martes, 25 de octubre de 2016

TITULAR DE STyPS COMPARECE ANTE COMISIÓN QUE PRESIDE DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN



Pérez Floriano desglosa ante diputados Tercer Informe de Gobierno Estatal

Mexicali, B.C., martes 25 de octubre de 2016.- Ante la Comisión legislativa que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñoz, desglosó el Tercer Informe de Gobierno Estatal la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juana Laura Pérez Floriano.

En lo que se refiere a la implementación de la Sala de Juicios Orales en Ensenada, se facilitó el abatimiento del rezago en un 100 por ciento de los procesos presentados ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de ese municipio, ya que había expedientes presentados desde 1992; indicando que los juicios anteriormente tenían en promedio una duración de entre 3 y 5 años, y en la actualidad se concluyen en 3 meses.

La funcionaria estatal expuso también durante la sesión extraordinaria del Órgano Colegiado, que para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en los centros laborales, se realizaron 11 mil 906 inspecciones, beneficiando a un total de 56 mil 236 trabajadores a nivel estatal.

Agregó que como resultado de estas acciones, se instauró procedimiento administrativo a 102 empresas De estas se sancionaron con multa a 56 empleadores por no desvirtuar lo asentado en el acta de inspección y 46 empresas más se encuentran en procedimiento administrativo.

Por otra parte, Juana Pérez Floriano resaltó que a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se recabaron 89 millones 852 mil 75 pesos para los trabajadores y sus familias, mediante los servicios de asesoría, conciliación y representación legal, con la atención de 22 mil 911 ciudadanos a través de pláticas conciliatorias en todo el Estado.

Así mismo se lograron 7 mil 984 convenios conciliatorios y se presentaron 751 demandas ante la autoridad competente.

Sobre las acciones realizadas en materia de equidad y género dijo que en el marco de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Baja California, se capacitaron y sensibilizaron a 551 trabajadores de Mexicali, Tijuana, Ensenada y San Quintín, en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y la prevención de la violencia de género en los centros de trabajo.

Al mencionar algunas de las acciones realizadas en San Quintín, expuso apoyada por material audiovisual que: con la participación voluntaria de las empresas agrícolas de la región, se impartieron 28 capacitaciones en las que participaron 893 personas, se realizó la capacitación “Liderazgo del Mayordomo”, brindando las herramientas necesarias para fortalecer valores, actitudes y prácticas orientadas al trabajo decente.

Destacó que durante este año, se había difundido información relativa a las normas en materia de seguridad e higiene a un mil 420 trabajadores que están expuestos a la utilización de estas sustancias en los campos agrícolas del Valle de San Quintín.

Para concluir su exposición, la titular de la STyPS reiteró el compromiso del Gobierno Estatal de continuar privilegiando las acciones que le abonen a la paz laboral que impera en la entidad, buscando siempre el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, preguntó a la funcionaria, en qué sector existen los mayores conflictos por violación de los derechos sociales y laborales de Baja California.

A lo que respondió Pérez Floriano que cada sector tiene su propia dinámica, “el grueso de las demandas que recibimos en las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje son por despido injustificado, eso es lo que tiene que ver con el conflicto laboral. En materia de no regulación o no aceptación de los derechos de los trabajadores o que nos encontramos mayor omisión, es el sector comercio y sector servicio, pudiera parecer que es el sector agrícola, sin embargo no es así y nosotros lo hemos constatado a través de nuestros operativos”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario