ROBERTO ROSIQUE PRESENTÓ EN EL CECUT SU LIBRO DE AQUELLOS PÁRAMOS SIN CULTURA - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 10 de octubre de 2016

ROBERTO ROSIQUE PRESENTÓ EN EL CECUT SU LIBRO DE AQUELLOS PÁRAMOS SIN CULTURA



- Tres décadas de arte en Baja California


** El texto es un análisis somero para comprender los cambios que se gestan en el arte que actualmente se hace en Baja California, pormenorizando algunos factores que influyen en los artistas de la región, como la interdependencia con Norteamérica, el protagónico muro divisorio, el reúso y la multiculturalidad.

TIJUANA, B.C.- El artista y escritor Roberto Rosique presentó el libro De aquellos páramos sin cultura… Tres décadas de arte en Baja California: de lo retiniano a lo conceptual, en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana como parte de las actividades en torno a su 34 aniversario.

El texto es un análisis somero para comprender los cambios que se gestan en el arte que actualmente se hace en Baja California, pormenorizando algunos factores que influyen en los artistas de la región, como la interdependencia con Norteamérica, el protagónico muro divisorio, el reúso y la multiculturalidad, según lo explica el autor en su libro.

“Se trata de un texto sobrio y bien armado que hace un planteamiento de la producción plástica de los 80, los 90 y los dos mil”, aseguró el fotógrafo y miembro fundador de la Sociedad General de Escritores de Baja California y del Taller de Literatura del ICBC-CECUT, Enrique Trejo, quien acompañó al autor.

“El libro se refiere a la visión que Vasconcelos tenía del norte de México, nos veía como parias, sentía que aquí no había cultura, nos llamaba traidores a la patria, parto de esta visión centralista para poder aterrizarla en una realidad, de esos páramos a este momento somos una de las mecas artísticas más importantes de México”, aseguro Rosique.

“Trato de ver cómo avanzamos, cuál fue el trance de qué manera evolucionamos, eso es lo que ofrezco, es una lectura muy amplia muy ambiciosa, porque hay por lo menos unos sesenta artistas de los que hablo para que el lector tenga una aproximación de la producción cultural en una línea del tiempo”.

“Cuando Vasconcelos estaba en su apogeo había una cultura limitada de la frontera, eran páramos que apenas iban floreciendo pero también en otras partes del país, era despectiva su opinión, pero somos más nacionalistas que muchos, somos una sociedad multiétnica, aprovechamos lo que viene del norte, pero no es determinante”, concluyó el autor.
Roberto Rosique es catedrático fundador de la licenciatura en Artes en la UABC, ha participado en centenares de exposiciones colectivas e individuales, su obra, se ha exhibido en México y en el extranjero sus cuadros han sido expuestos en Hollywood, San Diego, Los Ángeles, Dallas, Chicago; Madrid, Valencia; Brisbane; Lima; Perú y Cuba.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario