NECESARIA UNA MEJOR FORMACIÓN EN PERFILACIÓN CRIMINAL PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de octubre de 2016

NECESARIA UNA MEJOR FORMACIÓN EN PERFILACIÓN CRIMINAL PARA EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL



*Presentará este viernes en Tijuana su libro Perfilación Criminal

Para que el nuevo sistema de justicia penal de buenos resultados es necesaria una mayor capacitación en perfilación criminal de los profesionales involucrados en la prevención e investigación de los delitos, como peritos y policías.
Alfredo Velazco Cruz, director de la academia de la Academia de Policía de Ciudad Juárez y pionero de la perfilación criminal en México, señaló que el método de perfilación criminal más conocido es el del FBI de Estados Unidos, pero que no está adecuado para el nuevo sistema de justicia del país.
Comentó que de no llevarse a cabo una formación adecuada de los actores encargados de ejecutar e nuevo sistema traerá perjucios, sobre todo por omisión más que por acción en materia de justicia.
Por ello, a través de Grupo Conciencias AC se capacitará en el tema de perfilación criminal, debido a que se venía manejando como una cuestión subjetiva, pero hoy con el nuevo sistema se parte del principio de unicidad, apuntó.
Indicó que la capacitación va abordar la conducta criminal para detectar comportamientos y poder dar el punto de vista correcto para apoyar en la investigación, pero con la individualización de los casos.
Ya no se puede acusar a alguien de algo sólo por señalamiento de la víctima, anotó, sino que se apela a tener dudas, y contar con evidencias que comprueben de lo que se acusa, lo que es una ventaja del nuevo sistema, además de que profesionaliza y le da el lugar que merece a cada una de las partes involucradas.
De igual forma Velazco Cruz presentará en Tijuana su libro “Perfilación Criminal” que es un manual básico que aborda la historia y lo que ha sido la evolución del análisis de la conducta criminal, específicamente en lo que son perfiles criminales como especialidad de la criminología.
Mencionó que engloba el entendimiento de tres elementos importantes de la conducta criminal como son: el modos operandi, la firma y motivo del comportamiento criminal.
Además se centra en los métodos que existen para hacer perfiles criminales, incluido el del FBI, que es de los más reconocidos a nivel internacional, pero que no es el único que existe, ni el mejor, sobre todo para el nuevo sistema de justicia penal de México.
La conferencia para la presentación del libro será este viernes 14 de octubre en el salón de usos múltiples del Ateneo Univeristario y el Taller Perfilación Criminal aplicada el Nuevo Sistema de Justicia Penal será este sábado 15 de octubre en Grupo Conciencias AC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario