REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ESTATAL SIMULTÁNEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA - TIJUANA NOTICIAS

miércoles, 19 de octubre de 2016

REALIZA GOBIERNO DEL ESTADO JORNADA ESTATAL SIMULTÁNEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA


MEXICALI, B.C.- Miércoles 19 de octubre de 2016.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de Oficialía Mayor y en coordinación con la Secretaría de Salud, el Issstecali y paralelamente con el DIF Estatal, realizó una jornada de salud simultánea a nivel estatal por medio de la cual impulsa la campaña “Quiérete, Tócate”, que busca crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno para vencer esta enfermedad, evento que se desarrolló este miércoles en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Al encabezar la inauguración de la jornada de salud “Quiérete, Tócate”, en la explanada del Edificio del Poder Ejecutivo de esta ciudad de Mexicali, la Oficial Mayor de Gobierno, Loreto Quintero Quintero, extendió una invitación a las mujeres a seguir poniendo todo lo que esté a su alcance en el cuidado de su salud y la prevención a través de la autoexploración.

Quintero Quintero dijo que esta administración que encabeza el Gobernador "Kiko" Vega, trabaja de la mano de la sociedad por una nueva cultura de la prevención, y muy especialmente de la mano de las mujeres a las que definió como guerreras de vida, que hoy son ejemplo de lucha y de esperanza, a la vez que extendió la invitación a sumarse con entusiasmo a esta jornada de reflexión y compromiso,

Refirió que tan sólo en el 2015, en Baja California, la Secretaría de Salud detectó 305 nuevos casos de cáncer de mama, 127 de estos casos son mujeres derechohabientes de Issstecali, mismas que hoy se encuentran en algún tratamiento en nuestras instituciones de salud.

Por su parte el Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, indicó que campañas y eventos como el de hoy permiten detectar y sumar a un mayor número de personas que promuevan boca a boca los programas y de esa manera contribuir a detectar casos más tempranos y con mejor pronóstico.

Precisó que “nadie piensa que le vaya a pasar, nadie quiere que le ocurra, sin embargo debemos ser conscientes de la importancia de la prevención, porque el cáncer de mama tiene altas probabilidades de recuperación si es detectado a tiempo. Un número considerable de casos de este tipo de cáncer se podrían evitar con estas medidas de prevención primaria”.

Asimismo el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López, señaló que las instituciones de salud y los médicos ponen todo de su parte, pero que definitivamente una sociedad sana se logra con un trabajo en equipo, basado en la prevención de las enfermedades.

Explicó que desafortunadamente el cáncer de mama es el que más vidas cobra entre las mujeres en latinoamericana según las cifras de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la edad promedio de presentación es de los 54 años y la incidencia más alta se registra en el grupo de 50 y 59 años, que son el 45% de todos los casos.

Durante la jornada que se realizó de manera simultánea en Ensenada y Tijuana, en donde fueron encabezadas por Aníbal Santana Chaires y Manuel González Reyes, respectivamente, se contó con módulos para realizar citas para mastografía y recibir orientación psicológica, física y nutricional, así como la impartición de un taller de autoexploración impartido por Isesalud. De la misma manera se realizaron actividades alusivas a esta campaña en el resto del estado.

El evento contó con la participación del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, la Diputada local y Secretaria General del Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley Duarte; la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano así como la Profesora Irma Torres Romero, servidora pública adscrita a la Escuela Rural General Ignacio Zaragoza y luchadora contra el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario