la reparación del daño.

En la atención de la mujer, dijo, que se elaboró la Guía Perspectiva de Género con el propósito de introducir a las y los servidores públicos de la PGJE en este tema, a través de conceptos y recomendaciones generales para su actuación en áreas de trabajo.

La Fiscal del Estado agregó que en materia de intervención inmediata en menores con riesgo delictivo, se atendieron 574 casos en Mexicali y su Valle.

En la comparecencia, la Procuradora General de Justicia del Estado recibió diversos planteamientos y sugerencias de parte de los legisladores con el fin de mejorar el servicio de justicia a los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario