martes, 18 de octubre de 2016

INVITA CESPT A RESTAURANTES A INSCRIBIRSE AL PROGRAMA ATRAPA LA GRASA



TIJUANA, B.C. A 18 DE OCTUBRE DE 2016.- Más de 600 toneladas de grasa, aceites y materia orgánica han dejado de vertirse anualmente con la implementación del programa Atrapa la Grasa, creado desde 2006, lo que ha generado importantes ahorros en mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario, informó Miguel Lemus Zendejas, Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Único en su tipo a nivel nacional, debido a que el organismo estableció sus propios criterios de diferenciación entre el sector restaurantero e industrial, el programa busca reducir la cantidad de grasas y aceites que se vierten al sistema, y que afectan su operación, mediante la instalación de dispositivos de Control de Descarga de Grasas y Aceites y Retención de Sólidos, comúnmente conocidos como trampas.

Por ello, resaltó, la paraestatal mantiene un exhorto permanente a los establecimientos de servicio y preparación de alimentos en Tijuana y Playas de Rosarito para que se adhieran al mismo. En la actualidad, se ha emitido la Constancia de cumplimiento con el programa a mil 129 establecimientos.

La adhesión es voluntaria y la asesoría y capacitación por parte del personal técnico de CESPT respecto al tipo de dispositivo a instalar basados en el dimensionamiento de la carga hidráulica que generan, es gratuita. La empresa deberá adquirir con empresas autorizadas, la trampa que requiera su negocio, detalló.

Para la CESPT la implementación del programa ha representado ahorros del orden de los 62 millones de pesos por mantenimiento preventivo al incrementarse la vida útil de la red y la disminución de los mantenimientos correctivos mejorando el afluente que reciben las plantas de tratamiento evitando así interferencias que provoquen problemas en el alejamiento de aguas residuales y/o azolves en la red de alcantarillado sanitario

Por último, precisó que la autoridad facultada para sancionar ante el incumplimiento de la Normatividad es la Dirección de Ecología del Ayuntamiento en el caso del sector comercio y servicios y la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario