lunes, 10 de octubre de 2016

Festival Tijuana Interzona promueve la cultura de la convivencia



Artistas suman sus proyectos de artes plásticas y danza con sentido social

TIJUANA B.C.-Continúan las actividades culturales y creativas en diferentes espacios de Tijuana bajo la tutela de artistas de la región, como es el caso de las artes plásticas y la danza con un enfoque de cohesión social desde el trabajo individual. La artista visual Carmen Campuzano y la bailarina María Yzabal coinciden en talento, en su interés por transmitir conocimiento y motivar la creatividad en comunidades con algún tipo de vulnerabilidad.

Así están colaborando en Interzona con 2 proyectos: Campuzano con Brinca la rayita e Yzabal con su Proyecto Huésped.

“POR UNA CULTURA DE LA CONVIVENCIA” es el título del Mural Colectivo que coordina Carmen Campuzano, quien desde 1990 realiza una labor creativa que desarrolla de forma paralela a los talleres que imparte para niños, Como ella lo explica “porque son parte esencial para mi desarrollo. Creo firmemente en las bondades del arte, sobre todo para aquellos que viven una situación espacial por discapacidad o abandono. Creo y promuevo la cultura de la inclusión”
La experiencia de Carmen como tallerista abarca más de dos décadas de trabajo en las instituciones y espacios culturales más importantes de la ciudad, así cmo múltiples premios y exposiciones sobre su trabajo artístico. “En realidad mis talleres, aunque se desarrollan en espacios muy diversos y con poblaciones diferentes, tienen como objetivo principal, la felicidad del niño, porque cuando a un niño se le ofrece un espacio para que explore, descubra y exprese su ser interior, tenemos como recompensa el que nos permita ser testigos de su magia creadora’ , explica Carmen.
El mural se está realizando en dos secciones: en la parte superior del Museo Interactivo El Trompo, en donde participan ocho jóvenes y niños de educación regular y especial. Y en el segundo espacio, situado en la parte baja del Museo, participan nueve niños de primaria del Centro de Atención Múltiple de Playas de Tijuana. La propuesta, aborda el tema de la convivencia entre las personas, indistintamente de las características que cada una posea, conservando su esencia como individuo, pero cohabitando en paz y armonía. Es un motivante del dialogo y del encuentro. Y será inaugurado el viernes 14 de octubre a las 10:00 AM.



Por su parte Yzabal se encuentra trabajando con un grupo de menores en el Centro de Rehabilitación Amanecer AC, con el proyecto Danza y Acción: Laboratorio en colaboración de movimiento y testimonio experiencial.

Yzabal tiene un interesante trabajo escénico que ha presentado en diferentes festivales de danza en Baja California, Estados Unidos y Brasil. Y con su proyecto PROYECTO HUÉSPED: Movimiento en Comunidad, va mas allá de lo escénico para implementar programas de danza e interdisciplina en comunidades de las periferias con niños y jóvenes en situación de riesgo; abordando espacios públicos a través del lenguaje gráfico corporal, con la intención de crear comunidad, identidad y sanar ambientes desfavorables.
“La Danza por su naturaleza universal es capaz de generar en los participantes la posibilidad de inclusión y de transformación social” -afirma María Yzabal-, un ser humano situado corporalmente en el mundo es un ser social. Aprender a vivir con su entorno y este empieza en el propio cuerpo”.
Sus talleres buscan motivar a los integrantes a proponer a partir de sus experiencias, cuestionamientos, entorno, emociones y cuerpos en escenas sonoras y coreográficas y generar con ello una experiencia personal, grupal, colectiva y comunitaria. E
Estos dos proyectos de gran impacto social , enriquecen la propuesta del Festival Tijuana Interzona que durante 10 años ha motivado la realización de actividades culturales y artísticas , no solo fuera de los espacios institucionales sino entre poblaciones con poco acceso a procesos creativos.
Para conocer mas, visita el Facebook: Festival Tijuana Interzona

No hay comentarios:

Publicar un comentario