miércoles, 12 de octubre de 2016

REFUERZA GOBIERNO DEL ESTADO CONOCIMIENTOS EN REANIMACIÓN NEONATAL


MEXICALI, B. C.- Miércoles 12 de octubre de 2016.- El reforzamiento y actualización constante de los conocimientos adquiridos, es uno de los motivos por los que el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) es una institución certificada, sumándose así al llamado del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para mantener altos niveles de excelencia en beneficio de los bajacalifornianos.

El Secretario de Salud en el Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que entre los requisitos para obtener o mantener una certificación hospitalaria, se encuentra la capacitación y actualización constante del personal; en el caso específico del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), durante este 2016 ha organizado cinco cursos de Reanimación Respiratoria Neonatal, dirigidos a médicos y enfermeras.

José Rojas Serrato, Director del HMIM, indicó que existen varios factores que pueden interferir en la dificultad respiratoria de un recién nacido por lo cual el personal médico debe tener la capacidad para responder a la emergencia y tratar de salvarle la vida.

Explicó que a nivel mundial entre el 5% y 10% de los infantes, requieren apoyo para respirar una vez que han salido del útero, lo cual obliga a las instituciones a difundir programas de reanimación que proporcionen una oportunidad a los menores, para que de manera organizada, apropiada y oportuna, cuenten con la asistencia para lograr una transición exitosa a la vida extra uterina y disminuir así riesgos de daño neurológico.

En nuestro país las probabilidades de que un bebé presente dificultad respiratoria al nacer, es uno de los principales riesgos de muerte del recién nacido, ya sea por problemas pulmonares congénitos, obstrucción de vías respiratorias por mucosas, prematurez, entre otras.

Por ello, los profesionales deben proporcionar la asistencia correcta al infante, que puede ir desde maniobras de reanimación tan sencillas como la aspiración de secreciones y estimulación táctil a otras más complejas, como ventilación con presión positiva, compresiones torácicas externas y la administración de medicamentos.

Con estos talleres prácticos impartidos por neonatólogos y enfermeras especializados, se garantiza a los infantes que nacen en el Hospital Materno Infantil de Mexicali que en caso de presentar dificultad para respirar, recibirán toda la atención y aplicación de conocimientos de vanguardia para darles una oportunidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario