miércoles, 26 de octubre de 2016

GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA EN LOS PRIMEROS LUGARES DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL


MEXICALI B.C.- Miércoles 26 de octubre de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en apego a la política de transparentar el uso de los recursos públicos, enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo, ocupa el sexto lugar nacional en Transparencia Presupuestal, resultado del estudio de calidad elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

Al respecto, el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, dio a conocer que desde el 2008, IMCO evalúa la calidad de la información presupuestal de los estados, sobre la base de un catálogo de buenas prácticas y las normas de contabilidad gubernamental, obteniendo la entidad en 2016 el 97% del cumplimiento de los criterios según evaluación del Índice de información Presupuestal Estatal (IIPE).

El funcionario estatal agregó que son nueve secciones las que considera el Índice de información presupuestal estatal 2016, entre las que destacan: Acceso inicial, Poderes y dependencias, Municipios, Deuda Pública, Recursos Federales, Rubros Específicos y Criterios, mismas que tuvieron un cumplimiento de 100%. Por otra parte las secciones de aspectos generales cumplieron con un 93%, tabuladores de plazas con un 89% y Clasificaciones con un 86%. Cabe resaltar que el estado se encuentra por encima del promedio nacional en todos los criterios.

Detalló que la evolución que se ha observado en el estado es sobresaliente, en 2013 se obtuvo un cumplimiento de 29 % en el índice general y el lugar 31 de los 32 estados del país, 48% de cumplimiento en 2014 y el lugar 30, mientras que en 2015 se logró incrementar el cumplimiento a 90% y subir al lugar 10 y finalmente en 2016 obtuvo el cumplimiento de 97% y el lugar 6.

Refirió que el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno se refiere además a Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones; el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos; la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública; los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas; el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas; el tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El IIPE tiene como propósito mejorar la calidad de información de los presupuestos estatales, con el fin de impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo del dinero público. Además, a través del cumplimiento de los criterios para desglosar la información y uso de clasificaciones homologadas, es posible un uso de lenguaje que permita ciudadanizar los presupuestos de una manera más efectiva.

Por último, Hernández Diaz señaló que los resultados de la evaluación del Índice de información Presupuestal Estatal (IIPE) se pueden consultar en: http://imco.org.mx/finanzaspublicas/#!/indice-de-informacion-presupuestal-estatal/resultados/2016/02-baja-california.

No hay comentarios:

Publicar un comentario