20 mil oaxaqueños de la costa festejan 35 años de lucha contra la pobreza - TIJUANA NOTICIAS

lunes, 7 de noviembre de 2016

20 mil oaxaqueños de la costa festejan 35 años de lucha contra la pobreza




Pinotepa Nacional, Oaxaca. Más de 20 mil oaxaqueños de la costa del estado, este domingo festejaron 35 años de lucha contra la pobreza en esta región de Oaxaca y sus felices resultados, en un evento histórico en la costera Pinotepa Nacional.

Bajo un sol que caía a plomo, miles de oaxaqueños escucharon al líder nacional de la organización, Aquiles Córdova Morán, y apreciaron y aplaudieron los bailes folclóricos de los Grupos Culturales de Antorcha y los grupos culturales locales: Danza Azteca, Huapango de Moncayo y folclor oaxaqueño.

Desde las 10 de la mañana, los oaxaqueños llegaron al recinto del evento para festejar los logros de su lucha organizada, que en esta región ha sido encabezada por el líder indígena Marcos Vázquez Nicolás.

Hace 42 años, "Antorcha nació para cobrar la deuda que el gobierno tiene con el pueblo", afirmó el líder nacional, tras explicar que el enemigo de la organización es la pobreza en que se debate el 85 por ciento de la población en el país.

"La pobreza ha crecido a pesar de nosotros, y a pesar de otros que a su modo también han luchado contra ella, gracias a algo que no está en manos de Antorcha cambiar, por lo menos no por ahora: el modelo económico en el que vive nuestro país y el mundo", explicó Córdova Morán.

Según este modelo económico, que es el neoliberal, -afirmó- el gobierno no tiene que meter la mano en el mercado, no tiene que dar empleo, mejorar salarios, dar vivienda, etc.: "Ése es problema del mercado".

Pero no hay un solo país del mundo donde el mercado reparta la riqueza, donde el mercado dé mejores salarios, donde dé vivienda. No hay, sostuvo el líder antorchista.

"La Oxfam dice que el mundo hay 64 megamillonarios, uno de ellos es Carlos Slim, que concentran tanta riqueza como la mitad más pobre de la humanidad: 3 mil 750 millones de seres humanos. Y esta desigualdad es causa del neoliberalismo. Este modelo no está haciendo felices a las mayorías".

De acuerdo con Aquiles Córdova, "la única salida es que los pueblos se levanten y exijan que se reparta mejor la riqueza social".

Aumenta la pobreza en México
Nuestro país, México, es uno de cuatro países con más desigualdad, al lado de Estados Unidos, Turquía y Chile.

"Aquí mandan los señores del dinero. Somos 120 miles de mexicanos en numero redondos y de esos sólo hay 500 familias ricas", dijo en su discurso el líder antorchista.

Pero hay 100 millones de pobres en este país: y los datos lo confirman: El obrero mexicano es el que más trabaja en el mundo, según la OCDE. Y según datos de la CEPAL, los mismos obreros son los que ganan los peores salarios de América Latina.

"El problema además es que nadie se preocupa por solucionar este problema": ahí están los políticos actualmente acusándose de corrupción, "un circo: los políticos mexicanos superaron la fórmula romana: ya no dan pan, puro circo", afirmó Córdova Morán y un tronar de aplausos resonó en el festejo.

"La única solución es Antorcha", sostuvo, porque nosotros llevamos 42 años luchando contra la pobreza y tenemos experiencia para gobernar: "vamos a seguir organizando a los pobres oaxaqueños y vamos a iluminar a México. A eso lo invito".

Al finalizar el discurso, los Grupos Culturales Nacionales de Antorcha, presentaron folclor de Rusia y Francia, que logró la ovación de los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario