REALIZAN CAMINATAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN - TIJUANA NOTICIAS

sábado, 22 de octubre de 2016

REALIZAN CAMINATAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA EN LA REGIÓN




Tijuana, B.C. 22 de octubre del 2016.- Con el apoyo de Organismos de la Sociedad Civil, este día se realizaron caminatas contra el cáncer de mama, en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, buscando hacer conciencia en la población, de que es curable si se detecta a tiempo.

La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Iliana Salgado Moran, indicó que los organismo de la Sociedad Civil, como Mujeres Integrando un Mundo Mejor (MUIMM), y las Fundaciones Lucero y Celene, llevan años organizando estas camintas en conjunto con esta Institución para promover que las mujeres se realizan su mastografia.

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Rosarito ofrece los servicios de mastografías y papanicolaou de manera permanente para detectar de manera oportuna el cáncer de mama o cervico uterino, pues ambos detectados de manera oportuna se pueden prevenir.

En los tres eventos realizados de forma simultanea se contó con jornadas medicas donde se ofrecieron consultas médicas, toma de presión, prueba para la detección de la diabetes, revisiones bucales, se realizaron exámenes de papanicolao, además se informó sobre métodos de planificación familiar y enfermedades de trasmisión sexual, así como módulos de hidratación.



En la región Tijuana, Tecate y Rosarito, se cuenta con una red de 37 Centros de Salud, donde se realizan los exámenes, y en caso de detectar alguna persona con algún estudio sospechoso, serán referidas a los Hospitales Generales de su localidad para continuar el tratamiento requerido, con el objetivo de garantizar el bienestar de las mujeres.

Los factores de riesgo para padecer cáncer de mama es haber iniciado su periodo menstrual antes de los 12 años o iniciar la menopausia después de los 50 años, el fumar, no haber amamantado, haber tenido su primer hijo después de los 35 años y que alguien en su familia lo haya padecido.

Es importante mencionar que las mujeres deben de perder el miedo a realizarse la autoexploración cada mes posterior a su periodo menstrual, y en caso de detectar alguna anomalía debe acudir al médico para que le realice los estudios necesarios, en el caso de las mujeres menores de 50 años que no tengan factores de riesgo, lo recomendable es realizarse un ultrasonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario