“LA LUCHA CONTRA EL DELITO ES UNA LABOR QUE NOS CONVOCA Y REQUIERE A TODOS”: IBARRA LEYVA - TIJUANA NOTICIAS

viernes, 28 de octubre de 2016

“LA LUCHA CONTRA EL DELITO ES UNA LABOR QUE NOS CONVOCA Y REQUIERE A TODOS”: IBARRA LEYVA




La Comisión de Justicia, que preside Dip. Victoria Bentley, recibió en comparecencia a la titular de la PGJE
La procuradora dijo que se investiga el origen de la manta aparecida en oficinas de la PGJE en Tijuana, donde involucran a ministeriales en el robo de droga

Mexicali, B. C., viernes 28 de octubre de 2016.- En comparecencia la tarde de ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, expuso los avances y retos principales que enfrenta esta dependencia, en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de la administración estatal.
Dentro del informe ofrecido a los legisladores, la procuradora señaló que “la lucha contra el delito es una labor que nos convoca y requiere a todos. El crimen ha diversificado sus maneras de operar y rebasa fronteras. Se requiere de una visión global para entender sus causas y sus efectos. La solución debe ser integral y mediante la suma de voluntades con autoridades nacionales y del extranjero. La sociedad bajacaliforniana reclama investigaciones con apego a derecho e irrestricto apego a respeto de los derechos humanos”.
En un video retrospectivo se dieron a conocer las acciones y programas implementados por la PGJE, entre los que se destacaron el programa “Ministerio Público en tu colonia”, la creación de la Dirección Estatal de Derechos Humanos, la implementación de una reingeniería para fortalecer el combate del delito de alto impacto y el reforzamiento en la capacitación de agentes policiacos y del ministerio público, así como la implementación en todos los municipios de Baja California del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
En respuesta a cuestionamientos de diputados de los diversos grupos parlamentarios, la funcionaria mencionó que la dependencia a su cargo cuenta con una Dirección de Atención a Niños y Niñas en Riesgo, la cual atiende a estudiantes de primaria y secundaria con conductas antisociales que son canalizados por el sistema educativo y que consideró ha tenido éxito, ya que se involucra en talleres a esos niños como a sus padres, con el fin de orientarlos en conductas agresivas, grafiti y actividad sexual prematura.
En cuanto a la evolución que ha tenido la implementación del NSJP en la entidad, especificó que esta nueva forma de hacer justicia ya está en marcha en los 5 municipios. Indicó que camina bien, aunque con problemas y resistencias al cambio, por lo que se debe esperar tiempo para que se acostumbren al nuevo sistema tanto ciudadanos como funcionarios que inciden en él.
Ibarra Leyva mencionó que la PGJE recibió 4 recomendaciones por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); explicó que esas recomendaciones fueron debidamente solventadas, para lo cual la institución a su cargo tuvo que trabajar en la elaboración de protocolos propios en feminicidios, delitos sexuales y violencia intrafamiliar, además de capacitar y sensibilizar al personal en la atención a las mujeres víctimas de estos hechos.
En referencia a los 686 homicidios registrados en la ciudad de Tijuana durante este año, la procuradora informó que en el 30 por ciento de los casos ha habido personas consignadas y judicializadas, y 20 sentencias condenatorias. En cuanto a la manta aparecida esta semana en las oficinas de PGJE ubicadas en la zona de Otay, Tijuana, donde se acusa a agentes ministeriales de un robo de estupefacientes, dijo que se inició una investigación para saber el origen y quiénes la pusieron.
Al hacer uso de la voz, la diputada Victoria Bentley, presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura, subrayó que la procuración de justicia es una tarea de los actores políticos y las autoridades de todos los niveles de gobierno, así como de los ciudadanos. Señaló que le preocupa y le ocupa que no se tengan los recursos para capacitar tanto a los policías municipales como ministeriales, lo cual repercute en darle buenos resultados a los bajacalifornianos.
Bentley Duarte estuvo acompañada por los diputados integrantes de la Comisión Alejandro Arregui Ibarra, secretario; y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Alfa Peñaloza Valdez y Job Montoya Gaxiola, así como por Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.
Además de los congresistas Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Bernardo Padilla Muñoz, Rocío López Gorosave, Sergio Tolento Hernández, Carlos Torres Torres y Mónica Hernández Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario