martes, 11 de octubre de 2016

LA“REINGENIERÍA DEL CONGRESO” NO DEBE SER USADA COMO UNA TÁCTICA DE SUMISIÓN DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL GOBERNADOR: DIP. CLAUDIA AGATÓN MUÑIZ.



Y SI ASÍ LO PRETENDE, VAMOS A DAR UNA LUCHA DE TRES AÑOS PARA SALVAGUARDAR LA SOBERANÍA DEL PODER LEGISLATIVO Y EL INTERÉS DE LOS CIUDADANOS DE BAJA CALIFORNIA.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE OCTUBRE DEL 2016.- Como parte del Congreso, estoy de acuerdo en la austeridad del gasto público, pero esa austeridad no la puedes cimentar únicamente restándole presupuesto al Poder Legislativo, se debe aplicar por tanto una reingeniería total del Gobierno del Estado, es decir reducir el presupuesto al Gobernador, al Poder Judicial y claro que también al Poder Legislativo, indicó la diputada local Claudia Agatón Muñiz, agregando que se debe dar de forma proporcional, porque es mucho más el gasto del Ejecutivo en personal de confianza, en gastos de viáticos, recepciones, apoyos discrecionales y otros muchos gastos no indispensables.
-Pregunta expresa de este medio- ¿Los diputados del PAN quieren una reingeniería? Pues muy bien, pero hagámoslo a fondo y bien, pero creo que la llamada “reingeniería del Congreso” no debe ser usada como una táctica de sumisión del Poder Legislativo ante el Gobernador. ¡Eso no lo vamos a permitir! bajémosle a tanto dinero que gasta el Gobernador en medios de comunicación, en publicidad institucional en su personal de confianza y en el mantenimiento del avión de Gobierno del Estado. El mayor gasto del dinero del pueblo, se hace en el Poder Ejecutivo y en el Poder Judicial, no en el Poder Legislativo, eso debe decirse con toda claridad.
En este sentido, señaló Agatón Muñiz, tengo muy claro que en esta vigésimo segunda Legislatura, la mayoría de diputados del Partido en el Gobierno tienen la tentación de someter a las otras fuerzas políticas para favorecer a su Gobernador, aun por encima de la separación de poderes, lo cual sería un retroceso en materia de la soberanía legislativa y en el contrapeso de los poderes.
Y solo una acción verdaderamente parlamentaria y de dialogo político entre los partidos distintos al PAN pueden impedir ese retroceso legislativo, que no significa otra cosa que postrar al Poder Legislativo ante el Gobernador.
En cuanto a la pretensión de eliminar el fuero que han planteado algunos legisladores, debemos tener en cuenta que el fuero podría acotarse para que no funcione como una patente de corso para estar por encima de la ley, pero no desaparecer, eso es una aberración, subrayó la legisladora por el Partido del Trabajo (PT) Claudia Agatón Muñiz.
En México como en la mayoría de países democráticos, constitucionalmente los integrantes del Poder Legislativo poseen una inmunidad que se conoce como fuero constitucional, que resulta ser una prerrogativa indispensable para la existencia de las instituciones que salvaguardan la representación popular y para evitar actos represivos de parte de otros poderes por su actuación como representante popular.
Dicho de otra forma, la Carta Fundamental Mexicana, para proteger la soberanía de los órganos legislativos, establece el fuero como una prerrogativa esencial para proteger al órgano colegiado para que sea inviolable en sus actos y acuerdos. Por tal razón el fuero es una base angular para el sistema de separación y equilibrio de poderes ya que el fuero protege a los legisladores de actos revanchistas o de sometimiento a otros poderes o grupos de presión o interés que podrían acusar sin bases sólidas a uno o a varios legisladores con fines de carácter político.
Quiero recordarle a la sociedad que nosotros vamos a Servirle a la gente, pero en serio. Servirle con hechos, no como palabras.
Y vamos a defender la soberanía del Congreso, vamos a defender que los diputados sigan ayudando con gestiones a la gente, porque la gente acude a los diputados y a sus módulos, cuando les cierran las puertas en el Ejecutivo. Ya que en muchas ocasiones los apoyos del gobierno en turno solo llegan a los incondicionales del partido en el poder. Y con los diputados no. Ya que el apoyo es general a las comunidades y colonias, sin distinción de partidos o intereses grupales.
Mi mayor compromiso es legislar para incrementar los satisfactores de bienestar social, seguridad y empleo, para que esto permita una sociedad más feliz. Y si para lograrlo no basta el dialogo constructivo ni el debate legislativo, pues acudiremos a la fuerza de la movilización de los distintos sectores de la sociedad. Nosotros queremos construir en paz, pero también podemos avanzar mediante la lucha social y la batalla legislativa, concluyó la diputada Claudia Agatón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario