PRESENTA DIPUTADA BLANCA RÍOS POSICIONAMIENTO RELATIVO A REDUCIR EL GASTO PÚBLICO Y SU CORRECTA APLICACIÓN EN B.C. - TIJUANA NOTICIAS

martes, 11 de octubre de 2016

PRESENTA DIPUTADA BLANCA RÍOS POSICIONAMIENTO RELATIVO A REDUCIR EL GASTO PÚBLICO Y SU CORRECTA APLICACIÓN EN B.C.





Pero no debe afectar rubros como educación, salud, apoyo a emprendedores; el Sistema de Justicia y el cuidado a las mujeres vulnerables

De 2013 a 2016 el Poder Legislativo redujo su presupuesto en un 8.76 por ciento

El Poder Ejecutivo en oficialía mayor tuvo un incremento de 79 por ciento en tres años


Mexicali, B.C., martes 11 de octubre de 2016.- “Ante lo complicado de la situación económica del Estado y del País, se presentan grandes retos para todos, comenzando por aceptar la parte de responsabilidad que nos toca. Los Diputados del PRI somos una nueva generación de renovación y cambio, trabajando en nuevas formas de hacer política y generar mejores condiciones de Gobierno”, indicó la diputada Blanca Patricia Ríos López.

Esto fue señalado por la legisladora, al presentar ante el Pleno en la sesión de este jueves, un posicionamiento relativo a reducir el gasto público y su correcta aplicación en el Estado.

Destacó que la reiterada afirmación de que el estancamiento económico de Baja California es culpa del Gobierno Federal, representa una salida fácil y no abona a solucionar el problema que representa el bajo desarrollo económico estatal.

Si bien, el referido estancamiento económico del Estado es multifactorial, no podemos ser omisos en el daño que representa la alarmante inseguridad que golpea a los bajacalifornianos.

“Ante esta situación, -dijo- debemos asumir el reto en conjunto y de manera coordinada, ejecutando el gasto de manera responsable, atendiendo a las necesidades y exigencias de los bajacalifornianos; por ello, aplaudo las manifestaciones del Gobernador de realizar un recorte al gasto público”.

Blanca Patricia Ríos mencionó que su Grupo Parlamentario del PRI, considera imperante una reducción al gasto público que implique una distribución más eficiente del mismo, lo que significa no afectar rubros tan importantes como la educación pública, la salud, el apoyo a emprendedores; el Sistema de Justicia, y especial cuidado a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

La legisladora mencionó que de la totalidad del presupuesto para el ejercicio 2016 del Gobierno del Gobierno de Kiko Vega, el 96.3 por ciento del mismo lo ejerce el Poder Ejecutivo, 2.1 por ciento lo ejerce el Poder Judicial y tan sólo el 1.6 por ciento lo ejerce el Poder Legislativo.

Por ello, señaló que si se toma como parámetro el periodo comprendido desde 2013 a 2016, el Poder Legislativo redujo su presupuesto en un 8.76 por ciento, en tanto que se ven alarmantes incrementos en direcciones y secretarías del Poder Ejecutivo, como el de Oficialía Mayor de Gobierno, que en el mismo periodo, pasó de un presupuesto de 450.2 millones de pesos, a un presupuesto para el ejercicio 2016 de 805.6 millones de pesos, lo que representa un incremento del 79 por ciento en tan sólo 3 años; o el caso de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, cuyo incremento fue de un estrepitoso 146 por ciento, por mencionar algunos.

Consideró que todos los funcionarios públicos, deben sumarse a la responsabilidad que representa generar un mayor impulso económico, mediante una correcta aplicación de recursos y hacer un ¨recorte parejo¨ que atienda al principio de máxima eficiencia, tomando como meta el ¨hacer más, gastando menos¨.

Blanca Ríos resaltó que no sólo se trata de recortar el gasto, sino de reorientarlo a programas que impulsen la creación de nuevas empresas y, por ende, de nuevos empleos; poniendo énfasis en implementar políticas públicas innovadoras que combatan el asistencialismo, generando impulso al desarrollo económico y, por consecuencia, una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos; lo que resultaría virtualmente imposible si se atiende a la propuesta del Partido Acción Nacional de reorientar menos del 1 por ciento del presupuesto.

“Este gran reto trasciende ideologías, colores y plataformas políticas, este debe ser un esfuerzo de todos los que formamos parte de los 3 poderes del Estado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario