Discuten expertos en El Colef sobre el empleo en las fronteras de México - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 27 de octubre de 2016

Discuten expertos en El Colef sobre el empleo en las fronteras de México


Tijuana, B.C., a 27 de octubre de 2016.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “El trabajo y el empleo en las fronteras de México”, el cual dió inicio con la primer Conferencia Magistral titulada “La protección a los trabajadores en América Latina: oportunidades, restricciones y alternativas a la acción colectiva a la luz de las tendencias mundiales”, impartida por la Dra. Graciela Bensusán, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la mesa estuvieron presentes el Dr. Oscar Contreras, Director del Departamento de Estudios Sociales, quien se encargó de dar la bienvenida, así como los doctores Alfredo Hualde y Jorge Carrillo, adscritos al mismo departamento y quienes acompañaron a la Dra. Bensusán en los comentarios.

En su ponencia, la catedrática expresó que el salario de los trabajadores cada vez se aleja más de la realidad y se acerca más a condiciones de pobreza, en gran parte debido a que el trabajador se encuentra desprotegido.

Explicó que existe una competencia mundial por atraer mejores empleos que afectan la solidaridad de los trabajadores, el poder estructural y de asociación que en efecto propicia que los empleadores determinen las condiciones de trabajo.

“Reducir el trabajo precario supone esfuerzos en muchas direcciones y con varios instrumentos de política pública para reemplazar empleos de baja calificación y salarios insuficientes. El modelo económico de México es evidente, el resultado está a simple vista aunque se quiera ocultar”, señaló la académica.

La Dra. Bensusán recalcó que México es el único país que está por debajo de la línea de pobreza ya que los salarios mínimos son fundamentales. “En algunos países la transición política a la democracia creó mejores condiciones de los sindicatos y la negociación colectiva, como Sudáfrica y Argentina, pero no en México, lo que se requiere es una nueva arquitectura institucional”.

Por su parte, el profesor Joonkoo Lee de Hanyang University, expuso por medio de videollamada el tema “Labor Governance in Evolving Global Value Chains: Implications for Social Upgrading in Developing Countries”, dijo que los fracasos en todos los niveles dentro de las cadenas de suministro globales han contribuido al déficit de trabajo decente.

Explicó que es necesaria la unión de varios países para producir un mismo producto. Toda la gama de actividades que se requieren para llevar un producto o servicio desde su concepción, a través de las diferentes fases de la producción, la entrega al consumidor final y la disposición final después de su uso.

Posteriormente, se realizó la primera mesa con el título “Migración y trabajo” donde el Dr. Jesús Peña, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef sede Cd. Juárez, indicó que han disminuido los desplazamientos de migración laboral a la frontera norte de México. “Ya no vienen a emplearse en la industria manufacturera, más bien al comercio y servicios, dejando un 43.5% en los servicios en 2015”.

Por la tarde las mesas de trabajo continuarán con los temas “Agroindustria, trabajo y migración en las fronteras”, y “Jóvenes, profesionistas y ocupaciones emergentes”.

El día de mañana continuará el desarrollo de este seminario a las 9:30 am (hora del Pacífico), el cual podrá ser visto a través de internet por medio de la página https://www.colef.mx/evento/trabajoyempleo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario