PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE - TIJUANA NOTICIAS

jueves, 13 de octubre de 2016

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO LA DETECCIÓN OPORTUNA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE


MEXICALI, B. C.- Jueves 13 de octubre de 2016.- Las medidas de prevención adecuadas que garanticen la salud de la población, son una prioridad para el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, por ello especialistas del Hospital General de Mexicali promueven la detección oportuna de la artritis reumatoide.

En respuesta a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, de brindar información a la población sobre temas de salud; el Médico Reumatólogo del Hospital General de Mexicali Ulises Mercado Rodríguez, detalló que la artritis es una enfermedad inflamatoria crónica que si no se atiende a tiempo, en menos de un año lleva a la destrucción de la articulación y el cartílago con grados variables de discapacidad, lo cual es irreversible.

“Del 2010 a la actualidad hemos atendido 670 pacientes con esta enfermedad en el servicio de reumatología, en el último año se han diagnosticado a 193 pacientes con artritis reumatoide”, puntualizó.

Resaltó que ante la presencia de síntomas de dolor o inflamación de las articulaciones, se recomienda acudir a recibir atención médica y así detectar oportunamente este padecimiento.

La artritis reumatoide afecta tanto a las articulaciones como a otros órganos del cuerpo; en las articulaciones ocasiona inflamación y rigidez de rodillas, tobillos, muñecas y falanges, siendo las mujeres en etapa productiva y reproductiva las afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide afecta al uno por ciento de la población mundial.

Ulises Mercado, también ganador del Premio Nacional al Mérito por sus trabajos en el área de Reumatología, comentó que el seguimiento de los casos a todos los pacientes es de manera mensual. “El Seguro Popular da medicamento para 30 días o seis semanas máximo, entonces los pacientes tienen que regresar para su medicación, lo que nos permite que no perdamos su seguimiento, algunos medicamentos por fuera son caros y aquí se les proporciona”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario